Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 18, 2022 / 08:56

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 18/05/2022

* El político no debe ser del montón

Algo de consuelo hay en que la pregunta de por qué no tenemos mejores políticos no sea un dilema local. El filósofo canadiense Alain Denault analiza esta premisa en Mediocracia.

Si la meritocracia es el gobierno de los mejores, la mediocracia sería el gobierno de los mediocres. Alain Deneault, filósofo que enseña Pensamiento Crítico en Montreal, de que “los mediocres han tomado el poder”. Según él, la razón principal es que el sistema no favorece que sobresalgan los mejores ni los más brillantes, sino aquellos que no molestan demasiado al statu quo. El problema dice que es común en Occidente.

“La mediocracia designa un régimen en el que el promedio se convierte en la norma imperiosa que debe encarnar”, apunta Deneault.

En los políticos actuales está la naturaleza de lo mediocre.  Pero ser mediocre no es equivalente a ser incompetente. Sino en ser del montón, no destacar. Lo que desaparece es la mente crítica. La política y las ideas han ido desapareciendo en favor de lo que los manuales de gestión llaman resolución de problemas y lo que se busca es una solución inmediata a un problema inmediato, que excluye cualquier pensamiento a largo plazo.

¿Qué falla?

Cabe preguntarse si la añoranza de un tiempo pasado y unos líderes de otras épocas está basado en una percepción realista de la situación o una nostalgia falaz de que cualquier tiempo pasado fue mejor. ¿Eran realmente mejores los políticos de antes? La degradación de la política puede ser subjetiva o no, pero las encuestas demuestran que su deterioro es al menos una realidad en la percepción de la ciudadanía. Sean o no más mediocres, los votantes los perciben como tal. La política se ha convertido en los últimos años en uno de los principales problemas.

Tenemos una élite política muy formada pero muy desprestigiada. ¿Qué falla? ¿Fallan las percepciones? ¿Fallan las universidades al expedir títulos a quienes no se lo merecen? ¿Fallan los partidos al elegir las personas que los representan? Quizá un amalgama de todo ello.

Otro problema en el que coinciden expertos de diferentes disciplinas es tener un grueso de la clase política que no tiene un perfil profesional más allá del cobijo de los partidos. Esto hace que inevitablemente sean más miopes para interpretar la sociedad.

Un problema son las juventudes de los diversos partidos. Buena parte de los políticos actuales han pasado toda su vida en los partidos. Necesitan títulos para aparentar que son alguien porque no han hecho otra cosa y ahí es donde la titulitis cobra sentido.

Son apreciaciones de la vida pública, no lleva destinatario, así que no se lo enchalequen.

    ***Excelente juego de palabras escribió en sus redes sociales el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro. Que en el pasado quede Mataulipas y construyamos con alegría un TamauliPAZ donde la violencia se quede en el pasado. Esta es la causa de Arturo Diez Gutiérrez, próximo gobernador del estado, y aquí hay un gran Movimiento Ciudadano que lo acompaña.

    ***En las siguientes semanas el gobernador de Veracruz visitará la refinería Olmeca ubicada en el poblado Dos Bocas municipio de Paraíso, Tabasco, lugar donde nació el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón no se quiso quedar atrás de la “placeada” y solicitó fuera invitado para conocer ese complejo que el dos de julio será inaugurada la obra civil.

Quedan pendientes las visitas de otros gobernadores entre ellos el de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas.

    ***Empezó la rebatinga en la Cámara de Senadores. Mientras el senador José Narro Céspedes inicia un cabildeo para suceder a Olga Sánchez Cordero en la Mesa Directiva, la ex “mandamás” de la Secretaría de Gobernación está analizando renunciar a su banca y retirarse de la 4T.

Sus biógrafos expresan que Sánchez Cordero en privado platica el fuerte malestar hacia Andrés Manuel López Obrador y eso genera que su propia familia la orille a renunciar a la bancada. Aunque para Sánchez Cordero, que ha sido ministra de la Corte Suprema, secretaria de Gobernación y titular del Senado, pasar a ser una senadora más no es fácil de digerir.

El enojo de Sánchez Cordero con el presidente tiene que ver con que nunca se sintió respaldada en el conflicto con Julio Scherer Ibarra y con que sus funciones fueron completamente acotadas en Bucareli. Es un duro golpe, hoy por hoy, ver a Adán Augusto López Hernández contar con todas las atribuciones que le fueron negadas a ella.

A esto se agrega que la senadora se entiende utilizada por López Obrador, que necesitaba una persona de su nivel de prestigio en el inicio del sexenio.

Esta situación explica que de momento se encuentra paralizada la designación de Jesusa Rodríguez Ramírez, la suplente de Sánchez Cordero, como embajadora en Panamá. El Gobierno todavía no propone su designación al Senado.

    ***No hay que bajar la guardia a pesar de las declaraciones del titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que reportó que la tendencia en reducción de casos de Covid-19 se mantiene a la baja por un periodo de cuatro meses consecutivos.

Menos de una defunción al día se presenta por problemas de SARS-CoV-2, y en el último día 31 entidades no registraron fallecimientos por el virus; en el caso de la Ciudad de México suma cuatro días sin muertes por Covid-19. Sin embargo, no hay que confiarse por estas cifras alegres.

31 de las 32 entidades federativas que han tenido ya al menos un día sin defunciones; algunas, como el caso de Chiapas, 56 días consecutivos sin una sola defunción por Covid-19 y algunas ya tienen también varios días de no tener ni siquiera hospitalizaciones relacionadas con Covid; en el caso de la Ciudad de México ya cuatro días consecutivos de no tener defunción alguna relacionada con Covid.

Hay que seguir usando el cubrebocas y no relajar las medidas hasta en tanto las autoridades sanitarias de México no saquen la bandera blanca del fin de la pandemia.

REFLEXIÓN: Ley de vida: Mientras menos cuentes, mejor te va.

CD/YC

Notas del día: