Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 20 de marzo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 15, 2019 / 08:32
Síntesis Legislativa Nacional 15/03/2019
Síntesis Legislativa Nacional 15/03/2019
EMITE EL CONGRESO DECLARATORIA DE CONSTITUCIONALIDAD DE LA GUARDIA NACIONAL

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró la constitucionalidad de la reforma sobre la Guardia Nacional, luego de que la aprobaron los 32 congresos locales. La morenista Paola Tenorio recordó que la Guardia Nacional encontró eco y se enriqueció con propuestas de ciudadanos expertos, policías, gobiernos locales y del Congreso. En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, también emitió la declaratoria ante el Pleno, y ordenó que el decreto fuera enviado al Presidente para su publicación en el DOF. Una vez publicado, el Congreso tendrá 60 días para aprobar la Ley de la Guardia Nacional, y 90 para las leyes sobre el Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones. La diputada priista María Alemán celebró que la Guardia Nacional tenga mando civil y lo “alcanzado con valentía y con tenacidad por parte de la sociedad”, en lo que coincidió Guadalupe Aguilera (PRD), en tanto Paola Tenorio Adame (Morena) celebró que se abre la pauta para fortalecer a las policías estatales y municipales. (Heraldo de México 5, Crónica 2, 5, Sol de México 8, Índigo 4, Ovaciones 2, Prensa 12, 24 Horas 5, Financiero 1, 50, Economista 43, Milenio 1, 7, Jornada 11, Universal 7, Excélsior 11, ContraRéplica 6)


DESTACAN APROBACIÓN DE MARCO LEGAL EN SEGURIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la aprobación de un nuevo marco legal contra la delincuencia, mediante 3 reformas constitucionales: la creación de la guardia Nacional; la ampliación del catálogo de delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa, y la de extinción de dominio. “Agradecemos a los diputados y senadores que nos están apoyando a tener instrumentos para cumplir mejor con nuestro trabajo”, expresó. (Excélsior 11)


CONFÍA SEGOB EN LOGRAR AVAL A LEYES SECUNDARIAS

Las 14 sesiones que le quedan a este periodo ordinario del Congreso de la Unión serán muy intensas por la discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, expresó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien precisó que se tendrá que hacer la normatividad de este cuerpo policial, la de uso de fuerza y la Ley de Registro Nacional de Detenciones. (ContraRéplica 6, Prensa 12)


PLANTEAN CONTROLES PARA GUARDIA

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que luego de que se aprobara el mando civil para la Guardia Nacional es necesario que las leyes reglamentarias no propicien que su influencia se expanda a otros ámbitos. Ante integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pidió a las Fuerzas Armadas que durante el plazo de 5 años para su salida de las tareas de seguridad pública su conducta tenga siempre como parámetro el respeto a los derechos humanos. (Reforma 12)


AVALAN DIPUTADOS LA REVOCACIÓN Y PONEN A AMLO EN BOLETA DE 2021

El bloque lopezobradorista, con el apoyo del PVEM, 7 ex perredistas y 3 priistas, aprobó el dictamen que abre la posibilidad de convocar a consulta revocatoria de mandato presidencial el día de la elección de diputados federales. Pese a las protestas de la oposición, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular, que de ser ratificadas por el Senado y los congresos locales, permitirán al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en las boletas electorales en 2021. En votación de 329 a favor y 153 en contra, la mayoría de Morena, PES, PT, PVEM, 7 ex perredistas y los priistas Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay avalaron el dictamen con cambios y adiciones a 9 Artículos Constitucionales, en tanto PAN, PRI, MC y PRD, en voz de los diputados Marcos Aguilar (PAN), María Alemán (PRI) y Martha Tagle (MC), enarbolaron el lema de “sufragio efectivo, no reelección”, con lo que reafirmaron su rechazo a las reformas, mientras el coordinador del PRI, Rene Juárez, dijo que por la naturaleza del dictamen no es de revocación, sino de confirmación del mandato, y la priista Dulce María Sauri aseguró que se busca otra vez el control político de la Cámara de Diputados. Tatiana Clouthier (Morena) defendió que con esta reforma, Morena está regresando a la ciudadanía a donde debe encontrarse en la democracia: el centro. Ricardo Gallardo (sin partido) señaló que México tendrá la posibilidad de que el Presidente sea sometido a las urnas. Aprobado en lo general y en lo particular, la Mesa Directiva, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, turó el proyecto al Senado para su análisis y eventual ratificación. (Milenio 1, 6, Universal 1, 4, Excélsior 1, 7, Jornada 1, 9, 6, ContraRéplica 1, 7, Reforma 6, Financiero 1, 44, 45, Ovaciones 1, 2, 24 Horas 1, 4, Financiero 46, Sol de México 8, Heraldo de México 1, 7, Índigo 16, 17, Prensa 3)


OPOSICIÓN EN SENADO DICE QUE NO PASARÁ

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, dijo que están convencidos de que el espíritu es que Morena permanezca en el poder, ante la intención de ese partido de aprobar en la Cámara de Diputados reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato, por lo que revisarán la minuta. Dijo que el Presidente quiere estar en la boleta de 2021, y eso no conviene, ni es ético, como tampoco es equitativo para los demás partidos. (Ovaciones 1, 2, Financiero 44)


“INICIATIVA SOSPECHOSA QUE BUSCA REELECCIÓN”

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la oposición en el Senado rechazaron la iniciativa de revocación de mandato aprobada en la Cámara de Diputados porque consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará la reelección. En su cuenta de Twitter, el titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, calificó la propuesta de “sospechosa” y aseguró que estos cambios que se pretenden a la ley afectan directamente la estabilidad de la democracia. (Milenio 7, Financiero 1, 44-45; Ovaciones 1, 2)


RECHAZAN ESTEREOTIPOS

En el marco para conmemorar 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en la tribuna de la Cámara baja, el escritor mazahua Fausto Guadarrama, dijo que en este momento excepcional de la humanidad se tiene que romper con viejos estereotipos y borrar la imagen del indígena tonto y torpe y llamó a cerrar un capítulo de “sufrida historia” y escribir otro, donde la solidaridad y hermandad entre pueblos los guíe hacia el bien común y haya paz y justicia para todos. (Reforma 2)


DIPUTADOS AGENDAN ELECCIÓN DE TITULARES DE ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados señaló que en San Lázaro van tarde a la elección de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Fedeal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que del 19 al 22 de marzo, se recibirá la documentación de los aspirantes a ocupar esos puestos. Informó que entre el 25 y 29 de este mes las respectivas comisiones revisarán la documentación que entreguen los interesados. (Crónica 5, Jornada 8, Reforma 4)


PREVÉN MORENISTAS DICTAMEN EN MATERIA DE REFORMA EDUCATIVA PARA EL MIÉRCOLES

Diputados de Morena prevén que para el próximo miércoles podrían tener ya un dictamen en materia de reforma educativa, toda vez que ya les fueron entregadas 500 hojas que recogen diversas propuestas en la materia que difieren de la enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El coordinador de Morena, Mario Delgado, explicó que las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales ya realizaron un texto que incluye las conclusiones de las Audiencias Públicas y sólo falta recibir de la Secretaría de Hacienda el dictamen de impacto presupuestal que ésta tendría. Hay puntos de coincidencia de diversos grupos parlamentarios, principalmente para cerrar el capítulo de la persecución a los maestros, recalcó. (Crónica 5, Ovaciones 2)


ELIMINAN AL PRIMER ÓRGANO AUTÓNOMO

El predictamen de la reforma educativa de Morena que ya respalda la oposición, plantea desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y mantener las evaluaciones, pero diferenciadas, en tanto también quitarán el control de las plazas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Así, el INEE será el primer órgano autónomo en desaparecer, de acuerdo con el predictamen que también plantea que la SEP y no la CNTE será quien controle la asignación de las plazas magisteriales, así como la obligatoriedad de la educación inicial y superior. Además, se mantiene el reconocimiento de la autonomía universitaria y, como estaba previsto, se deroga la evaluación de carácter punitivo. El secretario de Educación Esteban Moctezuma y el coordinador de Morena en Diputados, Mario Delgado, aseguraron que fue un error omitir la fracción séptima del Artículo 3 Constitucional, que vuelve a aparecer idéntica a la de la Constitución. En el diseño de este órgano fue tomada en cuenta la contrapropuesta de reforma Educativa presentada por PAN, PRI, PRD y MC, mientras Morena y sus aliados retomaron de esa iniciativa la obligatoriedad de la educación inicial, la igualdad sustantiva en materia de educación, la interculturalidad, entre otros. La diputada Marcela Torres Peimbert (PAN) y la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, resaltaron que se consideraron sus propuestas en la iniciativa. (Heraldo de México 1, 4, Reforma 2, Milenio 17, Excélsior 1, 8, Jornada 8, Economista 45, Financiero 46)


OLVIDAN 2 MATERIAS EN REFORMA EDUCATIVA

Al incluir en la propuesta de reforma al artículo tercero constitucional las materias que se deberán abordar en las escuelas mexicanas, los diputados definieron que los alumnos estudiarán Historia, Civismo, Filosofía, Lenguas Extranjeras y Música, pero olvidaron incluir Español y Matemáticas. El proyecto de decreto que prepararon las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales señala que el Poder Ejecutivo determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en el país. (Universal 9)


PLANTEAN JORNADA DE 7 HORAS

El diputado panista Carlos Alberto Valenzuela presentará una iniciativa de reforma para reducir la duración de la jornada laboral de ocho a siete horas diarias. Plantea modificar las leyes Federal del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, y detalla que la jornada en horarios nocturnos se reduciría de siete a seis horas, mientas que las jornadas mixtas pasarían de siete a seis horas y media. (Reforma 6)


ES NECESARIA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE LARGO PLAZO EN CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, CONCLUYE EL FORO EN LA CÁMARA BAJA

El país no podrá alcanzar los estadios de desarrollo sin el establecimiento de una política pública de ciencia, tecnología e innovación de largo plazo que cuente con un marco jurídico congruente que le dé soporte y la consolide, señala la declaratoria del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que culminó la noche del miércoles en la Cámara de Diputados. El documento fue firmado por los miembros de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados que preside Marivel Solís (Morena) y los miembros de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que aglutina a instituciones y organismos relacionados con el sector, como las academias Mexicana de Ciencias, Ingeniería, Medicina, Mexicana de la Lengua, ANUIES, Adiat, Cinvestav, UNAM, IPN, Concamin, Canacintra, Rednacecyt, entre otros. (Crónica 1, 16)


CUESTIONAN TRANSPARENCIA TRAS NUEVO ESCÁNDALO EN EL CONACYT

Un escándalo más explotó en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) luego de que “El Universal” informara que uno de sus directores adjuntos, Gustavo Adolfo Arellano, percibía 149 mil pesos netos al mes, salario que no tiene ni el presidente Andrés Manuel López Obrador. Otro de los sucesos que molestó a la comunidad académica y que se debatió en las redes sociales fue el evento “Ciencia México; los ejes del nuevo Conacyt en el marco del PND 2019-2024, que organizó a puerta cerrada la directora Álvarez-Buylla el pasado miércoles, a pesar de que ese mismo día se celebraba el “Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, en la Cámara de Diputados. (Universal 15C)


PERFIL, EN GESTACIÓN

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados propuso un consejo consultivo para definir el uso y destino del Complejo Cultural Los Pinos, el cual será encabezado por los diputados María de los Ángeles Huerta del Río y Ricardo de la Peña Marshall, al que invitarán a urbanistas, arquitectos y miembros de la comunidad cultural. Huerta del Río explicó que hizo la propuesta al diputado Sergio Mayer, en tanto la diputada Lorena Villavicencio sugirió la transformación del espacio en la Ciudad de las Constituciones. (Excélsior 26)


SUMAN MIL 800 AMPAROS POR ESTANCIAS

Lía Limón, una de las fundadoras del Programa de Estancias Infantiles, informó que hasta el momento se han interpuesto al menos mil 800 amparos contra la eliminación del subsidio para estancias infantiles en 24 estados del país. Los primeros amparos fueron interpuestos por el senador Samuel García de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, la diputada panista Cecilia Patrón en Yucatán y el diputado panista Mario Mata, en Chihuahua. (Excélsior 1, 9)


DIPUTADA PRIÍSTA CRITICA OPACIDAD DE PEMEX SOBRE LA REFINERÍA DE DOS BOCAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó por cinco años toda la información relacionada con el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, incluida la de los estudios de preinversión, viabilidad ambiental y legal, así como el alcance, monto total de inversión y estimado del costo. En conferencia de prensa, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) informó que en respuesta a una solicitud de información por transparencia, Pemex respondió que aún no cuenta con la evaluación económica, financiera y ambiental. (Jornada 4, ContraRéplica 15)


EN WALMART SE CONJURA HUELGA: ACUERDAN ALZA DE 5.5% AL SALARIO

El acuerdo entre Walmart de México y Centroamérica y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) pone fin al estallido de huelga programado el 20 de marzo en sus 132 unidades, “como también pone fin a los contratos de protección en Walmart”, afirmó el líder sindical Isaías González Cuevas, quien agregó que el acuerdo establece que se otorgaría un incremento salarial promedio de 5.5% anual. (Economista 1, 22, Prensa 1, 11)


NUEVO GREMIO EN EL IMSS

El neurocirujano Armando Rosales informó que la Secretaría del Trabajo entregó la toma de nota al Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Seguro Social, con lo que se convirtió en el primer nuevo gremio constituido en la administración del presidente López Obrador. El dirigente del nuevo gremio, Arturo Olivares Cerda, acudió a la Cámara de Diputados, donde estuvo acompañado por legisladores del PT. (Reforma 6)


SIGUE LA LUCHA POR PUEBLOS MÁGICOS

Ante la desaparición de los 500 mdp para el programa Pueblos Mágicos, la Unión de Secretarios de Turismo no baja la guardia y se ha reunido con legisladores para lanzar un punto de acuerdo en el Congreso y se busque apoyar económicamente a estos destinos, de otra forma será difícil que crezcan. (Milenio 28)


NIÑOS SUPERDOTADOS SON DISCRIMINADOS; LLEGAN A SER MEDICADOS POR DIAGNÓSTICOS ERRÓNEOS

Los niños sobredotados son una minoría vulnerable porque sufren discriminación, incomprensión e incluso son medicados, a causa de diagnósticos equivocados sobre su condición, pues se les tiende a identificar como infantes con déficit de atención o síndrome de Asperger. Por ello es necesario que el Congreso avale la reforma a la Ley General de Educación que garantice el establecimiento de políticas gubernamentales dirigidas a este sector y espacios educativos especiales para sus necesidades. (Jornada 32)


EQUIPO MÉDICO REZAGADO

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, cabildeo recursos para salud pero no entrega resultados. Los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, obras inconclusas desde la administración del ex gobernador Rodrigo Medina, ahora guardan instrumentos médicos que costaron 259 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación. (Índigo 22, 23)


“USARON DOCUMENTAL EN CAMPAÑA NEGRA”

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, acusó que hubo campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador al difundir el documental El populismo en América Latina, en la elección del 2018, mediante una triangulación de recursos del Consejo Mexicano de Negocios, la constructora OHL, allegados al ex presidente Enrique Peña Nieto y hasta por el desvío de programas sociales de las secretarías encabezadas por Rosario Robles en el sexenio anterior, al Estado de México. Por su parte, en su cuenta de Twitter, el historiador Enrique Krause negó todas las afirmaciones que sobre él se hacen en un libro publicado por Tatiana Clouthier, contra quien dijo, se reserva el derecho de actuar legalmente en su contra por difamación. (Milenio 8, Jornada 1, 3, 4)


“CORTO CIRCUITO” PARA PLAN PARA REAGRUPAR CFE

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación de las 9 subsidiarias de Generación de la CFE que operaron en 2017, 5 reportaron pérdidas. La propuesta de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, es llevar a cabo una restructuración interna de las 6 subsidiarias, que busca que Sener decida en cuántas o no, se dividan las actividades de generación de la CFE, previa propuesta de la empresa eléctrica, y no en 4, o más, como ordena la normatividad vigente. (Financiero 1, 4)


POSIBLE DESFALCO DE MÁS DE $56 MILLONES A ECATEPEC EN 2017

La Auditoría Superior de la Federación detectó un probable daño de más de 56 millones de pesos a Ecatepec durante el ejercicio fiscal 2017. Las observaciones de la ASF indican que no hay comprobantes del uso de 51 millones 218 mil 814 pesos en la adquisición y renta de autos, así como en la compra de materiales de construcción. Además, no existen evidencias del pago de 4 millones 916 mil pesos por anticipos de seis obras. (Jornada 25)


GRUPO INTERNO DEL PRI DESEA ENTREGAR EL PARTIDO AL GOBIERNO, ADVIERTE RENÉ JUÁREZ

Al advertir en el PRI la existencia de un grupo que "quiere entregar el partido al nuevo gobierno", así como amenazas de fracturas en el tricolor, el coordinador de los diputados priistas, René Juárez Cisneros, renunció a su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. Se manifestó en desacuerdo de que "sea el dinero el factor determinante para decidir la nueva dirigencia". Fuentes consultadas dijeron que la decisión de Juárez fue detonada por la "traición" de un grupo de diputados que votó junto con Morena la ley de revocación de mandato. Poco antes, el líder de la CNC, Ismael Hernández Deras, aseguró que el sector campesino fue el que dio más votos al PRI el año pasado; no obstante, pidió "carretera de dos carriles" y que el apoyo sea recíproco. (Jornada 13, Excélsior 2, Ovaciones 3)


ES TIEMPO DE CONSTRUIR POR MÉXICO: ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS

Acapulco, Gro.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) es una organización con compromiso social que construye país, señaló Ismael Hernández Deras, al firmar un convenio de colaboración con el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Marcos Bucio, con el propósito de impulsar que el servicio educativo atienda a más mujeres y hombres de ejidos y comunidades. (Jornada 10)


"NO SE CONTARON BIEN LOS VOTOS"

"No se contaron bien los votos" El conteo de votos de las elecciones de 2018 no se distribuyó de manera legal, así lo aseguró el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Argüelles. Afirmó que este hecho ya fue demostrado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de conservare el registro del partido. El diputado señaló en conferencia de prensa que se demostró con documentos en mano el conteo equivocado de votos y falta de un medio de impugnación legal para exigir el reconteo de votos, por lo que calificó la sanción impuesta como "injusta y errónea". (Excélsior 6)



SITUACIÓN NACIONAL

DEUDA DE LOS ESTADOS BAJÓ POR SEGUNDO AÑO

A pesar de que especialistas coinciden en que se tiene que revisar y, si es posible, mejorar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM), creada en el 2016, ésta reflejó resultados positivos en el endeudamiento estatal en los años 2017 y 2018. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de la deuda de estados y municipios registró una caída anual de 3.7%, en términos reales, mientras al cierre del año pasado la disminución fue de 1.3%; lo anterior implica, en general, una mejora en las finanzas públicas subnacionales, así como la interpretación de que la regulación implementada exhibió efectos positivos en la sostenibilidad de la deuda. (Economista 1, 34-35)

CANCELAN ALIANZAS CFE-IP

El anteproyecto de la Secretaría de Energía para integrar las subsidiarias de generación de la CFE en una sola entidad también cancela la posibilidad de que la empresa se asocie con la iniciativa privada en proyectos de transmisión y distribución de electricidad. El proyecto busca modificar los términos para la estricta separación legal de la CFE emitidos en 2016 y plantea retomar la interpretación del Artículo 27 constitucional. Con ello, se cancelarían asociaciones de la CFE con la IP en financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura para transmisión y distribución. (Reforma 1)

CANCELACIÓN DEL NAIM TUVO EFECTO ECONÓMICO NEGATIVO, PERO SE DISIPARÁ:

BANXICO

En el cuarto trimestre de 2018, la actividad económica mostró una desaceleración en la mayoría de las regiones del país y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sí tuvo un efecto en la actividad productiva; no obstante, el impacto será temporal y se disipará, señaló el

Banco de México (Banxico). "Sí tuvo un efecto en la actividad productiva y eso no está muy difícil de ver al notar que hubo una caída en la producción directamente asociada con ese proyecto. Hay datos de la industria de la construcción que soportan la idea de que hubo una caída en la producción de esa industria", indicó el director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar. (Milenio 1, 28)

CUESTIONA CÁRDENAS NUEVA REFINERÍA DE AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas cuestionó ayer el plan del Gobierno federal de destinar recursos a una nueva refinería en Tabasco, en lugar de dar fondos a la exploración y explotación de aguas someras para recuperar la producción diaria de petróleo crudo. Estimó que la inyección de recursos a Pemex en el primer año de gestión debió ser de al menos 200 mil millones de pesos, mientras que la actual Administración consideró apenas 107 mil millones de pesos. "Se ha perdido la capacidad de refinación, las seis refinerías que tiene el País están produciendo como al 40 por ciento. Hace falta modernizarlas, reconfigurarlas, actualizarlas y hacer que produzcan lo que pueden producir", dijo ante estudiantes de la UNAM. (Reforma 1)

SÁNCHEZ CORDERO ANUNCIA “LIMPIA” TOTAL EN MIGRACIÓN

La titular de la Secretaria de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, anunció ayer que se renovará todo el personal del Instituto Nacional de Migración (ENM) por ser una de las dependencias "que estaban más penetradas de corrupción". Explicó que hasta el momento se han presentado tres o cuatro denuncias penales en contra de agentes migratorios por extorsión a indocumentados. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal indicó que investigan casos de extorsión a centroamericanos en Tamaulipas, hasta por 3 mil dólares, para presentar las querellas correspondientes. (Jornada 1, 5)

GOBIERNOS DEL PRI TAMBIÉN ESPIARON A PERSONAJES DEL RÉGIMEN

Durante décadas, los gobiernos del PRI no sólo vigilaron a sus opositores políticos, sino también a los propios miembros del régimen, incluidos varios ex presidentes de la República y personajes como la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el ex dirigente sindical Joaquín Hernández Galicia y el ex gobernador y ex senador Fernando Gutiérrez Barrios. Así lo revelan documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el Departamento de Investigación Política y Social (DIPS), que actualmente se encuentran bajo resguardo del Archivo General de la Nación, y en donde se da cuenta de la forma en que los políticos priistas se espiaban entre sí. (Jornada 36, 7)

EXIGEN A JUECES NO CRITICAR A AMLO

La Magistrada Claudia Mavel Curiel López comunicó a sus homólogos que, por instrucciones de la presidencia de la Corte, los jueces deben evitar críticas y comentarios públicos contra el Presidente Andrés López Obrador. Curiel, Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, advirtió que aquel funcionario judicial que sea sorprendido con críticas al Presidente será sujeto a procedimientos administrativos de responsabilidad. Un audio al que tuvo acceso Reforma, revela que, en un encuentro con Magistrados de su circuito, Curiel les informó de esa nueva directriz del Poder Judicial de la Federación (PJF). “Reforma” confirmó con fuentes judiciales la autenticidad del mensaje y que el encuentro fue realizado recientemente. (Reforma 1)

SE FRACTURA LA GUERRILLA EN CHIAPAS

Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) hicieron pública su ruptura con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quien acusan de agresión, orquestar una campaña de difamación y acosar a población indígena. Las FLN son un grupo guerrillero nacido en 1969 y que 14 años después dio origen al EZLN. Entre los fundadores de ambas organizaciones clandestinas destaca el comandante Germán, identificado como Fernando Yáñez. En una carta dirigida al exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, integrante del buró político del EZLN, Germán denunció una “política de enfrentamiento” de los zapatistas hacia las comunidades indígenas de Chiapas en donde las FLN desarrollan distintas actividades sociales. Alude al subcomandante Marcos como quien está al frente de esta ofensiva. (Excélsior 1, 14-15)

A 100 DÍAS, SE EMPIEZA A VER LA MANO DE CLAUDIA SHEINBAUM

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llega a los 100 días de Gobierno con un balance positivo; incluso sus opositores le han dado su voto de confianza, sobre todo porque ha demostrado autonomía. Sin embargo, en el mismo periodo ha enfrentado serios problemas de inseguridad y un alza considerable en algunos delitos, como homicidios y robos a transporte público. Sheinbaum dice estar consciente de la inseguridad que vive la Ciudad, y señala estar trabajando para que esto se reduzca. Y es que en sus primeros tres meses de gestión hay 4.69 homicidios dolosos por día, además de que delitos como el robo a transporte público ha aumentado 205 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2018. "Estamos muy conscientes de que es un tema donde estamos trabajando mucho para dar resultados", asegura (Crónica 1, 11-12)

HALLAN PRUEBAS DE PACTO ENTRE CAPOS DE JALISCO, TLÁHUAC Y TEPITO

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que existe un "pacto de no agresión" entre los cárteles de Tláhuac, de Jalisco Nueva Generación y el grupo de La Unión de Tepito, lo que ha evitado disputas en Ciudad de México y municipios del Estado de México, revelaron funcionarios del gobierno federal. Lo anterior se desprende de las intervenciones telefónicas a Luis Felipe "N", El Felipillo, presunto líder del cártel Tláhuac, desde noviembre pasado. Como parte de la pesquisa contra dicho grupo criminal, identificado como uno de los generadores de violencia en la capital del país, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) solicitó a un juez de control especializado en técnicas de investigación diversas órdenes para intervenir los números telefónicos de Luis Felipe y de sus medias hermanas Diana Karen "N", “La Princesa” o “La Negra”, así como de Samantha "N", “La Sam”. (Milenio 1, 18)

ANULA SENADO DE EU DECRETO DE EMERGENCIA POR MURO

En una grave derrota para el presidente Donald Trump, el Senado, de mayoría republicana, aprobó por 59 votos a favor y 41 en contra, una resolución que echa abajo su emergencia nacional para desviar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México. La reacción inmediata del jefe de Estado fue prometer el veto de la decisión legislativa. "VETO", escribió el mandatario en Twitter. Doce legisladores republicanos y, por supuesto, todos los demócratas de la Cámara Alta decidieron votar contra la declaración del mandatario. Incluso algunos halcones, como Marco Rubio, Mike Lee, Mitt Romney, Lamar Alexander, Jerry Morgan, Rob Portman, Roger Wicker y Roy Blunt, que no habían anticipado su voto, también votaron con los demócratas para mostrar su desacuerdo con el decreto de Trump. (Financiero 1, 38)


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio