Boca del Río, Veracruz, México Lunes 22 de abril de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 14, 2019 / 20:45
Danza, teatro y arte para la Semana Santa
Danza, teatro y arte para la Semana Santa
Exposiciones y funciones de danza y teatro son manifestaciones artísticas que podrán disfrutarse de forma normal en diferentes recintos de la Ciudad de México durante este periodo vacacional de Semana Santa.

Algunos teatros y museos de la capital del país estarán abiertos, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), recinto que este año llega a su décimo aniversario y donde a partir de hoy abre la exposición Restablecer memorias, del artista chino Ai Weiwei, conformada principalmente por dos piezas: Salón ancestral de la familia Wang y Retratos de Lego. Caso Ayotzinapa.

La primera obra es de 2015 y representa un templo de madera de la dinastía Ming de 400 años de antigüedad, en la que el artista plasma la destrucción del patrimonio cultural chino; mientras que Retratos de Lego. Caso Ayotzinapa es una pieza en la que Ai Weiwei presenta, con ayuda de alrededor de un millón de piezas lego, a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Restablecer memorias estará hasta el 6 de octubre, en el MUAC (Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario), que abrirá de forma habitual, incluido jueves, viernes y sábados, de 10 a 18 horas. Entrada $40, aplican descuentos.

MÁS EXHIBICIONES

No solamente el MUAC abrirá en los días de la semana mayor, también los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre los que se encuentran el del Palacio de Bellas Artes, el Nacional de Arte, Nacional de la Estampa, Tamayo, de Arte Moderno, de Arte Carrillo Gil, la Galería José María Velasco y la Sala de Arte Público Siqueiros.

En el Tamayo estará hasta el 30 de junio Sunday, del artista alemán Carsten Höller, que llega por primera vez a México con 37 piezas que pueden ser vistas de martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada $70, aplican descuentos.

En el centro de la Ciudad de México está el Museo del Palacio de Bellas Artes, espacio que alberga Brassaï. El ojo de París, exhibición integrada por más de 200 fotografías vintage que han itinerado en museos de España y San Francisco, de Gyula Halász (9 de septiembre de 1899, Rumanía-8 de julio de 1984, Francia), fotógrafo que retrató prostitutas, vagabundos, personas y paisajes de las calles de París de los años 20 y 30.

El ojo de París está dividida en los núcleos temáticos: París de noche, Placeres, París de día, Grafitis, Minotaure, Lugares y cosas, Personajes, Sociedad, Cuerpo de mujer, Retratos. Artistas, escritores, amigos, La calle y Sueño, que estarán hasta el 16 de junio, de martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada $70.

También en el centro está el Museo del Estanquillo, recinto que exhibe Escenas de pudor y liviandad, muestra integrada por 150 retratos de 10 divas mexicanas: Virginia Fábregas, Esperanza Iris, Mimí Derba, María Conesa, Lupe Rivas Cacho, María Tereza Montoya, Celia Montalván, Dolores del Río, Lupe Vélez y María Félix.

Además de las fotografías, la exposición se complementa con audios de la Fonoteca Nacional y Televisa Radio, y fragmentos de películas en las que aparecieron las actrices.

La exposición Escenas de pudor y liviandad estará hasta el 15 de septiembre, de martes a domingo, de 10 a 18 horas. Entrada libre.

A tres cuadras de la plancha del Zócalo está Tú de mí, yo de ti, en el Museo de la Ciudad de México, propuesta en la que Fernanda Barreto, María Cerdá Acebrón, Manuela García y Carla Rippey invitaron a otras 27 artistas de diferentes disciplinas, como la fotografía, la escultura, la instalación, la pintura, el dibujo, el collage, la danza y el performance, a buscar una consolidación de redes de trabajo entre mujeres artistas.

Tú de mí, yo de ti estará hasta el 28 de abril, de martes a domingo, de 10 a 18 horas. La entrada cuesta $60, a excepción del miércoles, cuando es gratuita.

La oferta cultural también se extiende hasta el sur de la Ciudad de México, en el Centro Nacional de las Artes, espacio que alberga Opera Omnia. Las obras de arte en la era de la reproducción digital II, conformada por reproducciones en alta resolución y tamaño real de 60 pinturas de tres grandes artistas del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone (1267-1337), Piero della Francesca (1412-1492) y Sandro Botticelli (1446-1510).

La muestra estará hasta el 16 de junio, de martes a domingo, de 10 a 17:30 horas. Entrada libre.

Al poniente de la ciudad está el Museo Nacional de Antropología, recinto que tendrá hasta el 28 de abril la exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII, integrada por 112 obras, entre esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C., y neoclásicas del siglo XVIII, pinturas y artes decorativas.

En el recinto ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, que puede visitarse de martes a domingo, de 9 a 19 horas, hay piezas provenientes del World Museum, Walker Art Gallery, Lady Lever Art Gallery, Castle Howard y el British Museum. Además de obras del acervo de la Antigua Academia de San Carlos, del Museo Nacional de las Culturas del Mundo y del Museo Soumaya. La entrada cuesta $75.

Cerca de ahí se encuentra el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, recinto en donde se conmemora el centenario del general Emiliano Zapata Salazar, con la exposición Reforma, Libertad, Justicia y Ley. La moneda del Ejército Libertador del Sur, conformada con parte del acervo del Banco de México relacionado con “El Caudillo del Sur”, además de 139 monedas, cuadros e imágenes de la colección del recinto.

La exposición estará disponible hasta el 28 de abril, de martes a domingo, de 9 a 17 horas. Costo: $75.

Otro de los recintos que conmemora los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata es el Museo Nacional de las Intervenciones, donde hasta el 28 de abril habrá visitas guiadas a cargo del general, quien cobra vida a partir de la interpretación de Alejandro Corzo, sólo los domingos a las 12 y 15 horas. Donativo: $45.

ARTES ESCÉNICAS

Además de las artes plásticas, la danza es otra de las manifestaciones artísticas que tendrá presencia durante los siguientes días a través de presentaciones del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que tiene programadas funciones para el 14, 17, 24 y 28 de abril, en el Palacio de Bellas Artes.

Otro escenario que no bajará el telón es el Teatro del Centro Cultural Helénico, pues también habrá funciones de Ejercicios fantásticos del Yo, obra de teatro en la que Sabina Berman retomó la vida, obra y heterónimos del poeta portugués Fernando Pessoa. En la puesta en escena que estará hasta el 5 de mayo participan Moisés Arizmendi, Hernan Del Riego, Nora Huerta, Fernando Bonilla, Alfonso Cárcamo, Sonia Franco, Hamlet Ramírez y Jyasú Torruco.

En el Centro Cultural del Bosque está el Teatro Julio Castillo, recinto donde se presentará La divina ilusión, hasta el 4 de junio. Trata sobre la “controversial” presentación de la actriz Sarah Bernhardt en Quebec, Canadá, a principios del siglo XX.

En la obra más reciente del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard participan Pilar Boliver, Constantino Morán, Mahalat Sánchez, Miguel Conde, Paula Watson, Olivia Lagunas, Dalí Jr. González, Eugenio Rubio, Miguel Corral, Gabriela Guraieb y Servando Anacarsis Ramos.

eluniversal.com.mx

CD/JV


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio