Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 20 de marzo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 15, 2019 / 08:34
Síntesis de Columnas Políticas 15/03/2019
Síntesis de Columnas Políticas 15/03/2019
Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz, en 24 Horas. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, logró su cometido por sus habilidades políticas con argumentación sólida y alcanzó la mayoría calificada que se requería para aprobar las reformas constitucionales que le permitirán al Presidente de la República someterse a una consulta de revocación de mandato. Aunque debemos mencionar los más de 300 votos que conformaron las dos terceras partes a favor de la minuta no fueron fáciles pues se dio en medio de un intercambio de señalamientos y pancartas con la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección” entre Morena y la oposición. Al hablar a favor del dictamen, Delgado Carrillo calificó como valiente la decisión de AMLO de someterse al escrutinio del pueblo. Extraña, dijo, la miopía con la que se analiza la reforma porque se está entregando la posibilidad de que de no ser favorable la evaluación de los ciudadanos al Presidente, habría un cambio no sólo de titular del Ejecutivo, sino de un nuevo rumbo político porque sería el recién elegido Congreso el que deberá nombrar al Presidente.

Trascendió de Milenio Diario. Que los más sorprendidos con los votos de los diputados priistas Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay a favor de las reformas para revocación de mandato fueron sus correligionarios, encabezados por René Juárez Cisneros, quienes solo agitaban las manos al ver el tablero electrónico en San Lázaro. Por cierto, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, envió la tarde del miércoles a sus compañeros un mensaje para recordarles la importancia de asistir y votar a favor, en respaldo al gobierno federal, por lo que logró sumar sin apuros las dos terceras partes necesarias.

Historias de Reportero de Carlos Loret de Mola, en El Universal. El miércoles antes de la hora de la comida, varias figuras de la oposición al presidente López Obrador terminaron de negociar la formación de un bloque legislativo para contenerlo. Saben que tienen que estar a fuerzas todos, y a fuerzas unidos, porque sólo así -y apenas- alcanzan los votos para que el presidente, su partido y sus aliados no alcancen los dos tercios de los votos que les dan mayoría calificada para hacer lo que les dé la gana en el Congreso. La primera intención fue que el bloque existiera tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. No se pudo. Se quedaron solo con Senadores. ¿Por qué? Calcularon que en la Cámara de Diputados no van a juntar los votos porque sus bancadas se van a dividir, fracturar debido a la operación política de Morena, encargada al coordinador Mario Delgado, sumada a la operación del gobierno federal que ha convencido a varios gobernadores de oposición de que sus diputados voten con Morena. Sucedió en la propuesta de la Guardia Nacional militarizada que luego enmendó el Senado para darle mando civil.

Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz, en 24 Horas. No cabe duda que el combate a la corrupción y la eliminación de los privilegios en la Cámara de Diputados va en serio y por ello el presidente del Comité de Administración de la Cámara de la Diputados Ignacio Mier aseguró que los bancos, agencias de viajes y restaurantes que se encuentran en el Palacio Legislativo de San Lázaro pagarán sus servicios como lo hace cualquier negocio. Y es que hace unos días el diputado morenista informó que estos establecimientos no pagaban renta, agua o luz desde el 2012. Ignacio Mier, declaró que “fue un exceso y deja muchas dudas sobre el procedimiento que se siguió para otorgar los espacios no solamente por lo que hace a los restaurantes, también otros espacios que se utilizan para bancos y agencias de viajes”. Mier anunció que, a partir de este mes, dichos contratos quedarán sin efecto. Enhorabuena.

… Muy ocupada estará en los próximos días el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores quien encabezará los foros regionales para construir una nueva Ley de Aguas Nacionales, analizando las problemáticas que tiene cada región respecto al agua potable, contaminada y de riego. El legislador nos comentó que el primero de estos será el 29 de marzo, en el estado de Sinaloa y con la información que se obtenga, se empezará a construir esta nueva ley, tan necesaria para el país. Estos trabajos se harán con miras a impulsar la nueva legislación en el próximo periodo de sesiones…

… La diputada Carmen Patricia Palma Olvera se encuentra muy pendiente de las iniciativas que ha presentado en beneficio de los habitantes de Quintana Roo, su estado natal y preparando otras igual de importantes. Para muestra sólo basta mencionar que la legisladora se mantiene atenta al estatus que lleva su solicitud de cambio de huso horario para la entidad. Recordemos que el documento fue recibido y está en trámite, en donde se busca atrasar una hora en Quintana Roo para estar con la misma hora del centro del país…

… Los buenos oficios negociadores del líder de la CROC, Isaías González Cuevas están rindiendo frutos y es que a través del dialogo y sobre todo pensando en el beneficio de los cerca de poco más de seis mil trabajadores de Walmart, la central obrera determinó no estallar la huelga en las 132 unidades de ese consorcio internacional…

Templo Mayor de Reforma. Por medio de un foro en San Lázaro, la Comisión de Comunicaciones y Transportes revivió el debate del doble remolque, en el que una parte de la industria transportista pide su permanencia y organismos civiles -sobre todo de víctimas- piden que se prohíban de una vez por todas por los accidentes que causan. Una de las voces que más conmovió fue la del activista Alejandro Floresmeyer cuando dijo que no se trata de un asunto de regulaciones, sino de salvar vidas.


BAJO RESERVA

El Universal
La lechita con gas de Fernández Noroña

El diputado del Partido del Trabajo y gentil caballero de las redes sociales, Gerardo Fernández Noroña, tiene la fórmula para acabar con el malestar de las madres de familia por el recorte presupuestal a las estancias infantiles. Durante el fragor del debate en el pleno de San Lázaro por la revocación de mandato, don Jerry tuvo una luz que iluminó el salón: "Aspiramos a que a los niños les den de desayunar, de comer, de almorzar en las escuelas públicas y no una lechita pedorra y una galleta". Que les den sus alimentos como Dios manda en los Centros de Desarrollo Infantil, los CENDI, guarderías que sí tendrán apoyos federales, como es el caso de la Ciudad de México. Como siempre, el legislador abona al debate con sus propuestas y el mismo lenguaje. Y, mientras, continúa en varios estados del país la lluvia de amparos contra el recorte al flujo de recursos para las estancias infantiles…

IMSS ausculta salud de clínicas

El gobierno federal, nos adelantan, alista una iniciativa de reforma para el sector salud, encaminada a que el Instituto Mexicano del Seguro Social absorba a todas las clínicas pequeñas del sector público. Nos comentan que la idea del jefe del Ejecutivo es que las clínicas estén bajo el régimen del instituto y acabar de plano con el Seguro Popular. Por cierto y sobre el tema de la adquisición de medicamentos, nos dicen que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no habrá denuncias contra los funcionarios que incurrieron en presuntas irregularidades por la compra de medicamentos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las quejas tan anunciadas por López Obrador, ahora resulta que van para atrás.

Meten acelerador a contrarreforma educativa

Muchísima prisa entró a los diputados por aprobar el decreto para abrogar la reforma educativa de 2013. Nos cuentan que el proceso tiene que quedar listo antes del 29 de abril pero con todo el paquete: la aprobación en San Lázaro, en la Cámara de Senadores y en los congresos de los estados. El objetivo es que no sea necesario convocar a periodo extraordinario de sesiones. ¿Por qué?, se preguntará usted. Porque en agosto inicia el ciclo escolar 2019-2020, en septiembre comenzará el tejido fino para la confección del presupuesto para 2020 y en octubre se tiene que presentar el programa sectorial para Educación. Si la contrarreforma no está lista para esas fechas, el plan se tendría que aprobar de acuerdo con las leyes vigentes, es decir ¡con las de Enrique Peña Nieto! Tienen prisa, mucha prisa, nos cuentan.

Agresiones entre amarillos

Las agresiones e insultos contra los pocos diputados perredistas son consistentes. Nos mencionan que recientemente se exhibió un video que muestra al presidente del PRD, Ángel Ávila, que sale huyendo entre una lluvia de huevos en San Luis Potosí. Al interior del partido se entendió el mensaje como un acto de provocación, cuya responsabilidad cargaron a los gallardistas de la entidad. Nos mencionan que Jesús Ortega, jefazo en Nueva Izquierda, posteó en su cuenta de Twitter que Ricardo Gallardo, quien recientemente abandonó la bancada perredista en la Cámara de Diputados, actuaba como porro. El encono interno, nos comentan, ha llegado a tal grado que algunos senadores amarillos analizan la posibilidad de dejar el grupo parlamentario, con lo que harán responsable a don Chucho. Así están jugando los poquitos que quedan en el partido del sol azteca.


TRASCENDIÓ

Milenio Diario

QUE el equipo jurídico de la Presidencia ya tiene listas las leyes secundarias de la Guardia Nacional y serán presentadas el próximo miércoles en el Senado para comenzar con la operación de este nuevo cuerpo de seguridad de inmediato, sin dudas de cómo pueden actuar las fuerzas armadas. Hay que recordar que ayer fue declarada constitucional, una vez que los 31 Congresos estatales y la Asamblea capitalina dieron su aval, en lo que, por cierto, tiene mucho que ver el esfuerzo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al lograr unanimidad legislativa más allá de que solo se necesitaba el aval de 17 estados.

QUE más allá de dar a conocer en un lugar tan público como una conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador información que debe ser reservada para una investigación a partir de una denuncia, ayer a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se le fueron dos ceros y dijo que el presunto desvío de recursos de Sedesol y Sedatu fue de 2 mil 500 millones de pesos, cuando el monto es 2 millones 500 mil pesos, pifia que aceptó horas después. Tuvo otro tropiezo la semana pasada, cuando prometió que luego de que el Presidente diera el informe de sus 100 días de gobierno, él presentaría 50 casos de irregularidades en la compra de medicamentos que involucraban a ex funcionarios de Enrique Peña Nieto, pero parece que siempre no, porque de plano no hay pruebas suficientes.

QUE los más sorprendidos con los votos de los diputados priistas Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay a favor de las reformas para revocación de mandato fueron sus correligionarios, encabezados por René Juárez Cisneros, quienes solo agitaban las manos al ver el tablero electrónico en San Lázaro. Por cierto, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, envió la tarde del miércoles a sus compañeros un mensaje para recordarles la importancia de asistir y votar a favor, en respaldo al gobierno federal, por lo que logró sumar sin apuros las dos terceras partes necesarias.


FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

I. Nexos inocultables. Después de conocerse las intenciones de Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar, Guanajuato, quien ofreció al crimen organizado “descargar” los recursos federales en distintos ámbitos, tendría los minutos contados al interior del PRD. La dirigencia nacional le suspendió sus derechos partidistas y lo someterá a proceso para aplicarle una sanción “ejemplar” en caso de que resulte responsable de alguna falta. “La sanción es la expulsión del partido, de nuestro órgano quedaría fuera en caso de que resulte responsable”, señaló Isidoro Bazaldúa, vocero del PRD en Guanajuato. Nexos con el Cártel de Santa Rosa de Lima… ¿Alguien lo mandará a prisión?

II. Misión imposible. Muy buenos deseos los del Pleno del Senado, que aprobó un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a Paco Ignacio Taibo II, escritor y director general del Fondo de Cultura Económica, a conducirse con propiedad, “estar a la altura del cargo”, respetar a las instituciones y no discriminar a ninguna persona o grupo social. Dicha iniciativa fue propuesta por el PRI y llevada a la tribuna para su votación por la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp, quien forma parte del grupo parlamentario de Morena. No le perdonan la frase polémica que lo hizo más famoso. Los ha habido peores. La Roqueseñal jamás se olvida.

III. Despensa. En San Luis Potosí, un grupo de perredistas encabezados por la regidora Ana Rosa Pineda, corrió a huevazos a Ángel Ávila Romero, líder nacional interino del Partido de la Revolución Democrática, quien realiza una gira por el estado con el propósito de renovar el comité directivo estatal. No pudo siquiera iniciar su agenda en un hotel del Centro Histórico de SLP, pero ante la presión de los militantes cambiaron de sede. Posteriormente, criticó la hueviza a la que fueron expuestos y anunció que presentará una demanda contra la regidora Rosa Pineda, en el ámbito de la justicia partidaria. El PRD, no cabe duda, está como en sus mejores tiempos. En esto se supera a sí mismo.

IV. Equivocado. Hugo Eric Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social, cree que su enemigo es el Partido Acción Nacional, Y por ello denunció al albiazul de estar presionando a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que falle en su contra y elimine su registro como partido nacional. Flores explicó que se debe a que se negaron a hacer alianza con ellos durante las elecciones estatales de este año, por lo que llamó al Poder Judicial a no dejarse presionar y a resolver conforme a derecho. El desencuentro con Marko Cortés llegó a niveles máximos. Oiga, pero no lo olvide. La gente no votó suficiente por ustedes, y lo que deben es perder el registro.

V. Dulces sueños. La Cuarta Transformación, para el diputado de Morena, Manuel Huerta Martínez, es un sueño, pero no en el sentido figurativo. Ayer volvió a caer en brazos de Morfeo en plena sesión en el Congreso. Se quedó dormido en su curul, durante la discusión de la reforma en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. Ya es viejo conocido. A unos días de asumir el cargo, el legislador por el distrito de Iguala, Guerrero, se amodorró durante un debate en memoria de los normalistas de Ayotzinapa y se justificó diciendo que padece “marea alcalina”. Pasa después de comer y se le conoce como “mal del puerco”. Pero, ¿entre sopor, siesta y votos, cómo legislará? Zzzzz.


TEMPLO MAYOR

Reforma

Todo indica que a Santiago Nieto le pasó lo que al cuarto partido de México en el Mundial de futbol: lo perdimos. Y es que no deja de sorprender que de ser un reconocido académico y un aguerrido fiscal, se ha convertido en el sicario financiero del gobierno federal.

En lugar de seguir la pista del dinero de los verdaderos criminales, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera está utilizando todos sus recursos legales para perseguir a los enemigos imaginarios del régimen. Primero fue el comisionado presidente de la CRE y ahora, los supuestos financiadores del famoso documental sobre populismo que tanto molestó a Andrés Manuel López Obrador.

Resulta medio extraño que la UIF salga a señalar "culpables", cuando la Fiscalía General de la República ni siquiera ha iniciado una carpeta de investigación. Y en caso de que se llegara a emprender un proceso penal, éste estaría en riesgo dadas las violaciones de Nieto al debido proceso y a la presunción de inocencia.

A menos, claro, que lo único importante sea hacer un show mediático con los presuntos y no realmente castigar a los culpables.

¿Y la libre competencia, apá? Cuando apenas estaba agarrando energía, el gobierno salió con que quiere apagar el mercado eléctrico y revivir el monopolio de la CFE.

Ante esto, analistas y empresarios se muestran preocupados, pues no está claro si se tomará en cuenta a la Comisión Federal de Competencia Económica en la pretendida reconcentración de la paraestatal. Se supone que el organismo tendría que avalar que las seis subsidiarias se volvieran a unir en una sola.

¿O qué a poco el gobierno sólo hace consultas cuando tienen diablito y sabe que el resultado le será favorable? Es pregunta que da toques.

Por medio de un foro en San Lázaro, la Comisión de Comunicaciones y Transportes revivió el debate del doble remolque, en el que una parte de la industria transportista pide su permanencia y organismos civiles -sobre todo de víctimas- piden que se prohíban de una vez por todas por los accidentes que causan.

Una de las voces que más conmovió fue la del activista Alejandro Floresmeyer cuando dijo que no se trata de un asunto de regulaciones, sino de salvar vidas.

Se tardó poco más de 100 días, pero finalmente se supo en qué consiste la Cuarta Transformación: en la cuarta campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, con el pretexto de la revocación de mandato que ayer fue aprobada -por los diputados; faltan los senadores- y que lo pondrá en las boletas en 2021. ¡Habemus candidato... y Presidente... y operador de campaña!


SACAPUNTAS

El Heraldo de México
La pregunta del millón

Muchos se preguntaron ayer si hacer películas o series de TV con temas políticos ya es delito electoral. Recordaron que como Presidente, Ernesto Zedillo corrió al director del Imcine por prohibir que La Ley de Herodes, filme que criticaba al PRI, se estrenara en el periodo pre electoral. La intención del Presidente era justamente que se viera en época electoral…, y el 2 de julio de 2000 ganó el PAN.

El nuevo embajador

Tras 10 meses de tener acéfala su embajada en México, el gobierno de Donald Trump envió a la Cancillería mexicana, que dirige Marcelo Ebrard, la solicitud de beneplácito para que Christopher Landau ocupe esa posición. Landau, nos cuentan, carece de experiencia diplomática, pero domina perfectamente el español, porque nació en España.

Pavlovich se define

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, decidió quedarse en su cargo hasta el fin de su gestión, y no sumarse a ninguna fórmula para disputar la dirigencia del PRI. Su compromiso, expuso, es con los sonorenses, y dijo tener mucha afinidad con José Narro, quien la habría invitado a acompañarlo en la competencia para renovar la cúpula tricolor.

Piñón gana terreno

Por cierto, la veracruzana Lorena Piñón se está convirtiendo en la joya de la corona en el proceso de renovación priista. Nos dicen que son varios los contendientes que la han buscado para que se sume a sus fórmulas, pero a todos ha dicho que no. La ven, nos explican, como el rostro joven que necesita el partido.

Atizan el fuego por Puebla

Color de hormiga se puso la relación entre la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, y su bancada en el Senado, capitaneada por Ricardo Monreal. Los senadores enviaron a la lideresa un extrañamiento por haber insultado, dicen, al senador Alejandro Armenta, quien busca la candidatura al gobierno de Puebla. También armaron una “comisión de protesta”.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior
“El verdadero poder es el miedo”

La frase es de Donald Trump. La pronunció el 31 de marzo de 2016, durante una entrevista que dio cuando se postulaba como presidente de Estados Unidos. “El verdadero poder es el miedo”, dijo. Aparece en la contraportada del libro Miedo. Trump en la Casa Blanca, del periodista Bob Woodward, ganador del Pulitzer , junto a Carl Bernstein, por su cobertura del escándalo de Watergate.

Me vino a la mente por lo que ocurre en ese “tribunal mediático” –el calificativo es de Federico Berrueto— en que se han convertido las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Antier le tocó a los “simuladores” de la “prensa fifí”. Ayer al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, presidido entonces por el empresario Alejandro Ramírez. Pero también a Alejandro Quintero, ex publirrelaconista de EPN, a un “señor Piña”, al propio Federico Berrueto y otros más. Los relaciona con “propaganda negra” contenida en el documental El populismo en América Latina, elaborado durante la campaña electoral federal 2017-2018.

A todos les recordó que están por aprobarse las reformas al artículo 19 de la Constitución, que castigan con cárcel los delitos electorales.

El caso se denunciará ante la Fiscalía de Delitos Electorales y se dará vista al Instituto Nacional Electoral.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero
¿Es falso el combate al huachicol?

La cruzada contra el 'huachicol' empieza a oler a gas, como distractor sobre un problema que se veía venir desde el inicio del gobierno en diciembre: el desabasto de gasolina. El Wall Street Journal reportó el 11 de enero que Clipper Data, la empresa que monitorea los buques petroleros en el mundo, registró que desde que asumió López Obrador, se habían reducido significativamente las importaciones de gasolina de Estados Unidos, al bajar 25% en el periodo diciembre-enero de 2018-2019, comparado con el mismo lapso en 2017-2018. López Obrador dijo que el diario mentía, pero ante la crisis, tuvo que revertir su orden y en enero se compraron volúmenes de gasolina superiores a 93% con respecto a lo adquirido en enero de 2018.

La suspensión de las importaciones se dio antes de que comenzaran a hablar dentro del gabinete, según los tiempos que identificó el presidente López Obrador, sobre el 'huachicol'. Para cuando se anunció la estrategia de combate al robo de combustibles, había buques cargados con gasolina haciendo fila en el Golfo de México porque no podían descargar. La falta de personal y de mano de obra calificada y con experiencia, habían sido detonadores de ese retraso. La decisión de cerrar los ductos para evitar el robo, contribuyó al desabasto. No supieron cómo hacerlo y no tuvieron una estrategia adecuada para compensar el combustible que dejarían de suministrar. En el pasado, cuando se decidía cerrar un ducto, la planeación se llevaba al menos dos meses para evitar el desabasto.


ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

La Jornada
Guerra sucia contra AMLO // No sólo en 2018 // Televisa, GCE, EPN // Operación Berlín

La Mañanera detonó ayer una discusión necesaria: el papel de empresarios y hombres de dinero en las maniobras propagandísticas sucias que impidieron en 2006 y 2012 el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y que intentaron repetir ese bloqueo en 2018.

Santiago Nieto Castillo, quien fue fiscal de asuntos electorales en un tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto, y fue botado de ahí para impedir que siguiera indagando el caso Odebrecht y las relaciones corruptas de esa firma brasileña con la campaña presidencial del mexiquense, dio a conocer datos que, según el planteamiento presentado en la conferencia matutina de prensa, mostrarían un financiamiento irregular de empresas privadas para golpeteo mediático y político contra un candidato presidencial, en este caso el ahora presidente López Obrador.


DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ Diario 24 Horas
Senador Ricardo Monreal asegura que en Morena hay personas respetables

Ricardo Monreal rechazó las declaraciones de la presidenta de su partido, Yeidckol Polenvsky de que Morena está infiltrado de “sabandijas” y volvió a pedir ayuda celestial para que la guíe. Luego de que la presidenta de Morena, afirmó: son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal esbozo una sonrisa irónica cuando se le cuestionó sobre esta declaración y señaló que a la zoología y a la fauna animal le tiene mucho respeto. “Tengo mucho respeto por la fauna, incluyendo aquellas especies en extinción. No meto, le expreso mis respetos y que de nueva cuenta Dios la ilumine. Aseguró que en Morena hay, hay ciudadanos respetables, hombres y mujeres que se esfuerzan por construir un país distinto. Con lucidez y que están deseosos de que esta Cuarta Transformación tenga éxito.


JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma
Un enemigo del pueblo

Todo populista precisa a un enemigo. Lo necesita para culparlo de sus problemas y fracasos, para unir y motivar a sus aliados ante un peligro externo. Para Donald Trump, "el verdadero Enemigo del Pueblo" son los "Medios de Noticias Falsas", sí, con mayúsculas. Para Andrés Manuel López Obrador es "la prensa fifí", esos medios "conservadores" y "neoliberales" que afirman que "se les está hostigando porque no nos gusta lo que escriben"…


HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

El Universal
El bloque

El miércoles antes de la hora de la comida, varias figuras de la oposición al presidente López Obrador terminaron de negociar la formación de un bloque legislativo para contenerlo.

Saben que tienen que estar a fuerzas todos, y a fuerzas unidos, porque sólo así -y apenas- alcanzan los votos para que el presidente, su partido y sus aliados no alcancen los dos tercios de los votos que les dan mayoría calificada para hacer lo que les dé la gana en el Congreso.

La primera intención fue que el bloque existiera tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

No se pudo. Se quedaron solo con Senadores. ¿Por qué? Calcularon que en la Cámara de Diputados no van a juntar los votos porque sus bancadas se van a dividir, fracturar debido a la operación política de Morena, encargada al coordinador Mario Delgado, sumada a la operación del gobierno federal que ha convencido a varios gobernadores de oposición de que sus diputados voten con Morena. Sucedió en la propuesta de la Guardia Nacional militarizada que luego enmendó el Senado para darle mando civil…


PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE

El Universal
¿Los cárteles son terroristas?

En estos días, ha resurgido en Washington una vieja idea: designar a algunos grupos criminales mexicanos como "organizaciones terroristas extranjeras".

Hace un mes, dos miembros republicanos de la Cámara de Representantes, Chip Roy y Mark Green, enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, solicitando la inclusión de tres bandas criminales mexicanas en la lista de organizaciones terroristas extranjeras que mantiene el gobierno de Estados Unidos. Los grupos nominados por los legisladores son Los Metros (una facción del Cártel del Golfo), el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Noreste (una de las múltiples bandas surgidas de los Zetas).

Normalmente, no habría que prestarle mucha atención a una solicitud de este tipo. En la última década se han registrado varias iniciativas similares. Por ejemplo, en 2011, el congresista republicano Michael McCaul presentó una propuesta legislativa para incluir en la lista de organizaciones terroristas extranjeras a múltiples bandas del narcotráfico (los Zetas, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, etc.). El asunto no progresó…


EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario
¿Tú también, Federico...?

… Santiago Nieto aludió al director general Federico Berrueto, querido compañero de páginas, cuya opinión escrita se publica todos los domingos y la verbal en sus participaciones de cada lunes en MILENIO Televisión. Difamado que ha sido por el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, no dudo que se trata de un poderoso pero vulgar ataque a la libertad de expresión, ya que Federico puso en duda la honradez intelectual de Nieto: el 22 de octubre de 2017 lo criticó por el hecho de que, como fiscal electoral, se comportó de manera parcial en el caso Odebrecht. “Lo que sí es cierto es la falta de probidad del fiscal Santiago Nieto. Su remoción es un acto de autoridad necesario. Quien conspira contra el fiscal es él mismo y su incontenible inclinación a mentir públicamente. La oposición necesita un fiscal confiable, Santiago Nieto no lo es...”.
(https://www.milenio.com/opinion/federico-berrueto/juego-de-espejos/descifrar-al-pri-ii)...


CANELA FINA DE RUBÉN CORTÉS

Diario 24 Horas
Meter miedo: “Oye, ¡mira el hacha!”

Y quizá sea pertinente explicarles cómo es que esa represión se produce. Es casuística, minuciosamente casuística. Van casa por casa y tocan justamente en las puertas designadas y hablan con toda claridad con el ciudadano que debe ser advertido. El mensaje es rústico, elemental si se quiere, pero de una enorme efectividad. No se te ocurra un invento, porque te la cortamos. Mira el hacha.

El anterior es un párrafo de El turno de los mortales, incluido El último disidente, libro de Norberto Fuentes (Condenados de Condado, Editorial Casa de las Américas; 1968 Hemingway en Cuba, Editorial Letras Cubanas; 1984, Plaza sitiada, Editorial Cuarteles de invierno, 2018, entre muchos).

Fuentes lo editó con Pedro Schwarze en 2008. Lo corrigió y actualizó en 2017. Pero, entre los 57 artículos, es El turno de los mortales el que sobresale por su feroz precisión al explicar cómo es el miedo, metido en el cuerpo de los ciudadanos, el motor impulsor de los regímenes autoritarios…


NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Confían expertos en CONAMER y COFECE para frenar reposición de CFE como monopolio; anuncio de comisiones con bancos pronto; García Moreno por Cepeda en JP Morgan

… La cámara azucarera (CNIAA) que preside Juan Cortina deberá hilar delgado, ya que más allá de las restricciones que se impusieron a la calidad y logística de los envíos, EU ha incumplido el acceso pactado.

El cupo para México se estableció en un millón 500 mil toneladas (tons), y ahora sólo se está en 800 mil tons anuales.

En consecuencia los ingenios han tenido que vender un millón de tons al mercado “spot” con un descuento del 65% vs. el precio interno.

Esto también repercute en la cotización de la caña que se paga en detrimento de los 200 mil productores que hay en 220 municipios de 15 estados…



Premian a Coatza por Innovación Gubernamental
Calambres
Esaú Valencia Heredia


El negocio de los basureros municipales es “oro molido” para algunas administraciones municipales. Sin embargo, de la noche a la mañana otras personas empezaron a ver con mucho interés esta actividad.

Nunca se habían visto bloqueos de carreteras y menos en la zona de Villa Aldama.

Que tendrá Villa Aldama que está de moda.



***Algunos alcaldes tienen redactadas y listas las propuestas para enviar a Sesión de Cabildo para su aprobación colonias con el nombre de Andrés Manuel López Obrador. Hay el Plan B que es usar ese nombre en calles o escuelas.

No tendrán asuntos más importantes los alcaldes como perder tiempo en algo que seguramente el Presidente ChocoJarocho va desechar.


***Hasta el más chimuelo masca tuercas y el pelón usa trenzas. Ahora hasta los mudos amenazan a trabajadores bancarios y pueden robar. Veamos la historia que nos comenta Vargas.

Entró un sujeto a una sucursal bancaria de esta ciudad y puerto de Veracruz, esperó su turno como cualquier persona y al llegar a la ventanilla solo entregó un mensaje: "No te arriesgues ni te ocasiones problemas en la bolsa de papel está un explosivo"

Se puso hasta una peluca, así ingresó a una sucursal Banamex ubicada en la calle Cortés, por el rumbo de mercados.

Entró sin decir nada. Al fin mudo. En su estrategia mostró una pistola sacó de su ropa. "El arma que traigo tiene el poder de traspasar los cristales dame únicamente los billetes incluyendo los que tengas en los cajones, sigue las indicaciones dobla la hoja", decía el papel.

Uno más decía: "No te arriesgues ni te ocasiones problemas en la bolsa de papel está un explosivo". No le quedo más al empleado del banco que entregar 25 mil pesos en efectivo y sin decir agua va salió del banco y abordó un vehículo que ya lo esperaba.


***En la Ciudad de los 30 Caballeros, es decir, en Córdoba, regidores adheridos a Morena han colocado en riesgo el desarrollo de programas sociales a cargo del DIF municipal, al rechazar un aumento al 10 por ciento a su presupuesto anual, aún cuando así lo contempla la ley.

En sesión de Cabildo, se sometió a votación este incremento al presupuesto del organismo que se aplica para el desarrollo de programa asistenciales en beneficio de quienes menos tienen, como son; niños en situación de calle que reciben talleres permanentes, sin embargo, los ediles Ángel Etiem Jiménez Castañeda así como Gustavo Guzmán Millán se negaron.

No obstante, su postura, puede afectar los nuevos programas implementados como ha sido, cursos de defensa personal en el albergue del organismo para mujeres víctimas de violencia.

Así de ese tamaño se la jalan.


***Hasta el Senado de la República llegó el chisme de la inseguridad en el país. Desde ese recinto legislativo se hizo un llamado a los titulares de las entidades federativas y secretarios de seguridad pública, a fortalecer las acciones y estrategias en materia de seguridad, en coordinación con las autoridades correspondientes del Gobierno Federal.

En el dictamen con punto de acuerdo, se resalta que Jalisco y Estado de México tienen altas tasas delictivas y enfrentan una situación crítica en materia de seguridad.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública publicada en 2018, reflejó que el año previo Jalisco tuvo una tasa de incidencia de 43 delitos por cada 100 mil habitantes.

La misma encuesta señala que el Estado de México es la segunda entidad con más delitos: se cometen 65.4 por cada 100 mil habitantes.


***Este jueves en el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, en el marco del encuentro “Índice México Digital”, el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, a nombre del Gobierno Colaborativo que encabeza recibió el Premio Nacional I+T GOB, en la categoría de Gobierno Municipal-Innovación Gubernamental.

También junto con el estado de Morelos, se hizo acreedor al Premio Gobierno Digital en la categoría municipio otorgado por la revista U-GOB especializada en las nuevas tecnologías que aplican los gobiernos. Por esta situación fue que durante la ceremonia de premios, el alcalde departió con la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González.


REFLEXIÓN: Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo: Vincent Willem van Gogh.


****
Agenda del Gobierno de Veracruz


Viernes 15 de marzo de 2019

Gobernador

19:00 horas - Olimpiada, Paralimpiada y Estatal Juvenil “Veracruz 2019.
Lugar: Velódromo Internacional de Xalapa, ubicado Circuito Presidentes esquina Bolivia, Colonia Buena Vista ll; Xalapa, Ver.

Dependencia

SEDARPA

09:00 horas - 6º Congreso Mexicano de Apicultura.
(Viernes 15 y Sábado 16 de marzo)
Lugar: Hotel Fiesta Inn Xalapa; ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Xalapa-Veracruz, fraccionamiento Rubí Ánimas, Xalapa, Ver.

SEV

18:00 horas - Banderazo de salida de las Rutas Culturales Xalapa 2019.
Lugar: Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"; en la avenida Xalapa s/n, colonia Unidad Magisterial, Xalapa, Ver.


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio