Boca del Río, Veracruz, México Martes 11 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 7, 2018 / 09:22
Diagnostican anemia con un smartphone
Diagnostican anemia con un smartphone
Una aplicación de teléfono inteligente capaz de detectar la anemia fue desarrollada por investigadores de la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos.

La anemia es una afección sanguínea caracterizada por niveles bajos de hemoglobina que padecen más de dos mil millones de personas en todo el mundo, principalmente aquellas de bajos recursos de regiones rurales y suburbanas de países empobrecidos como México, pero los métodos de diagnóstico clínico actuales requieren equipo especializado y muestras de sangre que representan un alto costo que resulta inaccesible precisamente para aquellos lugares donde la anemia es más frecuente.

El programa, presentado esta semana en la revista Nature Communications, analiza las fotos de los lechos de las uñas (superficies planas debajo de estas) tomadas con la cámara de un teléfono inteligente y calcula los niveles de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre.

Los investigadores, encabezados por Wilbur Lam, desarrollaron un algoritmo (conjunto de instrucciones sucesivas que permiten llevar a cabo una actividad o resolver un problema) que calcula la concentración de hemoglobina mediante el análisis del color y los metadatos técnicos de las imágenes del lecho de las uñas.

Esta herramienta incorporada a la aplicación móvil puede funcionar sin la necesidad de ningún otro equipo que no sea el propio teléfono inteligente. Se espera que esta aplicación sustituya próximamente las pruebas de laboratorio a base de muestras sangre, que actualmente se requieren para diagnosticar y controlar cualquier tipo de anemia.

La aplicación puede calibrarse con mayor precisión para pacientes crónicos de forma instantánea y remota. Así, es posible detectar inmediatamente la anemia en cualquier lugar y en cualquier momento.

Es un diagnóstico no invasivo que calcula los niveles de hemoglobina analizando el color de las uñas de fotos tomadas con el teléfono inteligente con una precisión de ± 0.92 gramos por decilitro y una sensibilidad del 97%, lo que indica su viabilidad para reemplazar las pruebas de laboratorio comunes a base de muestras de sangre.

Para probar el desarrollo tecnológico, los investigadores llevaron a cabo un análisis clínico con 100 participantes. La aplicación estimó concentraciones de hemoglobina con alta sensibilidad y precisión comparables a las herramientas de laboratorio disponibles, e incluso mostró mayores niveles de precisión cuando se utilizó como herramienta de monitoreo crónico.

Los investigadores afirman que la aplicación posibilita la detección de anemia en regiones que carecen de personal capacitado y equipo especializado, y que los pacientes puedan controlar sus niveles de hemoglobina de forma remota en menos de un minuto incluso entre poblaciones de riesgo como embarazadas, niños pequeños o ancianos.

Corazones de cerdos funcionan en babuinos

Como un paso previo hacia el uso clínico de corazones de cerdo en pacientes humanos, un equipo internacional de más de 50 científicos de Alemania, Estados Unidos, Suecia y Suiza trasplantaron corazones de cerdo modificados genéticamente en primates babuinos que funcionaron a largo plazo.

A través de un procedimiento dado a conocer esta semana en la revista Nature, algunos babuinos sometidos al xenotrasplante (trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra) llegaron a vivir 195 días con el corazón de cerdo.

El trasplante es la única intervención disponible para pacientes con insuficiencia cardíaca terminal. El suministro de órganos de donantes viables es insuficiente para satisfacer la demanda actual y futura. Se estima que tan solo en Estados Unidos se requerirán más de 8 millones de trasplantes de este órgano para 2030, y muchos de los pacientes morirán mientras esperan un donante; de ahí la necesidad de contar con órganos de reemplazo suficientes y, desde hace décadas, se ha visto la posibilidad de utilizar corazones de cerdo para este fin.

Por ello, el equipo internacional de investigadores encabezados por Bruno Reichart, del Hospital Universitario de Munich, Alemania, utilizó corazones de cerdo modificados genéticamente como una solución potencial al déficit de órganos, y los utilizaron en pruebas preclínicas de modelos de primates babuinos.

Consiguieron que los primates vivieran en el largo plazo con los corazones de cerdos. Para ello, llevaron a cabo procedimientos con 16 babuinos, 10 de ellos sobrevivieron tres meses y dos lo lograron durante medio año.

Los corazones fueron sometidos a un procedimiento de oxigenación a través de la circulación intermitente de una solución con sangre, nutrientes y hormonas, en lugar de mantenerlos almacenados en una solución en frío, durante el proceso de trasplante.

Asimismo, con la tecnología de edición genética denominada CRISPR-Cas9, redujeron los riesgos de transmisión de virus y retrovirus de una especie a otra. Para ello, produjeron lechones vivos y sanos a los que se les desactivaron receptores de los virus para evitar infecciones.

De igual manera, se mutaron genéticamente para disminuir el rechazo del sistema inmunológico de los primates. El tratamiento con cortisona se modificó para evitar el rápido crecimiento del corazón y se suministraron inmunosupresores a los primates.

Los científicos consideran que con la continuación de esta línea de investigación de xenotrasplantes permitirá, en un futuro, contar con órganos suficientes para enfrentar la demanda de corazones en pacientes humanos.


NoticiasMVS

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio