Boca del Río, Veracruz, México Lunes 15 de julio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 15, 2019 / 08:59
Síntesis de Columnas Políticas 15/05/2019
Síntesis de Columnas Políticas 15/05/2019
Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas. Mario Delgado defiende rescate de finanzas de Pemex. Seguro y con mucha certeza de que el plan para rescatar a Pemex es una buena medida, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que desde la Cámara de Diputados se apoyará la acción anunciada por el Presidente, con reformas legales que mejoren la situación financiera de la paraestatal y aligeren su carga fiscal, para que cuente con recursos para invertir en zonas petroleras. Aseguró que no se buscan sobre endeudar a Pemex sino al contrario se trata de sanear sus finanzas.

Canela Fina de Rubén Cortés en ContraReplica. Ayer, la principal calificadora de riesgo en el mundo, Morgan Stanley Capital International sacó a Argentina de la categoría de "mercado de frontera" en la que la dejó Axel Kicillof y le otorgó el mismo status en el que se encuentra… México: "mercado emergente". El exministro de Economía durante el desastroso proceso populista argentino fue alabado aquí como gran gurú de la economía por el senador Martí Batres, el diputado Mario Delgado, la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde y muchas otras estrellas de la 4T.Sin embargo, ellos gobiernan un país que se encuentra en la categoría económica superior (junto con China, Brasil o Rusia) a la que consiguió su ídolo a su país como genio económico de Cristina Kirchner, quien al irse del gobierno dejó seco al Tesoro del Banco Central.

Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas Diputado Héctor Yunes pide renuncia de Claudia Ruiz Massieu de la dirigencia del PRI. Fuertes críticas lanzó el vocero del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes Landa, quien reprochó la “actitud arrogante del Comité Ejecutivo Nacional del partido” y “el trato que la dirigencia le da a la militancia”, en el marco del proceso interno para la elección de su nuevo presidente nacional. Yunes Landa acusó que el Comité Nacional navega “entre la indolencia y la simulación”, pues no ha sabido apuntalar la unidad de los liderazgos locales del partido. Como era de esperarse el legislador se lanzó con todo en contra de la presidenta nacional de su partido, Claudia Ruiz Massieu al asegurar: “La dirigencia nacional que usted encabeza está más ocupada en vestir un disfraz de demócrata que en buscar la verdadera unidad de los priistas. Si quiere convertirnos en un partido de tribus, señora presidenta, va por el camino adecuado”, le dijo. “Su silencio, señora presidenta, frente a las pifias del gobierno de la transformación de cuarta, tienen un tufito de complicidad. Estamos perdiendo una oportunidad histórica para reposicionarnos. Si no puede usted con la tarea de opositora que le corresponde, respetuosamente, le sugiero ya no hacer efectiva la solicitud de licencia al cargo de senadora de la República, que recientemente anunció, y mejor renuncie al cargo de presidenta nacional de nuestro partido”, le pidió. Muchos en las redes le dieron la razón a Héctor Yunes, incluso lo animan a que se apunte a buscar la dirigencia del PRI.

Frentes Políticos en Excélsior. Muy creativo anda Hernán Salinas Wolberg, diputado del PAN, pues exigió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cancelar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, al considerar que 160 mil mdp es mucho dinero para "tirar a la basura". En un video difundido por la bancada del PAN, el secretario de la Comisión de Energía en Diputados advirtió que dicho proyecto pertenece al pasado y no está acorde con las necesidades del México del futuro. El país requiere invertir en energías renovables, limpias-, cumplir los compromisos con el medio ambiente y, sobre todo, con las futuras generaciones de mexicanos.

Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas. Aprueba el Senado Ley de Paridad. Con la unanimidad de votos el pleno del Senado, que preside Martí Batres, aprobó reformas a la Constitución para garantizar la paridad de género en los tres órdenes de Gobierno y en los tres poderes de la Unión. La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para su aval modifica los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Carta Magna. En tribuna, Malú Micher, senadora de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que esta reforma dará las mismas oportunidades a quienes históricamente han sido discriminadas: las mujeres. Y es que esta ley determinará las formas y modalidad para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. Kenia López, Nuvia Mayorga, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio, Citlalli Hernández, Josefina Vázquez Mota y más de una decena de legisladoras y legisladores subieron a tribuna para hablar a favor del dictamen porque estos cambios a la Constitución permitirán la elección de representantes indígenas ante los ayuntamientos observando el principio de paridad de género. También, los partidos políticos deberán observar este principio en la postulación de sus candidaturas. Las cámaras de Diputados y de Senadores se deberán integrar conforme el principio de paridad y en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará compuesta por once ministras y ministros. La paridad de género también deberá reflejarse en los organismos autónomos, como el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros. En las disposiciones transitorias se establece un plazo de un año improrrogable, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que se realicen las adecuaciones normativas para observar el principio de paridad de género. La minuta se envió a la Cámara de Diputados quienes seguramente la resolverán en un periodo extraordinario, entre otros temas relevantes.

Nombres, Nombres y… Nombres de Alberto Aguilar en El Heraldo de México. Tras la aprobación de la Ley Laboral en el Congreso y los ajustes para promover mayor competencia sindical, ésta es otra variable que se suma a la inquietud que hoy se vive entre las empresas. Yes que se da por un hecho que la paz laboral con una tasa muy baja de estallamientos de huelga será cuestión del pasado. Vendrán disputas por el control de las compañías entre viejas y nuevas agrupaciones con actores como Napoleón Gómez Urrutia. El socio experto en materia laboral de EY, Diego González-Aguirre hace ver que este tema es otro ingrediente más a la "convulsionada situación que enfrenta el país". Por fortuna no en todos los casos, dice el especialista, será factor para inhibir la inversión. El rubro automotriz o el aeroespacial por ejemplo, están acostumbrados a trabajar en ese entorno. Sin embargo un elemento que será importantísimo será la mediación de la STPS a cargo de Luisa María Alcalde. En los conflictos de la maquila que se suscitaron a principios del año en Matamoros, la autoridad se mantuvo ajena, lo que complicó el ambiente. Así que otra variable que no se puede soslayar en el marco de la incertidumbre que se respira.

Porfirio Muñoz Ledo (Morena) en Basta! La reforma tortuosa. Distinguidos historiadores mexicanos han coincidido en que objetivamente está tomando rumbo la Cuarta Transformación del país. En las otras tres, el tema de la educación como el de la propiedad de la tierra fueron cuestiones definitorias. En ambas tratábase de disminuir el poder del clero. Ahora el debate más prolongado y tortuoso ha girado en torno a la redacción del artículo tercero… Las sesiones legislativas más prolongadas se refirieron al tema educativo. Si comparamos el tratamiento de este asunto con el de las otras reformas introducidas por el actual gobierno, la distancia resulta abismal. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se anunciaba extremamente polémica, fue aprobada finalmente por unanimidad; y la muy relevante creación de la Guardia Nacional, no solamente mereció el consenso de ambas cámaras del Congreso, sino de todas las legislaturas de las entidades federativas.

Arturo Escobar (PVEM) en ContraRéplica. Bonos verdes, alternativa para cuidar el medio ambiente. Los bonos verdes son mecanismos de financiamiento cuyos fondos se utilizan exclusivamente para invertir en rubros como: energía renovable; eficiencia energética; construcciones sustentables; transporte limpio; prevención y control de la contaminación; conservación de la biodiversidad; manejo eficiente del agua; tratamiento adecuado de la basura y aguas residuales; así como desarrollo de la agricultura verde y orgánica. Las reformas propuestas a la Ley de Disciplina Financiera pretenden reducir las tasas de interés que se cobran en México por los créditos que otorgan organismos internacionales para financiar proyectos e infraestructura sustentables, contribuyendo así a que los gobiernos cuenten con una alternativa más para hacer frente de mejor manera a la insuficiencia de recursos destinados al cuidado del medio ambiente.

Sergio Gutiérrez Luna (Morena) en El Sol de México. Guía rápida del PND. Participación histórica para los diputados. Por primera vez en la historia del país, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) será discutido y aprobado por la Cámara de Diputados, es por ello que debe ser de nuestro interés conocerlo, debatirlo, difundirlo y defenderlo…. Proyectos de infraestructura e incentivos fiscales. La

lógica de esas acciones son las de reactivar la economía, el mercado interno y el empleo, sobre todo en el sureste del país y las fronteras, que históricamente han sido las regiones más olvidadas. Sería largo referirme a todos los proyectos del Plan, sólo retomaré uno: El proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Algunos datos. Impactará en 76 municipios veracruzanos y oaxaqueños, en esa región se disminuirá el IVA y el ISR y se ofrecerán combustibles a precios reducidos se generarán condiciones para la investigación y el desarrollo tecnológico. En el 2019 se invertirán 8 mil millones de pesos y para el 2020 se tiene contemplado que el corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico. Cambiará el rostro del sureste.

Gerardo Fernández Noroña (PT) en El Heraldo de México. La refinería desboca a la derecha. El gobierno de la Cuarta Transformación demostrará que se puede hacer obra pública sin corrupción, en beneficio de nuestro pueblo y con absoluto patriotismo Fue un compromiso de campaña construir dos refinerías para dejar de importar gasolina…A contra rabia de Felipe Calderón, construiremos la refinería en el tiempo y con los costos establecidos dados a conocer. Demostraremos que se puede hacer obra pública sin corrupción, en beneficio de nuestro pueblo y con absoluto patriotismo. La refinería de Dos Bocas va, aunque las bocas de la derecha echen espuma. Los hemos puesto en evidencia con la razón, los pondremos en evidencia con nuestros hechos y con nuestra obra desde el gobierno.

Mauricio Toledo (Independiente) en 24 Horas. Chile avanza en igualdad de derechos. Con la aprobación de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales, Chile se suma a la veintena de países en el mundo que han legislado en esa materia…La Suprema Corte de Justicia en México señaló: "No puede aceptarse la presunción acerca de que este tipo de adopción afecta el interés superior de los niños y niñas, pues los colocará en una situación de ''desigualdad'' frente a otros menores que sí estén en una familia heterosexual y, además, serán objeto de discriminación social. Como hemos señalado, existe actualmente una gran diversidad de familias, sobre todo monoparentales, por lo que sería tonto decir que todos los niños y niñas que crecen en familias distintas están en desventaja frente a los otros; además, es indiscutible que, en un Estado democrático de Derecho, el legislador debe buscar la eliminación de las diversas formas de discriminación e intolerancia que se presentan en la sociedad, lo cual se logra a través del reconocimiento y protección de todo tipo de familia que pueda existir, no de su "exclusión" o "negación".

Como un tema de reconocimiento de derechos, comparto el criterio de la Suprema Corte y evidentemente lo aprobado por los diputados chilenos.

BAJO RESERVA

El Universal

Lista, la lista de lavadores de dinero

Nos adelantan que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, dirigida por Santiago Nieto, ahora sí presentará esta semana las investigaciones que ha realizado sobre casos de lavado de dinero de empresas, personas, la delincuencia organizada y hasta sindicatos. Nos comentan que los datos que presentará don Santiago están blindados de posibles errores y que varias de las indagatorias incluyen el apoyo de las autoridades de Estados Unidos. Nos dicen que la información ya está lista y que, en principio, será este viernes cuando se conozcan los nombres de los investigados. Así que pronto veremos si la información cumple con las expectativas que se han creado o tendrán que devolver las entradas.

El mensaje del Día del Maestro

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara como festejo por el Día del Maestro la entrega, por primera vez, de la medalla Othón Salazar a los 32 maestros más destacados del país. El mandatario encabeza hoy una ceremonia para otorgar el reconocimiento y festejar a los docentes con la medalla que lleva el nombre del emblemático profesor normalista y luchador social de izquierda. Quizá, nos hacen ver, escoger el nombre de Othón Salazar sea un mensaje que deben de leer varios, pues el maestro guerrerense encabezó el mayor movimiento magisterial de la historia en contra de los cacicazgos sindicales. ¿El acto oficial de hoy tendrá algún destinatario?

Pelean desde Palacio Nacional por fondo minero

Distintas impugnaciones de municipios de los estados de Chihuahua, Hidalgo y Sonora contra la decisión del gobierno federal de administrar directamente el Fondo para el Desarrollo Sustentable para Estados y Municipios Mineros, el famoso fondo minero, pusieron en marcha la maquinaria jurídica de Palacio Nacional. Nos informan que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, presentó más de 20 recursos de reclamación en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dar entrada a las controversias constitucionales tramitadas por gobiernos municipales. Con estas acciones legales, nos explican, la administración del presidente López Obrador busca defender la decisión de que a partir de 2019 el Poder Ejecutivo es el que tiene la facultad para repartir los 413 millones de pesos que conforman el fondo minero, sin permitir la participación de autoridades locales y empresas. ¿Quedó claro?

ONG, fuera de leyes de la Guardia Nacional

Nos hacen saber que varias organizaciones de la sociedad civil están muy molestas con el Senado de la República. El motivo, nos explican, es que los legisladores han ignorado su petición de realizar un foro para discutir las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Hace unos meses se llevó a cabo un ejercicio similar cuando se discutió la creación de este cuerpo de seguridad. Sin embargo, ahora las ONG interpretan que el Ejecutivo y los senadores, en especial los de Morena, no quieren presiones a la hora de discutir las leyes reglamentarias, y que luego de haber pregonado a los cuatro vientos que la ley de la Guardia Nacional incluyó las observaciones de la sociedad civil organizada, ahora no quieren que vayan a meter ruido al escribir la letra chiquita. ¿Será posible que el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, reconsidere y acepte la participación de las organizaciones?


TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que después de que a Grupo Carso, presidido por Carlos Slim, no le quedó el saco ante las advertencias del Presidente por los retrasos en obras carreteras, ya que el avance de sus filiales en Puerto Vallarta va en tiempo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hizo mi llamado en otro tono a terminar y echar a andar proyectos pendientes. En el acto en que se puso en operación el Libramiento de Hermosillo, el funcionario expuso que la entrega de trabajos, más allá de que fueron iniciados en el gobierno anterior, da valor agregado a las inversiones que ha hecho el país.

Que con cuatro días de retraso en el calendario, pero en un acto de heroísmo puro dados los hechos recientes de violencia, decenas de madres acudieron a la Plaza de Armas de Cuernavaca a festejar el 10 de mayo con la participación de la también osada Sonora Santanera, que ofreció una actuación gratuita y recibió las llaves de la ciudad. El numerito masivo, al final, le salió bien al alcalde Antonio Villalobos Adán. Uf.

Que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, espera con ansias que sea viernes y no para irse de fiesta, sino porque está programado que presente junto con autoridades estadunidenses la lista de personajes que ambos gobiernos investigan por lavado de dinero. Esta lista debe ser en el papel un golpe certero del ex fiscal electoral, con el respaldo del gobierno vecino, y no puro ruido, como las acusaciones al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, que quedaron en pleito mediático. En teoría...

Que ya se supo que el eterno líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, no acudió a la comida con el Presidente el pasado 1 de mayo luego de que el SAE emitió la resolución para eliminar el pago de cuotas de jubilados al gremio, y hasta amenazó con tomar oficinas si no se retiraba esa decisión. Sin respaldo después de que AMLO advirtió que aunque les tomen las oficinas no habrá marcha atrás, el líder, ni consumó su amenaza ni acudió al encuentro en el que nadie lo extrañó.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

Gobierno avestruz. Aguascalientes se ha caracterizado por ser el estado con más suicidios en los últimos años, pero comenzamos mal si sus autoridades no se han dado cuenta. Tras registrarse cinco suicidios en 24 horas y al menos cuatro intentos, Sergio Velázquez, secretario de Salud estatal, indicó que es un fenómeno atípico que nunca se había presentado y no se tiene una explicación de qué lo detonó. Como "buen funcionario", negó que se trate de una falla en la estrategia para detectar previamente los casos, y mejor decidió culpar a las familias. Se tiene que trabajar al interior de los hogares, dijo. ¿Qué tiene deprimidos a los hidrocálidos? La pregunta es para Martín Orozco Sandoval, el gobernador. No se haga.

Heroísmo sin par. Las Fuerzas Armadas son como el ángel de la guarda del país. Están para toda contingencia y en toda encomienda en la que se comprometen, logran resultados exitosos. Ahora, el molino de viento contra el que hay que luchar viene del mar y se llama sargazo-, un alga que está cubriendo las playas del Caribe mexicano a una velocidad sorprendente. Con la participación de un buque de aprovisionamiento logístico, otro de investigación, un helicóptero y la colocación de barreras de contención, la Semar inició un operativo para controlar el sargazo en costas de Quintana Roo. En tierra, los elementos de la Armada de México recolectan el sargazo que se ha acumulado por las barreras tendidas sobre la línea de costa. José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, es fiel a su misión: salvaguardar al territorio nacional. No los dejemos solos.

A estudiar. Finalmente, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, tendrá la herramienta para meter al cauce a la educación en México, que está en los últimos lugares en la OCDE, a pesar de las constantes recomendaciones. La Segob, a cargo de Olga Sánchez, celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa en 17 congresos estatales, por lo que se cumple el proceso legislativo rumbo a su implementación en el país. El subsecretario de Gobierno de la Segob, Zoé Robledo, destacó que está reforma garantiza una enseñanza intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia. Faltan pocos pasos para hacerla realidad. Y ahí va México, en un nuevo intento por salvar la educación. La "bien llamada" ya nació. ¿Ahora sí todos pondremos los acentos donde van?

Contaminados. El Valle de México está en Contingencia Ambiental extraordinaria, los niveles de partículas suspendidas en el aire son apenas respirables; las entidades de salud lanzan las recomendaciones que debe tomar la población, y los maestros de la CNTE seguramente tendrán sus máscaras de oxígeno, pues ya tienen el plan de acción para iniciar un paro laboral por 72 horas, en diferentes puntos del país, incluida la Ciudad de México. Marcharán con motivo del Día del Maestro y para protestar en contra de la reforma educativa que están aprobando los congresos locales, informó Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9. Ventajosos, chantajistas, revoltosos y desconsiderados. ¿Quién creó a ese monstruo indestructible llamado CNTE?

TEMPLO MAYOR

Reforma

Cada quien sus héroes: el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará el Día del Maestro con la primera entrega de la medalla "Othón Salazar", en honor al dirigente magisterial comunista que encabezó el movimiento docente en los años cincuenta y sesenta. La presea será entregada a 32 maestros de las 32 entidades, ooobviamente, en el escenario mágico donde todo sucede: la conferencia mañanera en Palacio Nacional, originalmente se había planteado una reunión de SNTE, CNTE y Maestros por México, pero esa idea... no pasó el examen.

El viernes Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentará los resultados de una investigación que hicieron en conjunto México y Estados Unidos contra del lavado de dinero. Habrá que ver si ahora sí atrapan peces gordos... o puros charalitos.

¿Cómo para qué quiere Martí Batres inventar un tercer periodo de sesiones del Congreso de la Unión? Los que saben dicen que la propuesta del líder del Senado únicamente provocará una sobreproducción de iniciativas, que ya de por sí se amontonan en los archiveros legislativos, pues lo que importa es la aprobación y eso depende de los acuerdos. ''Ora sí que no por mucho sesionar se legisla más temprano. El menos entusiasmado debe ser Ricardo Monreal que es a quien le ha tocado negociar con la oposición y, más de una vez, ha sido bateado. Está por verse si apoya la iniciativa o si, ¡ups!, la manda también al archivo.

Por cierto que Gerardo García Marroquín, titular de Averiguaciones Previas de la Fepade se excusó de investigar a su cuñado, el senador Ricardo Monreal. El propio legislador de Morena solicitó que su pariente político no estuviera a cargo de las 62 denuncias por delitos electorales que tiene en su contra.

La buena noticia es que el jefe del Ejecutivo anunció la creación -no es broma - del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Inpadepuro), que concentrará los recursos y bienes que se obtengan del combate al crimen organizado y de la lucha contra la corrupción. La mala noticia es que con eso del borrón y cuenta nueva; del amor y paz; de dejar atrás el pasado, y de todos somos ahora buenos... pues no hay grandes delincuentes detenidos, ni políticos corruptos enjuiciados y, mucho menos, bienes para repartir.


SACAPUNTAS

El Heraldo de México

En tiempo récord

Quedó aprobada en sólo cinco días la Reforma Educativa en los 17 estados que se requiere para emitir el decreto correspondiente y que entre en vigor. Ayer fue avalada en nueve congresos estatales, y nos hacen ver que es una de las reformas que más rápido se han avalado, tan sólo por debajo de la Reforma Energética, que en 2013 logró su validación en 83 horas.

Suman marcha a contingencia

Día de marchas de la CNTE se pronostica hoy.

Inconformes con la Reforma Educativa, maestros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y la CDMX pretenden desquiciar la ciudad. El líder de la sección 9, Enrique Enríquez, dijo que ni la contingencia ambiental decretada en la capital detendrá o modificará los planes de manifestarse.

Asume seguridad municipal

Ante la ola de violencia en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín decidió que su administración asume temporalmente el mando en las policías, incluidas las de tránsito, en esa entidad. Será un mando centralizado y el objetivo es restablecer el orden público y garantizar la seguridad de las personas.

Tortura con reguetón

Nos comentan que uno de los métodos utilizados por la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler,

para desquiciar la estabilidad de los detenidos, era poner en sus celdas reguetón a todo volumen las
24 horas del día. Así lo acreditó la Comisión Estatal de Derechos Humanos al comprobar actos de
tortura contra Gilberto Aguirre Garza

.
Mano priista

Confirmó la Fiscalía Electoral, que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti, que la lista nominal que en 2018 se vendía en internet era la que se había entregado a un priista. "Sí se acreditó que el padrón se entregó a un representante del PRI", sostuvo el fiscal. Las averiguaciones siguen su curso, y todo apunta a que el tricolor saldrá más embarrado.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Los leo, los escucho, pero no necesariamente les hago caso: AMLO

A lo mejor sí nos entrega una refinería en tres años, pero no con la capacidad de procesar más de 300 mil barriles de gasolina diarios, y menos si se trata del crudo pesado que producimos. ¿Apostamos también?

** Negra semana para la CDMX. Lunes y martes de balaceras y asesinatos. Tres muertos en Tepito, dos en la GAM; otros dos en la Doctores; uno en Polanco y uno en Iztapalapa. Se registró un ataque en la Condesa con saldo de un muerto, y otro en Periférico Sur con otro muerto. Es "La ley del revolver", pero sin sheriffs que defiendan a la ciudadanía. La violencia la sufren chairos y fifís, ricos, pobres, clases medias. La 4T no hace diferencias. Y más: nos cayeron en la ciudad incendios forestales, quemas agrícolas, el incremento de las partículas contaminantes 2.5 y el ozono. A la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sólo se le ocurrió decir que en la pasada administración no se estableció un protocolo para tomar medidas que disminuyan las dañinas partículas. Aún hay más, diría el clásico Raúl Velasco. Los recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fueron disminuidos un 30 por ciento. No hacen falta comentarios.

** Dos nuevas Acciones de Inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos fueron presentadas ayer por senadores de oposición y la CNDH. Esa ley prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República. -¿Para qué meter otra controversia?-, preguntamos ayer a Miguel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado. -Porque de alguna manera se supo cómo venía la resolución-, nos dijo. Y más: "Espero que los ministros tomen una decisión afortunada por el fortalecimiento del Poder Judicial. Lo único que estamos buscando es que no se les vulnere". Apunte final. Si el tema es de procedencia se requieren seis de 11 votos. Para declarar la Inconstitucionalidad de la Ley se requieren ocho votos. Los ministros resolvieron, por 7 votos contra 4, entrarle al fondo del asunto. Con los cuatro que votaron contra -cuyos nombres adelantamos-ya no transita la inconstitucionalidad.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

Castigo a los pobres

Federico Pérez Cruz, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, al hablar de una baja en las ventas del 10 de mayo. Explicó que una de las razones fueron el desempleo y los despidos que se han dado en la capital, que no se han frenado. "A mayor desempleo y más despidos, menor consumo", declaró a la prensa. Pérez Cruz mencionó que la inseguridad también impactó en la baja de ventas. El creciente desempleo coincide con la creciente violencia en la capital. De acuerdo con un reporte de David Saúl Vela, en El Financiero este martes, el robo violento en el transporte público de la capital se incrementó 197% durante los primeros cuatro meses de gobierno de Sheinbaum, con relación al mismo periodo anterior, y sin violencia se elevó 237%. Los robos a transeúntes se elevaron 157% en el primer trimestre, el robo con violencia a negocios subió 54%, y los homicidios dolosos 133%. La inseguridad en la Ciudad de México es bastante democrática. Sin importar códigos postales, la incidencia delictiva ha crecido en las alcaldías más pobladas, y se nota un creciente número de incidentes donde para robar se está asesinando a las víctimas. Pero en el caso de la construcción, los más afectados son quienes menos tienen y a quienes más se desea proteger. La jefa de Gobierno tiene que atender lo que está sucediendo en el sector, que es un indicador de crecimiento y empleo y que, en este momento, es todo lo contrario.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

La Jornada

No más clubes de Tobi // CDMX: contingencias políticas // PM2.5, nuevo "personaje" //Javier Valdez, a dos años

Fue calificada por los propios votantes en unanimidad como una reforma "histórica": deberán ser mujeres la mitad de quienes ocupen la titularidad de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo federal, de los ámbitos correspondientes en los estados, de los organismos autónomos y de las candidaturas partidistas a puestos de elección popular… En contraste, la Ciudad de México y su amplia zona conurbada continuaron ayer sumidos en el neblumo, como consecuencia de la continuidad de la ola de calor, los incendios incluso en zonas céntricas de la capital del país y la falta de vientos dispersantes. Las autoridades capitalinas reaccionaron con una lentitud desesperante y en términos poco convincentes…

Todo sigue igual, a dos años de distancia. Nadie sabe, nadie supo. O mejor dicho: todo mundo sabe, todo mundo supo. El periodista Javier Valdez Cárdenas fue ejecutado en Culiacán como anunciada venganza por haber desobedecido órdenes de uno de los cárteles que ejercen el verdadero poder en Sinaloa.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ Diario 24 Horas

Marcelo Ebrard con agenda internacional: Cuba, ONU y G-20

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como siempre sigue muy activo y con la agenda llena cumpliendo a cabalidad la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador. Primero se reunió con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en las instalaciones de la Cancillería. Ahí hablaron de los retos regionales que enfrenta América Latina; así como la forma de adaptar la cooperación en materia migratoria. El funcionario además firmó el convenio con la Agencia especializada de Naciones Unidas-UNOPS-para garantizar el cumplimiento de los más exigentes estándares mundiales de transparencia y valor de compra en las licitaciones de pasaportes y seguros médicos en el exterior a cargo de SRE. Tan eficiente está realizando su labor que si el Presidente López Obrador, no asiste a la reunión del G-20, que se celebrará en la ciudad de Osaka Japón donde ya confirmó Donald Trump su participación los próximos 28 y 29 de junio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard podría representarlo en tan importante evento. Atentos.

Presenta la oposición en Senado acción de inconstitucionalidad contra Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

El bloque opositor en el Senado conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Los coordinadores de estos partidos, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente, informaron que la noche de ayer lunes; 17 minutos antes de que venciera el plazo legal, suscrito por 44 senadores -como lo especifica la ley- se interpuso el recurso. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, explicó la Ley Federal de Remuneraciones es un producto normativo que tiene en varios de sus artículos “contravenciones frontales” con la Constitución, entre ellas, destacó: “La violación a los límites competenciales del legislador federal, precisamente, al establecer la remuneración del Poder Judicial de la Federación”. En Miguel Ángel Osorio, coordinador del PRI, aseveró que, con esta acción de inconstitucionalidad lo que se pretende es evitar que un poder vulnere a otro. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que lo que importa es que es la Corte entre al fondo del asunto, pues el Poder Legislativo se excedió en sus tareas competenciales. Además, de que se vulnera el Pacto Federal y la división de poderes.

Senadores otorgan certeza laboral y social a trabajadoras del hogar

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de trabajo doméstico, para que las trabajadoras del hogar cuenten con prestaciones como vacaciones, prima vacacional, pago de días descanso, acceso a la seguridad social, aguinaldo y un sueldo arriba de dos salarios mínimos vigentes. Los patrones tendrán la obligación de afiliar a las y los trabajadores del hogar al Seguro Social, para que disfruten de servicio médico, guarderías y demás prestaciones que otorga este instituto, como la protección de maternidad. Las modificaciones a estas leyes establecen que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, que incluya: Remuneración, método de cálculo de la misma, periodicidad, horas de trabajo, vacaciones anuales pagadas, los periodos de descanso diario y semanal, así como el suministro de alimentos y alojamiento cuando sea necesario. Al fundamentar el dictamen para su aprobación, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, afirmó con estas reformas se reconocen plenamente los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar. Cabe mencionar que ahora este ordenamiento legal pasa al Ejecutivo para su entrada en vigor.

Gobernador Quirino Ordaz comprometido a trabajar por el bien de los sinaloenses

Tuvimos la oportunidad de entrevistar en nuestro programa noticioso de radio al gobernador Quirino Ordaz quien nos detalló varios temas de sumo interés para los habitantes de su estado, como el programa de entrega de útiles escolares al que consideró prioritario porque además de que representa un gran apoyo para los padres de familia y se les entregan dos uniformes por niño; también representa un incentivo para los textileros de ese estado que ya recibieron como anticipo, dijo, 50 millones de pesos. En otro tema, el gobernador sinaloense se refirió a los aranceles del 17.5% que EU ha impuesto al tomate mexicano. En este sentido, indicó que las cosas no han estado fáciles, sin embargo, sigue buscando los apoyos como es el caso de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte en la secretaría de Relaciones Exteriores quien es el principal negociador de este asunto. Quirino señaló que la mesa de negociación está abierta, pero reconoció que costará trabajo revertir la decisión de Trump porque hay muchos intereses en juego como el electoral en la Unión Americana. Quirino Ordaz dijo que aún está por definirse la fecha de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, quien además de inaugurar el Hospital General de Mazatlán, visitará la presa Picachos

Carlos Guzmán Leuffer: Ayer fue su cumpleaños y recibió muchas felicitaciones por tal motivo. Como dice Carlos uno cosecha lo que siembra y ha logrado conservar amigos y amigas a lo largo de su vida. Ha ocupado varios cargos en el servicio público y no se marea actualmente es: Administrador Desconcentrado de Auditoría Fiscal “2” en Baja California Con Sede en Tijuana. Adscrito a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT. Enhorabuena.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Primavera humosa

El lunes 13 de mayo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer un mensaje por Twitter "Sin imprudencias ni ocurrencias estamos trabajando en un programa integral de calidad del aire con el @Edomex y el @GobiernoMX a través de la @SEMARNAT_mx que presentaremos en los próximos días". Algunos críticos cuestionaron que la gobernante capitalina no anunciara medidas dramáticas, pero a mí me parece que la prudencia es buena consejera. No tiene sentido anunciar medidas sin beneficios prácticos simplemente para pretender que se está haciendo alga Ayer se renovó la contingencia ambiental, primero solo con advertencias para que la gente no tuviera actividades al aire libre, pero más tarde se restringió la circulación de los automóviles de los pobres. Las soluciones reales solo pueden ser de mediano y largo plazo. Es indispensable aumentar el cuidado y la vigilancia de las zonas rurales. Debe haber una mayor educación en las comunidades indígenas sobre la quema de los campos, pero también debe prohibirse la práctica. No hay soluciones mágicas para estas primaveras humosas. Día del maestro. Este 15 de mayo se prohibirá la circulación de los autos de los pobres en la Ciudad de México por la contingencia ambiental. Pero la jefa de Gobierno dice que no se pueden restringir las manifestaciones de la CNTE.

SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

Ley de Remuneraciones, a tiempos extra

La presentación de dos nuevas acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del bloque opositor en el Senado, alcanzó a salvar, literalmente al cuarto para las 12, la revisión constitucional de esa legislación… Tendrá que ser pues hasta la próxima discusión, la del proyecto que Yasmín Esquivel presente en unos meses, cuando se defina finalmente, y con base en las dos nuevas acciones presentadas la noche de este lunes, si la medida de haber disminuido los sueldos a todos los servidores públicos de los tres poderes y de los órganos autónomos, para colocarlos por debajo del sueldo del presidente López Obrador, tuvo o no sustento constitucional. Nos vamos, pues, a tiempos extra en este importante y trascendental debate para la política de austeridad obligada de la 4T. Notas indiscretas. Contaminada e insegura, así se percibe por estos días la CDMX. Con balaceras lo mismo en pleno Periférico que en Polanco o en Tepito, y con una contingencia ambiental por la mala calidad del aire, la capital empieza a parecer un caos en el que la autoridad se ve rebasada, ya no sólo por una crisis de seguridad que, con todo y que fue heredada, no logra ser controlada o frenada, sino incluso ahora en temas en los que, se supone está la especialidad y experiencia de la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la que las cosas se le empiezan a complicar demasiado hasta en las áreas que para ella se pensaban fáciles.

HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

¿No que "cero deuda"?

Manuel Bartlett ha decidido romper una promesa de su jefe, el presidente López Obrador. ¿Le habrá pedido autorización o se habrá ido por la libre?: La Comisión Federal de Electricidad que dirige ha anunciado que endeudará al gobierno. Y lo hará usando un esquema que cuando se implementó muchos de los que están hoy en Morena consideraron que se trataba de una maniobra oscura, tramposa y manipuladora del neoliberalismo para endeudar más a México por debajo de la mesa… La mala noticia es que se propone hacerlo a través de Pidiregas. La iniciativa privada había manifestado su disposición a solucionar, a través de esquemas de subasta, el déficit de energía eléctrica a corto plazo. Pero para no parecerse a sus adversarios neoliberales del pasado reciente, en la 4T optaron por parecerse a sus adversarios neoliberales del pasado remoto. Bueno, Bartlett en la época de los Pidiregas era del partido en el gobierno. Y claro, que no le digan que no le cuenten, esto es más deuda para el gobierno

PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE

El Universal

La Guardia Nacional: todos la quieren

La Guardia Nacional va. Ya hay un despliegue en el sur de Veracruz y ya viene un segundo en Hidalgo. Y eso es sólo el principio: para junio, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva corporación estará ya presente en 51 coordinaciones territoriales. "Ahora nos están pidiendo por todos lados a la Guardia Nacional", dijo el presidente en una conferencia mañanera. No hay razón para dudarlo: todos los gobiernos de todos los estados y todos los municipios van a pedir presencia de la Guardia Nacional. Pero eso no es buena noticia: La Guardia Nacional se puede ver desbordada. En resumen, se puede generar un círculo vicioso: se demanda en todas partes la presencia de la Guardia Nacional, la cual se ve desbordada de tanta petición, lo que obliga a desviar recursos que podrían ir a policías estatales y municipales, frenando su desarrollo y exacerbando la demanda de contar con la nueva corporación federal. Eso nos puede dejar con menos y peores policías de los que tenemos ahora. No es buen desenlace

EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

Muerte entre la bruma

El lunes pasado, 13 de mayo de 2019, la CDMX ardió… Tras esa bruma maldita todo desapareció: los volcanes, las nubes, los edificios, el propio gobierno de la capital. Lo que no desapareció fueron la sangre y la inseguridad: las otras formas de ausencia del gobierno. Aquel lunes de cielos a la Blade Runner se registraron tres balaceras. Y entre la bruma aparecieron seis muertos… A las 18 horas ocurrió, en Tepito, la más sangrienta… Aquel día hubo otra balacera en la colonia Doctores. El sexto muerto entre la bruma apareció en Polanco… El saldo entre la bruma apocalíptica: tres balaceras, seis muertos, un herido. Y ninguno de los responsables detenido.

JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCHERMAN

Excélsior

México en el enfrentamiento de EU con China

Ya es un lugar común citar la "Trampa de Tucídides" para analizar lo que está ocurriendo entre nuestro vecino, Estados Unidos, y China… ¿Hay alguien en el gobierno que esté pensando en qué debe hacer nuestro país en este contexto? Sabido es que al presidente López Obrador le valen un pepino los asuntos internacionales. La geopolítica no le interesa. En el corto plazo se ha comprometido -y qué bueno- a cabildear en Estados Unidos la aprobación del nuevo tratado de libre comercio, el T-MEC. Sin embargo, no veo una postura estratégica de qué hacer en el creciente enfrentamiento entre EU y China.

Quiérase o no, a México se le percibe bajo la órbita estadunidense. Esto no significa, sin embargo, que ciegamente tengamos que apoyar al vecino del norte en su disputa con los chinos. Hay que hacerlo de manera digna e inteligente. No está fácil. Corresponde al gobierno de López Obrador diseñar dicha estrategia. Me preocupa que esta administración pueblerina, donde el mundo no importa, no lo esté haciendo.

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

Cinco millones por la hermana

A lo hecho, pecho: Mónica es una presidiaría y Enrique un pobre millonario. —« La traición es una marranada que solo puede cometer alguien cercano y es Enrique, medio hermano de la profesora Mónica García Villegas, quien se llévala recompensa de cinco millones de pesos por haberla entregado a la Procuraduría capitalina. Es el mismo sujeto que el jueves de la semana pasada buscó al abogado Javier Coello Trejo para decirle que la señora quería someterse a las autoridades y fue el tufo del dinero lo que hizo que el litigante renunciara a seguir llevando la defensa legal de la propietaria del colegio Rébsamen…. De acuerdo con lo reporteado por mi compañero Ignacio Alzaga, si Mónica se hubiera

entregado voluntariamente habría tenido el beneficio de seguir su proceso en libertad, lo cual muy probablemente no es verdad porque a quienes evaden las persecuciones judiciales se les enchiquera por la explicable presunción de que tienden a fugarse. Cinco millones por la hermana.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Decidirá pronto Trump alza de aranceles a autos, México carta paralela y salvaguarda más allá del T MEC

Ley laboral otro factor de inquietud y visualiza EY golpe selectivo a inversión; TI sólo 2% en 2019 y austeridad de AMLO amenaza; PH culmina cambio generacional

México en el T-MEC debió ceder en más de un aspecto en el rubro automotriz. No había otra aunque se preservaron ventajas. La Cámara Española de Comercio en México a cargo de Antonio Basagoítí recién manifestó su voluntad de realizar inversiones aquí para aprovecharlas. Además sirva señalar que durante el estira y afloja, México anticipó esas posibles amenazas contra nuestro rubro automotriz. En previsión ECONOMIA con Ildefonso Guajardo y la IP vía el "cuarto de junto" comandado por Moisés Kalach lograron arrancar una carta paralela que exentaría buena parte de las exportaciones automotrices mexicanas que cumplan con las reglas de origen. El documento se mueve aparte del T-MEC, por aquello de que una decisión de la Casa Blanca se produzca antes de la ratificación del nuevo acuerdo. Ahí se establecieron proyecciones de exportación exentas, incluido el crecimiento que esa industria pueda tener a futuro. Así que de cara a un nuevo manotazo proteccionista de Trump, ahora contra la industria automotriz, digamos que México está pertrechado para minimizar el golpe de una determinación que está a la vuelta de la esquina.

*** Recién asumió al frente de AMITI, Eduardo Gutiérrez mandamás de IBM. Ya estaba de forma interina desde octubre como presidente de esa agrupación que da cabida a las empresas más influyentes de la industria TI. El entorno para éstas no se ve fácil. Ese negocio que llegó a crecer hasta 2016 a ritmos del 12%, volverá a tener un año muy lento con un avance sobre el 2% debido a la desaceleración económica y la austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En su caso se refleja en la compra de nuevos equipos o servicios. Hay preocupación, máxime que en 2018 sólo se avanzó 3.6%. El riesgo de posponer inversiones en TI es el rezago frente a la disrupción tecnológica.

*** Fíjese que en el Palacio de Hierro que dirige Juan Carlos Escribano, ahora sí ya se completó un cambio generacional en el equipo directivo más cercano. Sólo quedaba Carlos Salcído de la época de José María Blanco. Hace unos días dejó la dirección de mercadotecnia de la departamental. Su relevo es José Antonio Revilla. Por cierto que pese al entorno PH reportó en el primer trimestre un crecimiento de sus ingresos del 7.7% y del 26.2% en ganancias. Negocio boyante.



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Reforma Educativa, lista para ser promulgada


La gran mayoría de los priistas esperan que, con el cambio de dirigencia estatal en Veracruz, se dé también el cambio de chip, de mentalidad, sobre todo en aquellos que aún se niegan a aceptar los resultados de la contienda interna.

Al respecto, la diputada federal Anilú Ingram Vallines hizo un oportuno llamado a sus correligionarios a tomar esta oportunidad histórica que se les presenta para reconstruirse y reposicionarse ante los ciudadanos, como el verdadero partido que abraza las causas sociales y no desperdiciarla generando conflictos donde no los hay, en berrinches políticos e intentos por mantener vivos intereses personales.

Ya encarrerada les recordó a sus compañeros de partido que el PRI no se trata de personas, sino de causas que velen por los intereses de las familias de Veracruz y de México, por lo que no solo dio su voto de confianza, sino también su aval para sumar con trabajo, a la nueva dirigencia veracruzana que encabeza a partir de este martes Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles como secretaria.

Aprovechó la ocasión también para resaltar el trabajo que la guerrerense Claudia Ruiz Massieu ha realizado como lideresa nacional del partido, por su manera de conducir al PRI, siempre comprometida y transparente y, sobre todo, porque ha contribuido a poner en alto el nombre de las mujeres del partido, algo de lo que no todos pueden presumir.


***En la entidad veracruzana no podrá haber dinero, pero lo que sobran son fiestas.

Hay por lo menos 70 carnavales. Unos se celebran hasta julio. Hoy miércoles inicia el Carnaval de Tlacotalpan 2019, que será del 15 al 21 de mayo. De acuerdo con el alcalde Christian Romero Pérez, se encuentra garantizada la seguridad durante los eventos.

A las ocho de la noche de este miércoles de quincena será la Quema del Mal Humor en el Parque Zaragoza.

El alcalde de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, invita a disfrutar de los festejos carnestolendos, reconoció el trabajo del Comité quien se encuentra organizando los eventos que se llevarán a cabo durante siete días en la ciudad.

Se tiene en marcha un operativo de vigilancia y seguridad para resguardar a la ciudadanía durante los festejos, además de Protección Civil que estará presenten en las coronaciones y desfiles.

Los desfiles serán a partir del sábado para concluir el martes con el último paseo de carros alegóricos y el entierro de Juan Carnaval.


***Lista la Reforma Educativa. Priistas panistas, del MC, Verde y demás colores votaron a favor. Por la afirmativa. Se obtuvo mayoría a través del congreso de Baja California Sur que avaló este martes 14 de mayo la Minuta con Proyecto de Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, con lo que suman 17 legislaturas que la han respaldado.

Después de esta aprobación, la reforma educativa puede ya ser promulgada por el Ejecutivo federal y entrar en vigor.

Los congresos que previamente dieron luz verde a la reforma educativa son Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango y Guerrero.

Algunos de los puntos principales de la nueva reforma se refieren a que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros. Es cuánto.


***Las letras de la palabra Veracruz que estaban en la Plaza de la Soberanía ya no las volvieron a colocar. Muchos turistas extrañan un lugar donde tomarse una foto donde quede el testimonio que visitaron las 4 Veces Heroica Veracruz.


***Primer acto. La Secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, expresó que desconoce el número de denuncias o casos que se han presentado por “cobro de piso”. Los empresarios son atendidos en esos temas por la Secretaría de Seguridad Pública.

Segundo acto. Al presentar la Convocatoria para la Formación de Consultores en Sistemas de Calidad Turística en el Estado de Veracruz, la misma funcionaria estatal expuso que no cuenta con datos exactos del posible cierre de empresas turísticas a consecuencia de la inseguridad.

Tercer acto. Sobre las recientes declaraciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes a través de su presidenta Idehanna Gómez Ortíz, de que cuando menos el 50 por ciento de sus socios sufren extorsiones o “cobro de piso”, señaló que primero deberá conocerse de dónde sacó esos datos.

Cuarto y último acto. Xóchitl Arbesú Lago, aseguró que ha tenido contacto con empresarios y le han reportado que la inseguridad no ha causado mermas y por lo tanto es obvio que esa empresaria tiene sus estadísticas y habrá que ver de dónde las sacó.

Valdría la pena preguntarle a la funcionaria pública con qué empresarios ha tenido contacto, ya que para todo pregunta, entonces ahora habría que insistir para que diga con qué empresarios ha tenido contacto para saber quienes le han dicho que la inseguridad no les ha afectado en su actividad.


***El PRI se niega a morir. La dirigente nacional del tricolor Claudia Ruiz Massieu, llegó a Veracruz a un evento político. Con ella estuvieron quienes se niegan a dejar solo al PRI. En el Auténtico Gran Café de La Parroquia de los 200 años, todos querían estar cerca de ella. Un Alfredo Ferrari que presumió que viajó con ella en el mismo avión que llegó a Veracruz y regresaban juntos en el mismo vuelo a la CDMX. Julio Cerecedo se va oxigenar anduvo comentando a sus amigos cafetómanos. Al parecer quien pagó la cuenta fue Cirilo Vázquez Parissi. Jorge Carvallo anduvo todo el tiempo apagado. Por cierto, lo vieron muy desmejorado.

Al aeropuerto fueron a despedirla Zita Beatriz Pazzi, Anabel Ponce, Renato Al Arcón GUEVAra, Erika Ayala, Eric Lagos. Ocupaban una mesa larguísima en la cafetería de la terminal aérea. Se niegan a dejar el PRI que le sigue dando margen de maniobras para hacer cuando negocio se le presente.

REFLEXIÓN: Lo que se demuestra es más importante de lo que se dice.




****
Agenda de Gobierno de Veracruz:


Miércoles 15 de mayo de 2019

Gobernador

10:00 horas - Ceremonia del Día del Maestro y entrega de condecoraciones
Lugar: World Trade Center; ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines #3497, colonia Ylang Ylang, Boca del Río, Ver.

SECTUR

09:00 horas - Presentación de la derrama económica del SalsaFest 2019, que se desarrollará en el municipio de Boca del Río, del 23 al 26 de mayo.
Lugar: Salón Olmeca 6 del World Trade Center; ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines #3497, colonia Ylang Ylang, Boca del Río, Ver.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio