Boca del Río, Veracruz, México Martes 23 de abril de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 10, 2019 / 14:43
Orizaba, Pueblo Mágico, con espectaculares paisajes
Violeta Pacheco García
Orizaba, Pueblo Mágico, con espectaculares paisajes
En el centro de Veracruz, en la región de las Altas Montañas, hay un municipio privilegiado por la naturaleza con paisajes inigualables y la montaña más alta del país: Orizaba, ahora con la denominación de Pueblo Mágico, invita a veracruzanos, a los amantes de los deportes extremos y a quienes gustan de la historia y música a conocerlo.

A dos horas de la ciudad de Veracruz, Orizaba que también es conocida como la ciudad de las aguas alegres, debido a su magnífico río que cruza de norte a sur la ciudad. Coincide con la interpretación de su nombre en náhuatl: "Ahauializapan", que significa "alegría sobre el agua". Fue antiguamente asentamiento de los toltecas.

En la actualidad, es una ciudad moderna, encierra un pasado de historias interesantes. Su gente es activa, llena de vida y abierta a lo nuevo. Luce calles bien trazadas, con moderna señalética, cuenta con espacios que muestran cultura e historia.

PUEBLO MAGICO



El 25 de septiembre del año 2015 Orizaba alcanzó la categoría de Pueblo Mágico, nombramiento que entrega la Secretaría de Turismo a aquellas localidades que a través del tiempo han preservado y defendido su herencia histórica, cultural y natural.

De visita al Palacio Municipal, se disfruta de amplios espacios con instalaciones modernas, puede admirarse el único mural que existe en el sureste mexicano de José Clemente Orozco,

Otro espacio dedicado a la cultura, es el Museo de Arte del Estado de Veracruz ocupa un edificio del siglo XVIII conocido como el Ex-Oratorio de San Felipe Neri, aledaño al santuario de la Virgen de Guadalupe en el barrio de la Concordia, hacia el oriente, en la ciudad.

La historia del edificio data de 1776, cuando la orden de San Felipe Neri se instala en el Oratorio construido para tal fin por el presbítero José Ancermo, quien aportó para su construcción la mayor parte del costo total de setenta mil pesos.
.
El Museo de Arte del Estado es depositario de la colección Diego Rivera, conformada por obras artísticas realizadas por el insigne artista mexicano guanajuatense.


EL PALACIO DE HIERRO ALOJA A DIEGO RIVERA



El Palacio de Hierro, obra maestra de la arquitectura, es otro de los atractivos de Orizaba, se ubica en la antigua Plaza de las Armas, en la calle Madero, se trata del máximo exponente desarmable del Art Nouveau (Renacimiento francés tipo Neo-clásico) en México, y único palacio metálico en el mundo.

Fue diseñado por el francés, Alexandre Gustave Eiffel, en 1891, a petición del entonces alcalde, Julio M. Vélez, con el propósito de tener un Palacio Municipal que contrastara con la arquitectura de mampostería de Orizaba.

Su costo fue de 80 mil pesos en oro, y para trasladarlo se requirieron tres viajes a través del mismo número de buques de vapor (París, Havre y Vala) con una carga de tres mil 369 bultos, más una estructura metálica. El recorrido fue desde el puerto de Amberes, en Bélgica, hasta el de Veracruz.

“Se construyó en 1892 en los talleres de la Societé Anonymé des Forges D’Aiseau de Bélgica, a base de láminas, postes, tornillos, puertas de madera y ornamentos de hierro fundido. El propósito fue que este monumento representara la modernidad y la boyante economía de la ciudad, que para ese momento era la quinta más importante del país”, comentó.

Para ensamblar la estructura de dos niveles, que miden una cuadra, se ocuparon 823 mil 222 tornillos, pintado en colores ocre y crema, se inauguró como Palacio Municipal el 16 de septiembre de 1894, y funcionó así durante 97 años.

En el Palacio de Hierro está ocupado por oficinas y siete pequeños museos: el de la Cerveza, el del Futbol, el de los ex presidentes y el de las banderas, Raíces de Orizaba, Interactivo, Geográfico de Orizaba 1, y el Planetario “Rodolfo Neri Vela”.


IMPRESIONANTE EL TELEFÉRICO



El teleférico de Orizaba posee 917 metros de longitud, es el tercero más largo de México, conecta la Plaza Pichucalco con la cima del Cerro del Borrego. Desde el punto de este monte se puede admirar el esplendor de la ciudad, a 320 metros de altura sobre el nivel de la ciudad, siendo el segundo teleférico más alto del país. Se convirtió en una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad.

La Reserva Animal, ubicada en la ribera del río Orizaba, se convierte en un paseo excepcional para admirar la belleza más de 35 especies.

Otros espacios de relajación son el Balnerario de Ojo de Agua, el Parque de los Dinosaurios y el Eco Parque Cerro del Borrego, un sitio sin igual de contacto con la naturaleza.



FUNDACION MIER Y PESADO


Isabel Pesado de Mier fue escritora, filántropa y una de las mujeres más inteligentes e influyentes de México a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Su historia es la de una mujer cuya labor y legado fueron y son de gran relevancia para nuestro país.



Doña Isabel se casó con Antonio Mier y Celis, a quien el papa Pío IX concedió el título de duque de Mier, por pertenecer a la Casa de Mier, un linaje nobiliario español. Don Antonio era hijo de Gregorio Mier y Terán, según la vox populi, el hombre más rico del México decimonónico. Juntos, Antonio e Isabel se establecieron como duques de Mier después de casarse en 1868, y formaron una fortuna inimaginable para la época.

Al fallecer su esposo, doña Isabel se quedó encargada de su gran patrimonio. Como no tuvieron descendencia, esta admirable mujer decidió destinar todos sus recursos al desarrollo social y educativo de México. En su testamento, dejó un deseo muy claro: educar a los jóvenes de entonces, es decir, aquellos que forjarían nuestro presente. “Ellos deciden dejar todo su legado para construir la Fundación Mier y Pesado, que por un lado educa a niños y niñas de bajos recursos

Se pueden encontrar escritos, fotografías y objetos realmente interesantes. Los elementos más antiguos son algunos documentos teológicos en latín –la lengua universal de la época– que datan del siglo XVI, seguidos por la colección de libros que pertenecieron a la duquesa de Mier, entre los cuales están, por ejemplo, los poemas de Manuel Carpio firmados por el autor. A partir de estas fechas, la colección del museo recorre los siglos hasta llegar a los testimonios de personas que hoy en día se ven beneficiadas por la fundación.

Instituto Mier y Pesado para niñas, una escuela mixta y dos residencias para adultos mayores, una en Tacubaya y la otra en Orizaba, Veracruz. En la actualidad está convertido en un gran espacio cultural.





CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio