Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 07, 2022 / 08:56

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 07/01/2022

* Veracruz recibió el turismo de los últimos cinco años

Veracruz recibió el turismo que a lo mejor no había llegado en los últimos cinco años. Una vez concluido satisfactoriamente el Operativo Vacacional de Invierno 2021, vienen las valoraciones de los diversos prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros, lancheros, en fin.

El operativo, el cual inició el pasado 15 de diciembre, tuvo el objetivo de contribuir a la activación del turismo carretero y aéreo en los principales destinos turísticos del país.

La movilidad turística estuvo en todo su apogeo, fue en un momento adecuado y oportuno para que los turistas pudieran salir a vacacionar en fin de año.

Ahora viene de nuevo el “encierro”. Hay que esperar los contagios y estar alertas y prevenidos.

    ***Hay mucha inconformidad en algunos municipios por el arribo de funcionarios de otras partes de la entidad, no contratan a contadores, ingenieros y demás de la propia localidad.

Hay el enojo de las cámaras por no hacer uso de sus servicios y los proveedores son de municipios distantes, aunque bueno no debe extrañar ya que siempre ha pasado.

    *** Y mientras unos restan otros suman como es el caso de Morena donde 149 alcaldes de 212 que hay en Veracruz ya se han afiliado al partido de la 4t.

Por ejemplo y para dar una idea un total de 11 alcaldes del sur de Veracruz de diferentes ideologías políticas se han sumado en últimas fechas a Morena. Se habla que en los próximos días habrá más adhesiones de presidentes municipales al proyecto de Morena.

Desde Cosamaloapan hasta la zona sur se han sumado 11 alcaldes, esperan se sigan sumando, siguen en pláticas con varios y hoy tienen 149.

Aclaran que ni los que llegan son “chapulines ni se andan robando a nadie, ya están grandecitos los alcaldes para recibir presiones. No coaccionan a nadie, al contrario argumentan que los alcaldes han llegado solitos convencidos de que son la mejor opción como partido y como proyecto político en Veracruz.

    ***Se le van a la yugular a Hugo López-Gatell. Debe ser investigado y destituido; volvió a actuar con negligencia ante nueva ola de contagios de Covid-19, lo acusa Movimiento Ciudadano (MC).

La negativa de realizar pruebas, presentar datos incompletos y negar la vacunación a menores de edad, son omisiones que han costado cerca de 300 mil decesos oficiales y un subregistro de más de 600 mil.

El Grupo Parlamentario de MC exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para retomar la demanda en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y también a la Secretaría de Salud, para destituirlo por el probable incumplimiento de los principios que rigen a los servidores públicos.

La bancada sostuvo que a casi dos años de la pandemia en México, el manejo ha sido negligente y ningún funcionario ha resultado responsable. Informó que con este objetivo, presentó un punto de acuerdo para retomar el expediente DGDI/DD/CC/310/3519/2020 en la SFP, originado de la denuncia de Movimiento Ciudadano el 20 de julio de 2020, con ampliación en enero y febrero de 2021, pero que fue desestimada por las autoridades, impidiendo investigar si la actuación del funcionario ha sido responsable.

Las y los diputados de MC señalaron que Hugo López-Gatell no ha actuado con objetividad, ni profesionalismo, contrario a su obligación profesional, incumpliendo el artículo 109 de la Constitución y los artículos 7 y 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que pudieran derivar en una o varias faltas administrativas.

La bancada naranja está convencida que la rendición de cuentas es la vía idónea para garantizar todos los derechos, especialmente la protección del derecho a la salud. Las decisiones equivocadas del subsecretario como la negativa a realizar pruebas; desinformar sobre el uso de cubrebocas; presentar datos incompletos y negar la vacunación a menores de edad, son omisiones que han costado cerca de 300 mil decesos oficiales y un subregistro de más de 600 mil.

    ***PRI rompe alianza "Va por México" en Quintana Roo; anuncia que irá solo por gubernatura. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) romperá su alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, después de que anunciara que no llegó a un acuerdo favorable para las próximas elecciones.

El secretario técnico del Consejo Político Nacional de PRI, Pablo Angulo Briceño, anunció por medio de Facebook que la Comisión Política Permanente decidió postular a su propio candidato para la elección para la gubernatura del estado sureño.

“Los priistas aprobamos competir con nuestro propio candidato en la próxima elección a Gobernador en el Estado de Quintana Roo. ¡Vamos con todo!”, escribió desde su cuenta.

Esto se suma a la lista de recientes disputas que el tricolor ha tenido con los otros dos integrantes de la alianza Va Por México, quienes se encaminan a las elecciones de 2024 con crecientes disputas.

El Gobernador Omar Fayad, quien es el líder político de los priistas en Hidalgo, protestó el pasado 30 de diciembre en contra de lo que parece inevitable: que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no pueda nombrar al candidato a la gubernatura en 2022, en un estado que gobierna.

“La debilidad del priismo a nivel nacional le ha abierto la puerta de sus territorios (incluso los históricos, como Hidalgo) a su socio Acción Nacional (PAN), que parece ser el gran beneficiario de la alianza electoral que formaron desde este mismo año. El Gobernador dijo que acompañará a quienes decidan impugnar legalmente la decisión de entregar la candidatura al panismo, lo que abre una grieta profunda a Va por México en esa entidad”, aseguró el mandatario en ese momento.

Este descontento se suma a la exigencia de varios priistas que meses atrás exigieron a Alejandro Moreno, “Alito”, su renuncia a la dirigencia nacional del partido luego de que en las elecciones del pasado 6 de junio perdió ocho de las entidades que se encontraban en poder del priismo.

REFLEXIÓN: Un amigo es un ser alado…al lado para ayudar, al lado para no estorbar, al lado para cuando lo necesites.

CD/YC

Notas del día: