Escucha

VIERNES 19 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 05, 2022 / 09:06

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 05/08/2022

* HAEV opera con finanzas sanas y cuentas claras

Sigue dando de qué hablar el funcionamiento del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz ubicado en la avenida 20 de noviembre. Los trabajadores siguen con la inquietud por la presencia de los apadrinados de la anterior administradora Claudia Isabel Aguilar Arauz, quienes se resisten a dejar sus puestos tratando de empañar los buenos trabajos que está realizando la nueva administradora del HAEV, Marcela Yáñez Tapia.

En los pasillos del hospital se comenta entre el mismo personal médico como administrativo que le han dado un giro al nosocomio, ya que han dado salida a los trabajos rezagados en varias áreas.

Caso concreto el área de mantenimiento, donde aun y cuando en la anterior administración pasaron dos jefes de área, ninguno pudo hacer lo que hasta ahora, ya que se ha logrado dar solución a la problemática de varios temas como uno sumamente urgente que es la reparación del aire acondicionado de varias áreas del hospital, quienes de manera paulatina han dejado de sufrir estas altas temperaturas, asimismo se ha logrado reparación de varios equipos  electromecánicos y médicos, los cuales estuvieron por meses sin funcionar dejando a varios pacientes sin estudios, y que decir de las luminarias que hoy lucen en los patios y pasillos de todo el hospital, con lo que se está frenando el caos que dejó la flamante administración de Aguilar Arauz. 

Otro tema álgido y que nadie quiere tocar es el manejo de los recursos. Imposible de creer sería el saneo de las finanzas. El manejo es ahora claro y transparente.

    ***Empezó hacer ruido, mucho ruido, la tlaxcalteca Beatriz Elena Paredes Rangel, mejor conocida como Beatriz Paredes. Ya levantó la mano rumbo a las elecciones de 2024. Va por “todas las canicas”.

Cuando el PRI recuperó la Presidencia de la República tras estar en manos del PAN con Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa​​ mucho tuvo que ver la actuación diáfana al frente del tricolor la exgobernadora de Tlaxcala. Asumió un liderazgo puro que fortaleció al PRI y en gran parte ella tuvo que ver para de nueva cuenta recuperar la Presidencia de la República.

En primera instancia la senadora Beatriz Paredes Rangel levantó la mano para buscar la candidatura presidencial para las elecciones de 2024, primero por su partido, el PRI, luego por la coalición Va por México, y dejó entrever que ella podría ser clave para que a la alianza se sume Movimiento Ciudadano.

En pocas palabras es una política que sabe negociar, cabildear y transitar con fuerzas panistas, perredistas y emecistas. La une una profunda amistad con Dante Delgado, líder nacional del partido naranja, a quien se refirió como un gran estratega que está diseñando un proyecto político importante a nivel nacional.

Doña Beatriz tiene todo para ser candidata a la Presidencia de la República. Es competitiva y le puede dar la batalla a Morena, sin embargo, para lograrlo se requiere unidad y articulación estratégica, visión de largo aliento y proyecto con gobierno de coalición en donde se contemple a un equipo de hombres y mujeres destacados para gobernar.

Tiene muchas posibilidades de ser candidata presidencial dentro de la Alianza (constituida ahora por PRI-PAN-PRD y a la que probablemente se sume MC, llegado el momento).

Su experiencia está a la vista de todos: Expresidenta del PRI, exgobernadora de Tlaxcala, expresidenta de la Cámara de Diputados, exdirigente de la CNC, exembajadora en Brasil y senadora por el tricolor.

Tiene tres razones para aspirar a la Presidencia de la República. 1. Vinculación popular “fuerte y real” 2. Tiene experiencia en momentos delicados de la vida nacional y 3. Hay que tener ganas, pasión...; y ella la completa con emoción y pasión.

En opinión del político sinaloense nacido en Guamúchil, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, es una excelente determinación de la gran Beatriz Paredes Rangel, al levantar la mano en pos de la candidatura presidencial; ella tiene todos los méritos que se requieren para llegar a la Presidencia de la República, por ser uno de nuestros mejores cuadros y uno de los más grandes orgullos de la política mexicana independientemente de militancias, pues es de lo mejor que tenemos en México y en América latina y el Caribe.

Su integridad y su congruencia, su capacidad, su trayectoria y sus magníficos desempeños la hacen acreedora del respeto de la simpatía y del respaldo. La abrazo con mucho cariño y con mi más amplio reconocimiento.

    ***Anécdota de don Jesús Reyes Heroles. Uno de sus cercanos le recomendó a una persona para un cargo destacando que era “muy honesto” para elogiar a su recomendado. Reyes Heroles le contestó a su manera: “¿Su amigo ya estuvo donde hay?”.

Como a todo veracruzano, muchos paisanos intentaban verlo para pedirle una recomendación, un empleo, una plaza, una diputación y cosas así.

Sirvió a cuatro presidentes muy distintos, desde Gustavo Díaz Ordaz Bolaños hasta Miguel de la Madrid Hurtado —terminó enfrentado con dos.

    ***Sale la primera mujer para 2023. La dirigencia nacional de Morena confirmó que la secretaria Delfina Gómez "al ser el perfil mejor evaluado" se alzó con el triunfo en la segunda encuesta interna del partido y será la candidata de la 4T por segunda vez sólo que ahora rumbo a la elección a la gubernatura en el Estado de México en 2023.

Son tres los que suenan para relevar a la maestra Delfina. Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, es visto con buenos ojos para relevar a Delfina Gómez Álvarez al frente de la Secretaría de Educación Pública.

En la dependencia también se manejan los nombres de Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subdirector de Educación Superior; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena; y Raquel de la Luz Sosa Elízaga, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Atrás de la hojita del calendario exfoliador anote usted por favor con fecha de hoy el nombre de Guillermo Narváez Osorio para suceder a Delfina Gómez Álvarez.

REFLEXIÓN: La vida no se trata de ser un ganador o un perdedor, se trata de ser uno mismo y dar lo mejor.

CD/YC

Notas del día: