Boca del Río, Veracruz, México Jueves 23 de mayo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 14, 2019 / 13:58
Reconoce Ramos Alor desabasto de antirretrovirales
Isabel Zamudio
Reconoce Ramos Alor desabasto de antirretrovirales
El Secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, reconoció qué hay desabasto de al menos 50 por ciento de medicamentos antirretrovirales, utilizados en terapias de pacientes con VIH-SIDA.

Clínicas y hospitales públicos reportan ese desabasto admitió Ramos Alor quien apuntó que han detectado también un 20 por ciento de medicamentos caducos en almacenes de la dependencia.

Otro 40 por ciento de los fármacos en existencia registra pronta fecha de vencimiento, pero sin un documento de canje por un producto con una validez vigente.

El funcionario estatal apuntó que hasta el mes de julio dispondrán de abasto suficiente de medicamento tanto oncológico como de VIH-SIDA, una vez que se realice la compra consolidada.

"Estamos garantizando dotación de medicamentos oncológicos y contra VIH, a partir del día 1 de julio será la federación la que se encargue de las compras de medicamentos mediante las compras consolidadas”.

Apuntó que por ahora hay un promedio de 50 por ciento de abasto de estos medicamentos que son los más costosos.

Argumentó que ese desabasto de medicamentos oncológicos y de antirretrovilares se debió a la producción de los laboratorios y no a una omisión por parte de las autoridades.

Negó falta de recursos o indolencia gubernamental pues desde que inició la administración estatal han erogado 205 millones 317 mil 84 pesos en medicamentos y 95 millones 409 mil pesos en material de curación.

En el caso de medicamentos oncológicos, indicó que se han invertido 13 millones 18 mil 147.

Puntualizó que presentarán una denuncia penal porque al llegar a la dependencia encontraron que el 20 por ciento de los medicamentos en almacén estaban caducos y otro 40 por ciento tenían un margen de caducidad muy corto y no contaban con el documento de canje que le permitiría al Gobierno solicitar al laboratorio su reemplazo.

“Con el apoyo de la Federación y con estrategias definidas, el desabasto de medicamentos en Veracruz será parte de la historia”, afirmó Ramos Alor.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria encontraron 53 obras sin concluir en un lapso de 2006 al 2017, por lo que van a reanudar trabajos de 13 de ellas.


CD/YC/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio