Boca del Río, Veracruz, México Martes 13 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 6, 2011 / 09:43
Efemérides del periodismo: Guadalupe Rojo viuda de Alvarado
Con fecha 6 de julio de 1905 apareció en San Juan Bautista (hoy Villahermosa, Tab.) el periódico El Ariete, cuyo único número fue impreso en la ciudad de México por “la famosa periodista, editora del Juan Panadero, doña Guadalupe Rojo viuda de Alvarado, y pagó la edición y se encargó de enviarla a Tabasco el Lic. Don Manuel Lacroix”. Fueron redactores de ese periódico “político y de variedades” Manuel Mestre Ghigliazza y Lorenzo Casanova.

Guadalupe Rojo de Alvarado nació en Culiacán, Sin., en 1856. Periodista casada con el también periodista Casimiro Alvarado, adquirieron el cabezal de Juan Panadero en 1894, y comenzaron la publicación de un periódico opositor a la dictadura; el gobernador Luis C. Curiel encarceló a Alvarado, y cuando éste salió libre, decidió trasladarse a la ciudad de México junto con su esposa, donde continuaron editando el Juan Panadero, ya como órgano abiertamente contrario al gobierno de Porfirio Díaz. Alvarado murió probablemente envenenado por órdenes del dictador y su viuda, Guadalupe Rojo, prolongó hasta 1907 la publicación del órgano opositor.
Dice María del Carmen Ruíz Castañeda en su ensayo La mujer mexicana en el periodismo:

Asombra la valentía, rayana en heroísmo, de Guadalupe Rojo viuda de Alvarado, quién continuó publicando en la capital de la República, después del asesinato de su marido, el popular Juan Panadero, periódico de oposición a la dictadura del General Díaz, que aquél había empezado a editar en Guadalajara; también editó El Ariete, que escribieron en México en 1905, los tabasqueños oposicionistas.

La señora Rojo viuda de Alvarado cayó varias veces en la cárcel de Belén, pero no se arrendó, y en cierta ocasión fue detenida en la ciudad de México y llevada a Yautepec, Mor., por haber denunciado los abusos que cometían los terratenientes en perjuicio de los peones en toda la entidad morelense.

Su labor le fue reconocida por don Venustiano Carranza, quien dispuso que se le diera una pensión de la que disfrutó hasta su muerte, el 15 de agosto de 1922, en la ciudad de México. En 1939 se le otorgó póstumamente la Medalla del Mérito Revolucionario, correspondiente al primer periodo de la Revolución mexicana, creada por Decreto del 5 de octubre de ese año.





cd/grm

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio