Boca del Río, Veracruz, México Viernes 24 de mayo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 25, 2019 / 14:12
Monreal pide investigar presunto desfalco al Poder Judicial
Monreal pide investigar presunto desfalco al Poder Judicial
Ciudad de México.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, exhortará al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que investiguen las irregularidades detectadas en el “Informe de primeros hallazgos”, elaborado por la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que presume un daño al erario por más de cinco mil millones de pesos.

De esa manera, el senador pedirá que el Consejo lleve a cabo los procedimientos administrativos y disciplinarios correspondientes a la investigación y se sancione a quienes hubieren incurrido en acciones u omisiones en detrimento al erario y al patrimonio del Poder Judicial Federal.

A través de un comunicado, adelantó que pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que, una vez practicadas las auditorías a los diversos capítulos de gasto del Poder Judicial, emprenda de inmediato las acciones correspondientes que, en materia de fiscalización, le facultan la ley y la Constitución.

De acuerdo con el “Informe de primeros hallazgos”, en el Consejo de la Judicatura Federal fueron detectadas diversas irregularidades que pudieron haber causado un daño al erario por 5 mil 428.29 millones de pesos, en áreas como renta de inmuebles y su mantenimiento, creación de nuevos órganos jurisdiccionales, pago de seguros, administración de recursos humanos, obra pública, contrataciones, inventario físico, archivo y documentación, tecnologías de la información, protección civil y gestión administrativa, refirió.

Monreal Ávila, advirtió que, de confirmarse la anómala administración y las irregularidades detectadas, debe haber consecuencia, “pero además que se realicen acciones de fondo para que dejen de ocurrir estas situaciones profundamente lesivas para el país”.

Aclaró que el exhorto no pretende ser invasivo de las atribuciones y facultades del Poder Judicial ni tampoco responde a una dinámica de pugna entre Poderes de la Unión. “Tiene como espíritu coadyuvar a la concreción y el establecimiento definitivo de un sistema de cambio profundo en la administración del país”.

24Horas.com

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio