.:: Cambio Digital ::.
Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor
Boca del Río, Veracruz, México 
martes
 29 de 
julio
 de 2014

Donan 120 obras de Roberto Montenegro



Fecha: 28/09/2011
Hora: 10:21 hrs.

La colección privada más extensa de Roberto Montenegro (1887-1968) —uno de los creadores más importantes de la plástica mexicana—, se encontraba, hasta hace dos meses, en Estados Unidos.

La familia Plakos conformó este acervo durante cuarenta años, lo mantuvo en una casa de Washington y lo acaba de donar al Museo Colección Blaisten, ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Los doctores Plakos conocieron a Roberto Montenegro en los años 40, durante una reunión diplomática en la Ciudad de México. Decidieron donar su acervo, compuesto por 120 obras, entre óleos y grabados, porque no tienen herederos y temen que al morir se pierdan sin darse a conocer públicamente.

Durante varios meses de 2011 se entrevistaron con diferentes museos y colecciones de México. Vinieron al país para evaluar cuál era el mejor lugar para albergar su colección. Y decidieron donar las piezas al Museo Andrés Blaisten, donde se podrán ver a partir del 22 de octubre cuando se inaugure la exposición Roberto Montenegro (donación doctores Marie y John Plakos).

A decir de Vanesa Bohórquez, directora de la Colección Blaisten, esta es la primera vez que reciben una donación tan grande del extranjero. “Es una excepción que se hagan este tipo de actos desde una colección internacional a un museo nacional. Nos permite tener una muestra grande de Roberto Montenegro”.

Las piezas fueron hechas entre los años 20 y los 60. Entre ellas hay retratos, obras por encargo, compradas y regaladas que no se conocían. La familia Plakos las adquirió porque estaban interesados en buscar lienzos que los remitieran a la idea estética de identidad visual de la nación y encontraron en Montenegro a un aliado para lograrlo, mencionó en entrevista.

El guión museográfico recorrerá las distintas etapas del artista.
El guión museográfico recorrerá las distintas etapas del artista. Foto: Especial

Desde que llegaron a México, hace dos meses aproximadamente, fueron restauradas. Según Bohórquez, todas las piezas que adquieren en la colección las mandan a reparar. “Es una de nuestras políticas de trabajo. Todas las piezas las limpiamos, arreglamos y a veces hasta enmarcamos”, comentó.

Los lienzos estaban en buenas condiciones al llegar a la Ciudad de México. “Sin embargo, cuando se exhiben en una casa o en un domicilio particular no siempre cumplen los requisitos necesarios para presentarse en público”, dijo Bohórquez.

Hay que tomar en cuenta, agregó Bohórquez, que el doctor Plakos era un diplomático estadunidense y en una actividad conoció a Montenegro, de quien se hizo muy amigo, por lo que cada vez que venía a México compraba alguna de sus obras.

Para la exposición que se prepara, el guión museográfico estará dividido en las distintas etapas que pasó Montenegro a lo largo de su trayectoria. Desde su trabajo como muralista hasta su obra de caballete, la exhibición mostrará piezas nacionalistas, figuras de distintos seres humanos, retratos y algo de naturaleza.


Emiliano Balerini/Milenio

cd/grm




 


 

Ingresar Correo:
 

12:39 hrs.
11:29 hrs.
09:44 hrs.
09:35 hrs.
23:01 hrs.
22:51 hrs.
22:49 hrs.
22:07 hrs.
21:58 hrs.
21:13 hrs.

 
Dirección: Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia Boca del Río, Veracruz. C.P. 94294
Teléfono: (229) 922-97 15


Consejo Editorial