Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 13, 2022 / 09:20

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 13/01/2022

* En febrero Nahle vendrá más seguido a Veracruz

"La política casi nunca es, en realidad va siendo", reitera como mantra, y en privado, el hombre fuerte de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Alfonso Delgado Rannauro. Esa es la fórmula del senador veracruzano para dar a entender que la pelea por el poder se asemeja mucho más a una película en movimiento que a una foto estática. Delgado sostiene su postura de que MC no se sumará a la alianza opositora en 2024, pero deja una puerta abierta para que el PAN pueda suscribir un proyecto encabezado por el partido naranja.

Vargas comenta que esta lógica sirve para entender los dichos de Dante en los primeros días de diciembre de 2021, cuando señaló que no estaba en planes de MC postular a Marcelo Ebrard Casaubón o a Ricardo Monreal Ávila a la presidencia. Delgado entiende que postular a integrantes del actual elenco de gobierno reduce la posibilidad de una construcción opositora más amplia y que eventualmente incorpore al panismo, pero ahora con MC a la cabeza.

Tiene sentido si se considera que la experiencia de MC asociado al PAN en 2018 no fue buena. En el campamento naranja apuntan a que en todo momento el panismo trató a MC como un accionista minoritario y recalcan incluso estados donde no se pudo hacer alianza por esa conducta, como fue Nuevo León.

El foco que Delgado pone en el PAN hacia 2024 tiene su sentido en que el partido albiazul de momento no tiene candidatos de peso y que además los otros socios del frente opositor, como PRI y PRD, llegarán a 2024 como formaciones minoritarias.

Los dos candidatos que hoy por hoy se barajan en MC para la candidatura presidencial pueden transitar con el panismo. El ingeniero civil Enrique Alfaro Ramírez tiene una sociedad política con el PAN en Jalisco y prácticamente cogobierna la entidad figuras azules. El abogado Luis Donaldo Colosio Riojas desde siempre ha tenido buena sintonía con el panismo en Nuevo León al punto que estuvo muy cerca de ser candidato a gobernador por una alianza MC-PAN en 2021.   

    ***No pudieron o no quisieron sostener más al subprocurador del Medio Ambiente en Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández, quien fue atacado a balazos la noche del pasado viernes 23 julio en la ciudad de Xalapa.

En la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), esta semana se entregaron nombramientos a los nuevos funcionarios.

En la subprocuraduría del Medio Ambiente tomó posesión Ana Victoria García Mera; como Jefa del Departamento de Atención Ciudadana, Rosa Priscila Luna Cruz; como nuevo encargado del Departamento de Consultoría, Pedro Jesús Ocampo Trujillo y como encargada de coordinar la oficina de la Procuraduría como Secretaria Directiva quedó Larissa Olimpia Ramírez Álvarez.

    ***El diputado local Juan Javier Gómez Cazarín dio positivo a Covid-19 y se encuentra en un hospital privado de Veracruz.

Legisladores de Morena que guardaron el anonimato revelaron que su estado es estable, pero confirmaron que fue contagiado por la pandemia.

El paciente puede ser visitado siempre y cuando él lo autorice y el hospital permite el ingreso siempre que el visitante se haga una prueba de antígeno.

Hasta donde se sabe el médico que lo está atendido es el neumólogo Xicoténcatl García Jiménez.

    ***Trascendió que a partir del siguiente mes (febrero) la secretaría de Energía Rocío Nahle hará giras de trabajo más seguida al territorio veracruzano. Para ello algunos presidentes municipales se encuentran a la espera para impulsar el proyecto rumbo a 2024. Muchos son los actores que se apuntan para ese proceso y se habla que por Morena va una mujer, así que entre más hombres se alisten no hay problema, lo complicado sería que entre al escenario otra mujer. Por Veracruz va encabezar una mujer la candidatura de Morena a la gubernatura en 2024.

Desde Pánuco hasta Las Choapas hay muchos recursos como petroleros, de energía, pasando por Laguna Verde, gas en La Cuenca, en fin que bien pudieran servir para que a través de la SE inicie el acercamiento con diversos sectores del estado de Veracruz.

    ***Voltaire insistía en que la amistad sólo se podía dar entre hombres virtuosos. Generarla en política es muy complicado. Es un ambiente adverso para generar afectos y existen enormes riesgos para su degradación. Puede degenerar en complicidad, en un círculo cerrado de elogios mutuos, en un solapamiento mutuo de fallas. Es un ámbito en donde se presenta, con la mayor magnitud, la confrontación de vanidades. Preservar entonces buenos amigos en la política es algo que honra y enaltece.

En Poza Rica se da un caso peculiar. El doctor Alejandro Alberto Moreno Leal, formado en el régimen priista, donde tuvo cargos de confianza como de elección popular, en su carrera política consta que fue diputado local en la LVI Legislatura (1992 – 1995), donde Fernando Luis Remes Garza, mejor conocido como “El Pulpo” Remes fue su suplente. Hoy el beisbolista es presidente municipal de Poza Rica y Alejandro Moreno su secretario particular, pero con funciones de mánager hablando en el argot beisbolero.

Como dijera Héctor Lavoe después de una amistad de 30 años ya no son amigos son hermanos.

Hoy regresa a la escena política en una administración municipal salida de MORENA, pero más que nada es por amistad y le sirve de mucho a “El Pulpo” que está aprendiendo muy rápido de cuestiones políticas, sobre todo porque le gusta la cercanía con el pueblo y ahorita está en su “mero mole”.

Es béisbol es un juego de inteligencias en el que las instrucciones ofensivas y defensivas se mandan a través de movimientos con las manos que pasan del manager al coach y del coach a los jugadores: descifrarlas es un arte y el que mejor lo haga tendrá la ventaja.

De tal suerte que todas las señales enviadas por el doctor Alejandro Moreno son bien captadas por don Fernando Remes que arrancó un buen partido y espera no se le pase ninguna pelota en el short stop.

REFLEXIÓN: A veces gano y otras veces aprendo. Yo nunca pierdo.

CD/YC

Notas del día: