Boca del Río, Veracruz, México Martes 18 de junio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 13, 2019 / 03:03
Impulsan incentivar la cultura de denuncia por faltas administrativas
Ciudad de México.- La diputada Verónica Sobrado Rodríguez propuso una iniciativa para propiciar la denuncia de faltas administrativas cometidas por servidores públicos o ciudadanos, así como la protección laboral de los servidores públicos que participen como testigos en el procedimiento.



La legisladora del PAN planteó modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, para incentivar la cultura de la denuncia de faltas administrativas graves o no graves.



La propuesta, dijo, incluye brindar protección a los servidores públicos que denuncien dichos actos. Además, sustituir la palabra “denunciante” por “alertador” y establecer la definición de medidas de protección que deberá proporcionar la autoridad correspondiente para proteger a los alertadores y testigos.



Explicó que se crea un nuevo capítulo específico para protección de alertadores en el cual se establecen las medidas de protección y la autoridad que debe imponerlas de manera inmediata a la presentación de la denuncia.



La diputada precisó que una vez presentada la denuncia, la autoridad investigadora deberá otorgar las medidas de protección básicas. Éstas consisten en brindar asistencia legal para los hechos relacionados con la denuncia; reservar la identidad del alertador y proteger las condiciones laborales.



La iniciativa enviada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados, establece multa económica a aquellos que denuncien un hecho a sabiendas de que es falso.


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio