Boca del Río, Veracruz, México Martes 18 de junio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 13, 2019 / 01:08
Exhortan medidas para posibles impactos negativos de la guerra comercial EU-China
Ciudad de México.- La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Economía a fortalecer las medidas preventivas necesarias para contener los posibles impactos negativos que pueda tener para la economía mexicana la llamada "guerra comercial" entre Estados Unidos y la República Popular de China.



En el dictamen se expone que ante el déficit comercial en Estados Unidos señalado por su Presidente, se aplicaron medidas proteccionistas, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el aumento de un 25 por ciento a los aranceles sobre el acero mexicano, canadiense y europeo; y -argumentando prácticas desleales- 25 por ciento de aranceles a casi la mitad de las importaciones chinas.



En respuesta, añade, China aplicó un arancel de 25 por ciento a cinco mil 140 productos estadounidenses. Con ello, se concreta la denominada "guerra comercial" entre ambos países, precisa el texto.



El dictamen señala que lo anterior puede tener impactos positivos en el corto plazo, como negativos para la economía, ya que muchos de los productos a los que se aplican esos aranceles son bienes intermedios utilizados para producir otros finales, que México importa, y que aumentarán sus precios afectando a los consumidores nacionales.



Destaca que la aplicación de medidas proteccionistas rompe con las prácticas comerciales y la dinámica internacional establecida, además que son fundamento de la llamada economía global. Por lo tanto, sus implicaciones negativas pueden ser significativas.



En pro, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, dijo que este dictamen queda limitado ante los acontecimientos políticos sucedidos la semana pasada con relación a barreras arancelarias que trató de imponer Estados Unidos a México. Al tema comercial, dijo, se sumó el de migración y seguridad de la frontera norte mexicana, por lo que es primordial difundir el contenido pleno de los acuerdos alcanzados y las consecuencias para el país.

Al mismo tiempo, manifestó su preocupación por lo expresado por el Presidente Trump en un tuit, que decía que México aceptó comenzar de inmediato la compra de grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes y patriotas granjeros.



Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, subrayó que el problema más grave que se confronta es la pérdida de soberanía y libertad para transitar en nuestro territorio. Asimismo refirió que la Guardia Nacional se creó para combatir delincuentes y no a migrantes.



“Nos quieren convertir en un país enjaulado. Si se llega a aprobar la condición de tercer país seguro, esto significa que los que entran aquí ya no pueden salir. Es la parálisis del movimiento de las personas”, advirtió. El diputado de Morena, anunció que presentará una iniciativa sobre este tema.



La diputada Dolores Padierna Luna, del mismo Grupo Parlamentario, dijo que el presidente Trump no tiene razón de achacar su déficit comercial, pérdida de empleos y afectación a su actividad económica a los acuerdos comerciales que se tienen con otros países. “Es al revés”, subrayó.



Estados Unidos sí tiene que preocuparse porque el déficit con China es inmenso –argumentó- 105 por ciento de su PIB. No obstante, también manifestó que no se deben mezclar asuntos migratorios con comerciales. Hay que hacer un análisis integral del tema, porque es irresponsable abordarlos como lo hace él, con tuits.



Garantizar atención a migrantes mexicanos en su regreso al país por vacaciones



La Secretaría de Gobernación deberá fortalecer la aplicación del Programa Paisano, para garantizar la atención de migrantes mexicanos que hagan trámites y servicios en periodos vacacionales.



Lo anterior, tras aprobar un dictamen por el que también se solicita a dicha dependencia analizar la posibilidad de implementar ventanillas únicas en los municipios convenientes de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Yucatán, así como en las alcaldías de la Ciudad de México.



Asimismo, para que las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México consideren el establecimiento de ventanillas únicas en los términos de este acuerdo, para la atención eficiente, oportuna, diligente y justa de los migrantes mexicanos que requieran la tramitación de documentos y servicios que contribuyan a la estabilidad y seguridad jurídica de su condición migratoria.

A petición de la senadora Verónica Camino Farjat, del PVEM, se incluyó al estado de Yucatán en la lista de entidades donde sería conveniente instalar ventanillas para la atención a migrantes.



Impulsan campaña de fomento a la lectura



En otro de los dictámenes aprobados en la sesión de hoy, se requirió a las secretarías de Educación Pública, de Cultura, y sus homólogas a nivel local, coordinarse para planear, implementar una campaña de fomento a la lectura permanente a nivel de educación básica y, en su caso, analizar la actualización del programa de Fomento para el Libro y Lectura 2016- 2018, para desarrollarse en los próximos ciclos escolares.



La presentación de los tres dictámenes, remitidos por la Tercera Comisión, correspondió a la diputada Soraya Pérez Munguía, del PRI.


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio