Boca del Río, Veracruz, México Lunes 22 de abril de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 14, 2019 / 13:19
Manlio Fabio Altamirano otra opción para el turismo
Violeta Pacheco García
Manlio Fabio Altamirano otra opción para el turismo
A cuarenta minutos de esta ciudad, se ubica el municipio de Manlio Fabio Altamirano, que forma parte importante de la zona de Remojadas, en donde el visitante puede encontrar historia, atractivos naturales, exquisita gastronomía, además de disfrutar en determinadas temporadas de sus fiestas populares, carreras de caballos y torneos de cintas.

Entre los atractivos de esta ciudad, se ubican las construcciones de la época porfiriana como la antigua Estación de Ferrocarril, que pese al deterioro que registra, no disminuye su importancia histórica.



La Estación perteneció a la línea México-Veracruz del antiguo Ferrocarril Mexicano. La primera concesión para su construcción fue otorgada en 1837. La concesión fue cancelada posteriormente, poco a poco en medio de conflictos bélicos internos y externos, la línea con cerca de 424 kilómetros fue concluida y puesta en servicio el 1º de enero de 1873, aunque varios de sus tramos habían estuvieron en servicio con anterioridad.



Este espacio se ubica a dos calles del Palacio Municipal, donde se aprecia parte de lo que fue la taquilla, una sala de espera, así como parte de un baño.

Antecedentes históricos

En el año 1937 se crea este municipio cuyo nombre se designa en honor al abogado y político mexicano Manlio Fabio Altamirano, nacido en el Estado de Veracruz en el año de 1892. Por decreto del 8 de noviembre de 1949 se otorga la categoría de Villa al poblado de Manlio Fabio Altamirano. Y el 7 de noviembre de 1967, la localidad de Manlio Fabio Altamirano, se eleva a la categoría de Ciudad.

Su cabecera municipal es la ciudad de Manlio Fabio Altamirano anteriormente se llamó "Purga". Este nombre se debió a que el ferrocarril al llegar a este lugar realizaba el llenado de agua del tanque de la locomotora; al mismo tiempo realizaba el alivio de presión de vapor de agua de la caldera, acción llamada "purga" por esta razón a esa parada obligada del tren se le llamó así: La Purga.



Atractivos históricos

Puede visitarse la Cueva de la Tía Chana en la comunidad de San Diego que de acuerdo a las versiones de los pobladores de Manlio Fabio Altamirano, fue por mucho tiempo refugio de Don Guadalupe Victoria, que de ahí tomó por asalto la Hacienda de San Diego e hizo pasar a uno de sus acompañantes a dar el segundo grito de Independencia.



Otro atractivo turístico es el río Jamapa que pasa por diversas congregaciones, invitando durante la temporada de calor a los habitantes de éstos lugares de la frescura de sus aguas.



Fiestas patronales



La feria regional en este municipio se lleva a cabo el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe; se realizan bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos.

Otros de los festejos son durante la Semana Santa, así como el Día de Muertos, fecha en que los panteones se ven pletóricos de arreglos florales de toda clase.



Música tradicional

El danzón se ubica entre los preferidos, así como los versos tradicionales de la región, interpretados con arpa y jarana.

Artesanías

El municipio ha sido conservador en sus tradiciones de vestimenta, calzado, muebles y utensilios propios de consumo, elaborados por destacados artesanos.



Gastronomía

Los tamales de barbacoa de res y borrego son de gran popularidad y poseen demanda. También los tamales de elote son de importante tradición. En las carnicerías del municipio, la famosa longaniza de Lomo de los Carmona y otras congregaciones, se busca en forma insistente por los comensales.

De las principales actividades productivas de Manlio Fabio Altamirano son la agricultura, ganadería, comercio e industria. De sus congregaciones destacan:

Tenenexpan, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.

Mata Loma cuenta con una población de mil 582 habitantes, su actividad es la agricultura. Se ubica a 5 Km al norte de la cabecera municipal.

San Diego, posee una preponderante actividad agrícola,

Paso Solís, con importante actividad agrícola y ganadero.


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio