Oct 01, 2021 / 11:19

✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 01/10/2021

* Diputados demuestren por qué querían llegar

    Dicen que en la vida el tiempo se aprovecha o se desperdicia. En la Cámara de Diputados Federal hay 500 miembros, de los cuales 300 llegaron por el voto ciudadano y los 200 restantes por representación plurinominal.

Aparte de eso un ingrediente más es que esos 300 se sometieron a la búsqueda del voto, hicieron campaña y de unos mil 500 competidores ellos y ellas salieron triunfadores.

El llegar a la colonia El Parque de la alcaldía Venustiano Carranza y entrar con “picaporte” a la Cámara de Diputados los hace soñados para algunos. Él saber que esos 500 diputados federales representan a casi 100 millones de habitantes debe ser motivo de orgullo.

Ahora bien, eso no es nada todavía. Falta saber porque aspiraron a tener una curul, un espacio en Poder Legislativo. Efectivamente les costó mucho llegar a la Cámara Baja, muchos de ellos fue seguramente su segunda elección. La primera la perdieron. Ahora tienen que seguir con esas ganas y no llegar desinflados por el esfuerzo que realizaron en campaña.

Deben demostrar que están hechos de coraje, que desearon siempre ser legisladores para ahora si legislar por el bien de la ciudadanía. Si antes trabajaban seis horas ahora deben ser 12, si antes trabajaban 12 horas ahora no deben de dormir. En los trayectos de un lado a otro deben conciliar el sueño para tener más energía y seguir adelante.

Tres años se van volando. Muchos saldrán de ahí para ocupar otras oportunidades de elección. Buscarán gubernaturas, senadurías, reelegirse como diputados o ir de presidentes municipales.

Tienen la oportunidad de su vida de hacer relaciones, de llevarse con políticos apasionados, de aprender de otros y de cumplir con ese sueño que le dio su esfuerzo, pero deben dejar un legado. En esta vida nada es fácil.

Regresar a su distrito debe ser una obligación moral. Muchos no vuelven y por eso es que se prostituyen la política. Deber dejarse guiar y aprender de quienes ya pasaron por esa etapa. Ir a la Ciudad de México no debe ser para hacer antigüedad o currículum sino para participar en las grandes decisiones que se toman desde el Legislativo.

Reconfortante debe ser pasar a la tribuna y pelear como lo hacían desde la aldea por buscar un México mejor. La vida es corta que difícilmente tengan otra oportunidad para subir a la tribuna. La hora del aficionado no solo debe ser de catarsis, es la gran oportunidad de demostrar de qué están hechos.

Así que no les quitamos el tiempo a los diputados federales y a seguir trabajando que por eso lucharon tantos años y ahora que tienen esa representación deben aprovecharla a su máxima expresión.    

    ***Fueron a mostrar el Power. Con la ilusión de estar “bien parados” con la cúpula viajaron a la Ciudad de México presidentes municipales y diputados electos de Movimiento Ciudadano Veracruz. Sintieron todo el apoyo de la bancada Naranja del Congreso de la Unión.

Ahora ya conocen en persona lo que es la Cámara de Senadores y la de Diputados. Fueron a “grillar” y que en su pueblo sepan que no están solos que cuentan con el respaldo de la máxima tribuna de la nación.

Visita obligada y reunión de trabajo con el mero mero de MC, Senador Dante Delgado Rannauro. Ya entrados en el tema y sin conocer el miedo se fueron a la visita de las siete casas, fueron a tocar puerta a distintas dependencias federales.

El mero trincherón en la entidad veracruzana Sergio Gil Rullán, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano agradeció la disposición del Senador Dante Delgado Rannauro quien les compartió su experiencia y conocimiento sobre Veracruz, y durante esta visita exhortó a los funcionarios electos que están a unos meses de iniciar su gobierno, a que sean transparentes, pero sobre todo, cercanos a la gente, entre otras recomendaciones por si se llega a ofrecer algo en 2024.

    ***Tito Delfín Cano sigue afianzando su proyecto para ocupar la dirigencia estatal del PAN. Cuenta con el aval y respaldo de diversos grupos políticos, anda bien arropado.

El de Tierra Blanca está convencido que a la militancia hay que darle voz y decisión.

Sus biógrafos dicen que Tito conoce el partido desde sus entrañas. Ha sido de todo: desde brigadista hasta número dos del mismo, por eso a él no le pueden decir misa.

Si algo no sucede en el camino Tito avanza con paso firme rumbo en el proceso interno del blanquiazul.

    ***Mientras llega el primero de enero alguien tiene que trabajar, por eso es que la alcaldesa electa de Alvarado Lizzette Álvarez se une a la causa de Todas unidas en la lucha contra el cáncer de mama.

En sus redes sociales desde La Generosa dice: ¡Gracias! Bety Cruz Solórzano, Presidenta de Muac AC Veracruz.

¡Gracias! empresaria y diseñadora Gamary Reyes.

En una agradable reunión iniciamos la campaña “La fe que me sostiene” con el loable objetivo de seguir combatiendo el cáncer de mama, destacó la alcaldesa electa de Alvarado, Lizzette Álvarez Vera.

Estuvo acompañada por Ana Cris Morales y coincidió con la Maestra Mayra Ramón Hernández (Presidenta del DIF Alvarado) y Lili Sánchez de Ruiz (Presidenta de la Asociación Gilberto), así como muchas amigas alvaradeñas mas. Todas saben que estas causas siempre serán de primera importancia. 

     ***Un extraordinario telegrafista y periodista de deportes de un Diario de Xalapa, que dejó huella en su paso por esta vida fue sin duda alguna el señor Homero Guerrero Alvarado, abuelo del también periodista Alejandro Aguirre.

Lamentablemente falleció el pasado martes por la noche. Dejo buenos amigos y dejo el legado de una vida honorable. Supo hacer de su trabajo de la clave morse y de la crónica deportiva su pasión. Siempre será bien recordado el señor Homero que se ganó a pulso el cariño de muchos xalapeños. Hasta pronto y agradecido por compartir parte de su vida con el gremio de telegrafistas.

REFLEXIÓN: Para alcanzar el éxito se requieren de tres cosas: Voluntad, Valor y Decisión.

CD/YC

Notas del día: