ÔĽŅ
Boca del Río, Veracruz, México Viernes 16 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram
ÔĽŅ
ÔĽŅ
El tiempo en Boca del RŪo, Veracruz:
RADIO BEMBA
- UNA MáS AL BUZóN
Nov 16, 2018 / 10:00 hrs.
Soy docente de educaci√≥n primaria. Recientemente me dieron la orden de presentaci√≥n de la plaza que obtuve mediante concurso‚Ķtal como lo marca la Ley del Servicio Profesional Docente. A√ļn no me afilio a ning√ļn sindicato y me alegro‚Ķporque me doy cuenta que m√°s all√° de ser una agrupaci√≥n que defiende los derechos de sus agremiados‚Ķquienes los dirigen s√≥lo buscan beneficios personales.

Acudo a Usted para que sea portavoz de mi indignación ante los actos corruptos que se tejen al interior del SETE…SIVETSE…SITEM…SIMVE…por mencionar algunos.

Los maestros de Veracruz merecemos respeto…apoyo y mucho más…de las organizaciones sindicales…de gratis no es y así se puede comprobar en el descuento que cada quincena aparece en las notificaciones de pago…por concepto de cuota sindical.

Mi madre siempre lo dice: no hay nada oculto bajo el sol y por eso me niego a ignorar lo que hoy ha salido a la luz y que quiero compartir como un acto de justicia…porque no se vale que los maestros de Veracruz sean defraudados por unas siglas. Continuará.

Muchas gracias por su comprensión y apoyo.
- DE NUESTRO BUZóN DE LECTORES
Nov 16, 2018 / 09:30 hrs.
Esta semana se dio a conocer sobre una supuesta renuncia solicitada al comisionado presidente del √ďrgano Regulador del sector energ√©tico en M√©xico‚Ķencargado de fijar las tarifas el√©ctricas; de otorgar permisos a gaseros y gasolineras y sobre todo de erradicar el huachicol en M√©xico‚Ķes la Comisi√≥n Reguladora de Energia CRE.

No conozco a Rocio Nahle…próxima Secretaria de Energía…pero desde este momento ya ganó mi simpatía y reconocimiento; que bueno que está actuando con firmeza…porque los recibos de la electricidad han aumentado hasta en un 300 por ciento en hogares y en la Industria…porque a los empresarios gaseros y gasolineros…se les sumaron entre la lista de inspectores…los supervisores de la CRE…que los extorsionan y amenazan; el huachicol ha alcanzado niveles históricos y este ente regulador no hace nada.

Dicho organismo regulador tiene la caracter√≠stica de ser es aut√≥nomo‚Ķraz√≥n por la cual ha otorgado m√°s de 20 mil permisos sin supervisi√≥n alguna‚Ķes de se√Īalar que el cobro de dichos permisos es para su uso personal‚Ķes decir‚Ķese dinero no entra a las arcas p√ļblicas‚Ķno se destina para hospitales‚Ķescuelas‚Ķbibliotecas‚Ķentre otros‚Ķsino que de manera discrecional se usa para mantener a siete personajes llamados comisionados en un nivel de vida de jeques‚Ķcon choferes‚Ķvi√°ticos y gozan de un seguro jur√≠dico‚Ķpor si en su actuar cometen una falla o una decisi√≥n improcedente‚Ķcuentan de antemano con una defensa legal anticipada. Esa es la autonom√≠a que pregonan y defienden.

Guillermo Garc√≠a Alcocer el comisionado presidente de la CRE‚Ķse ha desempe√Īado en la burocracia de √©lite‚Ķel nivel de vida de √©l y su familia no coincide con el salario de un funcionario p√ļblico de alto nivel‚Ķsu estatus de vida se maneja como si fuera empresario o industrial.

Manda al buzón de Calambres…Verónica Rodríguez Avelar…estudiante de Posgrado en la Universidad de Austin Texas.
- FIRME AUNQUE NO MARCHE
Nov 16, 2018 / 09:00 hrs.
Bien afiladas tuvo las u√Īas el ex alcalde de Tlacotalpan‚ĶHomero Gamboa Mart√≠nez‚Ķdurante su paso en la presidencia municipal de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este angelito tiene un pendiente de nueve millones 298 mil 412 pesos con 27 centavos que es el monto observado c√≥mo no compensado en la cuenta p√ļblica 2017 de la administraci√≥n municipal 2014-2017.

El Honorable Congreso del Estado de Veracruz el pasado dos de noviembre le orden√≥ al √ďrgano de Fiscalizaci√≥n Superior del Estado para que act√ļen y finquen responsabilidades a los ex servidores p√ļblicos que estuvieron en funci√≥n.

La 64 legislatura del Congreso del Estado de Veracruz‚Ķa raz√≥n de la revisi√≥n de la cuenta p√ļblica 2017 gir√≥ la instrucci√≥n al √ďrgano de Fiscalizaci√≥n Superior para que promueva el fincamiento de responsabilidades y determinaci√≥n de da√Īos y perjuicios de conformidad con el t√≠tulo quinto de la ley 364 de Fiscalizaci√≥n Superior y Rendici√≥n de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El exalcalde fue a resolver los problemas financieros…pero más que eso fue a embolsarse más de la mitad de los recursos recibidos anualmente del presupuesto de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo a datos esos recursos con el General Gamboa…no tuvieron un destino definido y comprobable ante el ente fiscalizador del Estado de Veracruz…por lo cual se ha lanzado una investigación para determinar las operaciones y responsables de este atraco a las arcas municipales que desde su terminación de mandato solo han dejado un municipio desmantelado de equipo para operación.

Trascendi√≥ que el ex alcalde no se ‚Äúcomi√≥‚ÄĚ todo solo sino que fue con la complacencia de otros allegados funcionarios que deber√°n tambi√©n rendir cuentas por solapadores.

- LA √ļLTIMA Y NOS VAMOS
Nov 16, 2018 / 08:33 hrs.
El 30 de noviembre pr√≥ximo‚Ķcinco horas antes que termine su periodo Constitucional como Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave‚ĶMiguel √Āngel Yunes Linares‚Ķestar√° inaugurando la obra del boulevard de Veracruz. Ya no regresar√° a Palacio de Gobierno...se quedar√° en la conurbaci√≥n para disfrutar con los suyos del ambiente y del haber servido por dos a√Īos a los veracruzanos.

48 horas después estará arribando a uno de sus primeros eventos como presidente de México…Andrés Manuel López Obrador. El dos de diciembre a las cinco de la tarde arribará a la Plaza Lerdo…donde dará a conocer los programas sociales con los que se beneficiará al estado.

De esto dio cuenta desde Coatzacoalcos‚Ķel gobernador electo de Veracruz‚Ķingeniero Cuitl√°huac Garc√≠a Jim√©nez‚Ķquien anunci√≥ cambios en la agenda del pr√≥ximo presidente de la Rep√ļblica‚Ķpor lo que la visita al puerto de Coatzacoalcos se pospone.

La visita al sur de Veracruz…se pospone y se seguirán analizando temas estratégicos para la región como son la producción petrolera en Coatzacoalcos y Minatitlán…así como lo del basurero a cielo abierto de Las Matas…con el fin de darle una solución definitiva.
- CUMPLEA√ĪERO
Nov 15, 2018 / 11:45 hrs.
Felicidades al Maestro Rodolfo Casanova Ortiz...quien hoy desprende una hoja más del calendario. Se fue a la Ciudad de México a pasarlo con su familia. Desde aquí le mandamos una cálida felicitación y un fuerte abrazo.
- MUCHO QUE HACER POR VERACRUZ
Nov 15, 2018 / 11:00 hrs.
Hace unos días en Tijuana alguien dijo que nadie se irá de Veracruz por falta de oportunidades. También que habrá un gobierno humano que atienda a los migrantes veracruzanos y que se combatirá la inseguridad y falta de empleos.

Fue precisamente el futuro secretario de Gobierno‚Ķingeniero Eric Patrocinio Cisneros Burgos‚Ķquien adem√°s abund√≥ en el sentido que en Veracruz se va gobernar a partir del pr√≥ximo 1 de diciembre ‚Äúpor las coincidencias‚Ķno por las diferencias‚Ä̂Ķser√° un gobierno donde haya justicia para todos‚Ķque escuche y este cercano a la gente.

All√° imparti√≥ la conferencia denominada ‚ÄúMigraci√≥n en Veracruz: Panorama y Cifras‚ÄĚ a invitaci√≥n de la Universidad Aut√≥noma de Baja California‚ĶCampus Tijuana‚Ķen el marco del XLIII Aniversario de la Facultad de Derecho. Ah√≠ reconoci√≥ que la inseguridad y falta de empleos son los dos factores fundamentales que provocan la migraci√≥n.

Acompa√Īado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho‚Ķdel diputado federal por el distrito de Mart√≠nez de la Torre‚ĶRodrigo Calder√≥n Salas y Rosa Elena Moreno Garc√≠a‚Ķasesora de la comisi√≥n de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la Rep√ļblica‚Ķel pr√≥ximo secretario de Gobierno‚Ķextern√≥ que Veracruz se ha caracterizado por ser receptor de migrantes. Han llegado espa√Īoles‚Ķfranceses‚Ķitalianos‚Ķlibaneses y √°rabes‚Ķpero ahora los originarios de aqu√≠ se han tenido que ir por no encontrar las condiciones m√≠nimas para vivir.

El Gobierno del Estado de Veracruz‚Ķa partir del pr√≥ximo 1 de diciembre‚Ķcon el gobernador Cuitl√°huac Garc√≠a Jim√©nez‚Ķva acercar entre otros servicios el del registro civil a los migrantes que requieran actualizar sus actas de nacimiento o de otorg√°rselas por vez primera para que puedan tener en principio de cuenta su identidad‚Ķpara ello pondr√°n ‚Äúcandados‚ÄĚ no vaya a ser que algunos se quieran aprovechar y se quieran asentar siendo de otras naciones. Ser√° un gobierno humano que atienda a los migrantes veracruzanos.

La migración veracruzana se ha vuelto tema de creciente interés porque…siendo un estado tradicionalmente receptor de inmigrantes…está transitando aceleradamente hacia el polo opuesto…aportando cada vez más inmigrantes a las corrientes internas e internacionales.
- PARA LA REFLEXIóN
Nov 15, 2018 / 10:34 hrs.
Si no tienes confianza…siempre encontrarás una forma de no ganar.
- PAPANTLA Y TLACOTALPAN
Nov 15, 2018 / 10:00 hrs.
Este a√Īo se celebran 12 a√Īos de Papantla como Pueblo M√°gico‚Ķcertificaci√≥n que se le dio en 2006. Cada a√Īo este programa hace una revisi√≥n a todos los municipios para ver si pueden mantener la marca‚Ķpor lo que cada a√Īo acuden a notificar y evaluar el trabajo y desempe√Īo de cada uno en el pa√≠s.

El nombramiento de Pueblos Mágicos sí ha estado en riesgo. La comisión revisora ha hecho observaciones que se han resuelto…pero es un parámetro permanente de revisión anual a Papantla para mantener esa denominación…donde las autoridades municipales tienen que trabajar en la conservación para el mejoramiento urbano del centro histórico.

En Papantla hace falta mucho por hacer en temas del ambulantaje‚Ķdonde los ciudadanos est√©n conformes y deben aceptar ser reubicados para no da√Īar la imagen de la ciudad.

Este a√Īo Tlacotalpan‚Ķel 1 de diciembre de este a√Īo cumple 20 a√Īos de haber sido declarada Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
- DE LIBROS, MEDIO AMBIENTE Y VERACRUZ
Nov 15, 2018 / 10:00 hrs.
En la Ciudad de M√©xico en la C√°mara de Diputados de San L√°zaro‚Ķpresentaron el libro ‚ÄúEn defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz. El caso del proyecto de la mina La Paila‚Ķmunicipio de Alto Lucero‚ĶVeracruz‚ÄĚ.

Diputados‚Ķautoridades y especialistas expresaron que la miner√≠a a cielo abierto es toxica. Los da√Īos no s√≥lo son al ambiente sino a la salud; por ello‚Ķconsideraron importante fortalecer la legislaci√≥n en todos sus niveles‚Ķa fin de evitar lagunas jur√≠dicas.

El diputado federal Carlos Alberto Valenzuela Gonz√°lez‚Ķ(PAN)‚Ķresalt√≥ que su grupo parlamentario ha sido insistente en prohibir el fracking‚Ķdado que representa una pr√°ctica nociva y prohibida en 35 pa√≠ses. ‚ÄúFue un error de la Reforma Energ√©tica y queremos dar marcha atr√°s a algo nocivo para el ambiente; est√° cient√≠ficamente comprobado que le hace da√Īo a la tierra y al habitad‚ÄĚ.

En la presentaci√≥n del libro‚Ķconsider√≥ necesario revisar el art√≠culo 6 de la Ley Minera‚Ķporque ‚Äúsi bien esta actividad es mala al medio ambiente‚Ķcuando se hace sin cuidado; tambi√©n‚Ķdebemos ser objetivos‚Ķya que es un mal necesario‚ÄĚ.

Por ello‚Ķdijo‚Ķse requieren leyes y criterios que eviten da√Īos al ecosistema; ponerle un alto a la miner√≠a a cielo abierto y‚Ķdesde esta C√°mara‚Ķregular e incrementar los aranceles en esta actividad‚Ķdonde en algunos casos‚Ķ‚Äúson injustos y en otros abusivos‚ÄĚ.
- GANADEROS AFECTADOS
Nov 15, 2018 / 09:30 hrs.
Las condiciones climatol√≥gicas emanadas del frente fr√≠o 10 y las inundaciones recientes causaron estragos a la ganader√≠a veracruzana. Al menos en la regi√≥n de Los Tuxtla se registraron 200 reportes de da√Īos y muerte de ganado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona Centro…José Luis Ortega Coutollenc…sostuvo que por las pérdidas de animales se activó el seguro que disponen.

Independientemente de la muerte del ganado bovino que se llev√≥ el agua con las crecidas de arroyos y r√≠os‚Ķo se quedaron atorados en las inundaciones‚Ķsino tambi√©n da√Īo a los potreros.

Adelant√≥ que vienen m√°s reportes de da√Īos por el nortazo que se llev√≥ galeras enteras y tiro sembrad√≠os de ma√≠z y sorgo.


- POR SI ESTABAN CON EL PENDIENTE…
Nov 15, 2018 / 09:00 hrs.
Este mediod√≠a el gobernador de Veracruz‚ĶMiguel √Āngel Yunes Linares‚Ķacompa√Īar√° al alcalde de Veracruz‚ĶMaestro Fernando Yunes M√°rquez a la inauguraci√≥n de diversas obras al filo del mediod√≠a.
- FAKE NEWS
Nov 15, 2018 / 08:27 hrs.
Falso que la Secretaría de Educación de Veracruz esté otorgando plazas como lo han afirmado actores políticos y sindicatos.

Resulta lamentable que organizaciones sindicales realicen declaraciones sin sustento…tratando de desinformar a la población. Porque declaran eso a 15 días que concluya la actual administración estatal. Este Gobierno no entrega ni ha entregado plazas de manera irregular.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) siempre se ha conducido con estricto apego a lo que establece la Ley del Servicio Profesional Docente…así como de acuerdo con los procedimientos y normatividades administrativas aplicables para el caso.

Con esas declaraciones solo buscan desinformar a la poblaci√≥n para alcanzar alg√ļn objetivo particular. Tal es el caso de algunas organizaciones sindicales que hoy buscan disponer ‚ÄĒcomo lo hicieron en administraciones anteriores‚ÄĒ de recursos emanados del presupuesto de la dependencia para su manejo discrecional‚Ķlo cual era contrario a la ley y violentaba los derechos laborales del grueso de los trabajadores de la educaci√≥n.

- ESTE JUEVES SUSPENDEN CLASES EN COATZACOALCOS
Nov 14, 2018 / 22:38 hrs.
AVISO ESPECIAL
Como medida preventiva el Consejo Municipal de Protecci√≥n Civil de Coatzacoalcos, determin√≥ la suspensi√≥n de clases este jueves 15 de Noviembre en escuelas p√ļblicas y privadas de nivel b√°sico y preparatorias; determinaci√≥n que realiz√≥ con el objetivo de evaluar las afectaciones ocasionadas por las fuertes rachas de viento a causa del Frente Fr√≠o #10, que superaron a los 100 km/hr.
- REFLEXIóN
Nov 14, 2018 / 11:45 hrs.
No es suficiente idearlo…no es suficiente plantearlo…lo imprescindible es llevarlo a cabo
- PROBLEMAS EN RAFAEL DELGADO
Nov 14, 2018 / 11:30 hrs.
Otra de alcalde. Se arman de valor los pobladores de Rafael Delgado. Se le pusieron a la alcaldesa demandando obras y cuestionando porque no les dio obras y solo se benefici√≥ con una inversi√≥n superior a los 46 millones de pesos a otras comunidades y a Jalapilla no. Con estos y otros mensajes en cartulinas que portaban decenas de amas de casa‚Ķfue como dio inicio a las nueve de la ma√Īana el bloqueo de las entradas y salidas principales que van a Orizaba y sierra de Zongolica‚Ķpara protestar contra la alcaldesa Isidora Antonio Ramos.

Ciro V√°squez presidente del Comit√© de Jalapilla‚Ķasegur√≥ que ‚Äúya estamos cansados de que la alcaldesa margine a cada una de nuestras comunidades que integran al ejido de Jalapilla y que este a√Īo de 2018 no ha construido ninguna obra de pavimentaci√≥n‚Ķlimpia publica‚Ķagua potable y salud. Hay una inversi√≥n de 46 millones de pesos pero mal distribuidos y su respuesta es ‚Äúno tienen obras porque no votaron por m√≠‚Ä̂Ķcuando su obligaci√≥n es trabajar sin colores partidistas.

Cientos de personas provenientes de los municipios serranos y cercanos…atravesaban los bloqueos para trasladarse a sus lugares de origen…otros se molestaron por no tener acceso a la autopista…a pesar de estar varadas decenas de unidades pesadas…los inconformes ahí permanecieron.
- UNO ENTRE MILES
Nov 14, 2018 / 11:00 hrs.
El alcalde pevemista de Acula…Felipe Pineda Barradas…se muestra muy orgulloso todavía que en las pasadas elecciones valió la pena su labor de promotor del voto a favor de la causa. Recuerda con fervor que en Acula ganó Pepe Meade…su paisano Pepe Yunes y se ganó la diputación federal en ese municipio. Deber cumplido. El PRI seguirá siendo el bastión en Acula…pésele a quien le pese. El alcalde de Acula como dice el persona ficticio de la serie de Toy Story…Buzz Lightyear…hasta el infinito y más allá con el PRI.
- MUY SOLICITADOS
Nov 14, 2018 / 10:45 hrs.
Empiezan a circulas las invitaciones de los presidentes municipales de la entidad veracruzana con motivo de su primer informe de gobierno. Muchos lo hacen por las redes sociales. Desde la primera semana de diciembre tienen programados sus eventos. Han mandado invitaciones ya con el rotulo de gobernador Constitucional del Estado de Veracruz al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez. Otro de los funcionarios que ha recibido más invitaciones para eventos a realizarse en diciembre es el futuro secretario de Gobierno…ingeniero Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
- PUROS GORDOS
Nov 14, 2018 / 10:30 hrs.
Ocho de cada 10 polic√≠as de M√©xico tuvieron alg√ļn grado de sobrepeso u obesidad‚Ķde acuerdo con sus niveles de √≠ndice de masa corporal durante 2017‚Ķde acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (Inegi) en la primera Encuesta Nacional de Est√°ndares y Capacitaci√≥n Profesional Policial (Enecap).

En 2017‚Ķ79.4 por ciento de los polic√≠as padeci√≥ de obesidad; 49.5 por ciento de estos elementos tuvo alg√ļn grado de sobrepeso‚Ķy 29.9 por ciento de los polic√≠as rebas√≥ los niveles en sus medidas‚Ķrespecto a su √≠ndice de masa corporal.

Los polic√≠as federales son quienes registran el mayor n√ļmero con sobrepeso‚Ķcon 51.9 por ciento de sus elementos policiacos‚Ķy superan a los estatales‚Ķque tienen 50.6 por ciento con este padecimiento; los miembros de polic√≠as municipales con sobrepeso son 47 por ciento durante 2017.

Sin embargo…los niveles de obesidad van a la inversa…siendo los policías municipales quienes alcanzaron estos niveles…con 34.7 por ciento de elementos; los estatales…con 27.7 por ciento…y 26.5 por ciento de los policías federales sufrieron de sobrepeso.

- LA HICIERON CON LOS PIES
Nov 14, 2018 / 10:00 hrs.
A un a√Īo de terminada la obra que realiz√≥ la pasada administraci√≥n municipal con Manuel Rosendo Pelayo al frente‚Ķlas fuertes rachas de viento provocadas por el frente fr√≠o n√ļmero 10 desprendieron parte de la estructura del techo de la alberca semiol√≠mpica de la ciudad de San Andr√©s Tuxtla.

Ya en 2017 la misma estructura hab√≠a sufrido da√Īos apenas comenz√≥ a operar la alberca.

En esa ocasión las autoridades municipales encabezadas por Manuel Rosendo argumentaron que la obra no estaba inaugurada y negó que estuvieran empleando material de mala calidad.

Sin embargo…el problema se repite evidenciando la mala calidad de la obra.

- DEL CABALLO NO LO BAJAN
Nov 14, 2018 / 09:45 hrs.
Entre cursos‚Ķsupervisi√≥n de obras‚Ķprogramas de salud‚Ķpero nada de poner en servicio o inaugurar obras terminadas se la pasa el alcalde de Paso de Ovejas‚Ķlicenciado Abel Ram√≠rez Coria. Pero eso s√≠‚Ķsigue al mil por hora promoviendo cabalgatas. En ese caso hubiera sido presidente de la Asociaci√≥n Ganadera Local y no presidente municipal. Una m√°s de sus promociones es que en el marco de la Fiesta Patronal de la localidad de Tierra Colorada‚Ķse realiz√≥ este domingo la Cabalgata en Honor a San Mart√≠n Caballero‚Ķquienes acompa√Īado de la Rosa en honor al Santo Patrono‚Ķacudieron a la iglesia para visitar y agradecer las bendiciones recibidas.
EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados¬ģ Cambio Digital 2015
Logo Radio