Boca del Río, Veracruz, México Domingo 21 de julio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 18, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel González Flores
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel González Flores
Manuel González Flores, general, presidente de la República de 1880 a 1884 y gobernador del estado de Guanajuato, nació el 18 de junio de 1833 en el rancho de El Moquete, Matamoros, Tamps., y murió el 8 de mayo de 1893 en la hacienda de Chapingo, Estado de México.

Después de dedicarse por corto tiempo al comercio, se dio de alta como soldado de infantería en 1853; participó en diversos combates y luchó contra el presidente Juárez; en 1861, vencidos los conservadores, se acoge a la amnistía otorgada por el Congreso y se incorpora a las fuerzas antiinvercionistas.

En 1862 es jefe del Estado Mayor del general Porfirio Díaz en el Ejército de Oriente; fue prisionero de los franceses en dos ocasiones, en el sitio de Puebla impuesto por el general Díaz el 2 de abril de 1867 pierde el brazo derecho; todavía convaleciente peleó en el sitio a la ciudad de México, puesto por el mismo Díaz, del 12 de abril al 21 de junio, en que cayó la plaza en poder de don Benito Juárez. El 7 de septiembre es nombrado gobernador del Palacio Nacional, comandante militar del Distrito Federal y jefe de la Primera División del Ejército.

Después de ser diputado federal por Oaxaca, siguió al general Díaz en las rebeliones de La Noria y Tuxtepec. Díaz lo nombró gobernador y comandante militar de Michoacán, lo ascendió a general de división y lo hizo secretario de Guerra y Marina.

Concluido el primer gobierno de Díaz, ocupó la Presidencia de la República del 1 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884, en que lo sucedió el propio don Porfirio. En lo cuatro años de gobierno de González se aprobó la “Ley Mordaza” contra la prensa, y estalló la revuelta del níquel.

Terminada su gestión, se le acusó de peculado en la Cámara de Diputados, pues el propósito de Díaz era anularlo completamente para la siguiente elección presidencial. De cualquier modo, el mismo presidente de la República lo nombró gobernador de Guanajuato.

CD/YC


Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio