Boca del Río, Veracruz, México Domingo 16 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 12, 2018 / 09:55
Desarrollan retinas humanas con células madre
Desarrollan retinas humanas con células madre
Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos cultivó retinas humanas con células madre para determinar cómo se fabrican las células que permiten a las personas ver los diferentes colores.

Este estudio es el primero sobre la visión que se realiza con tejidos humanos que logró desarrollar "organoides" oculares cultivados en laboratorio, lo cual permite estudiar los mecanismos que subyacen al desarrollo de estas células humanas.

El trabajo, que se publica esta semana en la revista Science, abre el camino para el desarrollo de terapias y tratamientos potenciales para enfermedades oculares, como el daltonismo o la degeneración macular, entre otros.

"Todo lo que examinamos parece un ojo en desarrollo normal, simplemente crece en una caja de petri", dijo Robert Johnston, biólogo del desarrollo en Johns Hopkins. "Tienes un modelo que puedes manipular sin estudiar directamente a los humanos".

Los investigadores exploraron cómo es que una célula en desarrollo decide en qué tipo específico de célula se convertirá, un aspecto de la biología humana desconocido en gran medida, pero se enfocaron en las células que permiten que las personas vean azul, rojo y verde, los tres fotorreceptores con forma de conos en la retina humana.

A lo largo de los años la mayor parte de las investigaciones sobre la visión se habían llevado a cabo en ratones y peces, pero ninguna de esas especies tiene la dinámica de visión diurna y en color que tenemos los humanos, por ello, los expertos desarrollaron los tejidos de ojos humanos que necesitaban, con células madre.

Al desarrollar el tejido de la retina humana, identificaron que la hormona tiroidea regula el desarrollo de los tres tipos de conos fotorreceptores que responden a diferentes longitudes de onda de la luz y que proporcionan la visión del color. Hasta ahora se sabía poco sobre cómo se desarrollan en la retina humana estos subtipos especializados de células.

Los investigadores descubrieron que la señalización de la hormona regula el tipo de células que se desarrollaban y en qué momento. Primero se forman los conos de detección del color azul, seguidos por los de detección del rojo y al final el verde. Se sabe que las mutaciones que afectan a la expresión o a la función de estas proteínas sensibles a la luz generan daltonismo y otras enfermedades oculares.

Al comprender cómo la cantidad de hormona tiroidea determinaba si las células se volvían azules o rojas y verdes, el equipo pudo modificar el resultado y, al variar la cantidad de hormona durante etapas específicas del desarrollo, crearon retinas con un solo tipo de cono y que solo verían el color azul, verde y rojo.

El hallazgo de que la hormona tiroidea es esencial para crear estos conos brinda una idea de por qué los bebés prematuros, que han disminuido sus niveles de esta hormona sin el suministro materno, tienen una mayor incidencia de trastornos de la visión del color.

En el futuro, los investigadores continuarán sus trabajos con los organoides para aprender aún más sobre la visión del color y los mecanismos involucrados en la creación de otras regiones de la retina, como la mácula, debido a que la degeneración macular es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Comprender cómo cultivar una nueva mácula podría generar tratamientos clínicos.

Desaparece Secretaría de Ciencia de Morelos

El pasado 4 de octubre el Congreso del Estado de Morelos de mayoría morenista aprobó con 19 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado a través de la cual desaparece la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Esta Secretaría fue la primera creada en el país, en 2012, se adelantó tres meses a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, que será fusionada con la de Educación. Después, otros estados crearon sus respectivas secretarías, con lo cual se brinda un mayor nivel político a esta actividad en el radar de la administración pública de los estados.

En el dictamen de los diputados morelenses se indicó que la medida es para “reducir el aparato burocrático y aplicar medidas de austeridad”. Sin embargo, como lo demuestra la historia y el desarrollo de las naciones que hoy conquistan la economía internacional, la ciencia y la tecnología tienen un papel clave en el avance económico, social, cultural y político de las sociedades.

Lo que pone al descubierto esta medida es el enorme analfabetismo científico de los legisladores morelenses que desaprovechan el enorme potencial científico de la entidad.

El estado de Morelos es la segunda entidad, después de la Ciudad de México, con el mayor número de investigadores. Cuenta con centros de investigación de gran calidad e impacto de instituciones como la UNAM y el IPN, y con instituciones únicas como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto de Investigaciones Eléctricas. La propia Universidad Autónoma del Estado de Morelos tiene una planta importante de científicos.

Como es de esperarse, la Academia de Ciencias de Morelos, una organización civil de investigadores, lamentó la extinción de la Secretaría que, al parecer, será convertida en Instituto, sin embargo, tanto sus atribuciones como su presupuesto serán reducidos al mínimo.

Esta es la primera secretaría en desaparecer, la segunda será la SECITI de la Ciudad de México, que será fusionada con la de Educación y que, en cuanto se encargue de dirigir la educación de la capital, la pequeña parte de lo que quede de ciencia y tecnología, pasará a un nivel terciario.

La ignorancia de diputados y de ejecutivos en las diversas entidades del país nos muestran que para políticos y funcionarios el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico son extinguibles y prescindibles.

NoticiasMVS

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio