Oct 08, 2021 / 11:14

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 08/10/2021

* Ya viene el horario de invierno

Los presidentes municipales electos ya sufren un desgaste físico y económico. Es muy largo el lapso entre el día que ganan la elección y toman protesta, suman 208 días en la transición.

Ante esa situación hace unos días la diputada panista, Janet Yepez Lara presentó a la Diputación Permanente una iniciativa de reforma al artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se pretende establecer que los ediles tomen posesión el día primero de octubre inmediato a su elección. Es decir, acorta 92 días y solo pasarían 116 días para la toma de protesta en caso que sea aprobada esa reforma.

Con esta modificación se acortarían las transiciones municipales. El proceso de entrega-recepción sería de entre tres a cuatro meses, y no de seis o siete meses como viene sucediendo.

En pocas palabras solo darían tres o cuatro meses de gracia, para que la administración saliente pueda concluir sus obras, sus compromisos financieros con proveedores y hacer una entrega-recepción decorosa y eficiente.

Además, que entrarían en funciones el día primero de octubre inmediato a la elección, ya que la ley vigente señala el día primero de enero, estableciendo un plazo de más de seis meses.

El plazo de tres a cuatro meses representa un espacio prudente para la resolución de conflictos jurisdiccionales-electorales, pero también se agiliza a que la participación ciudadana se vea reflejada en su vida cotidiana.

Este tiempo también sirve para que los próximos cabildos y servidores públicos municipales: directores, jefes de área, coordinadores y demás personal, tengan una capacitación adecuada en los cursos que imparte el Órgano de Fiscalización (ORFIS), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la distinta capacitación que otorgan los partidos políticos sobre cómo hacer un buen gobierno y una gestión adecuada.

Los presidentes municipales estarían de acuerdo ya que la ciudadanía que voto por ellos se van con ellos a exigirles obras y apoyos cuando de antemano saben que no han tomado protesta y no tienen con que responder, aunque muchos cuentan con el respaldo de la administración vigente siempre y cuando tengan el apoyo y al menos sean de la misma filiación partidista.

    ***En México, el horario de invierno iniciará el próximo 31 de octubre de este año. El inicio oficial de este nuevo horario será a las 2:00 horas. Cambio de horario: ¿se atrasa o se adelanta?

Se atrasa. Por ello, el 30 de octubre, antes de ir a dormir, deberás atrasar una hora tu reloj, para que el domingo despiertes con el nuevo horario.

Excepciones. En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana.

Adicionalmente, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes.

Este ligero cambio en el horario influye en el comportamiento de las personas, sin embargo, algunos especialistas señalan que en un período máximo de siete a 10 días se regulan el estado de ánimo y los hábitos alimenticios.

Algunas recomendaciones generales son que las personas sensibles al cambio de horario eviten las siestas diurnas los primeros días, para conciliar el sueño durante la noche, ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse, incluso, los dos primeros fines de semana o los días de descanso.

    ***Las y los ciudadanos veracruzanos que residan en el extranjero podrían ejercer su derecho al voto para la elección de Gobernadora o Gobernador del Estado, de acuerdo con la iniciativa presentada por el Grupo Legislativo Mixto de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).

La iniciativa presentada por la diputada priista Erika Ayala Ríos, estima que la disposición que permita a las y los veracruzanos sufragar desde el extranjero debe ser de carácter genérica, de modo que la regulación del procedimiento mediante el que se haga efectivo ese derecho ciudadano sea el que disponga la ley.

A partir de esto, se daría paso a que, en un plazo no mayor de 90 días naturales posteriores al inicio de vigencia de la reforma constitucional, el legislador veracruzano emita las normas correspondientes en el Código Electoral para el Estado, sobre la base de lo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Con esta modificación constitucional planteada, se argumenta que se estaría en condiciones de generar una participación política más activa a la ciudadanía veracruzana que, aun cuando radica en otros países —7 mil 400 personas, de acuerdo con el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero de 2018—, sigue involucrada en los asuntos públicos de su entidad de origen o de residencia anterior.

    ***Veracruz ya tiene nuevo representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). La responsabilidad recae en el joven periodista y político, Rafael Pérez Cárdenas.

El nombramiento es a partir del pasado 1 de octubre. Entre sus grupos de WhatsApp comentó que su ingreso fue por Servicio Profesional de Carrera, es decir, por concurso luego de un largo proceso. Hace algunos años ya había laborado en Sedatu, por lo que es un área que conozco y que sirvió también a mi formación profesional.

    ***Dentro de la cúpula del PRI se encuentran nerviosos. Sienten que la aprobación de la reforma energética lleva chanfle o más bien jiribilla con eso de “votas o bote”, así que a lo mejor optan por alinearse y apoyan a Morena para que salga esta reforma en su tercer intento.

    ***Dicen que tienes suerte, pero no saben que trabajas más de 14 horas, ya es rutina. Dicen que fue obra del destino, pero no saben las miles de veces que intentaste algo hasta que por fin lo lograste. Dicen que no todos nacen con una mentalidad como la tuya, pero no saben cómo te temblaron las piernas antes de arriesgarlo todo por un sueño. En fin, ellos solo dicen…

REFLEXIÓN: Trabaja duro, sé positivo y levántate temprano. Es la mejor parte del día.

CD/YC

Notas del día: