Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 10, 2022 / 08:56

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 10/01/2022

* Exalcaldes a la espera de incorporarse con Cui

Muchos presidentes municipales siguen a la espera de ser llamados a incorporarse al gobierno estatal, así como hizo con algunos gobernadores el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcaldes que han estado cerca al “fogón” de la calle Enríquez checan a cada rato el celular haber sino tienen una llamada perdida o algún mensaje por WhatsApp.

En los cafés y restaurantes se les escucha comentar “el bueno es Jorge Chávez estamos esperando una llamada o mensaje para ver si somos llamados al gabinete.

Mientras tanto el exalcalde de Acula Felipe Pineda Barradas que a los “cuatro vientos” decía iba ser el tesorero de Cosamaloapan con el presidente municipal, Gustavo Sentíes Hernández quedo fuera de la jugada y a cambio le dieron la oficina de hacienda de Cosver. Su esposa Rocío Cruz Domínguez es la presidenta municipal de Acula, llegó por el Partido Verde y ahora se pasó a Morena y él era del PRI, pero siempre gobernó con Morena, estaba a sus pies.

El exalcalde de Ignacio de la Llave, ingeniero René Antonio Cruz Hermida, anda muy pegado al 2, es posible lo incorporen a algún cargo en la Sedarpa, es cuestión de paciencia. Decía el ingeniero Miguel Ángel Barberena Vega que la política no es de velocidad sino de resistencia.

    ***Desde el Congreso de la Unión hay un grupo de legisladores que se andan moviendo para reformar el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal y el artículo 223 del Código Penal Federal, para así garantizar a los municipios el derecho de recibir puntual y efectivamente las transferencias federales y en caso de atrasos, por parte de las entidades federativas, éstas no puedan recibir recursos adicionales hasta que se pongan al corriente.

Y es que el argumento es que para los gobiernos municipales las aportaciones y participaciones federales y estatales constituyeron el 90 por ciento de sus ingresos, los cuales tienen la facultad de administrar libremente, excepto cuando dichas transferencias estén etiquetadas para gastos específicos.

Es inaceptable que los ingresos que son otorgados a los municipios no sean entregados de forma oportuna; esto afecta directamente a la ciudadanía, ya que menos recursos para los gobiernos locales implica que los servicios y bienes públicos que reciben, los ciudadanos, no serán adecuados, eficientes ni de calidad.

    ***La ex primera dama del Gobierno de Coahuila y esposa de Rubén Ignacio Moreira Valdez, Carolina Viggiano Austria, acompañada por los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, se registró ayer domingo como precandidata de la alianza “Va por Hidalgo” al gobierno de esta entidad, y afirmó que defenderá al estado con valentía y dignidad.

Se pronunció por un Hidalgo más justo, para todas y para todos. “Soy serrana, orgullosamente. Vengo de lo más profundo de nuestra querida tierra, donde no hay sendero fácil”, indicó.

Carolina Viggiano a lo largo de su trayectoria siempre se ha mantenido firme en la defensa de los derechos de los que menos tienen. “Ya basta que nos traten como el patio trasero” de la Ciudad de México, advirtió.

De acuerdo con fuentes del PRI ella fue elegida por ser una mujer de temple, de carácter, de voluntad inquebrantable, con experiencia, y que viene de abajo, de la cultura del esfuerzo, porque nadie le ha regalado nada.

Además, es íntegra, honesta, responsable, sencilla y humilde, es la esposa del priista Rubén Moreira Valdez exgobernador de Coahuila.

El gobernador de Coahuila Omar Fayad Meneses, no estuvo en el registro y es parte del protocolo política arropar a quien vaya hacer candidata del partido en cuestión.

Aunque Morena no está “mancó” aseguró que ganará Hidalgo al PRI en elecciones 2022.

El aspirante a la gubernatura por Morena, Julio Menchaca Salazar, consideró que la coalición cuenta con todas las posibilidades para ganar la entidad, que durante su historia ha sido gobernada por el tricolor.

Vargas comenta que la elección fue negociada con el PRI. Hidalgo va ser para el PRI por eso una mujer y además la esposa del coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez. La elección está cantada, la campaña será de puro trámite. A cambio el PRI le dará votos para la tan querida reforma energética.

    ***Y hablando de elecciones Vergara tiene en sus manos el documento donde se afina presentar en el Senado la reducción de tiempos de campañas para senadores y diputados federales. Plantean disminuir de 90 a 60 días su duración durante el año de elecciones presidenciales.

Y cuando las campañas se desarrollen en el año de elección donde solo se elijan diputados federales, la propuesta plantea que su duración sea de 30 días en lugar de 60, como actualmente se determina.

En el proceso anterior, los partidos políticos dispusieron de tres mil 361 millones 293 mil 411 pesos, lo que representa un gasto diario de 56 millones de pesos en proselitismo político durante 60 días. 

    ***Chistes del expresidente José López Portillo. Originalmente, Jolopo fue recibido como un hombre carismático. De hecho, le decían El Tractor, por venir a reemplazar al buey… pero rápido fue perdiendo esa gracia.

Lo bautizaron como El Té de Manzanilla, porque caía bien pero no servía para nada y además le tocaron chistes por su calvicie. Con los años, una de sus frases también ocasionó que le pusieran El Perro y le ladraran, en repudio, cada que pasaba las calles.

Sus biógrafos cuentan que no siguió la mística que el gobierno mexicano era de centro-izquierda, es decir, obedeciendo los mandatos de los obreros, campesinos, ya que JLP apoyaba la propiedad privada. Era de sangre aristocrática. Surgieron los “rabanitos” rojos por fuera y blancos por dentro.

Dicen que al chofer de la Presidencia de la República le daban indicaciones precisas, por ejemplo, Luis Echeverría le decía, George agarra siempre para la izquierda. En una ocasión vino George Bush y le indicó agarra siempre para la derecha, siempre para la derecha.

Y López Portillo le indicaba pon las direccionales para la izquierda, pero te metes en chinga a la derecha.

REFLEXIÓN: ¿Por qué abreviatura es una palabra tan larga?

CD/YC

Notas del día: