Boca del Río, Veracruz, México Jueves 21 de septiembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
RADIO BEMBA
- Sí PUEDEN DONAR
Sep 21, 2017 / 09:38 hrs.
Opinión de Luis Carlos Ugalde, especialista en Derecho Electoral y ex presidente del extinto IFE, sobre cómo sobrepasar las restricciones legales para que los recursos públicos dados a los partidos políticos, puedan ser canalizados a los mexicanos afectados en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Edomex y CDMX.

Si los partidos no ejercen los recursos y los reintegran a la Tesorería de la Federación, ésta puede reasignarlos para aplicarlos a esta contingencia humanitaria, sin necesidad de reformas legislativas para evitar la configuración del "desvío de recursos".

Luis Carlos Ugalde
¿Cómo propiciar que los partidos políticos sean corresponsables con la tragedia humana que vivimos? Muchas propuestas se hacen en redes sociales para reducir su presupuesto de 2018 y así canalizarlo a la reconstrucción. No es un asunto de monto, sino de corresponsabilidad.

Los argumentos legales no deben ser un obstáculo porque hay maneras de usar las vías institucionales. Una acción concertada de TODOS los partidos de cara a 2018 ayudaría mucho al ánimo social y los haría parte de la solución, en lugar de motivo de ataque y enojo.

Veo dos alternativas: La primera es que el INE mediante acuerdo con los partidos reduzca el financiamiento de actividades ordinarias en un porcentaje (digamos, 50%) y que se reintegre a la Tesorería de la Federación para que el gobierno lo canalice a labores de reconstrucción.

En términos legales esta sería la narrativa: los partidos de manera voluntaria renuncian a un porcentaje de sus prerrogativas y el INE lo reporta como gasto no utilizado y se reintegra por la misma via a la Tesorería.

El INE no puede reducir dinero ni cambiar la fórmula de financiamiento, sino ser un facilitador político para un acuerdo.

Por ello para que esta propuesta tenga viabilidad NO debe ser impugnada por los partidos mediante apelación ante Tribunal Electoral.

La segunda modalidad es un acuerdo para que los partidos donen parte de sus prerrogativas a un fondo de promoción de la cultura cívica, una función de los partidos políticos establecida en ley (y que ese fondo sirva para las labores de rescate y ayuda de grupos de la sociedad civil, brigadistas y otros).

¡Qué mejor manera de promover valores cívicos que mediante el apoyo a los damnificados! Son ideas a bote pronto, algunas ya enunciadas en redes sociales y con deficiencias legales, seguramente.

Ninguna es perfecta y cada una puede tener consecuencias indeseables. Pero creo que la peor consecuencia sería seguir como si nada pasara y dejar de aprovechar la oportunidad para exigir a los partidos una nueva actitud.
- PúBLICA TEMPLO MAYOR
Sep 21, 2017 / 09:37 hrs.
Reforma

++PÁSENLE las sales de olor a los gobernadores y frótenle alcohol en la nuca a los alcaldes.

YA ES un hecho: el proyecto del Presupuesto 2018 se va a ajustar para cubrir las necesidades que provocaron los sismos, lo cual hará aún más chica la cobija de los recursos.

LO QUE era un rumor se convirtió en noticia oficial, cuando José Antonio Meade estimó que serán unos 9 mil millones de pesos los que se destinen a la reconstrucción en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y CDMX.

ESTO significa que habrá que recortar muchas de las partidas que ya se habían prometido a los estados. A ver ahora si alcanza.
- NADIE VIO LOS 53 MILLONES DE ANAYA
Sep 21, 2017 / 09:36 hrs.
Pública Bajo Reserva
El Universal

Por las manos de tres notarios públicos pasaron los papeles de compra-venta de la nave industrial que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, vendió en 53.7 millones de pesos a una empresa que fue creada sólo un mes antes y que se constituyó con un capital social de 10 mil pesos.

La notaria pública número 31 de Querétaro, Estela de la Luz Gallego Barredos, dio fe, en julio de 2016 de la creación de la empresa que compró en agosto el inmueble. Esa misma notaria protocolizó la venta en 53.7 millones.

Al parecer, nunca le causó alguna suspicacia la transacción. El notario público 8 de Zapopan Jalisco, Salvador Cosío Gaona, formalizó en septiembre la cesión de los dueños originales de la empresa al nuevo socio mayoritario.

Tampoco le generó ninguna duda que los propietarios de la empresa constituida en julio cedieran dos meses después las acciones a otra persona.

Y mención aparte merece el notario 29 de Querétaro, que en sólo unas horas expidió un acta notarial en la que convenientemente se omite mencionar la fecha de la protocolización en la que los primeros dueños le entregaron sus acciones de la empresa al nuevo dueño.

Todo indica que lo más normal del mundo es que empresas con pequeñísimos capitales se hagan de grandes activos que valen millones. ¿Simulación para beneficio de la clase política?.
- DETALLA TRASCENDIó
Sep 21, 2017 / 09:35 hrs.
Milenio Diario

:Que el espaldarazo presidencial del día fue ayer para el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el titular de la Policía Federal, Manelich Castilla, a quienes Enrique Peña convocó a mantener el esfuerzo para brindar la seguridad que demandan los mexicanos frente a la tragedia desatada por el sismo.

El mandatario encabezó una reunión de balance de las labores de apoyo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, en Constituyentes, donde envió un mensaje de reconocimiento a los elementos de todas las divisiones de la PF en tareas de auxilio a los damnificados.
- DAñOS COMPARTIDOS
Sep 21, 2017 / 09:34 hrs.
Señala Pepe Grillo
La Crónica de hoy

Es natural que la atención mediática se concentre en los efectos del sismo en la Ciudad de México, lo que no debe impedir que tengamos presente los graves daños registraros en otras entidades.

Morelos y Puebla también atraviesan horas amargas, así como Guerrero y Oaxaca, ésta última, al igual que Chiapas, afectada por el sismo de Pijijiapa.

De manera que hay varios frentes que deben atenderse de manera simultánea, lo que supone una esfuerzo supremo para el país, por lo que la solidaridad nacional tienen que ser efectiva y continua.
- MEMORIA HISTóRICA
Sep 20, 2017 / 09:23 hrs.
Detalla PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

La Ciudad de México encara otra dura prueba.

Justo el 19 de septiembre, 32 años después del gran sismo del 85, otro fuerte movimiento telúrico sacudió la metrópoli y otras entidades federativas.

Desde ayer en la tarde hay intensa movilización de los cuerpos de emergencia, pero sobre todo de la ciudadanía, que se ha volcado a prestar ayuda.

La solidaridad ya es parte de la memoria histórica de esta ciudad.

A pesar de la áspera rutina diaria, o tal vez por eso mismo, la ciudad mantiene reservas profundas de humanismo, a las que puede recurrir en los momentos de apremio, como el que vivimos.

Los ciudadanos volvieron a las calles. Se les vio removiendo escombros, coordinando el tráfico, alimentando y pertrechando a los rescatistas. Es una actitud que encierra el compromiso de curar a su ciudad.

La CDMX superará también esta prueba gracias a la entereza de sus ciudadanos. Eso es lo que nos permite ver con optimismo los complicados días por venir.

No se olvida que por ahí algunos sujetos han dado la nota mala y tendrán que hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, pero la gran mayoría dio ayer, está dando hoy, otra lección inolvidable de solidaridad.
- III. BLANDITO
Sep 20, 2017 / 09:23 hrs.
Lo dice Frentes Políticos
Excelsior


El sismo tocó el corazón de Donald Trump. A diferencia del terremoto del 7 de septiembre, cuando el mandatario estadunidense tardó varios días en externar a nuestra nación “su pesar”, esta vez su reacción fue inmediata.

“Que Dios bendiga al pueblo de México”, escribió en Twitter. Hasta ahora, no se ha visto la participación de Trump ante la desgracia de México, es hora de que lo haga. Al menos, ya se solidarizó con el país: “Estamos con ustedes y estaremos allí para ayudarlos”. La comunidad internacional ya está enviando ayuda humanitaria. Sería un buen momento para limar asperezas diplomáticas con EU. No lo desaprovechemos.
- NO TODO ES SOLIDARIDAD EN EL 19-S
Sep 20, 2017 / 09:22 hrs.
Lo dice BAJO RESERVA
El Universal

Emocionante la solidaridad de la sociedad civil que de inmediato respondió a la emergencia generada por el terremoto de ayer, desde personas que tomaron pala, pico o cualquier otra herramienta para iniciar con labores de rescate, hasta personas que compartieron sus casas, su comida, sus autos, sus teléfonos, o simplemente daban apoyo a las miles de personas con crisis nerviosas. Se dejó ver lo mejor de los capitalinos.

Sin embargo, la otra cara de la moneda estuvo a cargo de quienes aprovecharon la confusión y los congestionamientos viales para asaltar a otras personas, e incluso algunos que, según reportó el propio director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pretendían hacerse pasar por elementos de esa institución para entrar en casas. Afortunadamente son una minoría insignificante, pero muy ofensiva.

Unidad en el C5.
- CUMPLEAñOS DE JAVIER DUARTE
Sep 18, 2017 / 18:07 hrs.
Este 19 de septiembre…mañana…es el cumpleaños del ex gobernador Javier Duarte…mejor conocido en el bajo mundo como el Malvado Doctor Tocino…harán filas los miembros de su gabinete para ir a saludarlo…cuantas botellas de Ron Zacapa en sus presentaciones de Centenario…Reserva 23 años y Solera le llevarán? Qué diferencia habrá entre su cumpleaños del año pasado a este?

- HACE UN AñO LO DESTAPARON
Sep 18, 2017 / 17:33 hrs.
Hoy hace un año exactamente en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto…dio la noticia al que sería el abanderado del PRI a la gubernatura de Veracruz que iba ser él…ahora no se sabe cual método utilizará para comunicar quien será el candidato a la gubernatura para 2018…los otros partidos PAN-PRD y MORENA…ya eligieron desde hace tiempo quién los va representar ante el OPLE…en cambio el PRI duerme como vaca atropellada.
- DEL GOBIERNO DEL CAMBIO... AL DE FRIVOLIDADES
Sep 18, 2017 / 17:19 hrs.
Dice la Conseja Popular…no hagas cosas buenas que parezcan malas…ni cosas malas que parezcan buenas…ayer en Boca del Río, Veracruz…el Gobernador Yunes asistió a una comida como invitado especial…de acuerdo a propias declaraciones la iba a pagar los miembros del PAN-PRD…de todas maneras son gastos que se generan mientras la economía en el Estado de Veracruz es pésima y la seguridad se encuentra en su peor momento de acuerdo a las voces de empresarios y políticos…en esa comida de proselitismo se encontraban figuras como el secretario de Infraestructura y Obra Pública Julen Rementería…la secretaria de Desarrollo Social Indira Villegas San Román, los diputados Juan Manuel Unanue y Bingen Rementería y alcaldes de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez y el de La Antigua…entre otros políticos…antes priistas…ahora panistas…cuestionado sobre su presencia ahí…el mandatario se justificó al decir que es su día libre…además de que calificó de positivo este tipo de reuniones debido a la alianza entre ambos partidos…

Yunes Linares aseguró que la comida la pagan el PAN y el PRD y agregó que no habrá por parte del gobierno estatal intervención en el proceso electoral…ni tampoco se destinará recursos para campaña…a pregunta expresa sobre la intención de su hijo…Miguel Ángel Yunes Márquez…alcalde de Boca del Río de contender a la gubernatura…respondió que ese es un tema que se le debe hacer a él…por cierto…ahí estaba Sergio Cadena… ex alcalde de Catemaco que a quien lo quiera escuchar raja horrores en contra del mandatario estatal….mientras eso sucedía en redes sociales le estaban dando una tunda a la titular de la Sedesol estatal…Indira de Jesús Rosales San Román…quien fue vista en fotos que se difundieron por instagram…probándose ropa en tiendas exclusivas ubicadas en Polanco en la Ciudad de México…en fechas recientes…y el fiscal general…Jorge Winckler Ortiz promocionándose por facebook haciendo paella…no cabe duda que este gobierno del cambio está lleno de frivolidades.
- FONDEN MANDA RECURSOS A VERACRUZ
Sep 18, 2017 / 17:10 hrs.
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con los recursos presupuestales suficientes para superar la actual emergencia por el sismo y los huracanes de los últimos días, sin generar alguna presión en las finanzas públicas…la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)…reportó que este año los mexicanos sufrieron los efectos de fenómenos naturales como el sismo del pasado 7 de septiembre y el huracán Katia… que afectaron de manera importante el patrimonio de muchas familias y la infraestructura pública…principalmente de los estados de Oaxaca…Chiapas y Veracruz.
- GOBIERNOS DE COALICIóN
Sep 18, 2017 / 17:00 hrs.
Bien vale la pena registrar este apunte del analista político Isaac José Woldenberg Karakowsky...la novedad para 2018 va a ser poselectoral...y es la posibilidad que abre la Constitución de forjar gobiernos de Coalición...eso va a ser interesante...porque gane quien gane no va tener la mayoría en el Congreso...eso ha pasado desde 1997...entonces...el nuevo presidente va a tener una opción...se queda a cargo de un gobierno de minoría como le sucedió a Zedillo...Fox...Calderón y Peña o intenta....porque es una prerrogativa...es una potestad del Ejecutivo...intentar forjar un gobierno de Coalición...ese va a ser un momento muy interesante para México.
- MEADE APOYA LA INVERSIóN EN EL PUERTO
Sep 18, 2017 / 16:57 hrs.
Ojo...el que avisa no engaña...el secretario de Hacienda y Crédito Público...José Antonio Meade Kuribreña…dio a conocer que la modernización del Puerto de Veracruz cuenta con mecanismos alternos para financiar la coinversión privada...además tiene un mecanismo de financiamiento que no descansa en el recurso fiscal.
- MUY GOLPEADO EL GOBER YUNES
Sep 18, 2017 / 16:38 hrs.
Estamos en el camino de entrar a dos etapas cruciales de los escenarios políticos en el estado...cierto...estamos a dos meses del primer informe de gobierno del mandatario Yunes y de entrar en el último trimestre del presente año...pero actualmente la mayoría de los analistas y políticos de la entidad coinciden en las siguientes reflexiones...el gobernador está muy golpeado porque ha mantenido una relación muy difícil con los medios del estado...le esperan tiempos complejos en la guerra por el poder en los cuales todo se vale...así la agenda política está en chino.
- LARGA SOMBRA
Sep 18, 2017 / 11:58 hrs.
Pública Pepe Grillo
La Crónica de hoy

El domingo fue día de marchas en diversas ciudades de México para exigir justicia en el caso de Mara Castilla, asesinada en Puebla.

No sólo hubo movilización en las calles, también se registró una intensa actividad en redes sociales, con los hashtags # TodosSomosMara Y #NoFuetuCulpa.

Las autoridades estatales y las federales tienen una responsabilidad inmediata: esclarecer el caso y cerrar el paso a la impunidad, que es el motor de la violencia cuya larga sombra cubre, para vergüenza de todos, el país.
- DICE TEMPLO MAYOR
Sep 18, 2017 / 11:58 hrs.
Reforma

*¿Y SI fueran sus hijas? Resulta preocupante, por decir lo menos, la indiferencia que muestra la clase política -y en especial los presidenciables- ante un caso que lastima a toda la sociedad: la violencia cotidiana contra las mujeres.

EL CASO de Mara Castilla se ha convertido en una bandera, en un reclamo de miles de mujeres que ayer salieron a las calles en diversas ciudades del país.

EN CAMBIO, personajes como Andrés Manuel López Obrador, Aurelio Nuño, Miguel Mancera, Ricardo Anaya y la propia Margarita Zavala, no parecieron interesarse demasiado.

RESULTA emblemático, por ejemplo, que la funcionaria a cargo del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, se limitó a emitir un comunicado por la tarde, pues ni siquiera se apareció por la marcha.
- "LAS GOLONDRINAS"
Sep 15, 2017 / 07:59 hrs.
Lo pública Pepe Grillo
La Crónica de hoy.

Mientras el exembajador de Corea del Norte salía de territorio nacional después de ser declarado persona non grata, su gobierno perpetró una nueva provocación nuclear.

El misil sobrevoló otra vez territorio japonés; es un alarde inadmisible que pone en peligro la paz mundial.

Lo extraño es que la expulsión del representante de Kim Jong-un tiene acongojados a militantes de Morena, que estuvieron tentados a cantarle "Las Golondrinas" en el aeropuerto.

La comunidad internacional en su conjunto lamentó los peligrosos ensayos. Bueno, con excepciones, como los de Morena, que son fans de "Narcorea", como ellos, por alguna extraña razón, le llaman.
- DAVID KORENFELD REAPARECE EN LOS PINOS
Sep 15, 2017 / 07:58 hrs.
Lo difunde Bajo Reserva
El Universal

Muy claro se notó que al equipo del presidente Enrique Peña Nieto le dio mucho gusto ver ayer en la casa presidencial a un personaje con antecedentes mexiquenses.

Al concluir el mensaje conjunto que ofreció el mandatario mexicano con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de inmediato se vio al canciller Luis Videgaray, seguido por varios integrantes del staff de Los Pinos -entre ellos el secretario privado del Presidente, Jorge Corona-, acercarse a la primera fila de invitados.

Ahí estaba David Korenfeld, ex titular de Conagua, y quien salió del gabinete presidencial tras el escándalo por el uso con fines personales de un helicóptero oficial.

A Korenfeld, nos comentan, se le vio feliz por el apapacho de sus anteriores compañeros. ¿Don David estará pronto de regreso en alguna posición del gobierno?.
- LO MENCIONA TEMPLO MAYOR
Sep 15, 2017 / 07:58 hrs.
Reforma

Una de las cosas más bonitas de la ceremonia de El Grito es que hay más de una forma de darlo. Por ejemplo, quienes acudan al Estadio Olímpico Universitario escucharán el grito: "Ay, mis Pumas".

En tanto, los habitantes de la Ciudad de México ya más bien se acostumbraron al grito de "¡Arriba las manos!". Y en la Delegación Cuauhtémoc, seguramente esta noche la verbena que encabece Ricardo Monreal será al grito de "¡Ay, Morena, agárrame que me voy!".

Y quien quiera un grito más folclórico puede darse una vuelta por Monterrey, donde Jaime Rodríguez seguramente estará lanzando muy sentidas proclamas: "Vivan los (candidatos) independientes", "¡Viva El Bronco!", "¡Viva mi suegra!", "¡Abajo la prensa!".

Para los más tradicionalistas, la mejor opción es el Zócalo capitalino, donde se espera que Enrique Peña Nieto, desde el balcón de Palacio Nacional, grite: "¡Ya falta menos!".

Pero, bueno, cada quien su grito: ¡Viva México!.
EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio