Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 14, 2022 / 09:22

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 14/01/2022

* 2024 será para una mujer

La Cuarta Transformación es feminista, o no será. Viene la época de las mujeres. A partir de 2022 vienen más apoyos para el sector femenil por parte del Gobierno Federal. Electoralmente también se verán beneficiadas las mujeres incluyendo 2023 y desde luego la Joya de la Corona será 2024 incluyendo Veracruz.

Eso es algo que se viene “cocinando” en los altos niveles. Comentan que quien manda es una persona que le gusta pasar a la historia por eso se habla que una mujer seguirá impulsando la 4t.

    ***Aún falta mucho por hacer con municipios del norte del estado de Veracruz. La distancia seguirá siendo la misma con la ciudad de Xalapa y el puerto de Veracruz. Hay que acercarles servicios de comercio e industrias. Muchos empresarios acuden a Monterrey en busca de sus productos para sus empresas cuando puede haber programas de desarrollo económico para el potencial que hay desde Tuxpan a Pánuco por decir lo menos.

Reynosa es otra ciudad que juega un papel importante en la economía del norte de Veracruz. La ropa, empleos y otras cuestiones influyen mucho. Desde Tuxpan hacia el norte se oye hablar más de Tamaulipas y Nuevo León. Hasta en su forma de hablar, por ejemplo, a las camionetas les llaman trocas como si fuera una zona fronteriza.

Una mayor identidad con el centro y sur de Veracruz le hace falta a municipios como Tempoal, Tampico Alto, Ozuluama, Tantoyuca, El Higo, entre otros lugares.

    ***Nueva política, nueva comunicación. Hoy en día estamos frente a una modalidad diferente de hacer política: la esfera pública se configura a partir de actores públicos y privados que pugnan por intereses públicos. La agenda política se construye a partir de diversos actores que buscan imponer sus intereses y puntos de vista sobre los diversos problemas que afronta la sociedad.

Los partidos políticos cuentan con la arena electoral para difundir sus ideas en la ciudadanía e imponer sus puntos de vista frente a sus rivales. El voto legitima esas visiones y designa representantes ante los poderes del Estado. Por el contrario, las organizaciones de la sociedad civil esgrimen sus ideales y valores en la arena pública –pero no en la electoral–, buscan adherentes –pero no votos–, diseñan estrategias de comunicación planificadas o espontáneas y buscan ejecutar acciones que las posicionen en las temáticas en las que actúan.

La comunicación es una herramienta fundamental en este esquema multiactoral de la esfera pública. Quienes la utilicen en forma efectiva lograrán aprovechar la estructura de oportunidades que se abre; quienes no, desaparecerán del escenario principal y permanecerán tras bambalinas hasta que la obra finalice.

    *** Proponen tipificar como delito el abandono de animales domésticos. Se estima que existen en México alrededor de 50 millones de perros callejeros, aunque no hay un recuento preciso.

La idea es tipificar como delito el abandono de animales domésticos, especialmente perros y gatos. Ante ello legisladores impulsan una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y castigar a las personas que incurran en esta conducta.

Proponen un ordenamiento jurídico, a fin de imponer la pena de dos a ocho años de prisión y el equivalente de trescientos a dos mil días multa a quien, por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en la vía pública, asentamientos urbanos, caminos o zonas pobladas.

Además, fijar la pena de dos a diez años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien, por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en zonas despobladas, reservas ecológicas o en el medio natural.

El abandono de animales de compañía en el país se ha convertido en un enorme problema y aunque actualmente no se cuenta con un recuento preciso de cuántos ejemplares se encuentran en esta situación, existen estimaciones que en México hay alrededor de 50 millones de perros callejeros.

Esta tendencia se agrava a causa de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 al calcularse que el abandono de mascotas en el país se incrementó 15 por ciento. Estimaciones de la Asociación Civil de Defensoría Animal refieren que existen cerca de quinientos mil ejemplares en esta condición cada año.

La iniciativa plantea la necesidad de tipificar esa conducta a través de reforzar el marco jurídico de protección al medio ambiente, procurándola inhibirla al considerarse, además un comportamiento cruel e inhumano.

El abandono masivo de mascotas en nuestro país implica un severo daño ecológico y un peligro sanitario, ya que las poblaciones de gatos y perros ferales en ecosistemas salvajes, se convierten en agentes invasores que, para sobrevivir, se dedican a la casa de especies endémicas y protegidas, además de ser agentes transmisores de enfermedades entre la población.

El impacto en el equilibrio ecológico que pueden causar las especies invasoras incluye cambios en la estructura y composición de las comunidades de animales silvestres, en la reducción de la diversidad genética, la transmisión de enfermedades que afecten a la salud humana, la flora y fauna silvestres e incluso la extinción de especies nativas y la aparición de cambios en el funcionamiento de los ecosistemas, es decir una auténtica degradación ecológica.

En diferentes zonas del país este problema tiene un alto impacto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha verificado que el 88 por ciento de las 24 extinciones confirmadas de vertebrados terrestres en México han ocurrido a causa de degradación del hábitat, generada por la competencia y depredación por parte de mamíferos invasores.

    ***"Voltaire decía: Sólo entre gente de bien puede existir la amistad, ya que la gente perversa sólo tiene cómplices; la gente voluptuosa tiene compañeros de vicios; la gente interesada, tiene socios; la gente política, tiene partidarios; la gente de la realeza tiene cortesanos; "únicamente la gente honrada tiene amigos".

REFLEXIÓN: Había una vez un hombre tan honesto que cuando encontró un trabajo lo devolvió.

CD/YC

Notas del día: