Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 26 de junio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 25, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús Álvarez del Castillo
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús Álvarez del Castillo
Don Jesús Álvarez del Castillo falleció el 25 de mayo de 1966, en Guadalajara, Jal., a los 84 años de edad, cuando aún cumplía vigorosamente con su responsabilidad periodística como fundador editor de El Informador, diario que ha recogido la historia de Jalisco, del país y del mundo desde el 5 de octubre de 1917, fecha de su primera edición.

Perteneciente a una de las familias ilustres de Jalisco y distinguido miembro de la generación que luchaba por el libre ejercicio del quehacer periodístico en la reconfiguración de las instituciones, al amparo de la Constitución Mexicana de 1917, don Jesús trazó desde el número inicial de El Informador un campo para esta publicación, que ha sido la norma vigente.

…no es la nuestra labor de odio y obstrucción, no es de oposición o outrance, pero sí nuestro diario, hasta donde alcancen los esfuerzos y el poder de volición de los que en él intervienen, será un paladín de la verdad y la justicia; no se arrendará ante nada ni ante nadie para defender a una y a otra, ni para proclamarlas donde quiera que se encuentre; entre amigos y entre enemigos (…) Nuestra publicación será independiente en el más alto sentido del vocablo.

Con otros firmes pilares del periodismo nacional, don Jesús Álvarez del Castillo fundó y alentó, primero, la Prensa Asociada de los Estados y, posteriormente, con don Juan Malpica Silva, de Veracruz, don Carlos R. Menéndez, de Mérida, Yuc., don Vicente Villasana, de Tampico, Tamps., y otros esforzados editores de diarios de la República, constituyó la Asociación de Editores de los Estados, organización que ha sabido demostrar al país y al continente cómo la prensa libre de un país puede subsistir y mejorar sin depender del presupuesto público local o federal, preservando una actitud vertical en el examen de los problemas nacionales y locales, y esforzándose por mejorar no sólo sus condiciones editoriales sino la suerte y el porvenir de quienes dedican sus energías a la superación constante de sus empresas periodísticas.

Para la publicación de El Informador, don Jesús ha señalado sus colaboradores en distintos momentos, reunió a los más inteligente topógrafos de Guadalajara, dotó al periódico de maquinaria moderna, puso a su servicio a excelentes reporteros; formando un equipo de destacados escritores, editorialistas, humanistas, sociólogos y especialistas en las industrias del campo y la ciudad, capaces de sustentar su tesis sobre la solución de los grandes problemas nacionales.

Las secciones dedicadas a la agricultura y la ganadería, a la familia, a los niños; las de los novelistas y los autores de relatos cortos que exaltan los valores jaliscienses; las comerciales, las puso en manos de hombres y mujeres experimentados, en las de profesionales de gran capacidad. Dotó a El Informador de los servicios de las agencias de noticias más reconocidas en el mundo. Estableció una red de corresponsales en toda la República.

Y así abrió el jalisciense una ventana desde la cual podía contemplar los grandes sucesos del mundo, en especial los de su región y de nuestro país.

Con razón la poetisa tapatía Rosario Uriarte de Atilano, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Jesús Álvarez del Castillo, recordó así al periodista amigo: “Es como un roble- pensaba… O será como una roca –seguía pensando… O acaso como un torrente- pensaba aún… Me daba la sensación de poder, de fuerza arrolladora. Lo sentía indestructible”.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio