Boca del Río, Veracruz, México Martes 16 de julio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 12, 2019 / 08:34
Síntesis de Columnas Políticas 12/07/2019
Síntesis de Columnas Políticas 12/07/2019
Gabriela Cuevas (Morena) en El Universal. Terrorismo: el llamado a construir una paz sostenible. El terrorismo no es el espíritu de las religiones. Ningún dios se expresaría a través del odio y la muerte. El terrorismo no es una estrategia de lucha política, es usar el miedo como instrumento de manipulación, división y de degradación de lo humano. El terrorismo no busca solo atacar a sus víctimas, sino que busca destruir el corazón de cada nación. El terrorismo es una amenaza que cobra la vida de alrededor de 25 mil personas cada año….Hoy me encuentro en Nairobi, Kenia, compartiendo la mesa del discurso inaugural de la Conferencia Regional Africana de Alto Nivel Contra el Terrorismo y la Prevención del Extremismo Violento con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, para unirnos al esfuerzo global de combatir el terrorismo construyendo una paz sostenible.

Cynthia López Castro (PRI) en El Universal. Tres lecciones de Finlandia. A finales del mes, se llevará a cabo el siguiente periodo extraordinario para discutir las leyes secundarias de la reforma educativa. Rescato tres mejores prácticas del sistema educativo finlandés que sugiero se consideren en el debate. La primera y más importante es que los niños son el centro del modelo… La segunda reflexión es sobre el lugar que ocupa el maestro en la sociedad… Un tercer aspecto de atención en Finlandia es el sistema para hacer realidad la obligatoriedad de la educación… El reto es que en México sea verdaderamente obligatorio que los jóvenes asistan a la escuela hasta los dieciséis años y el Estado garantice hasta educación superior a todos los mexicanos como lo marca la Constitución.

David Colmenares Páramo (ASF) en El Financiero. Hemos avanzado poco. Temas recurrentes han sido los del fortalecimiento del federalismo fiscal y la revisión de las responsabilidades recaudatorias de cada orden de gobierno. Han sido muchos los momentos en que se intensifican las expresiones públicas para insistir en propuestas para ello, siempre apuntando a fortalecer una mayor autonomía de las finanzas estatales y locales... El fortalecimiento del federalismo fiscal requiere de un mejor reparto de las facultades recaudatorias, condicionado a mejores prácticas en el gasto público. Sino repetiremos las malas prácticas en el ejercicio del gasto público, debilidad presupuestaria, un mal llamado federalismo fiscal, el mal uso del gasto público, endeudamiento irresponsable y el mantenimiento de la pobreza y la desigualdad, entre otros.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Senador Martí Batres niega que AMLO esté buscando reelección

Como era de esperarse el presidente del Senado de la República, Martí Batres, salió al paso de las especulaciones y descartó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador busque reelegirse en el cargo al por el que fue electo el pasado 1 de julio de 2018. El senador de Morena aseguró que el político tabasqueño no está interesado en un segundo periodo de seis años al frente del país. "No existe ese debate en el Congreso de la Unión, sería un falso debate, está claro en la discusión nacional. En el caso concreto sobre el que me preguntan, del mandato presidencial, se eligió al Presidente de la República por seis años y punto" "Él hará un gran trabajo, lo está haciendo, está haciendo un gran trabajo y seguramente va a ser un sexenio memorable, como lo fue el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río", precisó. Al referirse al conflicto que se vive en Baja California el legislador consideró que quienes están en contra de la decisión del Congreso local de extender de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, deben acudir ante los órganos jurisdiccionales, que son los que deben determinar si fue legal o no fue legal esa decisión. Nos corresponde, dijo, en el ámbito federal a nosotros, pero de todas maneras les diría: vamos a estar muy atentos a ese debate para, eventualmente, seguir manifestando puntos de vista al respecto.

Senadores del PAN y PRD plantean promover juicio político en contra de diputados de Baja California que votaron a favor de ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Senadores del PAN promoverán ante la Cámara de Diputados un juicio político contra los 21 diputados locales del Congreso de Baja California, que modificaron la Constitución local para ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla, porque su decisión atentó contra las instituciones democrática del país. Damián Zepeda, excoordinador de Acción Nacional en la Cámara Alta, declaró que no sería “descabellado” que Morena busque modificar la Constitución Política para aumentar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El expresidente del PAN adelantó que su bancada interpondrá un juicio político en la Cámara de Diputados en contra de los diputados locales que votaron a favor de modificar la Constitución de Baja California para ampliar el mandato de Jaime Bonilla a cinco años. Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, consideró que hay elementos para interponer un juicio político contra estos diputados.
Diputada Araceli Ocampo en apoyo del nuevo sindicato independiente del ISSSTE

Sin duda una de las diputadas más activas y que siempre abonan a los trabajos legislativos y en favor de su comunidad es Araceli Ocampo Manzanares que en esta ocasión, en nombre de los diputados de Morena, solicitó a Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, que respete y garantice plenamente los derechos de asociación, reunión, libre expresión y manifestación de las ideas, de todas las trabajadoras y los trabajadores del Instituto. En términos de la legislación nacional e internacional en materia de libre sindicalización, desde el Poder Legislativo Federal, nos sumamos y respaldamos las peticiones del SNADETISSSTE que solicitan una reunión de trabajo y presentación de los integrantes del nuevo sindicato nacional y de sus órganos de dirección. Que las cuotas sindicales no les sean descontadas a favor del sindicato tradicional, al que las compañeras y compañeros ya han renunciado por no velar verdaderamente por los intereses de la base trabajadora. Tampoco las autoridades, de una institución tan importante para los mexicanos, como lo es el ISSSTE, deben tolerar la violencia y la restricción de derechos que atenta no sólo contra los trabajadores, sino contra todas y todos los derechohabientes, indicó.

BAJO RESERVA

El Universal

La sonrisa de Bonilla

De vuelta a Baja California, después de un viaje a la Ciudad de México, el gobernador electo del estado, el morenista Jaime Bonilla, se pasea por su terruño con una sonrisa triunfante de oreja a oreja. ¿Cuál es el motivo de tanta felicidad?, se preguntará usted. Adivinó: el regalo que le hizo la noche del lunes el Congreso local para “ampliar” el mandato de dos a cinco años, con el voto “desinteresado y demócrata” de los legisladores del PAN. Nos comentan que don Jimmy se placeó la víspera en la capital del país, donde el mismo presumió que tuvo una reunión con uno de sus grandes amigos: el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para el martes, Bonilla regresó a BC, ya con la aprobación del Congreso y algunas alcaldías en la bolsa. Y hasta se dio tiempo para reuniones con el cónsul de México en San Diego y la gente de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. ¿Cuánto le durará la sonrisa ahora que el caso llegó a la clase política nacional, que ve en este albazo un peligro para la democracia mexicana?


Los temores de la 4T

Como algo atípico, señalan en las cámaras del Congreso de la Unión, se observa la negativa de la mayoría de Morena para llamar a cuentas a los integrantes del gabinete presidencial que tratan asuntos de la agenda pública y que resultan polémicos. No obstante, nos hacen notar, los morenistas tienen el control legislativo y pueden aprobar los formatos de comparecencia más amigables, pero cuidan tanto a los secretarios como no se vio con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Nos recuerdan que con Enrique Peña Nieto, ni a la glosa del Informe, que es obligatoria, se presentaban los que se sentían incómodos, como Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT, quienes simplemente cancelaban la cita, con olímpicas faltas de respeto al Poder Legislativo. Pero en el presente no se explica la sobreprotección a los apóstoles de la 4T, nos indican.

Malabares en el PRI

A marchas forzadas, a todo vapor trabaja la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que se vio obligada a restituir todos los derechos a Lorena Piñón para que se integre a la contienda interna por la dirigencia nacional, que comanda hasta agosto la señora Claudia Ruiz Massieu. Nos recuerdan que doña Lorena había sido expulsada del partido y, por tanto, la bajaron de la competencia por la dirección del partido. Sin embargo, nos mencionan, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se le restituyan sus derechos como militante. La comisión había adelantado varios temas de la contienda pero en el escenario de dos aspirantes: la yucateca Ivonne Ortega y el campechano Alejandro Moreno. Ahora debe integrar una aspirante más que deberá estar en la boleta y en los debates. El priismo deberá hacer juegos malabares para salvaguardar los derechos de Piñón…

¿Feliz cumpleaños, don Alfonso?

Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, tuvo el jueves un cumpleaños agridulce. Nos detallan que a pesar de que el conflicto originado por elementos de la Policía Federal que se resisten a sumarse a la Guardia Nacional se ha ido desahogando poco a poco y va saliendo de la agenda mediática, al secretario le gustaría tener bajo control el tema del nuevo cuerpo de seguridad del gobierno federal. Pero nos adelantan que son precisamente estos elementos los que de plano pasarán el próximo sábado 13 de julio, Día del Policía Federal, con enojo e incertidumbre debido a que esperan una solución definitiva a sus demandas. ¿Habrá doble celebración o puro pleito?

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicará lo que resta del año a enfocar sus giras de los fines de semana en recorrer los hospitales y las escuelas del país a fin de que en 2020 comiencen acciones concretas que reflejen avances en estas dos áreas. Sábado y domingo próximos continuará sus recorridos por centros de salud rurales de Michoacán, que gobierna Silvano Aureoles, pero ojo, en territorio de autodefensas. Antes, de la mano de Alfonso Romo, hoy por la tarde va a Guadalajara para reunirse con los empresarios de Jalisco que faltaron a la reunión de hace una semana en Palacio Nacional y luego hará un recorrido por las obras del Tren Ligero, que tiene como compromiso concluir este año en la tierra que gobierna Enrique Alfaro.

Que el líder morenista Ricardo Monreal ofreció ante banqueros, que acudieron a la presentación de su libro Reforma al sistema financiero mexicano: una visión del futuro, que el Senado no se excederá en sus funciones, incluida la legislación para bajar las tasas de interés, y que debe haber confianza entre los empresarios para invertir en México. Entre sus invitados estuvieron Asunción Aramburuzabala y Jesús Vizcarra, así como Alberto Jones, de la calificadora Moody’s.

Que un selecto grupo de mujeres protagonizará un panel en materia de seguridad, encabezadas por la titular de la División Científica de la Policía Federal, Patricia Trujillo, protagonista de primera línea el día inicial de la rebelión de uniformados inconformes con la Guardia Nacional, pues acabó en el suelo en medio de los empujones. También participarán en este foro el próximo 16 de julio, organizado por la Jenkins Graduate School, Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México; Érika Mata Sánchez, directora de Ciberseguridad de la Universidad de las Américas Puebla; Ana Elisa Santos, gerente de Corporate Security de México CA & C; Lourdes Morales Aguilar, de Walmart, y María Teresa Septién, directora en Latam Afimac Global.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Bonanza turística. Ni el sargazo ni los opositores pudieron hundir al turismo, y por el contrario, se observa un panorama confiable. Miguel Torruco, secretario de Turismo, aseguró que la actividad no se desplomó. “Por lo contrario, camina con paso firme y con un futuro alentador y las cifras así lo avalan. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en un real detonador económico y en una herramienta de reconciliación social que beneficie directamente a la población”. Los primeros cinco meses del año llegaron a México 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9% más que en el mismo periodo de 2018. No hay caminos largos para consolidar al sector que tiene a México como un gran país del que todos hablan.

2. A fuerza, ni los zapatos. La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro resolvió que la diputada local Elsa Méndez emitió mensajes discriminatorios contra los integrantes de la comunidad

LGBT+. “El discurso de Elsa Méndez (...) violenta el derecho a la igualdad y el trato digno de dicho colectivo y, por lo tanto, pone de manifiesto que el actuar de la servidora pública no se encuentra en sintonía con el artículo 1 de la Constitución”, estableció el organismo. Méndez es presidenta de la

Comisión de la Familia y, por supuesto, todo lo que no le parezca lo reprobará. Se le invitó a que se sume a la construcción de un país incluyente. ¿Cuántos mexicanos, funcionarios o no, necesitan cursos de reconversión para sus prejuicios? Este pleito va para largo.

3. Rápido y con buena letra. No tardó mucho tiempo Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, en ordenar a sus colaboradores poner fin a la mala imagen que daban cinco playas del tradicional y famoso Acapulco, las cuales no pasaron las pruebas sanitarias. Las playas Caletilla y Carabalí ya fueron limpiadas, y a dos días de la alerta sanitaria, ya son consideradas aptas para su uso recreativo. La Cofepris informó que ambas playas ya cumplen con los niveles de seguridad establecidos por la OMS y se encuentran fuera de peligro por las bacterias fecales que albergaban. Que no bajen los brazos, aún le faltan tres playas más por limpiar y, de una vez por todas, poner un alto a quienes constantemente contaminan el mar. ¿Les alcanzará la fuerza reconstructora?

4. Linchamiento legislativo. ¿En qué estaban pensando los legisladores de Baja California cuando aprobaron la ampliación de mandato de gobernador de dos a cinco años? Del lío en que se metieron pocos van a salir sin lesiones. PRI, PAN y MC ya promueven los procesos de expulsión de los diputados estatales por haber atentado contra la democracia. Los senadores Manuel Añorve, del PRI, y Damián Zepeda, del PAN, también advirtieron que se deben investigar las denuncias públicas en el sentido de que diputados contrarios a Morena fueron sobornados para que votaran en favor de esa propuesta legislativa, por lo que se pronunciaron porque también se les promueva un juicio político. En la Inquisición los hubieran quemado en leña verde.

5. Buenas cuentas. “Con hechos, que no son otros sino nuestras sentencias, la Suprema Corte de

Justicia de la Nación reafirma su independencia y autonomía”, declaró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente, al clausurar el primer periodo de sesiones. Destacó diversas resoluciones del máximo tribunal, las cuales calificó de trascendentes, asuntos que han impactado en la vida política, económica y social del país. “En este Tribunal Pleno, todas las señoras ministras y todos los señores ministros hemos votado y argumentado con absoluta libertad, nuestro único compromiso es, ha sido y será con la Constitución y con el pueblo de México”, puntualizó. Desde el próximo lunes comenzará a funcionar en la SCJN la Comisión de receso, integrada por los ministros Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel. Bien. Una SCJN a la altura del reto de transformación. Bien.

TEMPLO MAYOR

Reforma

Quien lo iba a decir: Benito Juárez y Francisco I. Madero terminaron como floreros, como simple decoración-y no inspiración- del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y es que el Presidente flaco favor le hace a la memoria de sus próceres consentidos, ya que en los hechos contradice sus postulados. Por ejemplo, mientras Juárez es recordado por haber separado al –Estado del control de la iglesia, en el México de AMLO todavía no hay libros de texto, pero ya hay Cartilla Moral y ¡Ave María Purísima!, la están repartiendo grupos religiosos. También está Madero, que pasó a la historia por enarbolar el sufragio efectivo… y en cambio el Presidente avala que se pase por encima de la ley, comprando diputados, para que se alargue de dos a cinco años el periodo de Jaime Bonilla, pese a que le dieron el voto sólo para dos años. Pero, bueno, la culpa de todo es de los gobiernos anteriores.

Por cierto que una vez que el Financial Times se disculpe por decirle al Presidente que deba hacer caso a la realidad y no a “otros datos”, habrá que exigirle al Banco de México que organice una misa de desagravio. Y es que su diagnóstico de que la desaceleración es mayor a la anticipada nomás no cuadra con las alegres cuentas oficiales. Y eso, ya se sabe, es imperdonable.

Muy certero se vio Marcelo Ebrard al participar en la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, pues dijo que en el extranjero se promueven más las series de narcos, que los destinos turísticos mexicanos. Lo único que se le olvidó decir al canciller fue que a quien se le ocurrió eliminar los recursos de promoción fue… ¡a este gobierno! Por cierto que en la ceremonia, por alguna extraña razón, en las primeras filas sentaron a los presidentes municipales invitados, en tanto que a los representantes del sector turístico los mandaron a gayola. ¿Será que necesitaban porra? Es pregunta que no toma vacaciones.

Esto no puede ser coincidencia: Alejandro González Durán era secretario de Estudio y Cuenta del magistrado José Luis Vargas y dejó esa posición para ser asesor de Jaime Bonilla en sus alegatos… ¡ante el Tribunal Electoral! Hay quienes creen que el conspicuo asesor podría ser quien estuvo detrás de la sucia maniobra de Bonilla para extender su mandato de dos a cinco años.


SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Vienen las leyes secundarias

La Secretaría de Educación, que encabeza Esteban Moctezuma, tiene listas las leyes secundarias en materia educativa. Tentativamente, nos cuentan, las enviará a la Comisión Permanente del Congreso el próximo 17 de julio. Si la oposición no patalea, habría un periodo extraordinario en San Lázaro para aprobarlas el 25 de julio.

Segunda reunión en Jalisco

Nos confirman que este viernes está programada una nueva reunión del presidente López Obrador con empresarios de Jalisco. De no cambiar la agenda, será la segunda ocasión, en 15 días, que haga un encuentro así, y la razón radica en que en el primer cónclave no estuvieron los hombres de negocio que lo apoyaron durante la campaña.

Nuevo maestro en el TEC

Rápido encontró acomodo el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. A menos de dos días de haber renunciado al cargo, fue reclutado por el Tecnológico de Monterrey, para que imparta cátedra en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de la institución educativa. Regresa, pues, a su alma máter.

Transparencia yucateca

Nos dicen que la buena calificación que obtuvo Yucatán en el ranking nacional en el Índice de Transparencia de Entidades Federativas se debe a la disciplina financiera, la activa participación ciudadana y la rendición de cuentas que impulsa el gobernador Mauricio Vila. La entidad se colocó en el segundo lugar nacional, la posición más alta en su historia.

Contra cacicazgos

La invalidez de la dirigencia de Ismael Figueroa en los Bomberos, y el derrocamiento de Juan Ayala del Sindicato de Trabajadores del Gobierno CDMX, asestan un golpazo a los cacicazgos, y posiblemente vaya a tribunales. Pero no se olvide que pesan sobre ambos investigaciones en órganos internos y en la Procuraduría. A ver si Ayala no aplica la misma que Figueroa: bajo perfil para que nadie sepa dónde está.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

El Financial Times y la verdad oficial

Dice Enrique Krauze que los populistas confunden la crítica con la enemistad militante, por eso buscan descreditarla (El Pueblo Soy Yo, Editorial Debate, página 120). Las palabras del historiador regresaron a mi memoria al escuchar al Presidente decir, ayer en la mañanera, que el británico Financial Times debe disculparse por sostener que las políticas de su gobierno han chocado con la realidad de la economía…

* En la 4T ocurren cosas que en las más recientes épocas del PAN y el PRI hubiesen provocado un sisma político en México. No me alcanza la imaginación para describir lo que hubiese ocurrido si Kiko Vega o Ulises Ruiz, por ejemplo, hubiesen “maiceado” a los diputados locales para prolongar su mandato… Ya es del dominio público que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas condenó sin ambigüedades la maniobra. “Aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos a mayores ilegalidades y atropellos”, advirtió el ingeniero en twitter. La diputada Tatiana Clouthier fue una de las excepciones en Morena. “Así no se hacen las cosas”, recalcó. En la oposición hay escándalo. Ya el PAN inició el proceso de expulsión a los que supuestamente se vendieron y votaron a favor de la ampliación del mandato. Por lo menos a los siete militantes del azul de los nueve que conformaban la fracción local. Dos eran externos…

*Presentó su libro Ricardo Monreal. Lo hizo la tarde de ayer en el Senado. Se titula Reforma al sistema financiero mexicano. Una visión al futuro, de Editorial Porrúa. En ese texto, el jefe de la bancada de Morena en la Cámara alta aborda la necesidad de revisar el cobro de comisiones y servicios en las instituciones bancarias que, sobra decirlo, son muy altas.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

Lo inmoral de la 4T

Hay conflictos de interés, que no han trascendido a la opinión pública, que están generando incomodidad en el gobierno. El más importante es el de José Luis Peña, esposo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien está vinculado a empresas que hacen negocios con Pemex. Este conflicto de interés es el secreto a voces más sonoro dentro del gobierno, y el más delicado. El conflicto de interés se puede resolver notificando a la Función Pública la existencia de un conflicto de interés, como lo hicieron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el consejero jurídico Julio Scherer, donde dejaron claro en qué temas tocan esos linderos por cuestiones personales o familiares. Cuando es más tenue la línea, como el caso de Peña, se debe romper el vínculo. El conflicto de interés pasa por reconocer su existencia y aislarlo para evitar que se convierta en corrupción. El nuevo régimen que está tratando de construir López Obrador está infectado de conflictos de interés, como los señalados, o el nepotismo. La negación absoluta de ello no lo ayuda, ni tampoco el sofisma que todo el gobierno es honesto porque él lo es. Esta realidad, como otras que estamos viendo, lo podría alcanzar con mayor fuerza que a Peña Nieto, porque el número de casos de estas situaciones es mucho mayor de lo que fue en el pasado. Cuidado. Hay que atender los síntomas antes de volverse enfermedad. Nota: esta columna tendrá un receso. Reiniciará su publicación el 24 de julio.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

La tentación de extender // Laboratorio en BC // Bonilla, ambición y exceso // Cuauhtémoc Cárdenas y Tatiana Clouthier, en contra

Con prontitud, se aprobó la extensión del periodo de gobierno, al mismo tiempo que el saliente gobernador panista, Kiko Vega, recibía un regalo transexenal, pues uno de los suyos, Carlos Montejo, será el auditor superior del estado, encargado de revisar y eventualmente consignar irregularidades en las cuentas de su jefe Vega (https://bit.ly/30yajiG). Negocio redondo: tres años más para Bonilla y un guardaespaldas para Kiko. No sólo el desaseo operativo, sino la ambición política desbordada y los riesgos de que esas exploraciones abran paso a decisiones parecidas en otros niveles (el presidencial, sobre todo), han generado un rechazo en ciertos segmentos opositores a Morena y AMLO, pero también en personalidades cercanas en diversos grados a este movimiento y partido en el poder: Cuauhtémoc Cárdenas escribió en “La Jornada” un texto sin concesiones: Con esta resolución se atropella la voluntad ciudadana, se viola la ley en su espíritu y letra (por más que el voto legislativo se haya dado según procedimientos establecidos en la ley local), se rompe el orden republicano y se lesiona gravemente nuestra aún incipiente democracia. Tatiana Clouthier ejerció una crítica similar y dijo estar dispuesta a encabezar acciones políticas y jurídicas para oponerse a esta tentación de extender poderes en curso.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Después del juego

Imagínense, como dice con tanta frecuencia el presidente López Obrador, que Miguel Ángel Yunes Linares, electo para gobernar Veracruz por un tiempo de dos años, de 2016 a 2018, hubiera negociado con el Congreso estatal para ampliar su periodo. Se habría registrado una verdadera revuelta que habría encabezado, sin duda, Cuitláhuac García, el morenista que ya tenía puesto el ojo en la Gubernatura para las elecciones de 2018…En ningún estado de derecho puede haber leyes que se apliquen de manera retroactiva. Si los legisladores quieren cambiar los periodos del Gobierno estatal, que lo hagan mirando al futuro y no para premiar al actual gobernador electo. Ninguna ley debe modificarse para el beneficio de una persona. Sin legitimidad. Cuauhtémoc Cárdenas ha sido claro: “El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar el orden republicano y democrático. Ofende la inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del Gobernador electo”.

HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

AMLO tiene una bola para meter jonrón y…

Ayer le preguntaron al presidente López Obrador por qué se había reducido el presupuesto para la conservación de la vaquita marina. Respondió como muchas veces en muchos otros temas: “no quiero decir (que es) falso porque luego se enojan mucho, pero no es del todo cierto, y vamos a presentar hoy la información”… Es relativamente fácil solucionar el problema. Porque la vaquita marina no está nadando por los mares del país: vive solo en un pedacito del norte del Mar de Cortés. Así que el gobierno puede encabezar un feliz experimento. No hay que vigilar todos los mares, sólo un cachito. No hay que sacar de la pobreza a 50 millones de mexicanos, sino a 4 mil pescadores. No hay que contener la violencia en todo el país, sólo en dos pueblos costeros. No hay que desarticular a todas las organizaciones criminales, sólo meter al bote a las cabecillas del recientemente creado Cártel del Mar. No hay que buscar cargamentos de droga por todas las carreteras de México, sino sólo sellar el camino de San Felipe y Santa Clara a Mexicali por donde pasan los buches de totoaba en hieleras. El gobierno tiene frente a sí la posibilidad de conseguir un caso de éxito que sea valorado internacionalmente, una muestra de que frente a todos los grandes problemas del país —que se sintetizan en el área de influencia de la vaquita marina— hay salida. Podría ser hasta un impulso al ánimo social. Ojalá lo vean así.


PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE

El Universal

La policía que no quiere ser policía

En su operación en la Ciudad de México, la Guardia Nacional (GN) se anotó esta semana su primera detención. Una mujer que según las crónicas periodísticas (http://bit.ly/2YPSHhb), caminaba en “actitud sospechosa” por las calles de Iztapalapa. Al registrarla encontraron entre sus ropas una pistola de municiones, de las que se venden en las tiendas deportivas. La puesta a disposición ante el MP no fue firmada por los elementos de la GN, sino por dos policías preventivos que no participaron en la detención… En términos de ley, los de la GN son policías y pueden actuar como policías… Cualquiera que sea la explicación, estamos ante un problema nada menor: el principal cuerpo de policía del país (o una parte de éste) no quiere o no puede o no está listo para actuar como policías, con todo lo que esto implica. Da miedo el asunto.


FUERA DE TONO DE HERNÁN GÓMEZ BRUNERA El Universal

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, escribió Carlos Urzúa en su renuncia a la Secretaría de Hacienda. Es claro que una de esas imposiciones es la de la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat. Acorralado durante la mañanera, el presidente señaló que fue suya la idea de nombrarla. Lo cierto es que esta funcionaria, de origen neoleonés, trabajó para la Universidad Metropolitana de Monterrey, propiedad de Romo, y fue él quien la incorporó a los trabajos de elaboración del Proyecto Alternativo de Nación. Urzúa no miente al acusar su falta de experiencia… Ríos Farjat no sigue el ejemplo del presidente que hace fila como cualquier ciudadano para tomar un avión. Utiliza una identificación que le permite acceder directamente, de la mano de una avanzada que siempre está ahí para facilitarle las cosas. Cuentan que en una ocasión se empeñó en abordar con una botella de vino y terminó saliéndose con la suya. En algún lugar debe existir una norma que dice que esa molesta regla de los 100 mililitros no aplica a quien tiene el poder de recaudar impuestos. El SAT no es cualquier área de la administración. Para un gobierno tan ambicioso en lo social como en sus grandes proyectos de infraestructura, en un contexto de severos recortes al gasto y donde no existe la intención de aumentar tasas impositivas, la necesidad de asegurarse fuentes de recaudación no es un juego. Urzúa podrá ser todo lo “neoliberal” que sea, pero el costo de la inexperiencia puede comprometer el proyecto de la 4T.


EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

Desde la Fiscalía se deshonra a los 43

En abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA dio a conocer un video, tomado por periodistas de Guerrero, que presentó como “extraña” la visita del director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, al río San Juan, dizque hacia las seis de la tarde. Se le ve con una comitiva y el delincuente Agustín García Reyes, El Chereje. Según insinuó, se trataba de la teatralización del hallazgo de restos humanos que habrían sido sembrados por el policía. Zerón refutó los dichos en conferencia de prensa y mostró el video que su equipo grabó, no por la tarde sino a mediodía y ante decenas de periodistas, con fatigas de vuelo y otros elementos demostrativos de que el GIEI pretendió hacer creer una supuesta simulación… Hoy, milagrosamente, las actuaciones tanto de Zerón como de Eslava (quien después fue titular de la Seido) que en 2016 esta señora determinó eran materia de la Secretaría de la Función Pública para una investigación administrativa, las ve ya como asunto penal. Es un caso evidente de corrupción en su variante deshonestidad intelectual, al practicar una ética tan elástica como emitir resoluciones contradictorias y excluyentes sobre un mismo caso. Los cambios de parecer se sostienen en una falsaria nueva pero indecente "investigación interna", motivada por un amparo solicitado por los padres de los 43 y un recurso de revisión promovido por El Chereje. ¿Se le olvidó que el encargado de la diligencia fue un MP? ¿Que hay oficios de guarda y custodia? ¿Que Eslava tenía fe pública? ¿Que el MP es una figura indivisible y Zerón un mero auxiliar del mismo...? Para complacer a vividores del dolor ajeno, las pruebas que pueden conducir a la verdad no son tomadas en cuenta pero se inventan otras. De vómito, pues.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Abren velatorios del IMSS


Vaya susto que se llevaron los parientes del flamante exoficial mayor de la Secretaría de Educación, Édgar Spinoso, quien de acuerdo con fuentes consultadas se encontraría refugiado en los Estados Unidos de América.

Las autoridades solo procedieron en contra de Édgar "N" y Rodrigo "N", primo y hermano, respectivamente, del exfuncionariode la administración Duartista.

Semanas atrás se hizo público un vídeo donde se ve a Édgar Spinoso alegando con personal de la constructora Mota Engil, quienes habrían ingresado a su propiedad por dónde pretenden pase un tramo de la autopista Poza Rica-Cardel.

Se niega a ser encarcelado Edgar Spinoso Carrera y se defiende como los gatos panza arriba.


***Nunca pensaron que la mala noticia le fuera a dar el patatús. Irma R.M; con 22 años de servicio en Caminos y Puentes Federales murió este jueves dentro de las oficinas de Capufe en Boca del Río, ante la presión de que la dependencia cierra sus puertas aquí.

Sufrió, de acuerdo a reportes de sus compañeros, un infarto fulminante, ante la impresión que le causó el cierre de la Delegación de Capufe ubicada en la avenida España y Paseo de las Flores en el fraccionamiento Virginia, a un lado del estadio de beisbol “Beto Ávila”.

Solo quedarán las oficinas de Coatzacoalcos, a donde tendrían que irse a los que no despidan.

Con anterioridad Capufe reveló que sus oficinas en Chiapas y Reynosa desaparecen y la de Veracruz se desconcentra a Coatzacoalcos y Puebla.


***Al no permitirles un grupo de 70 mujeres que se instalara el Concejo Municipal en las instalaciones del palacio municipal, los diputados Alexis Sánchez García y Luis Arturo Santiago Martínez acompañados de elementos de seguridad pública y de los integrantes del nuevo gobierno municipal, optaron por retirarse del edificio oficial.

Por lo que, en el predio del exalcalde Regino Hernández, ahí sin tanto protocolo, los diputados a nombre del Congreso del Estado, les hizo la Toma de Protesta a Crispín Hernández Sánchez presidente, vocal primera Alba Sandoval Cuevas y vocal segundo Xicoténcatl Atlahua.

El diputado los exhorto a nombre del Congreso del Estado “a trabajar por el bien seguridad y principalmente por preservar la paz social de todos los Mixtleños así como a comprometerse a estar presente en lo que pueda servirles como diputado y como su amigo.

Estuvo presente el exalcalde Gonzalo Tzopiyactle, el profesor Ángel Amador, los interventores que seguirán trabajando en la auditoria así como decenas de seguidores de las nuevas autoridades quienes ya entregaron las primeras peticiones de las necesidades que siguen teniendo las comunidades y cabecera municipal de Mixtla de Altamirano.


***La gente anda muy acelerada y eso que no empiezan los fuertes calores. Hay gente muy loca en la calle haciendo desmanes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé que la canícula se establezca durante la segunda quincena de julio en el sur, sureste, noreste y zonas del centro de México.

El inicio, duración e intensidad de este evento climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, están asociados a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe.

Este año, el fenómeno se podría presentar en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero, así como la zona central del país.

La canícula tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre.


***Velatorio del IMSS pone a disposición servicios al público en general. Dice el delegado Regional del IMSS en Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado, estoy para lo que se le ofrezca, qué paso, qué paso, a poco así nos llevamos?. E es que el Velatorio número 12 de Veracruz proporciona servicios de velación en capillas, las cuales están diseñadas para el confort de los usuarios; embalsamamiento y preparación del cuerpo; sala de exhibición de féretros y urnas a costos accesibles, asimismo, se otorga velación en domicilio.

De igual manera, se da atención y asesoría legal con personal calificado que ayudará con las gestiones y trámites oficiales que se deben realizar ante las autoridades, informó la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Hay para todos los bolsillos y además el traslado es a nivel nacional con vehículos acondicionados y en óptimo estado mecánico y se subraya que los primeros 100 kilómetros están incluidos en todos los paquetes; asistencia complementaria, al igual que la extensión de días de velación en capilla.

Se ofrecen paquetes de servicios acorde con las necesidades de los dolientes y los pagos se pueden realizar en efectivo, tarjeta de débito o crédito para el público en general, para trabajadores y jubilados del IMSS es opcional el vale Paritaria. En casos específicos, hay donación de ataúd.

El velatorio abre las 24 horas del día, los 365 días del año. Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 01 800 623 23 23, 01 800 13 42 376 o al 01 (229) 922 19 27 o bien acudir directamente a sus instalaciones en avenida Prolongación Díaz Mirón N° 421, en Veracruz, Ver.
Servidos. De nada.


***Como era de esperarse
la persona lesionada en el ojo izquierdo con un cuchillo por la disputa de un cajón de estacionamiento, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica para extraerle la navaja finalmente perdió la funcionalidad de ese órgano.

La subdirectora médico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, reportó María Cristina Ceballos Vela, reveló que aunque el estado actual del paciente es estable, la funcionalidad del ojo afectado está perdida.


***Carlos Manuel Urzúa Macías, quien renunció este martes a la Secretaría de Hacienda, confirmó que ya cuenta con nuevo trabajo. El exfuncionario será profesor en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

La incorporación de Urzúa a esa casa de estudios, de donde es egresado, fue anunciada por Alejandro Alfonso Poiré Romero, exsecretario de Gobernación durante la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , uno de los principales opositores de Andrés Manuel López Obrador.

REFLEXIÓN: El fracaso es la manera de empezar de nuevo, pero más inteligente.



****
Agenda del Gobierno de Veracruz:


Viernes 12 de julio de 2019

SEDESOL

09:0 horas - Presentación de los programas sociales "Mujeres Emprendedoras" y "Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria".
Lugar: Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), ubicada en Palacio de Gobierno; en la avenida Juan de la Luz Enríquez s/n, colonia Centro, Xalapa, Ver.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Senadores advierten imponer medidas espejo a productos de EU
Abiertos senadores a incluir ciencia y tecnología en nueva reforma educativa

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio