Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 13, 2021 / 09:02

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 13/10/2021

"El Zurdo" Ortiz con los portuarios

Quién no recuerda la requisa del puerto de Veracruz. Al menos sino la vivieron físicamente los millennials se deben acordar por relatos de sus padres o abuelos. La economía de Veracruz se paralizó. Comercios y empresas se fueron a la borda económica, no sobrevivieron a la parálisis que resultó la llegada de nuevas empresas que solo se llevaban el dinero de Veracruz, no circulaban el dinero.

Ahora los extrabajadores portuarios siguen en pie de lucha para rescatar lo más que se pueda.

Alfredo “El Zurdo” Ortiz, el máximo pitcher de la Liga Mexicana de Béisbol de todos los tiempos, nativo de Medellín estuvo en Veracruz. No vino a cuestiones del Rey de los Deportes sino hacer fuerte a los extrabajadores portuarios. Tiene buena amistad con muchos de ellos.

Además, se mensajea con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vino a tirar una recta cerrada. Ahí le dejamos la inquietud. Vino a dejar la “Víbora chillando”.

En su estancia en Veracruz que le trae gratos recuerdos a su paso por el legendario Águila de Veracruz donde por cierto cuenta que ahí conoció a Agustín Lara, estuvo presente en un evento de los trabajadores maniobristas, carretilleros y cargadores del extinto gremio que perteneció a Serpover.

Ahí el apoderado legal del Sindicato de maniobristas, estibadores y checadores, José Alejandro Pulido Cueto, habló que no pretenden regresar a laborar y quitar fuentes de empleo en el puerto.

Todas las dependencias de gobierno federal que supervisan el tema de la requisa por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen al día la documentación que avala que los socios fueron víctimas de robo, y ello demuestra que los extrabajadores portuarios cuentan con la razón jurídica.

Están confiados en la ley y que se encuentran próximos a recuperar los bienes y cuentas bancarias que les fueron arrebatados a más de 500 agremiados, algunos de ellos ya fallecidos.

Hoy en el puerto de Veracruz, pueden tener la tranquilidad que nosotros no vamos a hacer lo mismo que nos hicieron a nosotros (…) es la recuperación, la restitución de los bienes, de toda la economía de los tres sindicatos, pero nosotros no vamos alterar, ni la operación del puerto, ni el trabajo, ni los derechos laborales, las cuentas bancarias están en proceso, realmente están trabajando arduamente, lo único que prevalece en este momento es la confianza en el Presidente, dijeron en la reunión donde estuvo como invitado especial “El Zurdo” Ortiz.

Aunque esta situación pudo haberse definido meses antes, la pandemia retrasó los trabajos en dependencias federales.

Fueron tres eventos realizados en el edificio sindical ubicado en la calle General Prim, donde también celebraron la adhesión de la Federación Primero de Mayo que tiene a Leonel Noya Revueltas como secretario general; además de recibir la visita de los representantes de International Dockworkers Council (IDC) de Europa y América Latina, mismos que respaldarán las acciones legales que están llevando a cabo a fin de lograr el beneficio para los trabajadores y familiares afectados por la requisa de 1991.

    ***En poblados de Tlalixcoyan solo saben cobrar el servicio del agua, pero los tienen sin el vital líquido comentaron los afectados.

Por ejemplo, en la comunidad “El Sauce” llevan más de una semana sin agua y los de la CAEV de Piedras Negras solo dan largas que mañana que pasado y nunca resuelven nada, pero eso sí el recibo siempre puntual.

Ya la autoridad municipal se dedicó al “Año de Hidalgo” y andar paseando como en los últimos cuatro años.

    ***El diálogo debe prevalecer por medio de todas las cosas. Sin dialogo no hay comunicación ni entendimiento entre ambas partes. Muchos de los atrasos en el desarrollo nacional es por falta de diálogo, cada quien quiere jalar para su lado, todos se sienten indispensables y no por ahí como se llegan a acuerdos.

El logro de concretar acuerdos por medio del diálogo, también asegura en gran medida su respeto (siempre que se observe la normatividad institucional), ya que es el resultado al que se ha llegado y, por lo tanto, se considera una resolución o proposición tomada en común. Por ello, es aceptada por quienes comparten la definición de la situación discutida y por lo mismo se facilita su adopción.

Ahora bien, en un verdadero diálogo, la libertad de expresión está implícita, ya que se busca hablar de forma abierta e íntimamente ligada a la igualdad entre los ciudadanos. Así, tomar una decisión debe ser el resultado de la deliberación colectiva, abierta, pero sobre todo honesta.

Sin diálogo no hay política. El diálogo es uno de los dos pilares sobre los cuales reposa la política. El otro pilar es el antagonismo. El antagonismo es a su vez la condición del diálogo. Sin antagonismo el diálogo es una simple con-versación (hacer versos juntos). Sin diálogo el antagonismo es simple violencia física.

El diálogo, lo dice la palabra, es el logos (conocimiento) entre dos, es decir, cuando dos personas o partes se juntan para llegar a un conocimiento compartido. Por lo mismo el diálogo político es polémico. Su función principal no es disolver las contradicciones sino esclarecerlas.

En una democracia la institución del diálogo es el Parlamento (el lugar donde se habla). Los diálogos extra-parlamentarios casi no tienen lugar en una democracia. El diálogo parlamentario se expresa fundamentalmente en los debates los cuales, como en la polis griega, deben ser públicos.

Sin embargo, los diálogos parlamentarios no se agotan en el debate. Por lo general están precedidos por sondeos y luego son continuados en comisiones que reúnen a las partes en conflicto en torno a objetivos comunes. Esos diálogos por lo general no son públicos. Tampoco lo son los diálogos informales. Los encuentros de pasillo, a veces casuales, suelen ser muy importantes.

En el marco de una democracia bien constituida no hay necesidad de llamar a diálogo porque la democracia es diálogo y ese diálogo es antes que nada, parlamentario. De este modo, cuando en un país alguien llama a diálogo, existiendo parlamento, la primera condición que debe ser puesta antes de comenzar un diálogo es la del restablecimiento del parlamento.

REFLEXIÓN: El pesimismo lleva a la debilidad, el optimismo al poder.

CD/YC

Notas del día: