Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 26 de junio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 14, 2019 / 10:56
Marco López, booktuber de 13 años, se presentó en la FILU 2019
Marco López, booktuber de 13 años, se presentó en la FILU 2019
El anfitrión del canal de YouTube “El libro cegatón” dio la charla “He leído mil 178 libros, ¿de qué me han servido”
Xalapa, Ver.- Marco López es un niño de 13 años que presenta sus reseñas literarias en la plataforma YouTube dentro del canal “El libro cegatón”, creado por él y su padre desde 2014 y que hasta la fecha le ha permitido leer más de mil libros.

Éste fue el inicio de la charla que dieron ambos en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 con el título “He leído mil 178 libros, ¿de qué me han servido?”, efectuada en el Salón “Ramón Rodríguez” ante un público mayoritariamente infantil.

Desde los tres años a su padre –“Marco papá”, como el mismo se presentó– se le ocurrió que su hijo debía de aprender a leer, “si quería que mi hijo fuera un buen lector, ése era el momento, así que empecé a leerle libros”.

En breve tiempo Marco se habituó a la lectura, tanto que al día de hoy es lo que más disfruta hacer y lo considera más allá de un pasatiempo.

“Los libros han estado conmigo en todas partes, ya no es como un hobby, es parte de mi vida”, expuso el adolescente.

Ambos comentaron que la idea del canal de YouTube fue resultado del aburrimiento, ya que cuando Marco no podía leer o no tenía qué leer se aburría, entonces a su padre se le ocurrió la idea de un canal que “invitara a leer al aburrimiento, así fue como en 2014 nació este canal, ‘El libro cegatón’ ”.

Nunca imaginaron que esta decisión, que implicó un desafío para ambos, les daría tantas satisfacciones como conocer a los autores de los libros que iba leyendo Marco, así como a personas del mundo editorial.

Enfocado principalmente a la literatura infantil y juvenil, este proyecto se ha ampliado a un club de lectura en el que invitan a los autores a conversar con otros niños y conocer sus inquietudes, también escribe una reseña para el suplemento dominical infantil “Genial” del periódico Reforma y tienen una transmisión en vivo los domingos a las 8:00 de la mañana con lecturas para bebés.

Al día de hoy las editoriales les envían novedades y acuden a ferias de libro presentando su proyecto, que también se ha hecho merecedor de premios como el que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, #SomosBooktubers FIL Guadalajara 2016.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para Marco ya que perdió a su mamá cuando sólo tenía cinco meses de nacido, luego, siendo muy niño le diagnosticaron miopía y astigmatismo progresivo; posteriormente, al acudir al médico porque tendía a tropezarse seguido, el análisis del neurólogo reveló que padece una polineuropatía que limita su andar.

El joven y su padre respondieron a las preguntas que formularon varios niños y adultos sobre sus gustos literarios, si tiene interés en dedicarse a la literatura y cómo es que realizan sus programas para la plataforma digital.

Marco López padre confesó: “No puedo explicarlo pero Marco, a través de la lectura, ha logrado comprender más y se le facilitan más las cosas”, tanto que logró ser seleccionado para la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017.

“La lectura le ha hecho comprender muchas cosas de su vida y ha aprendido tres cosas importantes: valorarse, aceptarse y respetarse, y así valorar, aceptar y respetar a los demás”, agregó.

Juntos invitaron a los padres a acompañar a los niños en la lectura, a leer con ellos y hacerlo un hábito nocturno porque es cuando están más relajados, e invitaron a seguirlos en su canal donde pueden encontrar recomendaciones para el público infantil y consejos para los padres y cómo leer con sus hijos.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio