Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 20 de marzo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 12, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Roberto Blanco Moheno
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Roberto Blanco Moheno
Roberto Blanco Moheno, periodista y escritor, murió el 12 de enero de 2001 en la Ciudad de México; había nacido el 16 de diciembre de 1920 en Cosautlán, Ver., y apenas terminó su primaria. En la década de los cuarenta inició su carrera en el periodismo, trabajadores en billares y cantinas, novillero y campeón de box amateur.

Colaboró en la Batalla, órgano estudiantil universitario de crítica nacional y extranjera (1941), y comenzó como redactor de la revista Hoy, para la cual escribió hasta abril de 1953.

Fue redactor de la revista ¡Ya! (1946-1947), jefe de redacción de El Occidental (Guadalajara, Jal.) y colaborador de Novedades, El Universal, Impacto, Tele-Guía, Siempre!, Nosotros, Excélsior, Diario de la Marina (Cuba).

Escribió las novelas Un son que canta en el río, Memorias de reportero, Ya con esta me despido, Mi vida y obras históricas como cuando Cárdenas nos dio la tierra, Crónicas de la Revolución Mexicana, Pancho Villa que es su padre, Tlatelolco, etcétera.

Fue diputado del PRI por el Distrito Federal (1979-1982) pero renunció antes de concluir su periodo legislativo.

En Epistolario de Lázaro Cárdenas (1974) el ex presidente de la república se refirió a Blanco Moheno como a “un escritor que pretende vanagloriarse con sus propias noticias”

En A ustedes les consta. Antología de la Crónica de México (1980) Carlos Monsiváis habla del periodista veracruzano en el prólogo, concretamente en Clásicos del Periodismo II: Roberto Blanco Moheno, donde analiza su trayectoria y el impacto de su trabajo periodístico:

Ahora es casi imposible imaginar la fuerza de opinión de Blanco en los cuarenta y los cincuentas, su muy efectivo don de agitación. El lenguaje del apocalipsis en vaso de agua, las invectivas trepidatorias, la alarmada tipografía de mayúsculas y subrayados deslumbraron a los jóvenes inquietos y críticos de provincia, provocaron motines y asaltos de la derecha, convirtieron en bestseller a fusiones mitomaniacas…

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio