Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Abr 08, 2022 / 08:50

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 08/04/2022

* Asediado Dante en Veracruz

Veracruz es una ciudad que sigue teniendo auge turísticamente. Eso es excelente. Hasta mucho se había tardado. Lo que pasa en Semana Santa o días previos en la conurbación con Boca del Río donde vemos una avalancha turística, para otros sitios como Acapulco, Cancún o Los Cabos, eso es de todos los días.

A últimas fechas han venido filmaciones y cierres de vialidades los fines de semana y eso ha causado malestar entre los porteños ya que afecta su movilidad. Hay quejas que no son avisados a tiempo y sha la la…

Hay quienes proponer la creación de la app donde en tiempo real vayan informando el cierre de vialidades ya que de aquí para el real Veracruz y Boca del Río van a tener un mayor auge de turismo deportivo y las vialidades en forma constante sobre todo los fines de semana se van a cerrar, vienen igual filmaciones de películas y lo que usted desee agregar.

De suceder esto de las aplicaciones deberán ser dadas a conocer el cierre de vialidades también por Cambio Digital para que usted este mejor enterado.

     ***Hoteleros de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río ya reportan reservaciones para Semana Santa.

Santiago Caramés Chaparro, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, informó que se tiene un registro del 60 por ciento en reservaciones.

Por su parte, el sector restaurantero tiene una expectativa de ventas superior al 80 por ciento para las próximas vacaciones.

    ***Muy asediado se encuentra el veracruzano Dante Delgado Rannauro en los estados de Jalisco y Nuevo León. Todos los buscan, quieren trato directo con él, aunque hay dirigencias estatales finalmente la última palabra él la tienen dicen.

Aunque el coordinador Operativo Estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco, José Manuel Romo Parra, va entregando buenas cuentas junto con el coordinador Operativo Estatal de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Horacio Tijerina Hernández.

Por principios de cuenta el empresario Marcial Herrera ha mencionado en los últimos días que ya está en contacto con el dirigente de MC Dante Delgado para buscar acordar su candidatura a la alcaldía de San Pedro Garza García en 2024. Herrera cree que el contexto actual lo favorece, especialmente tras la salida de Jesús Horacio González del Gobierno estatal.

González sonaba para construir su candidatura a alcalde, pero Herrera alega que este no salió en buenos términos de su cargo en Parque Fundidora y que debió retirarse por pedido directo de la Oficina del Gobernador. A partir de esta tesis es que entiende que puede haber terreno para su proyecto.

Desde hace años Herrera dice que buscará la nominación sampetrina y si bien suele coquetear con el PAN, lo cierto es que el grueso de sus contactos se encuentran en el PRI, a pesar de que él ha sido funcionario en dos administraciones panistas.

En Veracruz el coordinador Operativo Estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, trae bajo el brazo un abultado expediente de personajes que desean incorporarse a los trabajos de proselitismo de 2024. Quieren mayor presencia en el Congreso de la Unión, en el local y en ayuntamientos contando alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Empresarios de altos vuelos, deportistas, profesionistas, pescadores, huleros, transportistas, prestadores de servicios turísticos, dirigentes de diversas organizaciones sociales y sindicales han patentizado su apoyo por adelantado y esperan que muchos cargos se concreten sobre todo la gubernatura.

Aún el perfil no está definido, pero sin duda alguno la figura será competitiva electoralmente y como dijera Dante Delgado la política no es va siendo.

    ***Empresarios y alcaldes de municipios turísticos consideraron innecesaria la aplicación de la Ley Seca por la consulta de revocación de mandato. Autoridades estatales determinaron que a partir de la medianoche de mañana sábado, hasta las 19:00 horas del domingo se restringirá la venta de bebidas embriagantes, con algunas excepciones.

En restaurantes, hoteles y bares de municipios turísticos no habrá ley seca el fin de semana.

El decreto correspondiente fue publicado ayer en la Gaceta Oficial del Estado. Ahí se especifica que es un acuerdo tomado con autoridades sanitarias. Con respecto a la Ley Seca el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que ayer se empezó por medios electrónicos la reunión que sostuvieron con funcionarios de Protección Civil, Salud, Turismo y Desarrollo Económico y determinaron de acuerdo a los criterios de salud que nos da el secretario y el Comité Técnico que se reúne hoy que va a ser la ley seca del sábado a las 11 de la noche al domingo a las 7 de la noche en todo el Estado y quedan exceptuados los lugares como restaurantes y hoteles donde ofrecen alimento acompañado con bebidas alcohólicas en zonas turísticas, de ahí todas las demás quedan en la restricción.

Las carreteras ya se encuentran abarrotadas, hay asueto en las escuelas y en oficinas de gobierno, todo mundo empezó hacer sus maletas para salir de paseo a los lugares donde les acomode más de acuerdo a su presupuesto.

Desde luego la conurbación de Veracruz y Boca del Río son las más visitadas por turistas capitalinos y de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco.

Las playas más cercanas a la Ciudad de México son las de Tuxpan y Tecolutla que están en espera de los turistas para reponerse un poco de las bajas ventas por la pandemia.

Los Tuxtla, La Cuenca, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Coatepec, Xico y Naolinco van estar al tope de gente. Qué bueno, urgía una reactivación económica en todas esas regiones.

Lagunas, esteros, balnearios, ríos, arroyos, mares, cascadas, albercas de hoteles no se darán a vasto ante la inminente llegada de vacacionistas que en su gran mayoría lo harán por carretera.

Aunque muchas personas de Veracruz también tienen derecho a salir y se van a la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Tabasco, entre otros sitios que han escogido para vacacionar unos días de acuerdo también a su presupuesto.

REFLEXIÓN: No vaya por donde le pueda llevar el camino; vaya por donde no hay camino y deje una huella.

CD/YC

Notas del día: