Boca del Río, Veracruz, México Martes 18 de junio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 12, 2019 / 11:20
Tras usar diseños mexicanos en su colección, Secretaría de Cultura pide explicación a Carolina Herrera
Tras usar diseños mexicanos en su colección, Secretaría de Cultura pide explicación a Carolina Herrera
Ciudad de México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Cultura, cuya titular es Alejandra Fausto, envió una carta a la firma Carolina Herrera en la que solicita una explicación de los motivos por los cuales Wes Gordon incorporó a su colección Resort 2020, elementos de trajes típicos mexicanos.

De acuerdo con el diario español El País, la Secretaría de Cultura acusó a la marca de apropiación cultural, pues en los diseños lucen patrones que se relacionan con los usados por tradición en los pueblos indígenas de México.

Además, en el documento al que tuvo acceso El País, se solicita que dichos motivos sean detallados y explicados públicamente.

En dicha carta, se hace referencia a un vestido blanco con flores y animales bordados con hilos de colores, cuyo patrón proviene de la comunidad de Tenando de Doria.

“Nos afecta bastante porque la gente ya no nos compra a nosotras porque lo pueden encontrar en una tienda o ya nos dicen que son parecidos. Perdemos ese beneficio, que es nuestro principal sustento en el hogar”, platica María, de 39 años, quien es productora de dichos diseños.

Cabe recordar que no es la primera vez que una marca internacional es señalada de plagiar diseños mexicanos; en septiembre del 2018 se acusó a Zara de utilizar ornamentos parecidos a los que se producen en Aguacatenango, Chiapas.

24Horas.com

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio