Boca del Río, Veracruz, México Martes 11 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 7, 2018 / 08:39
Proyecto Afrodescendencia México, la existencia de la tercera raíz
Proyecto Afrodescendencia México, la existencia de la tercera raíz
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Visibilizar a los afromexicanos, no solamente su herencia cultural sino también compartir los reflejos que tienen con los afrolatinos de otras diásporas y también con África es el propósito del Proyecto Afrodescendencia México que dirige la psicóloga Tanya Duarte.

Tanya Duarte trabaja con mujeres desde hace treinta años, lo que la llevó a crear este proyecto. “A mí me han detenido desde que soy adolescente, aprendí a viajar con un acta de nacimiento original además del pasaporte. Ahora traigo la CURP, el pasaporte y todas las tarjetas posibles, me siguen deteniendo. He visto en toda mi vida cómo bajan de los autobuses a gente afro”.

Este proyecto de autogestión inició cuando Tanya abrió una página en la red social Facebook, para investigar cuánta gente negaba su existencia en México. “Cuando abrí la página, empecé a tener mucho interés sobre todo de organizaciones, de universidades, con departamentos de estudios afro en otros lados del mundo, no tanto en México, y la gente me preguntaba ¿por qué vives en México? Les decía, porque soy mexicana. Y empecé a hacer una lista de la gente que me decía 'no, porque los negros no existen en México'”.

Para la especialista, la población afrodescendiente está invisibilizada en todos los sentidos, “cada vez tenemos más bebés afros que no tienen ninguna representación de ningún tipo. El proyecto lo que hace es organizar eventos académicos, educativos, culturales y artísticos, inclusivos y de entrada gratis”.

De acuerdo con Tanya Duarte, el proyecto ha ido muy lejos, por el interés a nivel internacional de la existencia de la tercera raíz, o de los afrodescendientes en México. “Lo que persigue el Proyecto Afrodescendencia México es promover la existencia de la tercera raíz y sus aportes a la cultura mexicana en pos de la inclusión constitucional, esto se da porque nosotros los afromexicanos no estamos incluidos dentro de la Constitución”.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio