Boca del Río, Veracruz, México Martes 16 de julio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 1, 2019 / 04:04
Fallece el fotógrafo Pablo del Castillo, el último de los Hermanos Mayo
Fallece el fotógrafo Pablo del Castillo, el último de los Hermanos Mayo
Pablo del Castillo, el último de los reconocidos fotógrafos Hermanos Mayo, falleció este jueves en la Ciudad de Mèxico, a la edad de 97 años.

Nacido en España el 6 de junio de 1922, Pablo y su hermano Faustino del Castillo Cubillo fueron parte del equipo de fotoperiodistas formado con Julio, Francisco y Cándido Souza Fernández, quienes hicieron a un lado sus apellidos para integrarse en una familia: los Mayo.

A inicios de la década de los 30 Francisco Souza Fernández creó en Madrid el estudio fotográfico al que llamó "Fotos Souza"; más tarde se sumaron sus hermano Julio y el también fotorreportero Faustino del Castillo Cubillo; a raíz de un hecho de represión ocurrido un 1 de mayo decidieron cambiar el nombre de su empresa a "Fotos Mayo".

La agencia sobresalió por las imágenes capturadas durante la Guerra Civil Española, ocurrida de 1936 a 1939, y con las cuales surtieron a la prensa española y medios de comunicación extranjeros antes de huir.

A la victoria del dictador Francisco Franco, Faustino y Paco decidieron emigrar a México; una de sus primeras acciones fue fotografiar tanto su arribo a Veracruz, el 13 de junio de 1939, junto a otros mil 600 refugiados españoles que viajaban a bordo del barco Sinaia, como retratar a cada uno de los recién llegados para documentarlos ante el gobierno mexicano.

Pablo tenía 16 años cuando su hermano mayor viajó al exilio; en 1952 el joven decidió alcanzar a los demás en esa nación latinoamericana y sumarse a la agencia, rebautizada en 1947 como "Foto Hermanos Mayo" y a la que también se incorporó el menor de los Souza, Cándido; para entonces Paco ya había muerto, en un accidente de aviación.

Los cuatro fotorreporteros, que adoptaron el nombre de hermanos Mayo como una sola familia, cubrieron desde la construcción de la Torre Latinoamericana en la Ciudad de México, movimientos sociales, huelgas y la Matanza de Tlatelolco; hasta los Juegos Olímpicos de México.

Su labor se extendió a eventos deportivos, turísticos, políticos, detalles de la vida diaria mexicana, arqueología, la situación social y económica de grupos indígenas y de migrantes, además de retratos de personalidades como León Trotsky, Diego Rivera o Marilyn Monroe; sus imágenes eran habituales en diarios y revistas tanto mexicanas como extranjeras, entre ellas Time y Life.

La agencia cerró en los años 80; en 2007 la trayectoria de los Hermanos Mayo fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo de México y tiempo después sus seis millones de negativos tomados entre 1939 y 1992 fueron resguardados en el Archivo General de la Nación, donde permanecen.

Pablo del Castillo Cubillas se jubiló a los 91 años, siguió viviendo en la Ciudad de México hasta este jueves, cuando el diario español El País dio a conocer su fallecimiento.

Agencias

CD/JV


Notas Relacionadas:

Recortes en cultura, ciencia y salud son peligrosos: Vicente Rojo
Cultura, tradición y sabor en el Primer Festival Gastronómico de Tlaxcala
Cultura, creatividad e historia se encuentran en Perote

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio