Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 26 de junio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 24, 2019 / 00:45
‘La Dama Boba’ por aniversario del Teatro Campesino e Indígena de Tabasco
‘La Dama Boba’ por aniversario del Teatro Campesino e Indígena de Tabasco
Este sábado 25 de mayo a las 15:00 horas, se presentará la obra, de manera gratuita, en el espacio escénico que se ubica en el kilómetro 45 de la carretera Villahermosa-Frontera
Villahermosa, Tab.-El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco (LTCI), invita a celebrar el XXXVI aniversario de su fundación e inauguración de su espacio escénico con la obra “La Dama Boba”, de Elena Garro, este sábado 25 de mayo a las 15:00 horas, en el espacio escénico “María Alicia Martínez Medrano”, ubicado en el kilómetro 45 de la carretera Villahermosa-Frontera (entrando a Tabasquillo, 2.3 km), Simón Sarlat, Centla. La entrada es gratuita.

El LTCI nace en 1983 como un semillero educativo dentro del Programa de Desarrollo de la Comunidad, a cargo del DIF Tabasco, consolidándose paulatinamente en la comunidades de Oxolotán, Tacotalpa; Tucta y Mazateupa, Nacajuca; Simón Sarlat, Centla; Los Pájaros, Jonuta; Villa Quetzalcóatl, Balancán; y Redención del Campesino, Tenosique.

El sistema teatral diseñado para campesinos e indígenas, basado en el modelo de Konstantin Stanislavsky, es el sistema de enseñanza que se aplica en estos laboratorios de teatro, con el cual se han formado dos generaciones de maestros y trabajadores de teatro (1983-1988 y 1989-1994).

Así como alumnos provenientes de comunidades de Tabasco, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo, mismos que fueron evaluados y calificados por dramaturgos, investigadores, directores, actores, críticos y maestros de teatro como Margarita Isabel, Emilio Carballido, Tomás Espinoza (q.e.p.d); Claudio Obregón, Ana Ofelia Murguía, Beatriz Sheridan, Margarita Sanz y Martha Ofelia Galindo, entre otros.

Sus características principales son un estilo artístico y estético propio, que nos habla de las raíces indígenas, de lazos de cohesión del ser humano; la participación multitudinaria de actores y el uso de locaciones naturales como escenografía.

Con la tragedia universal de García Lorca, “Bodas de Sangre”, el LTCI ha participado en festivales estatales, nacionales e internacionales (New York Shakespeare Festival, en 1986, y Festival Internacional de Cádiz, España, en 1987).

Entre los premios y reconocimientos que ha obtenido se encuentran: Premio Especial de Teatro de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, 1985; reconocimiento del Pueblo de Fuente Vaqueros, Granada, y del Festival de Teatro de Cádiz (España, 1987); Premio Heraldo Especial, 1987; Premio Ollantay del CELCIT, Venezuela, 1987; Premio “María Teresa Montoya” de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro, A.C.,1995, y Premio Nacional de Teatro Medalla Xavier Villaurrutia, por Trayectoria Artística, 2015.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio