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Ene 12, 2019 / 11:33
¿Es viable un recorte al precio de la gasolina que analiza AMLO?
¿Es viable un recorte al precio de la gasolina que analiza AMLO?
Ciudad de México.- En medio de una crisis de desabasto de gasolinas en varias entidades del país debido a la modificación en la logística de suministro del combustible por parte de la Empresa Productiva del Estado para disminuir el robo, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una declaración que mediáticamente encontró poco eco ante la incertidumbre y los efectos de esta crisis de falta de combustible.

El primer mandatario dijo que se analiza la posibilidad de disminuir el precio de la gasolina en México, debido a que las condiciones de precios en los mercados internacionales así lo permiten ante una tendencia de baja en las cotizaciones del energético, explicó que la idea sería trasladar el beneficio al usuario final.
En efecto, los precios internacionales de la gasolina han bajado y lo han hecho en forma significativa durante los más recientes doce meses, aunque no sin registrar breves periodos de volatilidad.

Si las leyes de los mercados se aplicaran tal cual, nuestro país debería haber experimentado desde hace algunos meses un descenso del precio de la gasolina, pero como sabemos, existen una serie de problemas que lo impiden.

No sabemos si dicha idea finalmente se cristalizará, la promesa del gobierno es de bajar los precios para mediados del sexenio, aunque sustentado en un incremento de la oferta por mayor refinación.

Lo que sí es un hecho, es que mientras en México la gasolina se incrementó significativamente en los dos últimos años, en otras naciones ha bajado, debido a que siguen la ruta de los precios internacionales, mismos que cotizan a la baja debido al aumento de la oferta global.

Así han bajado los precios
De acuerdo con el sitio de operaciones financieras en línea Investing.com, el precio de la gasolina reformulada se coloca en un aproximado de 1,3820 dólares por galón (las cotizaciones son constantes ya que el mercado de gasolinas y materias primas en general es global, tal como sucede con las acciones, divisas e índices, por señalar algunas).

La gasolina reformulada no es muy distinta a la que importa México desde hace años, misma que se concentra en la menor emisión de contaminantes para ser más amigable con el medio ambiente.

La misma fuente nos señala que doce meses atrás esta cotización se ubicó en un promedio de 1,7918 dólares por galón, es decir, se reporta un descenso de 29.65 %, equivalente a 0.4098 centavos de dólar.

No obstante, si lo medimos desde el precio máximo del periodo en estudio, registrado el 22 de mayo del año pasado en 2.2702 dólares por galón, tenemos un retroceso de 64.27 %, igual a 0.88 centavos de dólar.

Como señalamos, el precio internacional de la gasolina mantiene una trayectoria bajista debido al exceso de oferta de gasolina en el mundo, así como a la saturación de inventarios en naciones como Estados Unidos.

Aunque en México la gasolina es un tema de conflicto económico y político, en otras partes del mundo no solamente es un asunto de baja relevancia sino incluso totalmente resuelto.

Equivalencias de costos en México y viabilidad de recorte de precio
Si consideramos que el galón de gasolina cotiza en 1.3820 dólares, y que además cada galón equivale a 3.7854 litros, tenemos que cada litro de gasolina tiene un costo aproximado de 0.3651 dólares o bien 36.51 centavos de dólar, que en pesos mexicanos equivaldría a 7.1192 pesos por litro, al tipo de cambio actual de 19.50 pesos.

Estas simples operaciones nos señalan que efectivamente, el costo internacional de la gasolina es mucho menor al que paga el consumidor mexicano, el problema se centra en los impuestos y diversos costos que encarecen dicho producto, uno de ellos por supuesto también es el robo del combustible.

Si hacemos el mismo ejercicio considerando la cotización máxima del galón de gasolina alcanzada en el periodo de estudio, que fue de 2.2702 dólares por galón, tenemos que el costo en litros sería de 0.5998 dólares o bien 59.98 centavos de dólar, mientras que en moneda nacional cada litro costaría 11.96 pesos, es decir, incluso así la gasolina sería mucho más barata que el nivel actual.

De este modo, podemos concluir que si fuera solo por precios, la medida que estudia el gobierno mexicano es absolutamente viable, pero lamentablemente no es un tema que tenga como exclusivo solamente la variable antes señalada.

AltoNivel.com.mx

CD/YC

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