Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 05, 2022 / 08:29

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 05/01/2022

* Alcalde de Puente Nacional tiene su estilo de gobernar

El ser humano está hecho para vivir en sociedad, es decir, asociarse con los demás para llegar a fines de manera colectiva. Sin embargo, a la práctica estas interacciones no siempre benefician del mismo modo a todas las partes involucradas. Existen normas y leyes que pueden decantar la balanza de la justicia hacia la posición de algunas personas, privilegiadas de manera arbitraria, que utilizan su poder para imponer su voluntad a los demás.

Fue don Daniel Cosío Villegas quien se refirió, en el caso de México, al estilo personal de gobernar. Eran los tiempos del monopolio del PRI, que llevaba la batuta desde 1929 (antes como PNR y PRM), y que se extendió, formalmente, hasta 2000. Aunque fue dominante un solo proyecto de gobierno, emanado del movimiento revolucionario, cada presidente le imprimía, según su personalidad, su propio estilo, sin olvidar las circunstancias del momento.

Un estilo que pareciera contraponer, por ejemplo, a Lázaro Cárdenas con su sucesor, Manuel Ávila Camacho, por no mencionar Miguel Alemán. Y no se digan Carlos Salinas y Vicente Fox. Este estilo personal, ¿se refiere a su carácter o a su forma de administrar el poder? Por ejemplo, a Adolfo López Mateos (1958-1964), su don de gentes y afición por los automóviles no le impidió ejercer la mano dura cuando fue necesario, definiendo a su gobierno como “de izquierda dentro de la Constitución”.

¿Y el estilo personal de Andrés Manuel López Obrador? Son ya tradicionales sus conferencias diarias, las mañaneras, con la que establece la agenda –que replicarán y comentarán, a botepronto, los medios. Pausado, midiendo el peso de cada palabra, cuando alguien le rebate, contesta: “Yo tengo otros datos”. Así, ha podido, en los primeros tres años de gobierno, capotear a sus críticos de todos los tonos, englobándolos como conservadores.

    ***Un estilo muy peculiar de gobernar es el presidente municipal de Puente Nacional, Roberto Montiel Montiel “Calelas”. Un alcalde entrante lo primero que hace es dar las gracias a los directores y demás personal de confianza para dar cabida a su equipo de trabajo. En este municipio todos los miembros del gabinete tienen el voto de confianza para seguir en sus cargos, sólo se tienen que ajustar a ciertos lineamientos como el entregar los vehículos a las cuatro de la tarde, los fines de semana deben dejar las llaves, no hay vales de gasolina sin justificar a dónde van y qué gestión van a realizar.

Acaba de mandar a comprar un refrigerador de dos puertas para atascarlo de aguas y jugos para que cuando lleguen al palacio municipal tengan algo que tomar. Hay un adeudo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que tienen que liquidar de su antecesor, serán las autoridades competentes quienes se encarguen de revisar la cuenta pública, él llegó a gobernar y espera entregar buenas cuentas.

Cuentan que en una ocasión el gran “Calelas” estaba en Rinconada municipio de Emiliano Zapata y había cuatro personas incluyendo al presidente de ese lugar y jugó la apuesta de matar un cochino para comerlo quienes iban a competir y consistía en recorrer las calles e iban a ganar quienes fueran los más saludados a lo que se opuso el alcalde y eso que era oriundo de Rinconada.

De la región fue el alcalde que ganó por un margen más abultado de votos en relación a municipios colindantes como Cempoala y La Antigua.

    ***Cuenta Vargas que de repente llega un amigo a visitarlo a su oficina y se le aparece con una rosca de nota para obsequiársela. Siempre llega con algo, nunca las manos están vacías. Y surge la pregunta curiosa: ¿Por qué siempre traes algo? La respuesta es inmediata, en casa mi madre así nos acostumbró, son de esas buenas costumbres que te marcan en la vida.

Además, nos enseñó a que siempre que llegue alguien a visitarnos le ofrezcamos de beber y de comer. Ellos vienen de fuera y quién sabe si ya comieron algo.

En diciembre en casa de mis padres siempre matan un cochino y desde temprana hora es un desfiladero de gente, se prepara para comer y todo el que quiera y guste lo prueba. Son de esas costumbres que valen la pena replicar. Antes hasta entre vecinos se mandaban algo de lo que hacían para comer. Hoy eso ya paso a la historia.

    ***Como a la historia va pasar el exalcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero. Ayer se le ocurrió visitar el palacio municipal y cuenta la gente que lo vio que ni lo pelaron los empleados y ni mucho menos los que a su paso se lo encontraban haciendo un trámite.  

Hoy las oficinas y los sanitarios del palacio municipal huelen a limpio, parecía que gobernó el “ecoloco” dejó en la inmundicia a casi todas las oficinas. Sillones rotos y viejos, archiveros llenos de humedad y de insectos, baños fuera de servicio, ni Juanote (personaje xalapeño) vivió tan sucio ni en desorden.

Hoy Xalapa cuenta con un presidente municipal que se da el lujo que funcionarios lo vayan a visitar.

    ***A cobrar se ha dicho. A partir de hoy arranca el cobro de impuesto predial en Medellín. Se instalarán dos módulos.

La tesorera municipal, Anahí Serna Llinas, salió a decir que aplicarán descuentos del 20 por ciento para la ciudadanía en general y 50 por ciento para adultos mayores, jubilados y pensionados.

Los pagos deberán efectuarse en efectivo y será a partir del viernes próximo cuando se puedan realizar con tarjetas de crédito y débito.

El horario de atención será de 8 am a 4 pm de lunes a viernes.

    ***No te rindas solía decir Mario Benedetti. Así que no te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombrar, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo.

Por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma.

    ***Hoy es el último día para hacer las cartas a los Reyes Magos, ¿ya sabe qué le va a pedir?

REFLEXIÓN: Las oportunidades nunca se pierden, las que tu desperdicias alguien las encontrará.

CD/YC

Notas del día: