Boca del Río, Veracruz, México Sábado 20 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 12, 2018 / 08:03
Síntesis de Columnas Políticas 12/10/2018
Síntesis de Columnas Políticas 12/10/2018
TEMPLO MAYOR
Reforma

El "error de octubre" de Andrés Manuel López Obrador comenzó a tomar pista con el anuncio de la consulta dizque popular para definir, o más bien justificar, la cancelación del nuevo aeropuerto.
Quienes sí saben de cuestiones estadísticas comentan preocupados que uno de los principales inconvenientes de dicha consulta es la facilidad con la que puede ser manipulada.
Por más que Javier Jiménez Espriú diga que será un ejercicio neutral, la realidad es que, de entrada, no garantiza representatividad de la sociedad, debido a su diseño. Los 538 municipios en los que se aplicará no fueron seleccionados de forma aleatoria, sino a dedazo. Para colmo, la participación se prevé más bien baja y muy cargada hacia los opositores al NAIM.
Dado que habría apenas dos mesas en cada municipio, los expertos dicen que es muy probable que la consulta se convierta en un bonito ejercicio de acarreo. Así que, hasta ahora, da la impresión que la consulta es, en realidad, para darle el avión a quienes creen que sí debe construirse el aeropuerto.

Más confundidos que un elector chiapaneco, así están en estos días los gobernadores de la Conago, pues no saben quién encabezará ese organismo durante los próximos meses.
Una vez que concluya el periodo del gobernador- senador-interino Manuel Velasco, se tenía previsto que sería el jalisciense Aristóteles Sandoval quien tomaría las riendas. Pero como está a mes y medio de dejar el cargo, quieren bajarlo de la lista, sobre todo para que no le herede esos reflectores a Enrique Alfaro.
Según lo que se comenta, quien podría perfilarse como el nuevo presidente de la Conago es el campechano Alejandro "Alito" Moreno. Dicen que es cuestión de días para que se tome la decisión y habrá que estar pendientes, pues el elegido será quien lleve la voz de los gobernadores ante el nuevo presidente de la República una vez que inicie su sexenio.

Explosiva como extracción por fracking, así se puso la primera sesión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. El motivo: la reforma energética.
Cuentan que el diputado morenista Ricardo Exsome Zapata se ufanó de que los proyectos e inversiones energéticas... ¡ya no tienen riesgos! Obviamente la frase causó sorpresa sobre todo porque justo a su lado estaba el diputado Julio César Ángeles.
Se trata del mismo que encabeza el movimiento que tiene frenado el gasoducto en Tula, lo que ocasiona fuertes pérdidas a varias compañías del sector, en especial a la canadiense ATCO. A lo mejor el diputado Exsome dice que no hay riesgos... ¡porque son puras pérdidas!


BAJO RESERVA
El Universal

Llama secretario indios a indígenas
Al que le dieron un enérgico correctivo fue al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados. Y fue nada más y nada menos que la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena). Cuando el secretario de Estado hablaba de las centrales renovables, eólicas y solares, refirió que 36 de éstas "andan en trámites o en acuerdos con los dueños de la tierra o en procesos de consultas si están establecidos en comunidades indias". La diputada corrigió al secretario al señalarle que las comunidades indígenas "no son comunidades indias" y lo llamó a cuidar su lenguaje. El remate a don Pedro se lo dio uno de los suyos, el diputado del PRI, Enrique Ochoa, cuando se sumó a lo dicho por la morenista. "Estamos de acuerdo en que debemos de referirnos con respeto a las comunidades indígenas de nuestro país".

La fake news de Padierna
Y vaya que las comparecencias de ayer en San Lázaro dieron mucha tela de dónde cortar y varias noticias, pero una de ellas, aseguran, es una fake news. La comparecencia del secretario de Energía, en la que también participaron los directores generales de Pemex y CFE, Carlos Treviño y Jaime Hernández, nos dicen, transcurrió con normalidad, pero al final, la diputada Dolores Padierna aseguró que Petróleos Mexicanos había cedido al capital privado el yacimiento Ku-Maloob-Zaap en la sonda de Campeche. Nos comentan que se trata de una noticia falsa, ya que dicho yacimiento es uno de los baluartes de la empresa que ha servido para enfrentar la declinación de Cantarell. Aseguran que no saben si se trató de desconocimiento o de plano mala fe de doña Dolores, pero en todo caso la diputada fácilmente podría probar sus dichos y dejar callada a la petrolera.

México y Corea, aliados en el futbol y el comercio
Previo a su participación en la cumbre de Ministros del G20 y la Reunión del Fondo Monetario Internacional en Indonesia, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, visitó en Seúl a su colega de Corea del Sur, Kim Dong Yeon. Nos comentan que el viceprimer ministro y ministro de Finanzas surcoreano contó a los ahí presentes cuando hace unos meses, durante el Campeonato Mundial de Futbol de Rusia, recibió una llamada de González Anaya y pensó que hablarían de asuntos financieros comunes. Pero el mexicano le agradeció que el equipo de Corea del Sur haya vencido a Alemania y ayudara así a que el tricolor avanzara a la siguiente ronda del torneo. Aunque el resto de la historia es triste y muy conocida y México al final quedó eliminado, el funcionario surcoreano no podrá decir que los mexicanos son malagradecidos. Luego de la plática futbolera, quedaron de reunirse, lo que hicieron esta semana para anunciar avances en la relación bilateral. México no solo recibe beneficios de Corea del Sur en el futbol, sino que es el segundo socio comercial de la nación asiática en el continente americano y el primer socio en temas futbolísticos.

Peña Nieto, la hora de la nostalgia
Conforme avanzan los días y está más cerca el fin de su mandato, nos hacen ver que el presidente Enrique Peña Nieto ha comenzado a despedirse en cada evento público que lleva a cabo. Cada vez que se reúne con algún sector productivo o social o cuando ha tenido eventos donde entrega obras, el mandatario agradece la oportunidad de haber servido, de haber trabajado de cerca con el grupo en cuestión y admite que "quizá" sea la última vez que se encuentre con ese grupo o que visite tal entidad. Mientras tanto, en la residencia oficial de Los Pinos nos comentan que aún no inicia la mudanza de la familia presidencial, pero que "será en breve". La hora de la nostalgia comienza a llegarle al mandatario.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas de Seguridad Pública anunciarán hoy que rescinden el convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales, para la implementación del Mecanismo Ciudadano de Transparencia. “Dada la falta de avances sustantivos y la visible falta de interés de la CNS para que el mecanismo operara y se cumplieran los objetivos del convenio”, las ONG cierran el capítulo, sin dejar de señalar que están puestas para reanudar el ejercicio con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Que de lujo le fue a la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Shienbaum, a su paso por París, cuya alcaldesa, Anne Hidalgo, se congratuló vía Twitter de haber recibido a la mexicana en el Hotel de Ville. La francesa destacó que con el triunfo de la ex delegada en Tlalpan ya son 22 las mujeres al frente de grandes urbes del mundo, integrantes todas del grupo C40 y comprometidas con mejorar sus comunidades. El tuit lleva dos fotografías del encuentro y las etiquetas #Paris y #Women4Climate.

Que hablando de mujeres políticas, las senadoras morenistas Malú Mícher y Antares Vázquez subieron el tema de la violencia en Apaseo El Alto, Guanajuato, y demandaron reforzar la seguridad de la presidenta municipal María del Carmen Ortiz y de su cabildo, después del asesinato de su director de Tránsito y Transporte, Santos Alonso Cerritos. La primera aventuró que aquella localidad está peor que Iztapalapa y responsabalizó de la situación al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Que los morenistas se quedaron ayer vestidos y alborotados por segunda ocasión en menos de una semana debido a que el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, les pospuso la reunión programada. Desde la semana pasada se acordó que habrá reuniones con el equipo del Presidente electo para conocer los avances de las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Que Ernestina Godoy, lideresa de Morena en el Congreso capitalino, prometió que el próximo martes ya no habrá errores de procedimiento, y es que este fin de semana darán capacitación exprés a la recién nombrada coordinadora de Servicios Parlamentarios, Carina Piceno.




FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. Justicia al fin. Es casi una tradición en nuestro país la existencia de supuestos presos políticos. Luchadores sociales o activistas que ingresan a prisión bajo otros cargos y a manera de castigo. Tras concluir un encuentro con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentará una iniciativa de ley para la amnistía a presos políticos y que la encargada de redactarla será Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación. No se tratará de una liberación generalizada, insistió. Se analizará caso por caso para determinar en cuáles sí se fabricaron pruebas por tratarse de opositores al actual régimen. Tema delicado que habrá que manejar con pinzas.

** II. A cuentas. Tocó el turno de comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados a Carlos Alberto Treviño, el director de Pemex. Reconoció un aumento de 262% en el número de tomas clandestinas para hurtar combustibles durante el actual sexenio e informó que se han presentado casi 10 mil denuncias y se ha despedido a medio centenar de trabajadores por sus vínculos con la delincuencia organizada. El número de tomas ronda las 40 mil durante todo el sexenio. "Hemos hecho, durante este año nada más, nueve mil 394 denuncias al respecto del robo de combustible. Hemos detenido en conjunto con las autoridades de la fuerza pública. Se han judicializado mil 024 casos y están en prisión preventiva únicamente 189 personas. He ahí el problema: la impunidad cabalga a sus anchas.

** III. Centaveros. En lugar de dedicarse dignamente a impartir clases, que es para lo que se le paga, un profesor representante de la CNTE en Chiapas le reclamó a una maestra y le cobró una cuota sindical de unos mil 500 pesos por no haber participado en marchas. Para colmo, fue grabado y el video circula en redes sociales. Se observa cómo, tras unos segundos de regateo, el hombre acepta mil pesos "con el compromiso de que se tiene que actualizar con lo demás (...) Pues mire, deme mil y lo dejemos así y deje de estar llorando". Mal momento, justo cuando a la Coordinadora se le enfrían sus aliados. Hay quien advierte rupturas, además de desacuerdos. Clases de extorsión y desmoches, pásele, pásele.

** IV. Del dicho al hecho. Mauricio Vila Dosal no lo pensó dos veces. El gobernador de Yucatán, a once días del inicio de su administración, ya puso la pauta: como parte de las medidas del Plan de Austeridad, redujo a 60 las anteriores 120 unidades del parque vehicular. La devolución forma parte del primer paquete de 500 automóviles que se retirarán para permitir el ahorro de 60 millones de pesos anuales por concepto de renta, mantenimiento y consumo de gasolina. "Vamos a devolver 120 vehículos, de los cuales, 60 son camionetas de lujo, que están destinadas al uso de funcionarios, y 60 vehículos que no tienen alguna utilidad y sólo representaban un gasto adicional a la ciudadanía", expresó. Hay mandatarios que hablan y cumplen. Otros se quedan a la mitad.

** V. Corte de caja. Cuando hay dinero de por medio y los números no cuadran, no queda sino insistir, como lo hizo Jorge Argüelles, diputado de Encuentro Social, para saber dónde quedaron miles de pesos en la administración del exmandatario Graco Ramírez Abreu. Del 2012 a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación le ha realizado 54 auditorías, denunció Argüelles. Y a pesar de detectar fallas en el manejo de los recursos, quedaron inconclusas. Se desconoce el destino de 3.5 mil millones de pesos del Fonden, el pago de servicios a costos excesivos y un excedente del famoso Paso Exprés que terminó en socavón. El agujero en el erario se ve muy profundo y preocupante.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

Qué chueco
La pregunta pertinente es: ¿Se trata de políticos presos o de presos políticos? En este caso el orden de los factores sí altera, y mucho, el producto.
Los políticos presos son aquellos que han cometido delitos y que por uno de esos golpes de suerte de la justicia no se salieron con la suya y terminaron en la cárcel.
Los presos políticos no cometieron delitos, y no obstante terminaron en prisión por defender ideales.
¿Usted diría que en México hay presos políticos?
El Presidente Electo considera que sí hay. Por lo mismo, el próximo primero de diciembre, minutos después de su toma de posesión, dará a conocer un proyecto de liberación de personas que están en reclusión por sus ideas
Dicen que Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, le mandó una carta al Presidente Electo presentándose como preso político. ¡Qué chueco!

Reclutamiento y debate
El anuncio de que se reclutarán 50 mil jóvenes para las Fuerzas Armadas tomó por sorpresa a muchos.
Varios de los integrantes de la bancada de Morena en San Lázaro reconocieron que eso, el reclutamiento masivo, no se toca en la confección del presupuesto 2019.
Damián Zepeda, coordinador panista en el Senado, calificó la propuesta como una ocurrencia que va en contra de lo dicho por el propio Presidente Electo de fortalecer instancias civiles y no las castrenses.
Manelich Castilla, que domina el tema, pues es el comisionado de la PF, dijo que lo que se requiere para las fuerzas federales son mejores perfiles, gente más preparada, antes que un reclutamiento masivo.
Se requieren individuos que sepan resolver problemas, con capacidades gerenciales. Eso haría una mejor policía, dijo el jefe Manelich...

Regresan los foros
Acaso la realización de los foros por la paz no haya sido la mejor idea, pero su intempestiva suspensión fue un error grave.
Los grupos organizados de víctimas en diferentes estados de la República recibieron una dosis de desdén que avivó su dolor.
El argumento para justificar su suspensión, que se les había juntado la chamba, fue poco afortunado.
De modo que tuvieron corregir. Por lo menos dos de los cinco foros ya fueron reagendados. El 15 de octubre será en Tamaulipas y el 29, en Sinaloa.
Son eventos complejos y muy poco lucidores, pero necesarios.

El turno de Toluca
El tema del aeropuerto se ha descompuesto hasta extremos peligrosos.
Ya hay un grupo, los macheteros de Atenco, que advirtió que no permitirán el aeropuerto en Texcoco con consulta o sin consulta.
Está por iniciar una consulta que dimite el calificativo de singular, pues durará cuatro días y no se aplicará en todo el país sino en un número limitado de municipios.
¿Qué valor tendrá para reflejar la opinión de la gente?
El deterioro es de tal dimensión que la consulta no resolverá el problema, ni la controversia, de hecho puede agudizarla.
Por lo pronto, se propuso un curita: que haya más vuelos al aeropuerto de Toluca y menos al de la Ciudad de México.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Tantita, solo tantita madre
Querer negar la realidad es un ejercicio inútil, a veces vistoso, pero al final siempre inútil. Florestán
La noche del viernes pasado, Cipriano Charrez, diputado federal de Morena por el Distrito de Ixmiquilpan, Hidalgo, manejaba su camioneta en la autopista México-Laredo, según la procuraduría estatal, en estado de ebriedad cuando chocó contra un taxi que estalló en llamas y en el que murió su operador, un joven de 21 años. Según los videos en redes, el legislador, cuyo hermano, Pascual, es el presidente municipal de Ixmiquilpan, donde sucedió a Cipriano, escapó del lugar y desapareció. No se supo de él hasta el domingo por la noche, cuando publicó un mensaje Facebook queriendo deslindarse y culpando a su chofer de ir al volante al momento del accidente, lo que mereció el rechazo generalizado. Para el lunes, la procuraduría de Hidalgo dijo tener evidencias y pruebas de que el legislador manejaba la camioneta que embistió al taxi. Ese mismo día se dudaba de que fuera a presentarse a la sesión del martes en San Lázaro y sí, llegó, y no solo eso. Dio una conferencia de prensa para insistir en su inocencia y volver a acusar al chofer. En esa jornada, el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, declaró el apoyo de su bancada a su compañero de Ixmiquilpan y el miércoles, la procuraduría de Hidalgo reiteró la responsabilidad del diputado y la existencia de carpetas de investigación que acreditaban que él manejaba la camioneta que arrolló al taxi. Ya ayer, jueves, se mandó la copia de un oficio firmado por los padres de la víctima, en la que solicitan al gobernador de Hidalgo, el perdón legal al diputado por la muerte de su hijo, padres que fueron doblados para confirmar cómo se aplica la justicia en México, donde hasta el homicidio provocado por un legislador se perdona. Y, por cierto, ni la procuraduría de Hidalgo lo ha citado ni él se ha presentado. De verdad que no tienen madre. Ni tantita. Solo un agregado: este no es un problema del Presidente electo, ni de su equipo de transición, ni de la cuarta transformación, ni de su partido. Es un conflicto legal y personal del diputado Charrez. Favor de no hacerlo suyo, como otros. Ya bastantes tienen.

RETALES 1. AMENAZA. Cuando el futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, fue expulsado de una propiedad privada por el rumbo del NAIM, les advirtió que los iba a citar. Ya nos veremos el 2 de diciembre. Pero hay que reconocerle que ante los machetes, sostuvo que la consulta iba;

2. CONFIANZA. César Yáñez sigue contando con toda la confianza del Presidente electo como su hombre más cercano. Los 20 años juntos son el referente. Y lo de ¡Hola!, más que la boda, fue el origen del supuesto conflicto, Yáñez también ha recibido, por esa cercanía, fuego amigo, que siempre es enemigo; y

3. DESPEDIDA. Adriana Pérez Cañedo termina un ciclo de 20 años en el noticiero estelar de Canal 11. Hoy se despide. Es una baja que lamentará el canal del IPN y el mundo de la información por su seriedad y profesionalismo. Adriana comenzó las noticias en Canal 13 con este reportero, en noviembre de 1978, hace 40 años. Te abrazo.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
La resistencia de "Los viudos de la transición"
El senador Gustavo Madero, ex presidente nacional del PAN, los llama "Los Viudos de la Transición". Conforman un movimiento plural en formación que nace de la necesidad de crear "contrapesos" en este país "de un solo hombre".

Sus promotores, entre los que se encuentra el citado senador, plantean que ese movimiento sea plural, incluyente, ciudadano.

Quieren que llene el vacío de equilibrios que dejó la arrolladora victoria de Morena el pasado primero de julio.

"Nos tenemos que volver a articular. De allí surgirá la resistencia", puntualizó el panista de Chihuahua, quien se abstuvo de dar nombres de los potenciales integrantes del movimiento.

Los guindas ganaron la Presidencia de la República, la mayoría absoluta en el Senado, en la Cámara de Diputados y en 19 Congresos locales. Se quedaron hasta con Atlacomulco, la tierra del Presidente Peña.

Algunos pensaron que los gobernadores podrían ser el "contrapeso" que evite tentaciones autoritarias en el país. Se equivocaron. Pero esta claro que ellos quieren ese papel: "tienen que ver por su rancho, no por la transición", dijo Madero.

Uno de los objetivos confesados de "Los Viudos de la Transición" es evitar que Andrés Manuel López Obrador aparezca en la boleta electoral en las elecciones intermedias del 2021, vía la revocación de mandato.

Si no lo logran, el tabasqueño aparecería en alrededor de 6 millones de spots en radio y televisión, según cálculos de Madero.

"Los Viudos" buscan, también, impedir que Morena conserve la mayoría absoluta en los citados comicios para renovar la Cámara de Diputados.

Del tema hablamos con el senador del PRD, Juan Zepeda. "Voy a buscar al senador Madero", nos dijo.

La propuesta mencionada va en el sentido de la iniciativa que el mexiquense presentó ayer en la Cámara Alta sobre la revocación de mandato.

Zepeda pone, intencionalmente, condiciones casi incumplibles para que se realice: que un 20 por ciento de los ciudadanos firme la petición; y el INE tendría que validarla con rigor, "no como ocurrió con los candidatos independientes".

Una vez cumplida la validación, el Instituto tendría 120 días para organizar y realizar el referéndum revocatorio.

Este no puede realizarse a petición de un gobernante. Las causales para convocarlo son las siguientes:

Corrupción, encubrimiento, incumplimiento de promesas de campaña, violaciones a los derechos humanos o a las garantías individuales, incapacidad evidente.

Se multiplican las señales de que el gobierno de la 4ª Transformación se inclina abiertamente por construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, y conservar el actual como terminal sólo para pasajeros.

AMLO ha dicho que hay que ser "imparcial" de cara a la "consulta" convocada del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios, para que un dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón decidan la ubicación del NAIM.

Pero ni él lo ha sido. Basta recordar el video que dio a conocer el pasado lunes en redes sociales en el que habló favorablemente de la opción Santa Lucía. Ayer repitió la dosis. Desde Quintana Roo mandó el siguiente mensaje a los mercados y a los inversionistas que han invertido en el AICM de Texcoco:

"No hay nada qué temer, porque el gobierno de la República garantiza las inversiones que hay en bonos que están en el mercado, o los contratos de las empresas que están trabajando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por Santa Lucía.

"¿Qué se haría? Pues en vez de hacer la obra que está contratada en un sitio se va a hacer la misma obra, el mismo volumen de obra en otra parte, pero no va a haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos", abundó.

En su equipo le hacen segunda:

Una vez más Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, hizo referencia a un estudio de la OACI -al que ya se refirió su jefe- que desecha la conclusión de los expertos internacionales de Mitre, en el sentido de que dos aeropuertos en la CDMX no son viables.

Dice la OACI de Santa Lucía:

"Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos.

"Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada.

"Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco". LA OACI es una agencia de la ONU integrada por 192 países y autoridad mundial en aeronáutica.

Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo, se unió al coro. "El aeropuerto de la Ciudad de México (la adaptación y expansión del aeropuerto militar de Santa Lucía) sigue siendo una alternativa viable", dijo.

Señaló, además, que existen serias preocupaciones ambientales y logísticas en relación con Texcoco. Si el proyecto actual termina, tendría que ser financiado en su totalidad por el sector privada, puntualizó.

A buen entendedor…


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Seguridad insegura
El primero de diciembre, los muertos como consecuencia de homicidios dolosos ya no serán del presidente Enrique Peña Nieto, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las emboscadas a los cuerpos de seguridad federal, serán suyas no de Peña Nieto, como también los secuestros, los robos y las extorsiones. Ese día y los subsiguientes serán iguales como hoy, mañana y el 30 de noviembre, porque la inseguridad no desaparece por decreto ni con actos de fe, sino con un trabajo sostenido y planificado para que con los años pueda comenzarse a dar resultados. Pero esa es la trampa en la que se metió el futuro gobierno de López Obrador, al fijar plazos para acabar con la violencia sin tener el método para enfrentar a los criminales de manera efectiva, y no como sugieren, con palabras en lugar de balas.

El nuevo gobierno podrá decir que le entregaron un país en ruinas, lo que en el tema de la seguridad es correcto, pero no podrán sostener eternamente la plañidera porque se comprometió a resolver en 36 meses el fenómeno que más agobia a los mexicanos. El Presidente electo dice que el crimen tiene que enfrentarse de manera integral, lo que es cierto. Los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto así lo propusieron, pero nunca pudieron llevarlo a cabo como lo diseñaron. Hay que frenar el reclutamiento de jóvenes mediante oportunidades de vida, que sin bien no compiten con los ingresos que les deja el narcotráfico, su principal estímulo sería que la vida no será corta. Pero sin combate a los delincuentes ni trabajo de inteligencia, nada va a cambiar; todo lo contrario.

La experiencia de Peña Nieto al dejar de combatirlos en sus primeros ocho meses de gobierno, pensando que así se reduciría la violencia, es la mejor muestra de que eso es un error estratégico. Las personas a las que encomendó López Obrador el diseño del modelo de seguridad y el andamiaje jurídico para echar a andar una nueva Secretaría de Seguridad, no han cumplido con su trabajo. La iniciativa de ley para crearla, presentada por su responsable, Alfonso Durazo, fue rechazada por el Presidente electo, quien le encargó a su asesor jurídico, Julio Scherer, que trabajara el proyecto porque el que revisó no servía.

Cuadrar la seguridad pública con la seguridad nacional, como pretende la nueva Secretaría de Seguridad al incorporar el CISEN -reduciendo el trabajo de inteligencia- y Protección Civil, ha resultado mucho más complejo de resolver jurídicamente de lo que se imaginaban. La creación de una Guardia Civil con militares al frente, es un distractor retórico que, sin embargo, se va a concretar como una fuerza de 250 mil elementos, divididos en células de mil cada una, encabezada por un militar o un marino, que tendrá a su mando policías federales y estatales, distribuidos en 250 ciudades, entre las que destacan la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como los destinos turísticos en Acapulco, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Estas células combatirán la delincuencia del fuero común. Lo que tiene que ver con el fuero federal, que implica la lucha contra los cárteles de la droga, no va a ser una prioridad -la violencia, ciertamente, la genera el narcomenudeo, no el narcotráfico, aunque están vinculados-, por lo que el presupuesto de sólo 0.8% del PIB que se dedicará a la seguridad, parece suficiente para el nuevo gobierno. No presupuestar para compras de armamento y pedir la cancelación de equipo ya ordenado, puede hacerle sentido a López Obrador en su idea de austeridad, pero en el combate a criminales es cederles el monopolio de la fuerza. Si su objetivo involuntario es que su gobierno pone los muertos y los criminales le ganan la guerra, está haciendo lo correcto. Si no ha visto que ese será el resultado, tiene que corregirlo.

La estrategia de seguridad del nuevo gobierno es un galimatías. El Presidente electo y su equipo están llenos de contradicciones y de ocurrencias coyunturales. La seguridad, parafraseando a Georges Clemenceau, es demasiada seria para dejárselo a estos políticos, que además están confundidos y sin encontrar la respuesta al reto. Pero la suerte les sonríe. El grupo parlamentario del PAN presentó este martes una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que no es rebuscada ni egoístamente ambiciosa como originalmente la deseaba López Obrador, pero resuelve el embrollo en el que se encuentran.

La iniciativa tiene mucho eco en lo que propuso en un libro este año el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado en México de estar vinculado a los cárteles de la droga y odiado por muchos, pero reconocido por la OEA y el Departamento de Estado, que tienen otro tipo de información sobre él y le encargaron un plan de seguridad pública para América Latina. García Luna no asesoró al PAN, pero las propuestas que tomaron de su libro han probado funcionar para reducir la violencia.

No estaría mal que López Obrador dejara de ocupar a improvisados y hablara con profesionales en el tema -en su equipo hay varios-, para que dejen a un lado la creatividad destructiva y se enfoquen en la seguridad pública. Si no quiere al Cisen en la Secretaría de Gobernación, que tampoco lo meta con calzador en la Secretaría de Seguridad, y lo convierta en un órgano desconcentrado adscrito a la Presidencia, y que Protección Civil se quede donde está. Le quedan seis semanas escasas para tener con algo concreto de corto, mediano y largo plazo, antes de iniciar su administración y que los muertos por la violencia empiecen a contabilizársele y a pesarle.



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

No te detengas


Como en el circo. Porque usted lo pidió Circo Hermanos…se quedará dos semanas más…porque usted lo pidió. Esto sale a colación porque a 48 días que concluya la actual administración estatal el presidente municipal de extracción panista de Álamo Temapache…al norte de la entidad…que colinda con Cerro Azul y Chicontepec…Jorge Vera Hernández…se pronunció porque el Puente “El Ojite”…que tuvo una inversión de 143.84 millones de pesos…beneficiando a más de 104 mil habitantes que los va unir con Tuxpan…lleve el nombre del gobernador de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares.

Y días antes…pero este mismo mes el alcalde perredista-panista de Santiago Tuxtla…Argenis Vázquez Copete…a casi 10 meses de haber asumido el cargo presumió en sus redes sociales que habitantes de la colonia El Marquez quieren que una calle que pavimenta lleve su nombre.

Las críticas no se dejaron esperar en las redes sociales. Bonito faltó que le dijeran. El hijo de la candidata al Senado que perdió…pero eso no le bajo el ánimo para que regresara…perdón…volviera a la curul explicó que es solo una propuesta que va a consensuar con la gente. Es como si el alcalde perredista de Ángel R. Cabada quisiera que una calle de ese lugar llevara el nombre de Santiago Avendaño Barrios.

Ahora dos alcaldes panistas quieren ponerle nombres de actuales gobernantes a vialidades de sus localidades.

Habrá que esperar si la Rosa de Guadalupe le concede el milagro. Para que se meten en problemas. Que el agua siga fluyendo. No metan en más broncas a las autoridades salientes.



***En picada encontrará el ISSSTE…el futuro director de esa dependencia que es el oaxaqueño…Luis Ángel Ramírez Pineda. La tarea no es nada fácil. Seguramente va encontrar un rosario de problemas en lo administrativo como en servicios médicos-asistenciales. En este sexenio que está por fenecer aumentó el abandono de la institución. Los derechohabientes…activos y jubilados…no encuentran respuesta a sus múltiples demandas.

Así que el futuro director general del ISSSTE…encontrará un auténtico rompecabezas. Y como le hará para dar respuesta al slogan que se traen de “Primero los Pobres”.

Vargas va averiguar qué pasa.



***No importa la lentitud con la que avances siempre y cuando no te detengas.

¿Cuáles son los paradigmas que te impiden alcanzar tus metas?

“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles…pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. Seneca

Había dos niños que patinaban sobre una laguna congelada. Era una tarde nublada y fría…pero los niños jugaban sin preocupación. Cuando de pronto…el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua.

El otro niño viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo…tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró quebrarlo y así salvar a su amigo.

Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido…se preguntaron:

-¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso…es imposible que lo haya podido quebrar…con esa piedra y sus manos ¡¡¡tan pequeñas!!!

En ese instante apareció un anciano…que dijo: -Yo sé cómo lo hizo…

-¿Cómo? – Le preguntaron al anciano y él contestó: – No había nadie a su alrededor que le dijera que no se podía hacer.”

¿Te dijeron alguna vez que no podías lograr tus sueños o te lo has dicho tu mismo?

¿Te gustaría romper con los paradigmas que están limitando tu vida?

¿Quieres cerrar las heridas del pasado y abrirte a un mejor futuro?

Estoy de acuerdo con estas palabras de Stephen Covey: “Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando trabajamos sobre la raíz…sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta.”



***El Comité de Carnaval…es decir…Luis Antonio Pérez Fraga…invita a los diversos medios de comunicación al registro de la joven Jessika Alejandra Gaínza Muñoz…como candidata a Reina de esta festividad…el cual se llevará a cabo este viernes 12 de octubre a las 17:30 horas en las oficinas del Comité ubicadas en los bajos del Edificio Trigueros.

Previo a ello…a las cinco de la tarde se llevará a cabo un Papaqui…mismo que comenzará de las calles Rayón e Independencia hacia el Zócalo de Veracruz hasta llegar a las oficinas del comité organizador…aclarando que no se contempla el cierre de vialidades…únicamente al paso del contingente.

Servidos. De nada.

***Como estará la Universidad Veracruzana. En la Cámara de Senadores se presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los recursos públicos asignados durante el ejercicio fiscal 2018 a las Universidades e Institutos de Educación Superior del país.

Pidieron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES)…fortalezcan los mecanismos para el acceso a la información sobre la aplicación y destino de este presupuesto.

Solicitaron de igual manera a los rectores rindan cuentas e informen con puntualidad el uso que le dan a los recursos públicos.

Sólo las Universidades de Querétaro…Yucatán e Hidalgo se encuentran en condiciones financieras favorables…pero el resto “están prácticamente en quiebra”.



***Castigo más fuerte al abigeato y secuestro. En Zongolica…el dirigente estatal de la CNC…Juan Carlos Molina Palacios…insistió que tienen mucho que hacer por el campo. Apretar y hacer más fuerte el castigo a los que se dedican al abigeato y secuestro. Tenemos que buscar que nuestra sociedad y en el campo nuestra gente esté tranquila. Ese es nuestro compromiso.

Las propuestas que harán en el próximo Congreso local es para ampliar o modificar Reformas en la Ley que “el robo de ganado se ha intensificado en el Estado y en el país…aquí específicamente en la sur y centro de la entidad”.

Hay que involucrar en estas tareas a los ayuntamientos…con el Estado…Federación y la sociedad estar coordinador por el bien de Veracruz.

En Veracruz siempre estamos trabajando y los rezagos no se ven cuando se vayan acabar. Tenemos un Estado que es riquísimo…ejemplo es aquí. Las familias venden la variedad de productos…en el norte hay otra…en el sur somos el primer ejemplo ganadero en el país…los número uno en azúcar…naranja…limón…arroz plátano…y tenemos que seguir intensificando para lograr una comercialización y precios de garantía para nuestra gente.

Desde Zongolica…localidad que se encuentra a una mediana altura de mil 210 metros sobre el nivel del mar…lanzó un llamado a la dirigencia nacional del PRI: No queremos más perfumados que metan las manos en el proceso interno de la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE). Consulta a la base. Que los que seguimos dando la cara por el PRI debemos decidir nuestro futuro.



REFLEXIÓN: Nadie más muerto que el olvidado.


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio