Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 17, 2022 / 08:51

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 17/05/2022

* Boca del Río tiene rumbo con Unánue

En Boca del Río se sabía a lo que se iba. A enderezar el barco que se estaba hundiendo. Los que tenían el timón eran inexpertos y el capitán nunca supo que le pusieron en sus manos. Jugó al alcaldito. Hoy podrá poner en su currículum que fue presidente municipal de Boca del Río, periodo 1 de enero de 2018-31 de diciembre de 2021. A eso fue a hacer antigüedad como servidor público.

Se la pasaba en juntas y juntas y nunca juntó nada. Hoy la actual administración que lleva 137 en el poder ya agarró el absoluto control. En Boca del Río el trabajo lo notan los ciudadanos. Saben que el que manda es el licenciado Juan Manuel De Unánue Abascal.

El trabajo no ha sido fácil. Encontraron una administración municipal de cabeza. Con deudas. No supieron administrar Boca del Río. La única limpieza que hicieron fue de los recursos municipales.

Hoy en Boca del Río trabajan para atraer el turismo y generar empleos sin descuidar los fraccionamientos y las colonias populares. La idea es brindar una mejor calidad de vida a los boqueños.

En Boca del Río se piensa en grande. Lo quieren un San Pedro Garza García versión Veracruz.

Durante la presentación de su reporte de acciones de mantenimiento urbano, el alcalde se comprometió que en su administración no descansará hasta garantizar que todo boqueño, independientemente de dónde viva y por dónde o cómo transite, disfrute de los beneficios de vivir en la mejor ciudad del estado de Veracruz.

El reclamo heredado por la actual administración municipal fue que todas las zonas de la ciudad estuvieran limpias, demandaban un mantenimiento adecuado.

En los primeros 137 días se han atendido espacios urbanos olvidados como la Avenida Graciano Sánchez, Urano, desde Ejército Mexicano hasta Juan Pablo Segundo, Costa Verde, en todas ellas se hicieron varias mejoras de urbanización.

Parques, plazas públicas, glorietas, monumentos, canchas deportivas, espacios urbanos, semáforos, entre otros se ha dado un profundo mantenimiento.

Estos solo son algunos de los trabajos, pero la renovación será en todo el municipio. Estas acciones son independientes al Plan de Obras que presentará el alcalde de Boca del Río próximamente. El trabajo será los mil 325 días que restan de su gobierno. Unánue llegó a trabajar no a echarse a la hamaca como dicen hizo el anterior.

Quiere hacer de Boca del Río lo mejor de Veracruz y para está trabajando.

    ***Mucho malestar hay en el municipio de Coatzintla, al norte del estado de Veracruz donde señalan que se están cometiendo injusticias en contra de los trabajadores al servicio del ayuntamiento con el despido de 31 trabajadores con antigüedades de más de 28 años, incumpliendo también en las condiciones generales de trabajo ya establecidas.

    ***En su Facebook se identificó como Miguel Ángel y en la transmisión en vivo en la cuenta del gobernador de Veracruz le dicen al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez: “voltee a ver las anomalías que se están dando al interior de la Secretaría de la Salud de Veracruz en donde están haciendo fraudes con suplantación de identidad para solicitar préstamos a negocios que otorgan créditos a nombre de los trabajadores y el descuento vía nómina, no son casos aislados ya hay muchos defraudados y pronto saldrá a la luz pública, exigen auditoría por parte de contraloría al departamento de nóminas, gracias.

    ***México se ha visto envuelto en cientos y miles casos de corrupción en todas las esferas tanto del sector público como privado.

Las cárceles no darían abasto si se tratara de tenerlos en prisión a los corruptos. De acuerdo a los datos del expresidente José López Portillo a quien se le acusó de nepotismo, la Colina del Perro (terreno y construcción regalados por Carlos Hank González, a quien por cierto nunca nadie investigó), siguió el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, metió al bote a Jorge Díaz Serrano –director general de Pemex– por la compra poco transparente de unos buques tanque. Aunque el fondo fue porque se atrevió a aspirar la candidatura que finalmente fue de De la Madrid. Buscó el padrinazgo de la familia Bush y se trató más de venganza política que de auténtica corrupción.

Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Vicente Fox se fueron en blanco con peces gordos que jamás fueron pescados, cada sexenio puso en práctica una escena para la opinión pública.

El actual gobierno de AMLO pretende acabar con la corrupción. Solo se ha visto el caso de Rosario Robles. Siguen libres los líderes petroleros, ferrocarrileros, entre otros a quienes había amenazado de combatirlos.

Los mecanismos para investigar, perseguir y castigar la corrupción se quedó, como la dejó el anterior gobierno.

Muchos especialistas en casos de corrupción afirman que a México le siguen quedando a deber los gobiernos de la transición democrática, que prometieron erradicar el mal endémico heredado del rancio priismo. Ninguno fue ejemplar en este sentido, ni por combatirla ni siquiera para neutralizarla al interior de sus equipos y gobiernos.

Y es solo de buscarle en casos de auténticos sistemas de evasión, defraudación y lavado de dinero para encarcelar a un buen dijeran los jóvenes.

El tabasqueño pasa por una oportunidad histórica para sentar un precedente en México. Acabar como decía él con los chivos expiatorios y atacar de fondo el problema. Que paguen los que cometieron crímenes contra la nación, contra el presupuesto del país, pero que se haga con seriedad, con investigación imparcial y con evidencias irrefutables, que se persigan todas las redes, no sólo a las cabezas evidentes.

Ajuste entre grupos políticos, uso de la justicia para beneficio del poderoso en turno, vago cumplimiento de promesa de campaña, que se queda trofeo de vitrina, sin que se haga justicia de fondo.

    ***Las ciudades con menor percepción de inseguridad hasta el pasado abril fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1%, respectivamente; mientras que las que tienen el mayor índice de percepción de inseguridad hasta abril de este año son Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.

REFLEXIÓN: ¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?

CD/YC

Notas del día: