Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 20 de marzo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 15, 2019 / 17:17
Nueva demanda desafía a Trump por Declaración de Emergencia Nacional
Primitivo López/Laredo Press
El Centro de Estudios Internacionales de Rio Grande (RGISC) es Demandante que presentó Earthjustice en nombre de las familias, las comunidades y los líderes fronterizos luego de que el Congreso bipartidista reprendiera la acción del presidente.
LAREDO, Texas.- El Centro de Estudios Internacionales de Río Grande se unió a una demanda que cuestiona la declaración del presidente Donald Trump de una emergencia nacional en la frontera sur.

Earthjustice presentó la demanda el jueves por la noche en Washington DC en nombre de RGISC y otras personas y entidades, argumentando que las nuevas secciones del muro fronterizo del presidente Trump tendrían "impactos reales y terribles para las comunidades que viven a lo largo de la frontera".

La demanda se produce poco después del rechazo amplio y bipartidista de la Cámara de Representantes y el Senado al intento del presidente de declarar un estado de emergencia nacional y construir millas adicionales de muro a lo largo del Río Bravo.

"Estoy orgulloso de RGISC por tomar parte importante en este litigio", dijo el abogado y miembro de la Junta de RGISC Richard G. Morales Jr.

"Creo que las acciones del presidente fueron inconstitucionales. El artículo I establece que toda la financiación gubernamental debe originarse en la Cámara de Representantes. La acción del presidente Trump es claramente inconstitucional y al menos 12 senadores republicanos tuvieron el coraje de aprobar la resolución que se oponía a su declaración. Los construccionistas estrictos que son jueces en la Corte Suprema de los Estados Unidos no deberían tener ningún problema al decidir que la declaración no es constitucional basada en una lectura literal de la Constitución. Por eso creo que esta y otras demandas similares eventualmente prevalecerán en la Corte Suprema ".

Cuando el presidente anunció su declaración de emergencia nacional para toda la frontera sur, el 15 de febrero, aproximadamente 3 mil millones de dólares se destinaron a un Muro que se extendería de 55 a 130 millas y atravesaría todo Laredo, y posiblemente todo el Condado de Webb y una gran sección del condado de Zapata.

"Vivimos en algunas de las ciudades más seguras y económicamente más dinámicas del país", dijo la Directora Ejecutiva de RGISC, Tricia Cortez. "No hay ninguna emergencia aquí".

La semana pasada, RGISC y una nueva coalición de rancheros, terratenientes, activistas comunitarios lanzaron una nueva campaña el 14 de marzo llamada "¿Dónde está la emergencia nacional?"

"La declaración del presidente de una emergencia nacional en la frontera sur, tan vinculada con el racismo y las medidas extremas que pueden cambiar nuestras vidas y la vida del Río Grande que nos sostiene, es una oportunidad histórica y definitiva para aquellos de nosotros que vivimos aquí para permanezcan juntos para decir: no hay emergencia; "No vivimos en la anarquía", dijo la editora de LareDOS y miembro de la Junta de RGISC, Meg Guerra.

"El Centro de Estudios Internacionales de Rio Grande se enorgullece de ser parte de este desafío legal al plan Draconiano del presidente que afectará a la humanidad y la vida silvestre por igual", agregó Guerra. Hablamos por todos los seres vivos que toman vida de este río. Estamos por una política de inmigración más efectiva y humana. Estamos para asegurar la frontera con un muro virtual ".

El Río Grande se une a dos países y culturas y es la única fuente de agua potable para un estimado de 6 millones de personas. Su hermoso paisaje sirve como un corredor crítico de vida silvestre que soporta cientos de especies de plantas y animales

Durante 25 años, RGISC ha trabajado para proteger y preservar el Río Bravo y su cuenca hidrográfica para nuestra comunidad y las generaciones futuras.

"Hoy en día, la amenaza que enfrentamos por la desesperada Declaración de una Emergencia Nacional del Presidente Trump, una estrategia política que ignora los hechos para promover una agenda falsa, amenaza no solo la única fuente de agua potable para esta comunidad, sino también nuestra forma de vida", RGISC La presidenta de la junta, Melissa R. Cigarroa, dijo.

Sarah Burt, abogada principal de Earthjustice en el caso, estuvo de acuerdo. "El abuso por parte del presidente de los poderes de emergencia para anular la voluntad del Congreso es una toma de poder descarada", dijo Burt. “No solo va en contra de nuestra forma básica de gobierno, sino que también perjudica a quienes viven, trabajan y adoran a lo largo de la frontera. Vamos a los tribunales para defender a estas comunidades ".

Cigarroa explicó por qué la Junta Directiva de RGISC acordó unirse a la demanda.

"La Junta está de acuerdo con nuestra comunidad para ver cómo una barrera física ignorante, equivocada, innecesaria y equivocada sería entre dos aliados cuya historia compartida ha dado forma a casi la mitad del territorio de los Estados Unidos", dijo Cigarroa.

“Laredo es una puerta de entrada no solo para el comercio, sino también para las personas que se maravillan ante las vastas oportunidades que existen para la prosperidad futura de las familias. Esa riqueza en la diversidad dio fuerza a esta comunidad en sus inicios y ha continuado contribuyendo a su crecimiento ", agregó Cigarroa. "No lo dejaremos pasar, ni deberíamos pedirlo, por un proyecto de vanidad que oculta las necesidades reales de la política de inmigración y la seguridad inteligente".

CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio