Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
RADIO BEMBA
- Hace “ruido” Villa Aldama
Mar 22, 2019 / 15:03 hrs.
***Hay gato encerrado. Qué es haber gato encerrado: “Haber gato encerrado” es una expresión que significa que hay algo sospechoso. Como tal, es una expresión que se emplea para indicar que, en una situación determinada, hay una razón oculta o hay manejos secretos.

Veamos por qué.

En el municipio de Villa Aldama, en la parte alta de Xalapa, se han clausurado dos tiraderos y amenazan que seguirán otros.

Anda jugando con lumbre el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil.

Ahora achacan que hasta camiones de basura de municipios poblanos depositan sus desechos sólidos en tiraderos veracruzanos.

Quien seré el beneficiado (a) con la nueva concesión del basurero que se pretende concesionar.

Actualmente en la entidad hay cerca de mil tiraderos, pero reconocidos como 100. La idea es concentrar la basura en siete rellenos sanitarios. Claro, esa es la idea.

Ojalá que quien está detrás de todo esto no le vaya a salir el “tiro por la culata”, que es una expresión que se utiliza cuando una situación o una acción no sale como fue pensada y acaba dando, desafortunadamente, un resultado contrario a lo esperado. Es decir, que no sólo no ha resultado el resultado esperado, sino que además ha ocurrido lo contrario.
- Los expedientes secretos del caso Colosio
Mar 22, 2019 / 14:19 hrs.
*** De acuerdo con Laura Sánchez Ley, durante 25 años las cajas de evidencias del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se mantuvieron en una bodega del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, donde se llevó a cabo el juicio en contra de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 28 de febrero Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso al material que se encontraba clasificado desde que la Fiscalía Especial para el Caso Colosio encontró como único culpable a Aburto Martínez.

El material que a continuación presentamos es parte del expediente del proceso penal 41/94, iniciado luego del asesinato el 23 de marzo de 1994 en la ciudad de Tijuana.

MCCI tuvo el acceso directo tanto a los videos del juicio como a las cajas que contenían fotografías y otras evidencias del magnicidio.

Este jueves 21 de marzo presentamos los videos de ese expediente. En el caso de las cajas con fotografías y evidencia, el propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció que derivado de las condiciones, viabilidad de materiales, formas y presentaciones originales, no se podían sustraer esos materiales so riesgo de dañar la integridad de los mismos.

“Por lo tanto no están en condiciones de proporcionar el servicio relativo a la reproducción”, manifestó la Judicatura en un escrito. Es por esto que mediante cámaras fotográficas MCCI procedió a la reproducción de archivos y fotografías que se encontraban en esas cajas, entre las que había evidencia del crimen en pequeñas bolsas de plástico, como el casquillo y la ojiva involucrados en el magnicidio. Estas imágenes se van a publicar hoy viernes 22 de marzo.

El expediente también contenía al menos 300 videocasetes que fueron presentados durante el juicio, tanto por la entonces Fiscalía Especial para el Caso Colosio como por la defensa de los inculpados en el asesinato.
- Sanjuana Martínez, la primera mujer en dirigir Notimex
Mar 22, 2019 / 13:53 hrs.
***La periodista Sanjuana Martínez Montemayor, rindió protesta ayer como la nueva directora de Notimex. Es la primera mujer en dirigirla. Su trabajo se caracteriza por investigaciones dirigidas a la defensa de los derechos humanos y violencia de género.

Sanjuana Martínez es una profesional, capaz de emprender el rescate de Notimex.
- Aprueban “muerte civil” para servidores públicos, por corrupción
Mar 22, 2019 / 13:25 hrs.
*** Legisladores también aprobaron reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal, en materia de inhabilitación definitiva y temporal a servidores públicos y personas físicas y morales cuando incurran en faltas administrativas graves.

Las modificaciones planteadas en el dictamen de las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Primera, establecen la llamada “muerte civil” a los servidores públicos que realicen actos de corrupción.

También se plantea la inhabilitación temporal para cuando no se hayan causado daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, y una sanción de tres meses a un año de inhabilitación.

La sanción podrá ser de uno y hasta 10 años, si el monto de la afectación no excede 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- Habemus comisionada del INAI por 7 años
Mar 22, 2019 / 11:31 hrs.
***El Senado de la República eligió a Josefina Román Vergara, como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por un periodo de siete años.

Mediante cédula, los senadores emitieron 101 votos. Román Vergara, quien fue propuesta por la Junta de Coordinación Política, recibió 98 sufragios en pro y uno en contra, además hubo dos abstenciones. Con ello se reunió la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes, como lo exige la Constitución.
- De Unánue será el candidato de los boqueños
Mar 22, 2019 / 09:22 hrs.
Mucho ruido causó lo enviado por Vargas de una plática que escuchó al pasar por la calle de Zamora donde se ubican las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) con sede en Xalapa.

Faltó un dato pero como se le descargó el celular a Vargas ya no pudo enviar a tiempo el último reporte por WhatsApp, pero es el siguiente:

Que ni se haga ilusiones José Ricardo Medina Hernández, de convertirse en diputado propietario. La diputación plurinominal la va concluir, Carlos Alberto Valenzuela González.

La candidatura del PAN a la alcaldía de Boca del Río, la tiene ganada a pulso Juan Manuel De Unánue Abascal. Es el único con garantía de triunfo.

De Unánue se perfila para ser más que el candidato del PAN. Será el candidato de los boqueños. Con una hoja limpia en el servicio público y dos diputaciones ganadas en las urnas ya trascendió en el PAN. Va ser el candidato de todos los boqueños. Al tiempo.
- Se alista PAN para elecciones de 2021
Mar 21, 2019 / 15:31 hrs.
Por Xalapa andaba anoche Vargas cuando pasó por la calle Zamora, donde se ubican las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) y ve a un grupo de personas a esos que les “repapalotea el chipo” y que se queda a escuchar a ver si mandaba un dato para Calambres.

Hasta donde logró escuchar ya están haciendo las estrategias para las elecciones de 2021.

De lo que más se acordó es que por Boca del Río para la alcaldía el PAN va a postular al ahora diputado federal, Carlos Alberto Valenzuela González. Por la diputación local a José Rodrigo Marín Franco y por la federal todavía no se deciden, pero piensan invitar a Guillermo Herrera Jr.

Por el municipio de Veracruz, todo está cantado para que busque la alcaldía por el PAN, Maryjose Gamboa Torales. La diputación local para Pepe Medina y la federal Bingen Rementería Molina.

Las pluris están reservadas. Una para Miguel Ángel Yunes Márquez y la otra para Jorge Winckler Ortiz.

De acuerdo a este ajedrez político vendrán rupturas. Hay cambios importantes para las candidaturas a la alcaldía de Boca del Río y Veracruz.

Tal parece que los acuerdos no se empiezan a respetar y va arder troya.
- Invitan a sumarse a iniciativa de limpieza en playas, ríos y bosques
Mar 21, 2019 / 14:35 hrs.
**El presidente de la organización Ríos limpios y promotor de “Global Clean Up Relay”, brigada simultánea de limpieza en 33 países, Eduardo Negrete, lanzó una invitación a sumarse a esta iniciativa.

Las acciones de limpieza se llevarán a cabo el sábado 23 de marzo en ríos, lagos, playas y bosques, así como en todos aquellos lugares en donde haya basura y plásticos.

El proyecto mexicano estará representado en cinco continentes e iniciará en Australia y terminará en Canadá. En cada país iniciará alrededor de las ocho de la mañana y durará entre hora y hora y media.

México, además de ser el país sede, es el que tiene más iniciativas con unos 50 grupos en 20 estados.

Ríos limpios tendrá cinco brigadas mientras que las demás son invitadas. Limpiarán en Boca del Río en Veracruz; Valle de Bravo, la presa Capulín y la presa Madín, en el Estado de México, y el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

- El PES murió como partido político
Mar 21, 2019 / 13:33 hrs.
*** Existe un proverbio que dice: "Entre menos burros, más olotes". Significa que mientras menos personas haya en la repartición, más cantidad le toca a cada uno. Y hablando de esto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retiró el registro al PES como partido político.

La verdad numérica es también la verdad legal. Al no obtener el Partido Encuentro Social (PES), el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales, procede la pérdida de su registro.

El PES, del que mucho se habla “jineteaba el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de forma extemporánea, argumentando que sí debía conservar el registro.
- Qué tendrá Alvarado que se está poniendo de moda
Mar 21, 2019 / 10:13 hrs.
Este día se va a llevar a cabo el Encuentro de Alcaldes con Alcaldes, así se llama, en la víspera de la conmemoración de los 500 años del primer municipio de la América Continental.

En Alvarado saldrá a relucir la cultura, sus tradiciones y la gastronomía. Hay antecedentes que la Sultana del Papaloapan se caracteriza por “tirar la casa por la ventana”, en este tipo de eventos. Han sido anfitriones de los Veleros, la recepción a la alcaldesa de Chipiona, entre otros.

Habrá mesas de intercambio de experiencias y uno de los temas centrales será la “Importancia de las Cooperativas para el Desarrollo Municipal”.

Se tiene prevista también la firma, entre alcaldes, del pacto de "Alvarado a 500 años".

Se montará una Exposición de Productos Regionales de Veracruz en la explanada del zócalo de Alvarado.

Alcaldes de España presentes serán los de Pórtugos que es una localidad perteneciente a la provincia de Granada, Polícar, se ubica en la comarca de Guadix y de Yepes que es un municipio español de la provincia de Toledo.

De México asisten dos ayuntamientos el de Zimapan, Hidalgo y Taxco Alarcón, Guerrero.

Por Veracruz fueron invitados 23 municipios, entre los que destacan Chalma, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Mixtla de Altamirano, Moloacán, Naranjos Amatlán, Tempoal, Teocelo y Zacualpan.

El alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, sabe poner la “sal y pimienta” en este tipo de encuentros que sin duda alguna será en beneficio de los veracruzanos. Para ello Bogar se pinta solo.
- Ya recibe visitas buque Juan Sebastián de Elcano
Mar 21, 2019 / 09:13 hrs.
***El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre en honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522.

Hoy está de visita en el puerto de Veracruz y puede ser visitado por el público en general.

Puede ser visitado hoy jueves y mañana viernes en horarios de 10 de la mañana a la una de la tarde y de tres a seis de la tarde en ambos días.

Luego de zarpar de Veracruz seguirá su travesía por La Habana, Cuba; San Juan de Puerto Rico; Pensacola y Boston, Estados Unidos; Szczecia, Polonia; Kiel, Alemania; y otros.

A bordo vienen 70 guardiamarinas de las promociones de 421 del Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina.
- A Winckler le salió el tiro por la culata
Mar 20, 2019 / 18:51 hrs.
Como ha sido su costumbre y fiel a la Escuela de su patrón, el fiscal Jorge Winckler quiso sorprender a los veracruzanos, anunciando la detención de un delincuente que ya estaba preso meses atrás.

Trató de disimular su falta de resultados y le salió el tiro por la culata al quedar evidenciado con la pifia de la detención de Diego N.

Este miércoles no se le va a olvidar en muchos años pues por un lado la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo obliga a desbloquear sus redes sociales y por la otra se puso en evidencia como lo que es, un mitómano crónico.

Lo único malo es que el ridículo que hace el Fiscal nos afecta a todos los veracruzanos.

Es lamentable que suframos este tipo de funcionario que por un capricho se ha mantenido en esa posición, a pesar de demostrar una y otra vez su incapacidad.

No es lo mismo llevar divorcios y tratar de sacar borrachos o asesinos de la cárcel que ser el responsable de la justicia en un estado.

Ayer martes en conferencia de prensa el Fiscal General del Estado aseguró que la Policía Ministerial había detenido a Diego “N” por su probable participación en el crimen de Valeria Medel, hija de la diputada federal, Carmen Medel, hechos registrados el 18 de noviembre del año pasado.

Detalló que Diego “N” manejó un automóvil ese día, para llevar al autor material a un gimnasio, donde se cometió ese asesinato a balazos.

Horas después fue evidenciado en su mentira pues hoy la propia diputada federal Carmen Medel, en su cuenta de Twitter, lo acusó de revictimizar a su hija, Valeria Cruz Medel, al presumir la detención de esa persona implicada en el crimen, cuando ya había sido detenido en el mes de enero.

El secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ofreció también una conferencia de prensa donde aseveró que el Fiscal General del Estado sigue actuando de manera irresponsable y cínica.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que la Fiscalía General del Estado no detuvo a Diego “N”, como lo hizo creer a los veracruzanos y a la familia Medel.

Desde enero Diego “N”, junto con otras dos personas, fue detenido por la Fuerza Civil y entregado a la Fiscalía General de la República, tras asegurarles armas de fuego y no acreditar su legal portación, en ese momento el presunto implicado no contaba con orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado, por lo que Jorge Winckler solo llevó la notificación de dicha orden de aprehensión por la presunta comisión de delitos del fuero común el día de ayer.

Diego “N” se encuentra recluido en el penal federal de Villa Aldama desde el 20 de enero de este año.

Eric Cisneros hizo hincapié en que resulta omiso, sospechoso que el Fiscal tardara tanto tiempo en proceder cuando tenía todos los elementos jurídicos para hacerlo, “por eso afirmo y sostengo que con Jorge Winckler al frente de la Fiscalía General del Estado, no hay procuración de justicia en el estado de Veracruz”.

Y sus defensores de oficio bien calladitos.
- Cae la figura de Pascual Lagunes
Mar 20, 2019 / 15:18 hrs.
Ya torció la cochina el rabo. Siempre el dirigente del sindicato de los trabajadores de Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa, se jactaba de decir su buena relación con los directivos de la factoría, pero ahora las cosas han cambiado.

Después de haber enfrentado el proceso legal y que lo mantuvo encarcelado ha notado que algunos, no todos los ejecutivos de Tamsa apoyan al grupo del Profe.

Ahora surge un tercero en discordia, Cándido Canseco Castro.

Mientras no suceda otra cosa los trabajadores sindicalizados recibirán un incremento del 13 por ciento en salario y prestaciones que lograron los actuales miembros del Sindicato Nacional de “Unidad y Progreso” (SNUP) de Tamsa en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

- Veracruz cumplió
Mar 20, 2019 / 14:01 hrs.
*** En Xalapa, se llevó a cabo el último Foro Estatal de Consulta del Plan de Desarrollo Nacional 2019-2024.

La sede fue el Museo Interactivo de Xalapa donde se recibieron las propuestas en torno a tres ejes principales: Justicia y Estado de Derecho, que asegura la paz del país; Bienestar, que contempla que la población tenga acceso a una vida digna; y Desarrollo Económico, que plantea el uso eficiente y responsable de los recursos.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene como objetivo establecer y orientar el trabajo de las y los servidores públicos, para lograr el desarrollo y bienestar del país.

La jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, aseveró que es momento de pasar de la indignación a la acción.

Mientras que la subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Katya Puga Cornejo, puntualizó que el futuro en México tiene que ser distinto, contemplando una política ambiental.

En el Foro se dio a conocer que el 30 de abril se realizará la presentación del Plan Nacional de Desarrollo y se entregará al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.
- Falta de apoyo a los bomberos
Mar 20, 2019 / 13:07 hrs.
***Hablando de concientización mucho se ha hablado también de la falta de apoyo a los bomberos. Con las altas temperaturas que van en aumento cada año se hace necesario brindarle y dotarlos de más equipo.

Ayer por ejemplo se suscitó un conato de incendio en el antiguo Penal “Ignacio Allende” de Veracruz. Basura quemada al interior del espacio que usaban para exhibir artesanías que elaboraban los reclusos se quema generando fuerte humo negro.

Los bomberos municipales no acudieron, pero causó pánico e inquietud entre peatones y automovilistas que circulaban por la avenida Allende entre Canal y Cortés.
- Pronto 'celebraremos' que un día hubo agua
Mar 20, 2019 / 12:42 hrs.
***Este viernes 22, se celebra el Día Mundial del Agua. Hoy más bien se va celebrar que un día hubo agua. El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

¿Habrá conciencia de cómo cuidar el agua?. Mucho se ha hablado que las nuevas guerras se van a dar por el agua. Faltan programas de concientización como esa muy buena de 1984 cuando una mujer le estaba lavando con chorros de agua la bicicleta a su novio el panadero y sale un niño diciendo: "¡Amanda, ciérrale!"…te la estás acabando.

- Que la situación en Veracruz y Guanajuato está controlada
Mar 20, 2019 / 12:04 hrs.
***Vaya para declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño.

La situación en Veracruz y Guanajuato está controlada. Esto declaró luego de las reacciones violentas que ha tenido el crimen organizado ante los operativos implementados por los gobiernos federal, estatal y locales, afirmó.

En ambos casos vemos por supuesto reacciones del crimen organizado, pero afortunadamente están bajo control, se va acotando la capacidad operativa de estas organizaciones criminales en virtud de estos operativos, de estos ejercicios”, dijo el funcionario.

En Veracruz, detalló, hay una pugna entre organizaciones criminales, mientras que el gobierno del estado hace un esfuerzo por acotarlo, “y creo que poco a poco iremos avanzando conjuntamente en presentar a la sociedad buenos resultados; ahí también está bajo control”.

Puntualizó que se dejó atrás el esquema de perseguir a objetivos prioritarios, pues la detención de líderes criminales no significa que bajen los niveles de inseguridad.

Asimismo, dijo que se replanteó la estrategia para combatir aquellos delitos del fuero común o federal, en coordinación con estados y municipios, los cuales son los que más lastiman a la población, como lo son el robo a casa-habitación, de vehículos y asalto a transeúntes.
- Las Islas Marías abre dudas sobre su futuro
Mar 20, 2019 / 10:43 hrs.
***Las Islas Marías se despide como penal con honores y dudas sobre el futuro. La apertura al público de las Islas Marías como centro ecológico pone fin a 114 años de su uso como centro penitenciario, pero abre dudas sobre su futuro que ahora estarán a cargo de Medio Ambiente.

Un veracruzano entre ellos. Juan López, custodio durante siete años. Para él, el modelo de reinserción del que fue testigo en Islas Marías no se compara al de otros penales en los que había trabajado y que incluso con momentos de tensión, como el motín del 2 de febrero de 2013, sí lograba que quienes llegaran ahí acusados de algún delito, pudieran reinsertarse en la sociedad.

Juan quien llegó desde Veracruz a la isla, que alberga todavía las instalaciones de cuatro Centros Federales de Readaptación Social, uno de ellos de máxima seguridad, también está a la espera de detalles sobre los planes que tiene el gobierno para reubicarlos. A algunos les dicen que ellos podrán elegir el lugar, a otros que podrán quedarse si así lo desean. Mientras tanto y en la espera de mayor claridad, algunos han empezado a empacar sus cosas por si el viaje de regreso al puerto de Mazatlán implica su despedida para siempre de las islas.
- En Alvarado no se van a cerrar las puertas a los inversionistas
Mar 20, 2019 / 09:24 hrs.
Todo se hará dentro de la ley. Hay que defender el medio ambiente. Los humedales son un espacio que ocupan las aves migratorias para tomar agua en sus largos trayectos. De quedarse sin ese espacio muchas van a morir en su travesía.

El alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, reveló que se va proceder legalmente contra Sedema y Semarnat por permitir que el desarrollo habitacional Mandara Residencial, se construyera sobre humedales en la zona de la Riviera Veracruzana. Otros cinco proyectos más fueron cancelados en esa área.

- Desde diciembre se combate la delincuencia
Mar 19, 2019 / 19:01 hrs.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en materia de seguridad, no se anda con medias tintas, porque trabaja con hechos y con palabras contundentes.
Así como usted lo leyó, porque el viernes pasado a la media noche llegó a la ciudad de Tierra Blanca, municipio donde horas antes se había librado una balacera entre los delincuentes y los cuerpos policiacos, junto con las fuerzas armadas.
Pero este martes, en una entrevista que le hizo el periodista Luis Cárdenas, de la cadena MVS Noticias, reiteró que “el pueblo me ha conferido una sucesión histórica de hacer justicia, de defender a los veracruzanos y por eso daría la vida sin problemas”.
Uno de los más grandes problemas que vive el estado de Veracruz es la inseguridad desde hace más de 10 años, ese fue uno de sus compromisos por resolver, que ofreció en campaña Cuitláhuac García; muchos no lo sabíamos, pero los operativos comenzaron desde el mes de diciembre del año pasado, ejecutando órdenes de aprehensión y asegurando armas, vehículos y casas de seguridad.
Esas acciones provocaron las reacciones de los grupos delincuenciales, que ahora respondieron de manera enérgica pero la decisión es continuar combatiendo esas células, según lo aseguró en esa entrevista en MVS.
El problema lo va a atender de manera integral lo que por décadas desatendieron las administraciones pasadas, que es el campo, los jóvenes, las fuentes de empleo, tenemos que recuperar la capacidad del Estado para influir en la generación de bienestar y eso se va a cumplir con el paso de los meses.
EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio