Boca del Río, Veracruz, México Domingo 21 de julio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 18, 2019 / 08:10
Síntesis Legislativa Nacional 18/06/2019
Síntesis Legislativa Nacional 18/06/2019
Alfonso Romo con Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo, en la instalación del Consejo Nacional de Agenda 2030 de la ONU. (Sol de México 5)

"GUATEMALA SE ALISTA PARA SER TERCER PAÍS SEGURO"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó que Guatemala está dispuesto a convertirse en un Tercer País Seguro para controlar la migración. A través de su cuenta de Twitter indicó que seguirán las deportaciones de centroamericanos indocumentados y resaltó el gran trabajo que está haciendo México para frenar el flujo en la frontera. En torno a las detenciones de migrantes en la frontera, el diario The Washington Post reportó una disminución de 13 por ciento en las últimas semanas, según informes preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza El rotativo atribuyó la baja a la temporada de verano; pues en 2018 las capturas cayeron 17 por ciento en mayo y junio. Esta reducción se registra en medio del acuerdo entre México y Estados Unidos que se prevé dé resultados antes del 21 de julio, o el gobierno estadounidense podría cumplir el amago arancelario. El político Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, calificó de mequetrefe a Trump y llamó al gobierno a no tenerle miedo. (Razón 7)

MÉXICO RETOMÓ TRABAJOS DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO, AFIRMA EBRARD

Durante la primera sesión del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, refirió la manera en que se evitó la imposición de aranceles a los productos mexicanos, al señalar que “todos estamos comprometidos con la cuarta transformación”, pero en el caso de la negociación con el gobierno de Donald Trump, “lamento que estemos aceptando un estatuto colonial”. Planteó que el país tiene alternativas como fijar aranceles a las armas, “todo el mundo va a entender que somos pacifistas”, subrayó. Destacó que hace falta la unidad nacional, la unidad por la independencia”. En la sesión, el gobierno mexicano retomó las actividades del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de que el país contribuya en las metas globales para erradicar la pobreza y la desigualdad, así como abatir la violencia contra las mujeres y lograr el desarrollo sin dañar el medio ambiente. Esto, “a pesar del difícil momento” por el que atravesamos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en alusión a la crisis humanitaria por la migración y el conflicto con Estados Unidos. Lo anterior, en la Cancillería, a la que acudieron representantes del sector privado, la academia, organizaciones civiles y secretarios de Estado. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y coordinador del Consejo Nacional expuso respecto de los trabajos de la Agenda 2030 que 74 de las 100 acciones del gobierno federal responden a las metas fijadas para garantizar el desarrollo sustentable. (Jornada 33, Sol de México 5)

EXIGE IP A GOBIERNO RECONSIDERAR PROYECTOS EXITOSOS DE INVERSIÓN

El sector empresarial pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que se amplíe el plazo para analizar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y acusaron que éste carece de indicadores y metas claras para impulsar el crecimiento del país. Juan de Dios Barba Nava dijo a nombre del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walter, que el documento entregado por el Ejecutivo federal “no es un plan (sino) un listado de buenos deseos”, además de “deficiente”, y pugnó por que la Cámara (de Diputados) no haga un mero trámite administrativo (en su aprobación)”. En respuesta, el coordinador de Morena, Mario Delgado, sostuvo que “la austeridad no es una moda… Las grandes obras de infraestructura son proyectos de desarrollo regional, como el Tren Maya, el Tren Transítsmico o la refinería de Dos Bocas”, y celebró que el PND sea en Parlamento abierto, y que el gobierno no esté “como mínimo regulador” y casi ausente en la generación de empleo y crecimiento”. José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, sostuvo que la percepción que se tiene con los recortes, la austeridad, la cancelación de plazas y direcciones puede ser muy optimista, pero esperan que “no incida en la funcionalidad, en la eficacia y la productividad que se requiere para acompañar el modelo de crecimiento al que aspiramos”, acotó. Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, reconoció impulsos al campo por parte del gobierno, pero puntualizó que les preocupa los efectos de la austeridad. Por su parte, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la preocupación existe porque el Congreso no puede aprobar un segundo presupuesto sin rumbo claro. La coordinadora del PES lamentó que el PND sea más un “anteproyecto” que un proyecto de una política de desarrollo integral. (Razón 4, Financiero 36, Universal 4, Jornada 1, 4, Ovaciones 1, 2, 24 Horas 5, Sol de México 6, Prensa 21, Milenio 10, Excélsior 2, ContraRéplica 6)

INICIA DEBATE NACIONAL HACIA UNA LEY GENERAL DE CIENCIA

Como parte de los ejercicios de consulta para incluir la ciencia, tecnología e innovación en el Plan Nacional de Desarrollo, organizados por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, ayer se llevó a cabo el Foro Regional: Hacia una Nueva Ley General de CTI en México, en el Campus Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México. La diputada federal María Eugenia Hernández Pérez dijo que los foros se han convertido en ejercicios democráticos y que el esquema actual de Parlamento abierto de la Cámara de Diputados permite que la sociedad exprese sus ideas y formule propuestas para mejorar la legislación. "Los legisladores que integramos la Comisión de Ciencia y Tecnología estamos buscando la vinculación con el sector educativo, académico, sociedad civil, etcétera", expresó la diputada. (Crónica 14)

QUITAR CONSEJO DEL INE, “GESTO AUTORITARIO”

Líderes parlamentarios y legisladores de oposición en la Cámara de Diputados, calificaron como "un preocupante gesto autoritario", el anuncio del vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez, de que su partido propondría desaparecer al Consejo General del INE: "No estamos de acuerdo con esas sugerencias aisladas y personales; el PAN esperará a que Morena presente una propuesta integral, por lo que no escucharemos ni debatiremos iniciativas parciales", aclaró a El Financiero el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks. En tanto, el diputado priista Rubén Moreira opinó que “no se debe incurrir en "acciones autoritarias". La líder del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, dijo que se trata de una propuesta "sumamente preocupante. Es un claro gesto autoritario". (Financiero 40)

INICIATIVA DE MORENA, POR BAJAR 75% GASTO EN INE, OPLES Y PARTIDOS

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una nueva reforma del Estado que reduzca en 15 mil millones de pesos los costos anuales para la estructura y organización de elecciones, con lo cual éstos pasarían de 20 mil millones de pesos a cinco mil millones, mediante la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), el recorte de prerrogativas en 50 por ciento a partidos políticos federales y locales y la reconformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de 11 a siete consejeros. El coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y su compañera de bancada Tatiana Clouthier, argumentaron en sendas iniciativas que en los últimos 20 años, México ha multiplicado por 10 las prerrogativas a las fuerzas políticas, ya que pasaron de 386 millones de pesos en 1997 a tres mil 941 millones en 2017. El diputado César Agustín Hernández destacó que en la iniciativa que presentó expuso que "los consejeros del INE se encuentran entre los tres (países) que tienen el periodo más largo en el cargo, sólo por debajo de Panamá y Chile". Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del grupo de trabajo para la reforma del Estado y Electoral en la Cámara de Diputados, aseguró que a finales de agosto este recinto contará con un proyecto consensuado para aprobarlo a partir de septiembre próximo y organizar los comicios federales y concurrentes de 2021 con otra estructura electoral. Sobre los tribunales electorales, no consideró cambios de fondo. (Razón 1,3)

VAN POR BLOQUEAR REFORMA ELECTORAL

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados analizan formar un bloque opositor a la reforma electoral y del Estado que propondrá la fracción de Morena. Los coordinadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) reunieron en un documento-del cual El Universal posee una copia- siete propuestas intransitables que Morena plantea en las iniciativas que darán vida a la reforma electoral. En los puntos que la oposición no acompañará se encuentra la eliminación de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPL), propuesta del diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), ya que, expusieron, "existe una gama de competencias que, de desaparecer éstos (los OPL), harían más complejo y costoso organizar los procesos electorales". Una más es la sugerencia de Tatiana Clouthier (Morena) para reducir a la mitad las prerrogativas que reciben los partidos políticos. (Universal 6)

"REFORMA DE MORENA ES UN RETROCESO DE 30 AÑOS"

El consejero electoral Ciro Murayama ve una situación de alerta ante la reforma electoral que impulsa Morena y algunos de sus aliados en el Congreso, puesto que la idea de ahorrar a costa de construir el sistema implica un retroceso de 30 años. En entrevista con El Universal, Murayama asegura que a México "le faltan derechos sociales y económicos, pero los derechos políticos ya los tenemos, sería un error perderlos por un recorte. Esta es una inversión en ciudadanía, quien diga que es más importante ahorrar que garantizar derechos es un economicista ultra neoliberal". Ahorrar despidiendo a los trabajadores permanentes imparciales del INE es retroceder más de 30 años, es volver a las épocas de la Comisión Federal Electoral (CFE) de Gobernación. Habría empleados eventuales cuyo trabajo se va a acabar apenas termine la elección, y si tienen que buscar trabajo lo harán con quienes tengan posibilidad de repartir cargos. (Universal 1,6)

ESTANCIAS: YA HAY CINCO DENUNCIAS POR DESACATO

Luego de que tres jueces de distrito, dos de Chihuahua y otro de Nuevo León presentaron por separado cinco denuncias penales contra altos funcionarios de la Secretaría de Bienestar por desacato a los amparos otorgados a estancias infantiles y que ordenan a la autoridad restituir los recursos del programa suspendidos en febrero, el diputado Mario Mata (PAN), principal promotor de los juicios de amparo en su estado, detalló lo anterior y emplazó a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y al superdelegado del gobierno federal en la entidad, Juan Carlos Loera, a cumplir la suspensión definitiva, so pena de una multa de entre 8 mil 449 y 84 mil 490 pesos. Mata y la diputada panista Alejandra García Morlán confirmaron que las estancias infantiles han obtenido hasta ahora 780 suspensiones definitivas en 23 entidades para recuperar el subsidio. (Milenio 11)

SIN RECURSOS, NUEVA LEY GENERAL DE ARCHIVOS SERÁ DE IMPOSIBLE APLICACIÓN

La Ley General de Archivos, que tardó cuatro años en gestionarse en el Congreso de la Unión, entró en vigor con 20 por ciento de los recursos que necesita para su implementación. Durante un foro sobre este tema, comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), legisladores y especialistas en temas de transparencia, advirtieron que el recorte presupuestal del gobierno federal impacta en la aplicación de esta legislación. Para la diputada federal panista Laura Rojas, el manejo adecuado de los archivos gubernamentales nunca ha sido una prioridad para los gobiernos, pero sostuvo que invertir en ello no es un lujo, sino una forma de preservar la información. La legislación fue aprobada en junio de 2018 pero con especificaciones de entrada en vigor a partir del 15 de junio de 2019. (Jornada 14)

PREVÉN RIESGO EN USO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Si se otorga al gabinete social el manejo de los recursos de extinción de dominio habrá una gran vulnerabilidad, ya que la ley debe frenar el delito y no ser contemplada únicamente como un mecanismo para conseguir dinero para los programas sociales del Presidente, afirmó la senadora del PRI, Claudia Anaya. Indicó que, la Ley Nacional de Extinción de Dominio debe observarse con cuidado, toda vez que es preocupante que los recursos del crimen organizado sean orientados y utilizados por un gabinete social cuya figura no existe, y no se explica con claridad quienes dispondrán de ese dinero, que además quita facultades a la Cámara de Diputados. Al presidir el Foro de Análisis de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la senadora informó que es este uno de los principales puntos que están analizando en comisiones ya que se llevará a su análisis y aprobarla en este periodo extraordinario que este martes inicia. (ContraRéplica 7)

ANALIZA EL IMSS MANTENER UNIDADES

Sin precisar la cifra, el director del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que analizan mantener Unidades de Medicina Urbanas (UMU) en lugares donde no hay atención a menos de 30 minutos a la redonda, así como reincorporar a 700 médicos que laboraban en dichas clínicas. El Universal dio a conocer que el IMSS decidió cerrar 300 Unidades Médicas Urbanas debido a la conclusión del proyecto Prospera, de donde recibían recursos del ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que se investigará el cierre de estas unidades médicas, pues eso afecta la atención primaria, que es fundamental en esta administración. Los dirigentes perredistas criticaron el despido de cientos de médicos y administrativos de las unidades urbanas y la violación a sus derechos laborales. Demandaron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados su intervención para que no se cierren las clínicas que estaban dedicadas a atender a pacientes de escasos recursos y a brindar servicios médicos preventivos y consulta familiar mensual. (Universal 11)

EU INVESTIGA A PEÑA NIETO POR SOBORNO EN PEMEX

Las autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la operación de compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015, de acuerdo con información en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés). Los documentos mencionan el nombre de Peña Nieto, quien dio el aval para que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin pagara 635 millones de dólares por Fertinal, pese a que la empresa era insolvente y con millones de dólares de deuda. Las consultorías PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación, advirtieron que la firma de fertilizantes se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas. (Universal 1, 30)

Y EN SAN LÁZARO LICITAN DOCUMENTAL DE 5.7 MDP

Pese a las medidas de austeridad implementadas por la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados para generar ahorros y ajustarse a un presupuesto 25% menor que el de la Legislatura anterior, la Dirección General Editorial y de Imagen Legislativa solicitó la elaboración y producción de un documental periodístico, cronista o social. De acuerdo con la licitación pública nacional HCD/ LXIV/LPN/10/2019 para la elaboración y producción de materiales audiovisuales, se convocó a la realización de un documental que esté basado en una idea creativa, con entrevistas y diálogos en un lenguaje gráfico y textual claro, directo, de fácil comprensión y recordación para el público objetivo. (Excélsior 1,6)

POR AUSTERIDAD, DEJAN SIN ILUMINACIÓN ALGUNAS ÁREAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados retiró los electrodomésticos de oficinas, con objeto de reducir el consumo de energía. La Secretaría General de la Cámara dispuso también “reducir el uso de luminarias al mínimo indispensable” en todas las áreas de oficinas, sótanos y estacionamientos, de acuerdo con un oficio que turnó a las direcciones administrativas, con base en los lineamientos de racionalidad, contención, austeridad y transparencia para 2019. (Jornada 8, Financiero 36, ContraRéplica 6)

MORENA, LA BATALLA QUE VIVE

A 5 meses de que ocurra la elección del CEN del partido Morena, la actual presidenta en funciones, Yeidckol Polevsnky, así como la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, y el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, manifestaron su intención de contender por ese cargo, mientras que el coordinador de los diputados morenistas en San Lázaro, Mario Delgado, señaló que si puede contribuir a fortalecer al partido, está dispuesto a encabezarlo. (Economista 1, 6-13)

"PRESIDENTE NO DEBE FIGURAR EN LA BOLETA"

La oposición tiene razón en cuanto a que el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe aparecer en la boleta electoral de 2021, expresó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, al acudir ayer a Palacio Nacional para presentarle formalmente al Jefe del Ejecutivo federal la agenda legislativa del periodo extraordinario de sesiones. Consideró que "está difícil" crear consensos para que la iniciativa de revocación de mandato pueda salir en este periodo extraordinario. "Yo le he dicho que, tal y como está, será difícil, porque los cuatro partidos que han hecho un bloque han expresado su oposición a que pueda resultar como sale de la Cámara de Diputados, tendremos que modificarlo (el dictamen)", detalló el senador. (Excélsior 2, Financiero 40)

MORENA MANTIENE EXPANSIÓN

Para el 1 de noviembre del 2019, cuando Jaime Bonilla asuma la gubernatura de Baja California y todos los demás funcionarios electos en las elecciones del pasado 2 de junio estén en sus puestos, el mapa político habrá cambiado. El PRI, pese a sus descalabros, será gobierno en 12 entidades, donde vive 36% de la población. Morena, la segunda fuerza local al gobernar siete estados, donde residen 29 por ciento. A la fecha, el PAN gobierna Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán donde viven 34 millones 311 mil 581 personas. En el Congreso de la Unión es una débil segunda fuerza política: en la Cámara de Diputados tiene 15% de los escaños, mientras que en el Senado, 18 por ciento. El PRI sigue perdiendo espacios políticos de gobierno. En el Congreso de la Unión es la lejana tercera fuerza política. (Economista 1,2-5)

FOTO

Del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, con ambientalistas que acudieron al Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con mascotas. (Universal 4, Prensa 23)

ACUSAN DE MAICEADOS A ALCALDES

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) enfrenta problemas en su base, sobre todo en ayuntamientos y alcaldías por desconocimiento y en algunos casos por estar "maiceados" por los gobernadores, reconoció el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña. "Hay Inconformidad con gobiernos municipales que están haciéndole mella al movimiento, los Congresos, los diputados locales están iguales, no todos, pero hay diputados locales que están en esa misma condición, unos inclusive están siendo ''maiceados'', por decirlo, por gobernadores, generando división en el movimiento", denunció. Dijo que carecen de información, debido a que "no entienden que estamos en un proceso de revolución sin violencia, que tenemos que hacer cosas diferentes a las que se venían haciendo". (Sol de México 12)

SITUACIÓN NACIONAL


ODEBRECHT PIDE PROTECCIÓN ANTE ESTADO DE QUIEBRA

El conglomerado empresarial brasileño Odebrecht, en el centro de un escándalo de corrupción que abarcó una docena de países, introdujo este lunes un pedido de recuperación judicial para negociar deudas de 84 mil millones de reales (21 mil 500 millones de dólares), informó la compañía. Se trata del mayor proceso de recuperación judicial en la historia de Brasil, seguido por el concedido en el 2016 a la empresa de telefonía Oi (64 mil millones de reales). La recuperación judicial tiene por objetivo viabilizar la superación de una situación de crisis económica-financiera del deudor, a fin de mantener el funcionamiento de la empresa y el empleo de sus trabajadores. De acuerdo con la ley brasileña, las empresas declaradas en recuperación judicial tienen seis meses para alcanzar un acuerdo con los acreedores. (Economista 1, 29)

EMILIO LOZOYA SE ESCONDE EN MÉXICO

Emilio Lozoya puede ser detenido en cualquier momento por el delito de lavado de dinero después de que un juez le retiró la suspensión definitiva que le había concedido. El exdirector de Pemex está en la Ciudad de México, pero "no lo van a encontrar", dijo su abogado, Javier Coello Trejo. El juez Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México dejó sin efectos la medida que había otorgado a Lozoya porque incumplió con las medidas impuestas por ese juzgado federal. Lozoya debió comparecer la semana pasada ante el juez que lo reclama, sin embargo, no lo hizo al afirmar que no había las condiciones necesarias y era muy probable que la Fiscalía General de la República pidiera al juez su detención. (Sol de México 1, 21)

VISUALIZA MOODY’S NUEVOS RECORTES DE GASTO

Los cambios en la política energética sumados al menor crecimiento previsto para México podrían demandar mayores recortes al gasto público en función del mantenimiento de la rectitud fiscal prometida por el Ejecutivo, indicó Moody's Investors Service en un informe. "Continuamos anticipando un año desafiante para la economía de México y prevemos que el crecimiento se desacelerará a 1.2 por ciento en 2019, desde 2.0 por ciento en 2018, con riesgos inclinados a la baja, debido a una persistente debilidad en la inversión privada y una postura fiscal estricta", indicó Alejandro Olivo, director gerente asociado de Moody's. Como resultado, añadió, los ingresos públicos pueden ser menores a los que el gobierno estima tener, lo que requerirá nuevos recortes en el gasto para mantener la rectitud fiscal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Financiero 1, 4)

EN RIESGO 500 MDD DE AFORES, POR ORO NEGRO

Las inversiones que las Afores Citibanamex y Sura hicieron en la empresa Oro Negro en 2013, que rondaban los 500 millones de dólares, pueden perderse sin que las administradoras puedan recuperar un solo peso del dinero de los trabajadores, esto tras la declaración en quiebra de la empresa de servicios petroleros. Daniel Díaz, abogado de los acreedores de Oro Negro, dijo a “El Sol de México” que la empresa carece de algún activo de valor hoy en día con el que pueda pagar sus deudas con tenedores de bonos, trabajadores e inversionistas. En 2013, las Afores inyectaron recursos a la empresa a través de Axis Capital, un fondo creado por Gonzalo Gil White, CEO de la empresa e hijo del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz. (Sol de México 1, 20)

INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA DEL PAÍS, EN ESPERA

El Hospital Infantil de México y los Institutos Nacional de Cardiología, Pediatría, Geriatría y de Enfermedades Respiratorias no tuvieron asignación de recursos para obra hospitalaria en los primeros cuatro meses de 2019. Cifras de la Secretaría de Hacienda señalan que, a abril, el IMSS también sufrió un recorte en dicho rubro al pasar de 958.7 millones de pesos a 313 millones. La reducción fue del 68.7 por ciento. Estas asignaciones formaron parte del recorte global al rubro de infraestructura hospitalaria del Sistema Nacional de Salud, que tuvo una reducción de 56.6 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, lo cual se sumó a la reducción de 25.5 por ciento para la compra de medicamentos. (Excélsior 1, 1D, 4D)

RECORTAN RUTA DEL TREN MAYA; IRÁ DE VALLADOLID A COBÁ Y TULUM; YA NO A CANCÚN

El gobierno federal anunció una modificación en el tramo del Proyecto Tren Maya que cruzaba, en Quintana Roo, los principales centros turísticos de playa en dicha entidad. El gobierno federal anunció que estos cambios permitirán ahorros por cinco mil 500 millones de pesos. Con el cambio en el proyecto, no se utilizará como base para que circule el Tren Maya la infraestructura de la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA. "Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociación (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa", comentó Alejandro Varela Arellano. (Crónica 1, 3)

CONCEDEN SUSPENSIÓN DEFINITIVA A NAIM Y STA. LUCÍA

Un juez federal del Estado de México otorgó dos suspensiones definitivas, una que impide la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco y otra contra las obras en Santa Lucía. Expertos consultados por “El Financiero” advierten que estas acciones "no resuelven el problema", pues la autoridad podría interponer un recurso de revisión y un tribunal Colegiado resolvería si mantiene la suspensión o revoca. Aunque esto fue dado a conocer luego de la conferencia mañanera de AMLO, el presidente trató el tema de los 147 amparos interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches. Y reiteró que los empresarios y organizaciones civiles que se ampararon "son unos corruptos". También se refirió a la carta de la Barra Mexicana de Abogados y dijo: "están inconformes porque no pudieron consumar la transa". (Financiero 1, 34-35)

DECLARAN PARA YUCATÁN EMERGENCIA ELÉCTRICA

Entre junio y octubre la Península de Yucatán estará en estado de emergencia eléctrica debido a la falta de gas natural en la zona, lo cual podría provocar apagones. Un oficio emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) fechado ayer, declaró estado de emergencia en la zona, luego de recibir una notificación de la empresa subsidiaria de la CFE, Generación V, que advierte que no cuenta con suficiente combustible. "La CFE ha presentado fallas y degradaciones que disminuyen la disponibilidad de energía en el parque de generación, aunado a la falta de gas natural por la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa de Pemex (en 2016), lo que ha degradado el suministro y provocado la falta de mil 140 megawatts en las centrales de ciclo combinado", refiere el texto. (Reforma 1, 2N)

TRUNCAN OBRA… EN 31 SEGUNDOS

La construcción en marcha desde hace cinco años de un Metrobús interestatal que modernizaría el transporte en La Laguna y conectaría municipios de Coahuila y Durango fue cancelada en sólo 31 segundos. La obra fue truncada en un mitin el pasado domingo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una “consulta” a mano alzada. E igual de rápida fue la reacción de Banobras que ayer mismo canceló los 130 millones de pesos de fondos federales para la obra que ya estaban depositados al Gobierno de Durango. La decisión de cancelar el Metrobús la tomaron menos de tres mil personas. Los afectados, en cambio, serán el millón 369 mil 939 habitantes de los municipios de Matamoros y Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, que lo que esperaban era que se anunciara la liberación de los fondos para el proyecto, no su fin. (Reforma 1, 7)

MÉXICO EXHIBE ANTE EE UU MANO DURA CON LOS MIGRANTES

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador expuso ayer en público su primer tanto en la lucha contra la migración ilegal tras el acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a sus productos. Al menos 791 migrantes centroamericanos fueron detenidos durante el fin de semana. Viajaban hacinados en camiones y pretendían llegar a EE UU. Habían pagado entre 3 mil 500 y 5 mil dólares por pasar la frontera ocultos, pero el sábado fueron interceptados en el sureste de México y serán deportados. El anuncio lo hizo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un gesto de que el país cumple su palabra. Washington exigió a su vecino del sur, medidas para detener a los indocumentados que cruzan territorio mexicano con el objetivo de entrar a EE UU de forma irregular. (El País 1, 4)

EXTINCIÓN DE DOMINIO A TRANSPORTISTAS POLLEROS

Los 785 migrantes que fueron “rescatados” de cuatro tráileres el sábado pasado pagaron en total 69 millones de pesos para llegar al norte de manera ilegal, informó ayer en la conferencia mañanera del Presidente el canciller Marcelo Ebrard, quien admitió que buscarán aplicar la extinción de dominio a la empresa propietaria de las unidades de transporte y pedirán a EU que investigue quiénes reciben a estos grupos a su llegada a ese país. En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, anunció que ayer comenzó el bloqueo de cuentas bancarias de un bloque de nueve empresas, entre las que se encuentra la propietaria de los tráileres asegurados el fin de semana. (Milenio 1, 6)


GUARDIA SÍ PATRULLARÁ LAS CALLES DE LA CDMX

Al presentar a dos nuevos grupos policiales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que los patrullajes de la Guardia Nacional se ampliarán dentro de diversas alcaldías y no se limitarán a zonas limítrofes de la Ciudad de México. Estamos trabajando con ellos (Guardia Nacional); ya se han integrado al Gabinete (de seguridad). No solamente es un asunto de patrullaje, sino que es coordinación general. La Guardia Nacional nos va a ayudar en operativos especiales y hasta en zonas de patrullajes que consideramos importantes”, abundó después de la presentación del Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población. (Excélsior 1, 20)

PELEAN 16 BANDAS, POR EL CONTROL DEL CRIMEN EN CDMX

Al menos 16 "bandas familiares" o grupos delictivos dedicados a la venta de drogas al menudeo, secuestro, extorsión y robo en todas sus modalidades operan en la Ciudad de México, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina. Estas agrupaciones están perfectamente distribuidas en las 16 alcaldías y, en algunos casos, disputan los territorios, incluso han formado alianzas para competir por las zonas de bandas dominantes, como Unión Tepito, Anti-Unión y el Cártel de Tláhuac. El problema se agrava, pues se reveló la presencia activa de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha generado mayor violencia a través de los "ajustes de cuentas" que se han dado, principalmente, en la alcaldía de Gustavo A. Madero. El análisis revela que la Unión Tepito tiene mayor influencia en las zonas norte, centro, poniente y sur de la Ciudad, mientras que su antagonista, la Anti-Unión, también está en los mismos sectores, lo que se revela en la disputa que se sostiene calle por calle para la venta de drogas al menudeo, así como en el incremento en los homicidios dolosos en esos puntos. (Universal 1,18)

SISTEMA DE JUSTICIA SIGUE CON DÉFICITS

Al cumplirse hoy tres años de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), las víctimas siguen sin encontrar justicia y los delitos van en aumento. Actualmente, de cada 100 delitos cometidos sólo se denuncia 6%, lo que muestra que el sistema no es confiable para los ciudadanos, y las autoridades de los tres niveles de gobierno han abandonado su implementación, alertaron expertos. María de los Ángeles Fromow Rangel, exsecretaria técnica del desaparecido Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setecc), sostuvo que el desmantelamiento de esa instancia en el sexenio pasado fue un grave error que ha impedido que gobernadores, fiscalías, procuradurías, policías, jueces, ministerios públicos y poderes judiciales asuman su compromiso de implementar el sistema. "Cuando Setecc desapareció, países expertos como Chile, Costa Rica y Colombia, que habían logrado éxito en su sistema de justicia penal, supieron que no iba a haber una instancia coordinadora, y en ese momento dijeron que estábamos cometiendo el peor de los errores, porque necesitábamos un compromiso de todos para que el sistema de justicia tuviera una consolidación. Eso se cortó y no hay una voluntad de continuarlo", dijo Fromow. (Economista 1, 39)

PERSONAJES DEL PAÍS Y DEL MUNDO ALERTAN SOBRE LA MILITARIZACIÓN DE ZONAS ZAPATISTAS

Personalidades del ámbito internacional y nacional, como el lingüista Noam Chomsky y los sociólogos Boaventura de Sousa y Michael Lowy, manifestaron su preocupación ante la "creciente actividad militar" en los territorios zapatistas, lo que consideraron, "más que una estrategia de seguridad, parece una estrategia de guerra". En una carta pública de apoyo a los zapatistas y contra la militarización, firmada por 65 personajes, académicos e intelectuales del mundo y por 92 mexicanos, como la defensora de derechos humanos Magdalena Gómez, el antropólogo Gilberto López y Rivas, el escritor Juan Villoro y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, alertaron sobre la posibilidad de que la administración de Andrés Manuel López Obrador, "como sus antecesores, liberales y conservadores, orille a los pueblos indígenas al borde del exterminio". (Jornada 1, 5)

CD/YC

Notas Relacionadas:

Senadores advierten imponer medidas espejo a productos de EU
Abiertos senadores a incluir ciencia y tecnología en nueva reforma educativa

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio