Boca del Río, Veracruz, México Domingo 21 de julio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 18, 2019 / 08:14
Síntesis de Columnas Políticas 18/06/2019
Síntesis de Columnas Políticas 18/06/2019
DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar en conferencia resalta que si no hay equilibrio entre ingresos y egresos no habrá 4T.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar estuvo de visita en Sinaloa donde ofreció excelente conferencia Hacienda Pública y Plan Nacional de Desarrollo, en el Congreso de Sinaloa. Interesante y enriquecedora fue la ponencia del legislador quien consideró que para mejorar las finanzas del país se requiere una reforma para mejorar ingresos tributarios. Enfatizó que durante tres años no habrá aumentos ni nuevos impuestos, hizo hincapié sobre la necesidad de la recaudación estatal y municipal, así como también dar seguimiento al tema de las facturas apócrifas, subir impuestos a productos como el alcohol y “comida chatarra”, con el propósito de reducir el consumo de estos y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, y estudiar la posibilidad de que las plataformas digitales paguen impuestos. El diputado de Morena consideró que lo deseable es tener un presupuesto para el 2020 de 6.2 billones de pesos, que aumente la inversión privada para poder mejorar el crecimiento del PIB. Eso sí, Ramírez Cuéllar consideró que no habrá 4T si no hay equilibrio entre ingresos y egresos. Cabe mencionar que gracias a las gestiones de la diputada local y presidenta de la comisión de Hacienda en la 63 Legislatura, Victoria Sánchez, se concretó esta conferencia, algunas de las personalidades presentes fueron el delegado de Bienestar en Sinaloa, Jaime Montes Salas, el secretario de administración y finanzas, Carlos Ortega Carricarte, la diputada federal Yadira Marcos, y como anfitriona del evento la diputada local y coordinadora de la bancada de Morena en la 63 legislatura, Graciela Domínguez, presidentes municipales y diputados locales.

Diputado Mario Delgado celebra cumpleaños trabajando

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado celebró su cumpleaños número 47 trabajando pues encabezó la reunión que sostuvo la Junta de Coordinación Política con empresarios a quienes les explicó los alcances del Plan Nacional de Desarrollo. El legislador dejó en claro que para poder detonar el crecimiento tiene que haber un cambio y esto empieza, dijo, por el modelo de desarrollo económico. El Plan Nacional de Desarrollo, agregó, busca bienestar para la mayoría. Delgado Carrillo estuvo muy felicitado y desde temprana hora recibió un sin número de llamadas para desearle lo mejor. Sus redes sociales se llenaron de parabienes de parte de personajes de primer nivel, lo que demuestra que el legislador morenista es muy apreciado. Desde este espacio me sumo a las felicitaciones.

Diputado Juan Carlos Romero analiza el Plan Nacional de Desarrollo

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, no tiene empacho en hacer notar lo que considera que le hace falta al gobierno para que el país mejore y en esta ocasión ante empresarios señaló que temas de gran relevancia como la generación de empleos, la inversión y la distribución del ingreso siguen siendo temas pendientes en el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el Presidente. Romero Hicks, advirtió que les preocupa que el documento carezca de certeza porque la Cámara no puede aprobar un segundo presupuesto sin rumbo claro.

Líderes empresariales piden a Diputados más tiempo para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo

En la Cámara de Diputados las voces de los empresarios se hicieron escuchar y al conocer los detalles del Plan Nacional de Desarrollo pidieron a los coordinadores parlamentarios que se amplíe el plazo para analizar y aprobarlo, porque, acusaron, carece de indicadores y metas claras para impulsar el desarrollo del país. En nombre del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, Juan de Dios Barba Nava dijo que el documento entregado por el Ejecutivo “no es un plan, (sino) un listado de buenos deseos y deficiente”. Barba Nava también solicitó fortalecer acciones para el combate a la inseguridad y la promoción del Estado de Derecho, dijo, porque “son los pilares fundamentales de la competitividad”. Por su parte, Bosco De La Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario manifestó: “Nos preocupa el memorándum sobre la austeridad, con ello se perdió el 70% de nuestros negociadores internacionales”. Añadió que esperan contar con un presupuesto agro-anual que fortalezca, sobre todo, al sector de los granos.

BAJO RESERVA

El Universal

La nueva batalla en San Lázaro

Una nueva batalla está en ciernes en la Cámara de Diputados por el debate y eventual aprobación de la reforma del Estado y Electoral. Nos alertan que las propuestas del partido en el gobierno, Morena, no han logrado el consenso interior y hacia afuera se ven con mucha desconfianza. En los próximos días, nos mencionan, habrá que estar muy atentos a los señalamientos del Instituto Nacional Electoral, encabezado por el consejero Lorenzo Córdova, y de los partidos de la oposición a la iniciativa de eliminar los Organismos Públicos Electorales Locales, conocidos como Oples, la reducción del número de consejeros en el instituto y la drástica tijera al subsidio para los partidos políticos, que ya acusan beneficiará a Morena. Los cambios, nos dicen, más que ayudar a la austeridad, generarían mayor gasto y la centralización de los procesos electorales. La batalla será de pronóstico reservado…

Evangélicos van por medios de comunicación

Legisladores de oposición, en especial perredistas, advierten que poco a poco los grupos evangélicos avanzan en su objetivo de acceder a concesiones de radio y televisión y con ello buscar que las posturas de extrema derecha tengan no sólo una amplia difusión, sino incidencia en las políticas públicas. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio la concesión de señal de radio 101.9 de frecuencia modulada en Mérida, Yucatán, al grupo evangélico La Visión de Dios. Según los legisladores este es el primer paso para que entren al espectro radioeléctrico, sin que ninguna de las otrora voces críticas —algunas ya parte de la 4T— se oponga a la decisión, que en su opinión atentan contra las leyes que garantizan la laicidad del Estado mexicano.

Un saludo al Presidente

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una agenda tan amplia como variada que incluyó la visita de integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, una reunión con su Gabinete y legisladores de Morena, y una visita a la Defensa Nacional. El presidente López Obrador también se reunió en privado en Palacio Nacional con el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, y con Alfonso de Angoitia, CEO del Grupo Televisa. Nos dicen que fue un encuentro cordial donde los funcionarios de la televisora sólo “pasaron a saludar” al Presidente. Ambos salieron sonrientes de la oficina presidencial.


El aplicado de la clase

Con el ánimo del tamaño de un edificio de departamentos salió ayer de la reunión de gabinete el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez. Nos dicen que el motivo de la felicidad de don Carlos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo un reconocimiento público por su trabajo. El apapacho presidencial a don Carlos vino luego de que se conociera que el Consejo de Administración del Infonavit, integrado por representantes del sector público, obrero y empresarial aceptó poner en marcha un plan de cinco propuestas del presidente para “recobrar la esencia del Instituto como un organismo de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado mexicano”. El plan de AMLO incluye, entre otras acciones, que el instituto se desistirá de seguir litigando los ‘juicios masivos’ que pudieran derivar en desalojos; ofrecer todas las facilidades de pago posibles a los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio y buscar la innovación financiera del Instituto. Así que ayer, nos comentan, Martínez salió como el aplicado del salón.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

QUE el Grupo Flecha Amarilla, que aglomera cinco empresas de autobuses, se tomó en serio la advertencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de que se procederá contra las firmas que trasladen migrantes con estancia irregular en México, desde extinción de dominio hasta congelamiento de bienes, por lo que emitió un atento aviso a los usuarios. “Atención estimado cliente: se comunica que por disposición del gobierno federal, para poder adquirir tus boletos de viaje se te solicitará presentar INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional. Agradecemos tu comprensión”. Por cierto, el canciller viaja hoy a Nueva York para reunirse con Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

QUE, en reunión con su gabinete, Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de hacer a un lado la idea de firmar él los permisos de viaje al extranjero, pues solo en dos días recibió 400 solicitudes y tiene cosas más importantes por atender, así que deberá empezar a confiar en sus secretarios de Estado. A 15 días de su informe, a un año del triunfo en las elecciones, dejó clara su preocupación porque no hay avance en la consolidación el Banco del Bienestar, lo que retrasa su compromiso de entregar los apoyos de manera directa en las zonas más alejadas del país, por lo que Rabindranath Salazar tiene mucho quehacer.

QUE haciendo a un lado que el video y el sonido de la respuesta a un reportero son claros, basta cotejar el número de palabras para confirmar que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sí dijo “yo no estoy de acuerdo con el Presidente”, interrogado sobre si son corruptos los promotores de amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía. Y cuando todo mundo seguía más estupefacto por esa diferencia de opinión con AMLO que la afición chiva por la contratación del americanista Oribe Peralta, el funcionario apareció horas después en Twitter diciendo que expresó “yo estoy de acuerdo con el Presidente”, lo que resulta en todo caso una rectificación.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Frescura. Es lamentable, pero como broma se utiliza entre los televidentes que si un programa no te causa interés, se dice que “está más aburrido que el Canal del Congreso”. Este medio de comunicación no ha logrado la conexión necesaria con la audiencia. Y para colmo, en el Poder Legislativo llevan semanas para acordar entre 27 aspirantes que comparecieron, quién puede dirigir el Canal del Congreso. (sic) Por fortuna, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, ha encargado un nuevo formato, basado en contenidos agradables que vinculen a la sociedad con el Poder Judicial. Justo lo que no ha sucedido hasta ahora. Con las pilas bien puestas, esta misma semana estará al aire. No se lo pierda.

2. Nulo respeto. Padres de los niños muertos en la Guardería ABC colocaron un antimonumento con réplicas en bronce de los zapatitos de sus bebés, y parte del memorial fue robado. El IMSS, cuyo titular es Zoé Robledo, reprobó y condenó el robo de siete réplicas de zapatos de las 25 que se habían colocado sobre Paseo de la Reforma. Hasta el momento, no se tiene ningún indicio que lleve a dar con los responsables del robo. Julio César Márquez, padre de Yeye, hizo un llamado a la jefa de Gobierno a “preservar los espacios contra el olvido”. Qué bajeza, robarse o mandar robar zapatitos de niños fallecidos. Y lo más seguro es que dirán que no vieron nada en cámaras o, peor aún, que no debe ser un delito muy grave. Lo preocupante es la miseria humana.

3. Toc, toc, la austeridad. Al personal administrativo dependiente del PAN en Diputados le llegó un oficio-instructivo para ahorrar desde papelería hasta galletas. La misiva fue firmada por Samuel Alcocer, director de general administrativo. Fechado el 12 de junio pasado, el documento revela que los acuerdos de austeridad en San Lázaro fueron firmados el 30 de abril, sin embargo, los administrativos panistas quisieron rebelarse, así que Alcocer tuvo que recordarles que el ahorro va en serio. En sus gastos de operación, los albiazules no contarán con más refrescos, galletas y, en una de esas, deberán llevar su propia taza de café. No dude que Marko Cortés y compañía pretendan instituir una Comisión para que devuelvan al PAN sus privilegios. O cualquier tipo de pataleo. La austeridad no les combina.

4. Dolor de oídos. Ahora resulta que el gobernador de Durango está muy molesto. Durante la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a José Rosas Aispuro sus ciudadanos lo abuchearon y le dedicaron rechiflas, y, acá entre nos, bien ganadas. Con todo, él respondió acusándolos de que “ustedes, muchos de los que aquí están, representan intereses oscuros y no tienen la calidad moral para dar la cara”. En su equipo aseguran que las quejas contra el panista y las pancartas contra el Metrobús que se canceló no son más que la venganza de dirigentes morenistas por la suma de algunos panistas cercanos al gobernador que tuvieron candidaturas en Morena, tras negociaciones con la dirigencia nacional. Puros chismes. Lo cierto es que Durango se rezaga en todos los ámbitos y el nivel de la rechifla a su gobernador lo confirma. Los decibeles duelen.

5. Para que aprendan. Tarde, lenta, apesadumbrada, pero la justicia llega, a veces. Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los fundadores de los cárteles La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, fue sentenciado a 55 años de prisión por un delito del fuero común, informó la Fiscalía de Michoacán. Se acreditó la plena responsabilidad del capo michoacano en el secuestro de un empresario en 2011, en Uruapan. Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2011, pero se denunciaron hasta 2014; en marzo de 2015, se cumplimentó una orden de aprehensión en prisión en contra de Gómez Martínez. Sometieron y golpearon al empresario y La Tuta le exigía un pago. No le alcanzará la vida, pues, además, tiene otros procesos penales. Larga vida en el penal de máxima seguridad El Altiplano. Que sirva de ejemplo.


TEMPLO MAYOR

Reforma

Aunque siempre ha dicho que no es igual a sus antecesores, la realidad es que Andrés Manuel López Obrador está creando su propia mafia del poder. Un ejemplo es la cancelación del Metrobús en la zona lagunera de Durango: los más beneficiados serán los concesionarios y líderes de taxistas y autobuses urbanos que lo menos quieren es competencia. Quienes conocen la situación del transporte público en Gómez Palacio y en Lerdo aseguran que es un servicio deficiente tirándole a lamentable, con poca seguridad y con vehículos listos para el deshuesadero. Eso fue lo que protegió el presidente AMLO ante la amenaza (¡ay, el coco!) de un transporte ordenado y limpio. Lo más grave de todo esto es que, según testimonios duranguenses, quienes “votaron” en la consulta de López Obrador ni siquiera son habitantes de La Laguna, sino que fueron específicamente acarreados para protestar contra el Metrobús. Así que ya sabe: si quiere que el Presidente lo incluya en su mafia del poder, llegue temprano a sus mítines y agarre lugar hasta mero adelante.

Tras el desmantelamiento de la Policía Federal, paradójicamente son los gobernantes morenistas los que están saliendo ganones al fichar a mandos clave. El fin de semana, Claudia Sheinbaum presentó como nuevo jefe de la Policía de Investigación a Omar García Harfuch. Y allá en Puebla, el gobernador electo Miguel Barbosa está a punto de dar el campanazo con la contratación de Manelich Castilla como secretario de Seguridad Pública. Para más señas se trata del ex Comisionado General de la Policía Federal y uno de los cuadros más sólidos surgidos de la casi extinta corporación.

Juntos pero no revueltos estuvieron ayer en un restaurante del Centro Histórico, Juan Ramón de la Fuente y César Yáñez. Y aunque el embajador ante la ONU y el coordinador de política pública de la Presidencia llegaron por separado al lugar, al saludarse y al despedirse aprovecharon para platicar laaargo y tendido.

Más desconsolados que un americanista tras la venta de Oribe Peralta a Chivas, así andan varios analistas económicos pues no encuentran muchos motivos para el optimismo. Que la Bolsa de Valores haya ligado su tercera baja consecutiva es sólo una muestra de que la confianza en México no está muy alta, advierte. De hecho, algunas agencias de inversión ya están teniendo dificultades para atraer capitales debido a que los inversionistas consideran “impredecibles” las decisiones del gobierno. Y todo porque nadie encuentra los famosos “otros datos” que dicen que el país va muy requetebién.

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Reunión de gabinete

Múltiples fueron los temas que se vieron ayer en la reunión del gabinete presidencial. Hubo distinciones para los responsables de los programas de adultos mayores y la construcción de caminos en Oaxaca, y el anuncio de que a finales del mes se aprobará la consolidación de Bansefi como el Banco del Bienestar, para acelerar el reparto de apoyos económicos.

Luz verde para viajar

Otro asunto que también se abordó ayer en la reunión del gabinete presidencial, fue el polémico tema de los viajes internacionales de funcionarios y servidores públicos de primer nivel. La instrucción del presidente Andrés Manuel fue que cada uno de ellos decida sobre sus giras internacionales, pero les pidió mesura, que no se manden haciendo turismo con cargo al erario.

Manelich a Puebla

Parece que la 4T sí aprovechará los cuadros con experiencia, apenas Omar García se sumó a la Procuraduría capitalina y ahora, fuentes de Puebla revelaron que Barbosa tiene en la mira a Manelich Castilla, ex comisionado de Policía Federal, para la Secretaría de Seguridad, pues según dijo, se requiere de alguien con los tamaños para detener el índice delictivo.

Alcaldes al quite

La mayoría de titulares de las 16 demarcaciones habían tenido un conveniente bajo perfil ante la ola de inseguridad en la CDMX, pero todo indica que ya se pondrán las pilas. Ayer fueron convocados por Sheinbaum. Ahora, todos los días los alcaldes deberán acompañarla por las colonias más delictivas. Se trata de una recomendación que nació desde la Presidencia.

Preocupación

En los últimos dos años, el robo de autotransporte de carga creció 76 por ciento y el centro del país tiene el mayor número de casos, por lo que la Comisión Permanente prepara un acuerdo para pedir a las secretarías de Comunicaciones, y Protección Ciudadana revisar sus tácticas, ya que hay evidencia de que unas 100 bandas se dedican a esa actividad.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

El poder discrecional de AMLO

Es un riesgo oponerse al poder discrecional y arbitrario que ejerce López Obrador. Lo hemos visto en seis meses. Asume críticas como agresiones a su gestión. Lo más preocupante es que en lugar de considerar la pertinencia o la solidez de los reclamos, el Presidente revira con descalificaciones, generalizaciones y amenazas a sus críticos. Es el turno de los integrantes de la Barra de Abogados, por haber osado rechazar las amenazas del Presidente, en el sentido de que iba a balconear los nombres de los jueces que otorgaron amparos contra Santa Lucía (van siete) que interpuso el colectivo #NoMásDerroches…

*Se reincorporó Germán Martínez a sus labores en el Senado. El exdirector del IMSS lo hizo en la reunión de la bancada de Morena para tratar temas del periodo extraordinario de sesiones… *Arranca hoy —hasta el 21 de junio— el periodo extraordinario de sesiones en el Senado. Dos temas sobresalen de los nueve que están en la agenda: T-MEC y Revocación de Mandato… La Revocación de Mandato, incluido el Presidente de la República, es un tema complicado en el periodo que inicia. No hay consenso. Morena y sus rémoras del PT, PES y, extraoficialmente, PVEM, se aferran a que el ejercicio de consulta se realice el mismo día de las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados en 2021.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

Solalinde, la cara de la crisis

El padre Solalinde, a diferencia de todos los funcionarios involucrados, no tiene que rendir cuentas a nadie, ni estar sometido al escrutinio público, pero su influencia sobre Andrés Manuel López Obrador metió al Presidente y al país en una situación incómoda y de amenaza permanente desde Washington… Solalinde excluyó por completo de la crítica a López Obrador, de quien dijo, fue colocado “entre la espada y la pared”, soslayando sibilinamente que Ebrard no hizo nada que no fuera discutido y avalado por el Presidente. El padre está hablando por la herida. El acuerdo limita sus operaciones de albergues en el sur de México, y le ha quitado la iniciativa en la formulación de la política migratoria. Su revés es una derrota para la Secretaría de Gobernación, pero sobre todo, aunque no se perciba, es mayor el descalabro para el Presidente, que tuvo que asumir la humillación ante Trump y acatar sus imposiciones. López Obrador ha sufrido en credibilidad; el gobierno también. Solalinde salió inmune e impune, cuando tendría que ser el principal responsable de este fiasco.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

El desacuerdo de un secretario // Jiménez Espriú y los corruptos // Amparos, para entrampar // Sánchez Cordero demanda lealtad

Ya instalados en el terreno ideológico, político e incluso electoral, los alegatos y promociones judiciales contra Santa Lucía y virtualmente a favor de Texcoco tienen una clara significación contraria al proceso que se autodenomina Cuarta Transformación. Grupos, membretes, personajes e intereses que fueron silenciosos validadores de anteriores actos discutibles o abiertamente repudiables de gobiernos priistas y panistas ahora se han convertido en feroces defensores de una legalidad a la que anteriormente no protegieron y cuyas continuas violaciones no les merecieron fervores cívicos y jurídicos. El desacuerdo de Jiménez Espriú tiene como referencia ese contexto. Y, en tal escenario, debilita el discurso de su jefe, centrado en la denuncia de los corruptos que pretenden frenarlo a él y sus obras estelares. Después de Jiménez Espriú entró en escena Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación rudamente desplazada de algunas funciones por el vicepresidente provisional, Marcelo Ebrard. Dijo que la lealtad al presidente López Obrador debe ser norma cotidiana para garantizar la unidad de propósitos de la 4T. ¿Pleito en las alturas? ¿Quién será el siguiente secretario en dejar el gabinete obradorista?

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Gobierno empresario

El Gobierno es un pésimo empresario. Si las plantas de fertilizantes son un buen negocio, que las compren y manejen compañías privadas, pero no el Gobierno, que tiene ya muchas responsabilidades financieras que solo él puede satisfacer. El propio Presidente reconoció en su discurso inaugural que “hubo dos gobiernos, de 1970 a 1982, en que la economía también creció a una tasa del 6% anual, pero con graves desequilibrios macroeconómicos, es decir, con inflación y endeudamiento”. Esperemos que no lo olvide en este momento, cuando busca reconstruir las paraestatales tan características del viejo PRI. A mano alzada. López Obrador sometió a votación a mano alzada el proyecto del Metrobús de La Laguna, en una asamblea en Gómez Palacio, Durango, con fuerte presencia de transportistas que no quieren competencia. No sorprende que se haya decidido cancelar el Metrobús. Como en las consultas sobre el aeropuerto o el Tren Maya, el Presidente volvió a demostrar que la democracia justa y equitativa no es su fuerte.


SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

¿Quiénes son los corruptos contra Santa Lucía?

Veremos si el Presidente sigue adelante con sus amagos de “desenmascarar a los corruptos” que están torpedeando con amparos a su proyecto aeroportuario y que pretenderían, en la visión lopezobradorista, imponerle la continuación de una obra como la de Texcoco que, para un sector de la sociedad y de los inversionistas nacionales e internacionales, ha sido “el peor error de AMLO”, aunque para él representó una decisión fundacional y fundamental de su Cuarta Transformación, una bandera política que le redituó mucho con sus millones de seguidores y hasta un asunto de convicción en su lucha contra la corrupción. No sería la primera vez que López Obrador se enfrenta a decisiones de los jueces que buscan frenarlo; ya lo hizo como jefe de Gobierno del DF al ir en contra del desafuero, y entonces logró salir airoso y fortalecido ¿lo hará ahora contra los amparos para frenar Santa Lucía? Y si lo hace ¿saldrá también fortalecido ahora que ya es Presidente?

HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

Un mito y porras contra la inseguridad

En el discurso, la Guardia Nacional se convirtió en la solución mágica a la que se han aferrado la administración federal y los gobiernos estatales… Se ha vuelto un mito, un anhelo desesperado frente al incremento de la inseguridad… La Guardia aún no existe. Y si su mando era confuso de origen, hoy lo es más con las nuevas tareas. Las imágenes de familias acribilladas en una fiesta en Minatitlán, de líderes de comerciantes baleados en la plaza de armas de Cuernavaca o de un bebé agonizante junto a su madre muerta en una calle de Tlalpan no desaparecerán con invocaciones a mitos ni con porras partidistas en un mitin. Saciamorbos. Lo perdió todo en un año. En su carrera literaria, su trabajo profesional y su vida privada. Está por volver con un libro que analiza sus propias culpas pero que también contiene una denuncia del uso del espionaje desde el Estado para destruir adversarios.

EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

El escalofriante infierno de Las Pelonas

La banda de secuestradores más peligrosa de México comenzó a operar en la capital del país entre los años 2002 y 2003… Hay registro de que en los primeros casos les arrancaban a los cautivos uñas y dientes. Luego, avanzaron: a los familiares de una empresaria le enviaron videos en los que se veía cómo la “tableaban” y abusaban sexualmente de ella. Dicha empresaria fue la primera mujer a la que raparon. El grupo criminal siguió de largo secuestrando mujeres: jóvenes universitarias y esposas de empresarios a las que, como parte de la vejación, invariablemente les cortaban el cabello. Por eso se les bautizó de ese modo. La banda de Las Pelonas… En diciembre de 2007 la banda secuestró a una joven universitaria, cuyo padre era un empresario… Dos años, dos meses y dos semanas después, luego de efectuar varios pagos, el empresario supo que su hija había sido ejecutada. Nadie se lo avisó. Lo supo porque fue a entregar una muestra de ADN a la PGR, y ahí le dijeron que el ADN correspondía con el de una muchacha cuyo cuerpo fue encontrado en Huitzilac: “Le hicieron todo lo que dijeron: le cortaron una oreja, le rompieron los dientes, la tuvieron encadenada: no tenía comida ni agua en el cuerpo...” El empresario dice que no hubo detenidos. El caso no se resolvió. La banda de Las Pelonas está impune. Y probablemente ha regresado.



JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCKERMANN

Excélsior

Regresa Oraculus

El sitio oraculus.mx nació en enero de 2018. Lo fundamos y financiamos Jorge Buendía, Juan Ricardo Pérez Escamilla, Javier Márquez y yo… Para efectos comparativos, presentamos la serie histórica de aprobación presidencial utilizando el mismo Modelo de Poll of Polls para Fox, Calderón y Peña. El primero comenzó con una popularidad tan alta como la de AMLO; luego se cayó, se recuperó un poco y se mantuvo estable en buenos niveles. Calderón también empezó alto, se cayó a la mitad de su sexenio, pero se sostuvo en terreno positivo hasta terminar. Lo de Peña es un desastre. En 2014, la desaprobación superó la aprobación y, desde entonces, la caída de su popularidad fue en picada… Los socios fundadores financiaremos el sitio por completo. ¿Por qué lo hacemos? Primero, porque nos gusta. Segundo, porque sabemos que, si nos sale bien, se verá beneficiado nuestro prestigio y eso nos ayudará para crecer en las distintas actividades profesionales en las que nos desempeñamos. La dirección es oraculus.mx.

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

Por fin: ¿quiere o no la “unidad”?

Con 39 palabras en un mitin que convirtió en objetable asamblea de “consulta popular” (Polibio para principiantes) sobre el transporte público en Gómez Palacio, Durango, y 40 en la mañanera de ayer contra “los corruptos” y “adversarios” que se oponen al aeropuerto en Santa Lucía y el ahogamiento del cancelado en Texcoco, Andrés Manuel López Obrador volvió a colocarse en el centro del escándalo… La Barra Mexicana del Colegio de Abogados resumió las inconformidades que AMLO desató: “Consideramos inapropiado que el Ejecutivo federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio de defensa de derecho de las personas, que presionen o dirijan al Poder Judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes, toda vez que todas esas acciones atentan contra el Estado de Derecho. El ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

CANELA FINA DE RUBÉN CORTÉS

ContraRéplica

El cura Solalinde: otro damnificado de la 4T

Cuando Ebrard regresó de las conversaciones en Estados Unidos, Solalinde fue a aplaudirlo hasta que se le enrojecieron las manos en la verbena de Tijuana que organizó el gobierno mexicano para festejar el acuerdo. Y dijo que: México no dará la espalda a los migrantes centroamericanos. Hoy tenemos la oportunidad no sólo de expresar de palabra nuestra adhesión a un gran presidente. No se podrá hablar de una nación transformadora si no es a través de las buenas relaciones. Sin embargo, casi al bajarse de la tribuna dijo que “Ebrard tuvo todo para tomar el camino de la dignidad de México, pero en aras de ese 5 por ciento traicionó la tradición de México y lo más triste, empezaron a deportar niños, niñas, mujeres”. Caray: pudo decírselo a Ebrard en la cara. Pero el padre se acordó de su talante opositor de antaño sólo hasta que el presidente ayer… Le quitó el control de la atención a los migrantes.


NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Caen 0.8% ventas en misceláneas por economía, más marcas propias en “súpers” y sin cambio 2019: Nielsen

Fallan pláticas y “checo” Pérez ya demandó a PEMEX; Capitalismo Consciente 38 empresas y el TEC; CONCAMIN en agosto en pro del sureste; MOVISA y Quema premios hoy

Los autoservicios aunque crecieron en mayo 5.6% en tiendas iguales, esto conforme a ANTAD de Vicente Yáñez, muestran uno de los peores desempeños recientes para ese mes. Hay además un marcado crecimiento de las también denominadas “marcas blancas” como en 2008. En el actual entorno los fabricantes están obligados a empujar presentaciones más económicas que se desplacen rápidamente. También productos con beneficios adicionales como los orgánicos que crecen a un ritmo del 20%, los sin azúcar 10% y sin gluten 8%....Para la segunda mitad del año, Nielsen no ve un cambio

significativo en esta fotografía que podría ser peor de no contarse con los 30 mil mdd de remesas. Así que entorno complicado y frente a ello más inteligencia de proveedores y comerciantes con el soporte de expertos como Nielsen.

***Ahora que Pemex que dirige Octavio Romero está en el ojo del huracán por su problemática financiera, la caída en la producción y la degradación de su nota por Fitch que dirige Carlos Fiorillo, le platico que ya enfrenta acciones legales del corredor mexicano de F1, Sergio el checo Pérez. Le había platicado de este lío que se da por el incumplimiento al contrato de un patrocinio de la petrolera al corredor. El convenio ampara 2.8 mdd y sigue vigente hasta que concluya la actual temporada de ese certamen. Todas las conversaciones fracasaron. El recurso de Pérez es por la vía civil.

***En este sexenio la labor de la empresa y su dueño se ha cuestionado. Hay un entorno de polarización. De ahí que cobre vigencia el movimiento ligado a “Capitalismo Consciente” que ha empujado por el mundo Raj Sisodia. Aquí opera desde hace año y medio. El Capítulo México es encabezado por Andrés Fabre, Raúl Romero, Alfredo Aboumrad y Hugo Hernández. El año pasado se logró el objetivo de sumar nuevos socios y hay a la fecha 38 compañías que empujan un liderazgo consciente, que involucre no sólo a la organización sino a los públicos vinculados. Ya hasta se sumó el TEC a cargo de David Garza. En algunas carreras hay materias que impulsan ese espíritu que está en 17 países. En la región México y Brasil son los más activos.

***CONCAMIN que preside Francisco Cervantes está en los preparativos para realizar una reunión de todas sus cámaras afiliadas en el sureste. Sería el 14 de agosto y la meta es impulsar esa región tan olvidada. Participaría también el CCE de Carlos Salazar. La cancelación de las ZEE fue un fuerte golpe y la intención es contrarrestarlo.

***Movisa que dirige Erika Quevedo junto con Quema (Queremos Mexicanos Activos) de Mariel Hawley entregarán hoy reconocimientos a 20 empresas por su esfuerzo para mejorar la condición física. En la categoría oro apunte a Bimbo de Daniel Servitje y a FEMSA de Eduardo Padilla. En plata a Lala de Eduardo Tricio y en bronce a Jumex de Eugenio López Rodea, Gruma de Juan Antonio González, Herdez de Héctor Hernández-Pons y Kidzania de Xavier López Ancona.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Cerrazón en el INM

Medellín se lanza una vez más contra el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS). Han sacado de quicio a la administración municipal que podría solicitar la revocación de la concesión del servicio de agua potable.

El alcalde de Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros, expuso que su municipio ha tenido “grandes problemas” con el Grupo MAS, responsable del servicio de agua potable, toda vez que no ha generado la inversión adecuada.

Pese a ello, hasta el momento el municipio no ha tenido problemas de escasez de agua potable, pero no van esperar que eso suceda, por eso un llamado de alerta.


***Mientras que la administración pública federal recibió la red carretera libre de peaje con un 35 por ciento en mal estado. Los estados más afectados son Veracruz, Jalisco y Oaxaca. En ese orden.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, precisó que dicho porcentaje corresponde a más de 11 mil kilómetros bajo esta situación.

En principio dijeron que tenían 22 por ciento, pero hicieron auscultaciones y resultó peor. Es 35 por ciento (el número de carreteras) que están en mal estado y estamos trabajando en las que estaban en peores condiciones y en regiones que estaban más deterioradas".

Se encuentran trabajando para 2019 en las acciones que llevarán a cabo en el sector carretero del país.

De acuerdo a la SCT, una prioridad de este nuevo régimen es la conservación y mantenimiento de todo lo que existe; en especial, de la infraestructura que tiene que ver con el sector de comunicaciones y transportes, y las carreteras no son la excepción.

El ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri es ingeniero civil por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; especialista en Vías Terrestres por la UNAM, y Maestro en Ciencias de la Ingeniería con especialidad en Transporte por la Universidad de California en Berkeley.

Su próximo jefe podría ser el ingeniero Ricardo Francisco Exsome Zapata.


***El licenciado en Administración de Empresas, Candelario Pérez Alvarado, quien fuera diputado federal plurinominal en la LXIII legislatura por el PRD en Tabasco, donde tuvo como suplente a Gilberto de La Cruz Domínguez, ya se asentó muy bien en Morena.

Tan es así que diputados federales veracruzanos de Morena se entrevistaron con él en la ciudad de Xalapa. En ese encuentro el delegado Regional del IMSS en Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado, les habló sobre la infraestructura médica, recaudación, nuevos empleos, prestaciones sociales, competitividad y sobre acciones sustantivas para la protección de la salud en la delegación.

Les detalló que en un día típico se otorgan 14 mil 465 consultas médicas, se atienen mil 692 urgencias en promedio, nacen 26 niños, se realizan 16 mil 555 análisis clínicos, se hacen mil 471 estudios de radiodiagnóstico, 541 estudios de ultrasonido, 75 tomografías axiales, 148 sesiones de inhaloterapia, 81 hemodiálisis, 939 terapias de medicina física y 120 encefalogramas; y en este año, se tiene como meta llevar a cabo 70 mil mastografías para la detección y diagnóstico de cáncer de mama.

Hablando del IMSS, Vargas nos confió que Héctor Martín Gandini Estrada se separó de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), para asumir las mismas funciones, pero ahora en el Instituto Mexicano del Seguro Social a lado del chiapaneco, Zoé Robledo Aburto.

***El Órgano de Fiscalización Superior ha presentado 172 denuncias, que corresponden a un total de 34 mil 601 millones 495 mil 48 pesos y 99 centavos, durante 2007 y 2018.

El titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, reportó que en años recientes la situación no fue distinta.
En la fiscalización superior de 2010 se presentaron 17 denuncias; de 2011 una; de 2012 fueron 10; de 2013 sumaron 14 y de la revisión del ejercicio 2015 llegaron a 26 por más de 22 mil millones de pesos, relativas a irregularidades en dependencias.


***Aunque se tienen identificados los puntos álgidos en materia de robo al transporte de carga, este delito ha incrementado al grado de registrarse muerte en operadores.

Una vez más sale a denunciar estas anomalías el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata.

Como si lo que estuviera diciendo en un puntaje de Arial 20, enfatiza que "Nos está afectando mucho la falta de operadores y ese puede ser un tema que motive a que la gente no se suba a manejar".


***Reportan que el jefe de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Edgard González Suárez, ha sido muy selectivo en sus labores como servidor público.

Algunos compañeros de medios se quejan que no responde a llamadas. Deja en visto los mensajes y tal vez sea porque es el último en enterarse de lo que pasa en la dependencia a su cargo. Tarde y con errores se enteró del aseguramiento de 782 migrantes en la zona de Acayucan por parte de la Policía Federal. Y fue tal el desconocimiento que en el reporte oficial consignaron que las cajas de los trailéres tenían doble fondo, cuando era tractocamión con doble caja.

Informaron que habían detenido a cuatro choferes olvidándose que esos camiones traen copiloto y nada dijeron de qué una de las cajas estaba rota porque los migrantes se estaban asfixiando. Y no sabía esos detalles porque el personal de Migración se colgó la medallita por el trabajo de los policías federales.
Así? o más deficiente.

REFLEXIÓN: Serás más rico cuanto más cuides a tus amigos como si de un tesoro se tratasen.



****
Agenda del Gobierno de Veracruz


Martes 18 de junio de 2019

SECTUR

09:00 horas - Presentación de la “4ª edición de la Carrera Playera 5 y 10K Chachalacas 2019”, que se llevará a cabo el 7 de julio, a las 7:00 horas, en la Playa de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván.

Lugar: Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), ubicada en Palacio de Gobierno; en la avenida Juan de la Luz Enríquez s/n, colonia Centro, Xalapa, Ver.

11:00 horas - Presentación ante medios nacionales del evento “Costa Esmeralda Fest”, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de julio en el municipio de Tecolutla, Ver.

Lugar: Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Veracruz; ubicada en la calle Marsella 77, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

STPSP

10:00 horas - Entrega de Actas en Propiedad 2018 y Actas de Bienes en Custodia 2019.
Lugar: Auditorio "Cándido Aguilar Vargas", de la dependencia; ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho #195, colonia Ferrer Guardia, Xalapa, Ver.

SEV

10:30 horas - Presentación del Foro Virtual de Consulta para la conformación del Programa Sectorial de Educación 2019-2024.
Lugar: Sala de Secretarios de la dependencia; ubicada en el Kilómetro 4.5 de la Carretera Federal Xalapa-Veracruz, colonia Sahop, Xalapa, Ver.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Senadores advierten imponer medidas espejo a productos de EU
Abiertos senadores a incluir ciencia y tecnología en nueva reforma educativa

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio