Boca del Río, Veracruz, México Martes 11 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 7, 2018 / 07:59
Síntesis de Columnas Políticas 07/12/2018
Síntesis de Columnas Políticas 07/12/2018
BAJO RESERVA
El Universal

La Corte en una esquina, AMLO en la otra
La acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición contra la Ley Federal de Remuneraciones, el recorte de salarios, ha puesto en aprietos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos explican que el expediente fue turnado al ministro Alberto Pérez Dayán, quien deberá analizar cuidadosamente si concederá o no la suspensión en la aplicación de la legislación. ¿Cuál es el efecto inmediato? Nos comentan que la decisión del ministro impactaría directamente en la confección del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Ello, nos dicen, en razón de que si congela la ley, los diputados no podrían emitir un gasto federal con base en los lineamientos de la baja salarial, menor a los 108 mil pesos que gana el Presidente de México, y el ministro tendría que justificar y especificar bajo qué reglas se asignarán los recursos a ejercer el próximo año y los salarios de la burocracia mexicana. Todo un tema para alguien que ha manifestado su deseo de contender por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dan audiencia a Alonso para caso puebla
Hoy es un día importante para la causa legal de Martha Erika Alonso en el expediente de la elección por el gobierno de Puebla, que el magistrado electoral José Luis Vargas propone anular. Alonso, nos adelantan, será recibida por los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para escuchar sus argumentos sobre el resultado de los comicios que favorecieron a la panista y que fueron impugnados por Morena. Nos dicen que los magistrados también recibirán a los representantes del Organismo Público Local Electoral, quienes defenderán la cadena de custodia de los paquetes electorales. Y ya de paso, dirigentes del PRD también acudirán a las oficinas de los magistrados para defender el triunfo de doña Martha Erika. Como usted sabe, los perredistas participaron en coalición con el PAN y están muy interesados en mantener esta posición.

Posible trueque entre PRI y PAN
En otro tema y expediente, nos cuentan, el PRI analiza presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la transferencia del Seguro Popular al Instituto Mexicano del Seguro Social, por razones del presupuesto de las instituciones. El Seguro Popular, nos recuerdan, depende del presupuesto federal y el IMSS depende presupuestalmente de una acción tripartita -gobierno, patrones y asegurados--. Nos hacen ver que cuando los priístas pidieron al coordinador del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, que los azules respalden este recurso jurídico, el poblano respondió que podría convencer a la bancada, pero que a cambio les solicitaba su apoyo en la defensa de la elección de Puebla, luego de que existe la posible nulidad, presentada por Morena.

Ponen palomita a nuevo líder del magisterio
Nos adelantan que el nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, obtuvo la palomita de los 24 magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que avalaron su nombramiento como secretario general del magisterio. Ipso facto, nos dicen, don Alfonso hizo un llamado a la unidad gremial y ofreció trabajar con todo en defensa de la escuela pública y para garantizar la mejora del sistema educativo. Uno de los objetivos, nos comentan, es que el SNTE siga como una organización fuerte y con carácter nacional, para defender los derechos de los profesores. Con la resolución, nos hacen ver, el dirigente cuenta ahora con todas las facultades que tenía el presidente del sindicato y nadie podrá reclamar esa figura. ¿Está claro, doña Elba Esther Gordillo?


TRASCENDIÓ
Milenio Diario

QUE la cuarta transformación se convirtió también en la plataforma para cumplir algunas demandas del movimiento estudiantil de 1968, como pasó con Claudia Sheinbaum, quien como nueva jefa de Gobierno anunció la disolución del Cuerpo de Ganaderos capitalino, acusado de represor por los estudiantes de aquella época. La senadora Nestora Salgado no quiso quedarse atrás y planteó que, por encargo del Presidente, ya elaboró una lista de 176 "presos políticos" a ser amnistiados, con lo que se pone en marcha el cumplimiento de los puntos uno y tres del pliego petitorio del Consejo Nacional del Huelga... medio siglo después.

QUE sin embargo, no habían pasado 24 horas cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió a aclarar que no hay tales "presos políticos", pues se trata de gente acusada de atentados contra vías de comunicación, motín y otros delitos. Eso sí, se comprometió a revisar "caso por caso" a partir del lunes, cuando se instale una mesa de reconciliación en Bucareli, para resolver, por instrucción presidencial, cada injusticia hallada.

QUE el típico caso del alcalde de un partido que llega a relevar al de otro y halla las arcas vacías se reprodujo pero a nivel federal, a juzgar por los dichos del nuevo subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, quien se quejó ante diputados de que la administración saliente, que encabezaba Otto Granados, no dejó dinero para que las universidades públicas concluyan el año y, peor, muchos de los recursos sí enviados a los estados no bajaron a las casas de estudio. Como en La ley de Herodes...

QUE tres días después de difundir en Twitter el proyecto de sentencia para anular la elección de Puebla, el magistrado José Luis Vargas solicitó al TEPJF viajar al extranjero. El funcionario, que tendrá gastos pagados, estará en Madrid y Venecia. Un día después de cumplir su agenda, el 14 de diciembre, se podrá decidir si hay gobernadora o se repite la elección, como él lo propuso.


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. La austeridad ajena. Como parte de las medidas de austeridad, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados canceló prestaciones a los llamados mandos medios y superiores, así como a los asesores y asistentes que superan tales ingresos. No tendrá vales de despensa ni pavos de Navidad el personal con ingresos mayores a 40 mil pesos mensuales. La decisión afecta a cerca de 600 empleados de San Lázaro que ganan entre 40 mil y 80 mil pesos. En donde no hubo reducción de gastos fue en el aguinaldo de los diputados, quienes cobrarán este diciembre 233 mil pesos, en diversos rubros. El que más indigna es el bono de atención ciudadana. ¿Cuál? Son los de siempre.

II. Oportunista. En una estrategia clásica para llamar la atención, el diputado panista Jorge Luis Preciado Rodríguez renunció a su fuero constitucional “por propia voluntad y sin existir dolo o presión”. El pasado 27 de noviembre, Morena fracasó en su intento de eliminar el fuero, luego de que el bloque PAN-PRI-MC-PRD, al que se sumó el Partido Verde, votó en contra. Hoy, el exsenador Preciado Rodríguez entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un oficio en el que renuncia al fuero, con copia para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Procuraduría General de la República y a las procuradurías locales. Ahora resulta que es él quien les puso el ejemplo. ¿No les da pena?

III. Sector de excelencia. La Secretaría de Turismo también se transforma. La desaparición del Consejo de Promoción Turística, que promovía la imagen del país a nivel mundial, como parte de la austeridad, fue anunciada por el nuevo secretario del sector, Miguel Torruco; el dinero ahorrado se destinará a otras prioridades. “El plan de austeridad va en serio. Vamos por un cambio de fondo y no por más de lo mismo para seguir igual. Vamos a hacer más con menos”, afirmó. “Vamos a dar resultados con dos subsecretarías, no con tres y no sobre el número de turistas, sino con mayor derrama económica”, añadió. Otro que no tiene derecho a fallar.

IV. Cuidado. Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, enlistó una reforma penal para sancionar con castración química a violadores sexuales y pederastas, con el objetivo de combatir estos delitos. Reconoció que buscará el consenso con otros grupos y organizaciones de derechos humanos para concretar la sanción y castigar severamente a los violadores, y recalcó que Morena se encuentra a favor del combate de los actos delictivos que atentan la integridad de mujeres y niños. De entrada, suena improbable. ¿Quién garantiza que no se haga una justicia selectiva y que no paguen justos por pecadores? Tampoco se crean Dios.

V. Duelo inconcluso. En agosto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República que hiciera públicos los videos sobre la muerte del excandidato a la Presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio. Veinticuatro años después se difundió el video no editado del homicidio. Fue tomado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal. En la secuencia de imágenes se aprecia cómo una persona con chamarra y gorra negra se acerca entre la multitud y abre paso a una persona más, quien es la que dispara a la cabeza del candidato. Es la cicatriz abierta que sólo se cerrará con la certeza de quién organizó el magnicidio y lo pague con prisión. Verlo una vez más sólo contribuye al morbo.


TEMPLO MAYOR
Reforma

Dos cosas causaron gran sorpresa en la terna de aspirantes con la que Andrés Manuel López Obrador pretende ocupar el lugar que deja José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia.
La primera, sin duda, es la falta de recato para disimular que quiere un ministro o ministra a modo, pues dos de las candidatas son abiertamente morenistas. Y el tercero, bueno, también le es muy cercano.
Mientras Celia Maya intentó llegar al Senado y Loretta Ortiz fue diputada, ambas por Morena, Juan Luis González Alcántara presidió el Tribunal Superior de Justicia capitalino justamente durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.
Y la otra gran sorpresa fue que Leticia Bonifaz quedó fuera de la terna, pese a que se le consideraba como favorita dado su buen nombre, el apoyo que tenía de diversos organismos civiles, su historial en materia de derechos humanos y su cercanía con Marcelo Ebrard.
De hecho, la propia funcionaria de la Corte publicó ayer mismo uno de esos tuits que no dicen nada, pero dicen todo: "Hay ideas que acaricias. Ronronean junto a ti. Luego escapan hacia el tejado más próximo". ¡Miau!

En los pasillos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se comentaba ayer que el espinoso asunto de la posible anulación de la elección para la gubernatura de Puebla se decidirá mañana.
¿Y por qué trabajarán en sábado los magistrados que preside Janine Otálora? Pues porque dos de ellos no podían sesionar antes para abordar el tema debido a que andaban en Europa y hasta hoy llegarán al país.
El hecho es que mañana sabremos si la panista Martha Érika Alonso mantendrá la gubernatura o si el proceso será anulado y habrá una nueva elección. Moles, pues.

Si un número tienen claro los senadores de oposición, que será clave en los próximos seis años, es el 43.
Y nada tiene que ver con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, sino que son los votos necesarios para romper la mayoría calificada en la Cámara alta y meterle freno a la aplanadora de Morena y sus aliados en votaciones importantes.
Con esa cantidad de legisladores se puede evitar un cambio a la Constitución o el nombramiento de algún "carnal" en un cargo relevante, pero también es el mínimo -un tercio de la Cámara- para presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para impugnar una ley ya aprobada.
Así es que los 24 panistas, 15 priistas, 7 emecistas y 5 perredistas buscarán sumar hasta 43... muchas veces.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

Terna morena
El nuevo gobierno no sólo va por un fiscal carnal, sino también por un ministro de casa.
La terna enviada por el Presidente al Senado para ocupar la plaza que queda vacía en la SCJN por el retiro del ministro José Ramón Cossío parece una lista de invitados a una reunión partidista.
Está Loreta Ortiz que fue diputada federal por Morena y que en la reciente campaña organizó los Foros Por la Paz propuestos por el entonces candidato AMLO.
Maya García también aparece en la terna, como ocurrió en la lista de candidatos al senador por Morena.
La terna la completa Juan Luis González que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad cuando AMLO era jefe de Gobierno, quien hace poco también lo mencionó como posible fiscal general.
Todos tienen grados académicos tan notables casi como su afinidad al partido en el poder.

Carambola maya
Con la decisión de liquidar al Consejo de Promoción Turística de México, el nuevo gobierno hizo una carambola de dos bandas.
Por principio de cuentas libera recursos que viajarán al sureste para financiar la construcción del Tren Maya, el proyecto de infraestructura consentido del presidente López Obrador.
Al mismo tiempo se asesta un golpe contundente a un grupo empresarial político que no votó por AMLO. El consejo fue por años su caja chica.
De cualquier forma, para mantenernos en la pelea por las divisas, la promoción no es opcional, es necesaria.
Se hará por otros medios, buscando patrocinadores, sobre todo, pero también intensificando el uso de redes sociales, o yendo a bailar a Chalma, que también ayuda.

La nueva estrategia
Al nuevo gobierno le gusta el control central, que desde aquí, más precisamente Palacio Nacional, se controlen diversos servicios que administraciones anteriores entregaron a los estados.
El ejemplo de los llamados súperdelegados es contundente.
Ahora, según lo dicho en las conferencias de prensa madrugadoras, el Presidente no ve con malos ojos que desde aquí se controlen servicios de salud y de educación, como el de la nómina.
El mandatario le llama federalización en la acepción de que sea el gobierno federal quien tome la batuta. Así pasaba antes, en el antiguo régimen a los cuales, estamos viendo, aún se les mueve la patita.

Quedó a deber
Herencia maligna de la administración Mancera en la ciudad de México fue la desaforada expansión del narcomenudeo y de la delincuencia en general.
En los últimos seis años el narcomenudeo pasó de ser una actividad casi clandestina a una comercio cínico que cuenta con la complacencia o franca complicidad de la policía capitalina.
A pesar de eso, Mancera tenía una muletilla que repitió mil veces y que no por eso se transformó en verdad: en la ciudad no hay bandas del crimen organizado, decía como tarabilla.
Pues bien el nuevo gobierno también en esto le corrigió la plana. Asumió la operación de bandas del crimen organizado en la ciudad.
Las autoridades están alarmadas por el incremento de los homicidios, muchos de ellos en el contexto de los ajustes de cuentas entre bandas.
En este tema, el de la seguridad, Mancera también quedó a deber.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Y ahora por la Suprema Corte
Siguen construyendo un aeropuerto que no se va a construir. ¿Quedó claro? Florestán
El presidente López Obrador dio a conocer ayer a los integrantes de la terna que enviará al Senado para ocupar la vacante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el fin de la gestión del ministro José Ramón Cossío, el pasado día 30. Enrique Peña Nieto tuvo la cortesía de dejarle la terna a su sucesor, que ayer anunció los nombres de Loretta Ortiz y Celia Maya, ambas militantes de Morena, esta última ex candidata al Senado por ese partido, y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (2001-2005), Juan Luis González Alcántara, cercano al ex presidente de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, quien acaba de presentar una iniciativa en el Senado para acabar con el nepotismo en el Poder Judicial, nepotismo que él ejerció con descaro y escándalo. Loretta Ortiz anunció la participación del papa Francisco en las mesas de pacificación de la 4T, lo que fue un engaño que El Vaticano salió a desmentir. El hecho es que López Obrador tiene un favorito y la terna como siempre es de uno que aprobará, ahora, la mayoría de Morena en el Senado. Debo decir que a nadie debe sorprender que bajo la cobertura de la terna, envíe a la Corte a uno de sus cercanos, todos lo han hecho y sobre todo ahora que se vive el enfrentamiento con el Poder Judicial, a pesar de que lo nieguen. Pero una cosa es con ideología política y otra, militantes del partido del Presidente de la República en turno. La llegada del ministro-a once, si se aprueba este mes, romperá el empate a diez que hace cuatro años llevó a una jornada inédita en la Corte donde se necesitaron más de 32 votaciones para romper las tablas entre Luis María Aguilar, que ganó, y Arturo Zaldívar, que va por esa posición al lado de Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez y Jorge Pardo Rebolledo. Hoy presentarán en lo individual los lineamientos de sus respectivas candidaturas a los ministros que decidirán su viabilidad. El arribo del ministro-a once puede decidir, el 2 de enero, al próximo presidente de la Corte y el contrapeso ante el Ejecutivo, porque el Legislativo hoy no lo es

RETALES
1. LISTO. En el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene mayoría el proyecto del magistrado José Luis Vargas, que propone anular las elecciones de gobernador en Puebla, por lo que el día 14 habrá un interino al que entregará Toni Gali y se convocará a elecciones extraordinarias;

2. CRÍTICO. La Coparmex aprobó la reelección de su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, por otros cuatro años. De Hoyos es uno de los más duros críticos de López Obrador, que ni asistió a su toma de posesión; y

3. MARGARITA. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que iba a deshojar a Cofepris, como una alcachofa. Vamos a ver cómo deshoja sin mojarse los dedos.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
Propuesta estilo Bronco: castrar “químicamente” a violadores
¿No es una receta estilo El Bronco? Preguntamos, ayer, al senador de Morena, Alejandro Armenta, promotor de una iniciativa para castrar “químicamente” a violadores y pederastas.

“No es lo mismo que cortar las manos. No se trata de cortar (los testículos), estamos hablando de una castración química sin dolor”, puntualizó el legislador poblano, casado y con hijas.

El hombre nos dijo que organizaciones de la sociedad civil se le habían acercado para solicitar ese castigo para agresores sexuales.

Se esforzó por diferenciarse del excandidato presidencial Jaime Rodríguez, quien en plena campaña propuso “mochar las manos” a los rateros.

“No quiero que me acusen de promover violaciones a los derechos humanos”, subrayó.

El legislador pidió a sus colaboradores que nos dieran más datos sobre su receta para combatir violaciones sexuales a mujeres y niños.

Mandaron un texto que dice:

“La castración química consiste en la administración de medicamentos que reducen la líbido —dietilestilbestrol, acetato de medroxiprogesterona o hormona liberadora de hormona luteinizante.

“Se aplica con el objetivo de impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes reincidan”.

El sexólogo John Money fue el primer estadunidense en aplicar la castración química en 1966. Recetó acetato de medroxiprogesterona como tratamiento para los pacientes con impulsos pedófilos.

Hay países que aplican este castigo a los abusadores sexuales: Estados Unidos, Polonia, Rusia, Moldavia, Estonia, Corea del Sur, Indonesia, Argentina y Perú. En el Reino Unido, Australia, España y Francia la castración química es voluntaria.

La efectividad de la “castración química” no ha sido del todo contundente. Muchos países han descartado incluirla en sus códigos penales.

Las organizaciones que defienden los derechos humanos han criticado duramente su aplicación.

La consideran una práctica degradante.

La BBC dice que en 2016, con ocasión de la aprobación de la castración química por parte de Indonesia, Amnistía Internacional la consideró una “crueldad” y una pena “inhumana”.

“La castración química forzada es un incumplimiento de la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, establecida en el derecho internacional”, señaló la organización.

Ya estuvo. El Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos graves que se castigan con prisión preventiva oficiosa como la corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Pero también el huachicoleo y el uso de programas sociales con fines electorales

Fue un compromiso asumido en campaña por AMLO. A favor votaron los morenos y sus aliados, pero también priistas y panistas. En contra el MC.

Ya encarrerados y bajo presión de grupos industriales, los senadores agregaron al catálogo de “delitos graves”, el robo a transporte de carga, en cualquiera de sus modalidades.

El dictamen aprobado puntualiza que una vez que entre en vigor el decreto, los delitos en materia de corrupción correspondientes al enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones entrarán en vigor hasta el nombramiento del fiscal anticorrupción.

A los cinco años de vigencia, la prisión preventiva oficiosa deberá evaluarse para determinar la continuidad de su aplicación.

Al final del dictamen viene una polémica recomendación: se debe excluir de la sociedad a aquellos que de manera sistemática transgreden las normas de convivencia.

Hubo un voto particular en contra de la reforma al Artículo 19 de la Constitución que amplía las causas de la detención preventiva oficiosa.

Fue del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exombudsman capitalino.

Lo buscamos para que abundara en las razones que lo llevaron a votar en contra. Nos dijo:

“Me parece una regresión gravísima. Lo que quieren hacer es ampliar el catálogo para tratar de obligar al cumplimiento. Pero cada que hacen esas cosas aumentan las detenciones arbitrarias, la represión y no mejora la seguridad.

“Es una fórmula que responde a una lógica de populismo político”, puntualizó.

En el voto particular que presentó a los senadores, Álvarez Icaza fue más duro con el nuevo gobierno.

“Las piezas legislativas que se han ido presentando y eventualmente aprobando en el Congreso de la Unión son, en su conjunto, un rompecabezas que va poco a poco formando un modelo de gobierno regresivo con tintes autoritarios.

“Bajo un muy falaz argumento de “la puerta giratoria” da marcha atrás al incipiente avance del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que se ha venido instrumentando desde el 18 de junio del 2008…”.

¿Así o más claro?


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Conservadores contra liberales
Atrás ya dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador la etiqueta de “la mafia del poder” para referirse a sus adversarios y a quienes discrepan de su proyecto de nación. Ahora los llama conservadores, al evocar la República Restaurada de Benito Juárez, que es donde él gusta ubicarse, y que acabó con el imperio de Maximiliano. El discurso juega en las antípodas y difícilmente existen áreas grises entre sus dos polos. No es fácil ubicar la confrontación cotidiana entre liberales y conservadores salvo en un solo lugar, en este momento, de alta relevancia para el equilibrio del poder y la definición de México en los próximos años, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde a principios de 2019, en la primera decisión de gran calado, los ministros elegirán a su presidente por los próximos cuatro años.

Los punteros son dos ministros que no tienen una carrera judicial, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar. El primero, respaldado por el actual presidente de la Corte, Luis María Aguilar, se encuentra en el bloque de los conservadores. El segundo, Arturo Zaldívar, tan cercano a López Obrador que ha tenido muestras de gran afecto en público hacia él, está en el lado de los liberales. Las definiciones vendrán en los próximos días, al cerrarse el 13 de diciembre el ciclo de Aguilar, quien rendirá su último informe como presidente de la Corte y se irán de vacaciones. Sin embargo, la decisión sobre a quién elegirán en enero, terminará de cocinarse mientras oficialmente están fuera del trabajo.

Las diferencias entre conservadores y liberales en una institución como la Suprema Corte, en México o en otras democracias occidentales, son notables. Un ministro conservador siempre se apega al texto del estatuto, sin márgenes para determinar con una visión amplia y creativa, por ejemplo una inconstitucionalidad, bajo la premisa que quienes cambian las leyes son las legislaturas, no las cortes. Los liberales, en cambio, utilizan la historia y el propósito del estatuto como una herramienta para interpretar la ley, por lo cual tienden a darle a la gente una mayor libertad. Uno de los fallos donde más se aprecia esta división –que se replica en diversas cortes del mundo–, es sobre la despenalización del aborto que, así como parte a la sociedad, separa a los ministros de las cortes.

En estos momentos, si se diera la votación hoy, la probabilidad de que Gutiérrez Ortiz Mena ganara la presidencia es muy alta. Esto obedece, de acuerdo con observadores de la Corte, a que el bloque conservador es amplio, compuesto por Javier Laynez, Eduardo Medina Mora, Mario Pardo y Aguilar. En el lado liberal respaldan a Zaldívar Fernando Franco y Norma Lucía Piña, que perdieron un aliado al retirarse José Ramón Cosío. Dos ministros pueden inclinar hacia cualquier lado la balanza, pero no se sabe cómo van a comportarse. Una es Margarita Luna Ramos, y el otro es Alberto Pérez Dayán, con tinte conservador, pero que se han aproximado a posiciones liberales en el pasado. Dos factores adicionales juegan para colocarlos actualmente, ligeramente más hacia el lado de Zaldívar. La ministra Luna Ramos quiere mejorar su posición dentro de la Corte, mientras que Pérez Dayán le debe parte del apoyo que tuvo para ser ministro al equipo de la exministra y actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Si ellos dos votaran por Zaldívar, habría un empate y tendrían que ir a rondas subsecuentes, como sucedió hace tres años, cuando Aguilar, quien en tres rondas derrotó finalmente a Zaldívar. Debido a este equilibrio en los bloques, el presidente López Obrador jugó sus cartas y anunció la terna que enviará al Senado para el remplazo de Cosío, con lo cual podrían cambiar los números en apoyo a Zaldívar. López Obrador nominó a Loretta Ortiz, Celia Maya y Juan Luis González Alcántara, lo que parece ser un trío donde las dos abogadas podrían ser descartadas por su vinculación directa con Morena. Ortiz fue asesora en el equipo de transición en materia de seguridad y la organizadora de los foros sobre reconciliación y paz, mientras que Maya fue candidata del partido a la gubernatura en Querétaro y al Senado. González Alcántara, un liberal independiente, tiene además el mejor palmarés de la terna.

Con esta acción presidencial, el equilibrio en la Suprema Corte de Justicia se romperá, lo que de cualquier forma, de acuerdo con los observadores, no sería suficiente, y en la segunda quincena de diciembre tendría que darse un intenso cabildeo para conseguir el voto. La Corte, sin embargo, es una institución que mantiene dos posiciones. La externa es la que se expresa en los dictámenes y las votaciones, donde hay consensos y disensos, y la otra tiene que ver con la política interna, donde lo que se busca es unidad entre los ministros y compromiso con los principios constitucionales. Certidumbre en el actuar de los ministros, sin sorpresas, es lo que más aprecian a nivel interno. Por ser un ministro que generaba incertidumbres y no se sabía cómo iba a reaccionar, Cosío nunca pudo ser presidente de la Corte, pese a que técnicamente, su capacidad era impecable.

Gutiérrez Ortiz Mena y Zaldívar no son vistos bajo la misma óptica dentro de la Corte, donde nadie tiene duda tampoco que la inclinación de López Obrador es por el segundo. En el lado de los conservadores, en caso de que fuera muy cerrada la lucha entre los dos punteros, existe un caballo negro que respalda el actual presidente, Mario Pardo, a quien no hay que descartar en este choque entre conservadores y liberales, abierto en la Suprema Corte de Justicia.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Sálvese quien pueda

Existe mucho jaloneo entre la administración saliente y la entrante. Fueron muchos los agravios. Quien empezó? Quien sabe…lo cierto es que salen muchos rumores…informaciones de ambas partes y Vargas se da vida teniendo datos…como por ejemplo la que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anda propagando que en una reunión que sostuvo con Zenyazen Roberto Escobar García…secretario de Educación de Veracruz…se pactó la liberación de los ex funcionarios duartistas encarcelados en Pacho Viejo…ubicado en el municipio de Coatepec.

A sus cercanos les ha platicado que…en Xalapa…sostuvo una reunión con el secretario de Educación de Veracruz…Zenyazen Roberto Escobar García…para pactar la liberación de Mauricio Audirac Murillo…Francisco Valencia y de Bermúdez Zurita…ya que ese era el deseo del titular del Ejecutivo Estatal.

El gobierno de Veracruz ya investiga el rumor para determinar si en realidad existió esa reunión entre el titular de la SEV y el magistrado…lo cual de haber ocurrido traería graves consecuencias para la administración estatal…debido a que quedaría al descubierto la maniobra para excarcelar a los duartistas.

Aunque en muchas casos se vale aplicar el beneficio de la duda.



***Donde definitivamente no hay ninguna duda es en la postura del secretario de Gobierno…Eric Cisneros Burgos que lanza el reto de dejar el cargo de quien mienta…si él o dos diputados locales panistas.

Hay mucho golpeteo también del que representa hasta el momento la Fiscalía General del Estado. Hay quienes dicen que el Secretario de Gobierno es de mecha corta y otros comentan que ni mecha tiene. Le toca lidiar con todos y por todo. Al final del día su trabajo no es para quedar bien con nadie. Solo se actúa pensando en Veracruz. Esos cargos son para hombres de carácter fuerte...no para damas de compañía.

En ese sentido esto fue lo que escribió en su cuenta de facebook…el Secretario de Gobierno: Este jueves…al hacer uso de la tribuna durante la sesión ordinaria de la LXV Legislatura…los diputados del PAN María Josefina Gamboa Torales y Sergio Hernández Hernández…acusaron que un servidor se reunió —sin aportar información de tiempo o lugar…o cualquier prueba distinta a sus dichos— con el ex gobernador de Veracruz…Javier Duarte de Ochoa…preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México.

Por alusión…a los legisladores les digo: si eso que aseguran…me lo demuestran…yo renuncio de manera inmediata al cargo de Secretario de Gobierno de Veracruz. Pero no sólo eso…también renuncio a cualquier otra actividad relacionada con la política. Lo digo alto y claro: demuéstrenmelo.

En contraparte…les pido a los legisladores que se atrevieron a formular ese señalamiento…que si no me lo demuestran…se comprometan de manera pública a lo mismo.

También lo digo con el ejemplo de ese gran personaje que fue Ricardo Flores Magón: “…cuando muera…mis amigos quizá escriban en mi tumba ‘Aquí yace un soñador’…y mis enemigos ‘Aquí yace un loco’…pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas”.

Soy un hombre de convicciones…no cómplice de delincuentes como el fiscal de Veracruz…Jorge Winckler…que pactó la libertad de los ex duartistas con la interlocución de su fiscal Anticorrupción…Marcos Even Torres Zamudio…de quien sí hay pruebas documentadas por la prensa nacional y veracruzana.

Escribe el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Nd0UjjNMpK8



***No está por demás la siguiente recomendación para dejar un poco temas políticos. En esta época decembrina…hacer ejercicio ayuda a no caer en depresión y ansiedad. La depresión laboral es la que más repercute durante este mes de diciembre.

La depresión es un mal que año con año ha ido creciendo entre la población mexicana y esta…con frecuencia repunta en el mes de diciembre…por lo que una alternativa para combatirla…es adoptar una rutina de ejercicios…ya que esto ayudará a liberar endorfinas y a relajar el organismo.

Cuando tenemos pensamientos negativos que nos abruman…si nosotros empezamos a tener activación desde la respiración…comienzan a disminuir los pensamientos que nos llevan a ese estado y obviamente nos relajamos; las endorfinas son la base principal para controlar los síntomas que tenemos de depresión y ansiedad.

Algunos de los síntomas que presentan las personas con depresión…son pensamientos negativos…pérdida de interés en actividades que antes sí les atraían…pérdida de sueño o exceso de este…cansancio…falta de energía y cambios en el apetito.



***Al buzón. Hemos recibido algunos correos que dicen que algunos funcionarios están llegando cortando cabezas…al parecer sin ton ni son. Aunque más bien aplican la canción de Eddie Dee “Quítate Tu Pa Ponerme Yo”…en este caso a su gente. Y es válido…pero antes criticaron la forma en que llegaron los anteriores tumbando cabezas. Son seis largos años…cual ansias por cumplir compromisos. Muchos que están en este momento…que entraron el 1 de diciembre ya no van estar en breve.



***Los informes de gobiernos municipales ya comenzaron. Acaban hasta el 29 y 30 de este mes. Dentro de los primeros han sido el de Tlalixcoyan que fue el pasado miércoles 5. El alcalde Agustín Lagunes Álvarez…mostró los logros alcanzados durante el primer año de gobierno de la actual administración…los cuales englobaron gestiones para la rehabilitación de la carretera La Laguna - Piedras Negras…la construcción del Puente San Antonio…así como diferentes apoyos a la educación que van desde mobiliario…hasta construcción aulas y domos en diferentes escuelas y localidades de nuestro municipio.

Los trabajos mostrados incluyen diferentes apoyos en la salud y educación de los tlalixcoyanos sin dejar de lado los logros en diferentes actividades culturales…deportivos y turísticos que se han llevado para impulsar el constante crecimiento de Tlalixcoyan. Estuvo presente el diputado local de ese distrito…Juan Manuel De Unánue Abascal.



***Cerramos esta semana con algunas de las frases que van estar de moda en este sexenio del gobierno federal y que son parte del lenguaje tabasqueño: Achichiguar…¡Ah Diantre!”…Anaguado…Ancá…Chuzo…¡Ay Misho!”…Bolo…Doña esa…Enchumbado…Enguruñado…Devanar…Ay Mojo…entre otros.



REFLEXIÓN: El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte.


****

Agenda de Gobierno del Estado de Veracruz


Viernes 7 de diciembre.

10:00 horas - Rueda de prensa acerca del pronóstico meteorológico por el frente frío - Instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, ubicadas en Distribuidor Vial 1009, Torre Corporativa Olmo Piso 7 colonia Reserva territorial, en la ciudad de Xalapa.

10:30 horas - Inauguración del Foro “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad” - Instalaciones del CRISVER, ubicado en Culturas Veracruzanas no. 24, colonia Nuevo Xalapa.

19:00 horas -El gobernador Cuitláhuac García asiste a la inauguración del Festival de la Nochebuena -Recinto Ferial de La Estanzuela en el municipio de Emiliano Zapata.


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio