Boca del Río, Veracruz, México Sábado 20 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 12, 2018 / 08:02
Síntesis Legislativa Nacional 12/10/2018
Síntesis Legislativa Nacional 12/10/2018
NO HABRÁ MILITARES EN TOMA DE POSESIÓN
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que están dadas las condiciones para llevar a cabo, sin complicación alguna, la ceremonia en San Lázaro de la asunción de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, el próximo 1 de diciembre. Afirmó que en el recinto de la Cámara baja no habrá ese día hombres armados en el Salón de Sesiones y tampoco ingresará personal del Estado Mayor Presidencial acompañando al presidente Enrique Peña Nieto. “No habrá ningún robustecimiento de la seguridad, ni ningún militar en la Cámara de Diputados, como dice la ley: no habrá ciudadanos armados”, subrayó. Muñoz Ledo confirmó que hay comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto, quien está de acuerdo en que el formato de la toma de posesión de López Obrador le corresponde al gobierno entrante. “Las ceremonias anteriores del antiguo régimen, decidía el formato el Presidente saliente, y ahora lo debe decidir el Presidente entrante”, subrayó el diputado presidente. Por su parte, el diputado Benito Medina Herrera (PRI) confirmó que el Ejército Mexicano, ejercerá las funciones que hasta ahora desempeña el EMP, pero corresponderá a López Obrador decidir sobre su seguridad. Después de que se instaló la comisión a su cargo, Medina Herrera confirmó que la reintegración de los militares adscritos al EMP depende de un acuerdo administrativo, porque son elementos que pasaron a una comisión y se reintegra a sus unidades. “pero nunca dejó de pertenecer a la Secretaría de la Defensa”. (Milenio 1, 8, Prensa 12, Jornada 6, Excélsior 2, Razón 6, Ovaciones 3, Capital 6)


FOTO
RECIBEN A SINDICALISTAS
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, se reunió con líderes de diversos sindicatos, con quienes abordó temas laborales, educativos y de presupuesto. Entre los sindicalistas estuvieron Francisco Hernández Juárez, presidente de la UNT, y María de Lourdes Zea Rosales, representante del STUNAM. (Reforma 7)


SI LA FISCALÍA LO INCULPA, CHARREZ SERÁ DESAFORADO: PORFIRIO MUÑOZ LEDO
Los padres de Iván Fuentes otorgaron ayer el perdón legal al responsable de la muerte de su hijo, que involucra al diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que no ha concluido el proceso. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que se mantiene al tanto de la situación jurídica de Charrez, y dijo que tiene conocimiento por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, que en una semana esta dependencia definirá las responsabilidades del legislador, y en consecuencia también solicitará o no el juicio de procedencia. (24 Horas 4, Sol de México 8, Universal 26, Excélsior 16, Razón 1, 8, Ovaciones 1, 3)


BAJAR IEPS A GASOLINAS ES UN ERROR, ADVIERTE SENER
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recomendó no reducir el IEPS a gasolinas “porque haríamos un boquete enorme a las finanzas públicas y afectaríamos al gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales que se han anunciado en las últimas semanas”. Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, en la que estuvo acompañado por los directores de Pemex y de la CFE, explicó que reducir el IEPS a los combustibles no está en sus atribuciones. Respecto al gasolinazo del 1 de enero de 2017, el funcionario indicó que “no haber incrementado los precios de las gasolinas habría implicado poner en riesgo la calificación crediticia y, sobre todo, cancelar programas sociales fundamentales para muchos mexicanos”. Esto, en respuesta al cuestionamiento del diputado Jacobo David Ceja (MC), quien se refirió a una iniciativa presentada por su grupo parlamentario para reducir las tasas del IEPS en combustibles en 23.8%. El diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que los funcionarios que comparecieron son “vendepatrias, al permitir el remanente del patrimonio del país”, y que “si vivieran en el siglo XIX serían juzgados, sentenciados por traición a la patria y serían pasados por las armas”. Ante el anuncio de que los diputados buscarán suprimir la técnica de la fractura hidráulica o fracking, Joaquín Coldwell pidió a los diputados “pensar una, dos, tres, cuatro veces, antes de tomar esa determinación. Argumentó que impedir el fracking “Sería un error; ese día habría una fiesta en Texas, por el regalo que le estaríamos dando. Es mejor constituir zonas de salvaguarda, para proteger áreas específicas del territorio. Una prohibición generalizada dañaría al país y a la seguridad energética”, dijo. Por su parte, el director ejecutivo de Pemex, Carlos Aberto Treviño Medina, dio a conocer que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas de combustible aumentaron 262% y que 2018 es el peor año. Señaló que pese al repunte del número de puntos de extracción ilegal, “no ha sido así el crecimiento de robo de combustibles en volumen”. Por el caso Odebrecht, el titular de Pemex afirmó que se han impuesto sanciones por mil 86 millones de pesos, y que la PGR ha citado como testigos a 20 funcionarios y ex funcionarios de Pemex como parte de la investigación por el caso Odebrecht. Por su parte, el titular de la CFE, Jaime Hernández, aseguró ante el Pleno de la Cámara baja que al cierre del año la industria notará que los costos promedio de la energía que pagaron durante el año resultarán menores o por lo menos iguales a los del 2017, gracias a los ajustes en distintos periodos que ha realizado la Comisión para el diseño de las tarifas. (Universal 3B, Reforma 1, 6, 24 Horas 6, Jornada 27, Milenio 1, 6, Crónica 2, 10, Economista 31, Prensa 1, 12, Impacto 1, 7, Sol de México 1, 20, Excélsior 1, 4, Financiero 1, 4, 24 Horas 6)


“VAMOS A SORPRENDER” SOBRE PAQUETE ECONÓMICO 2019: URZÚA
“Los vamos a sorprender”, aseguró Carlos Urzúa Macías, quien será el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, en referencia a que el Paquete Económico del 2019 reflejará la austeridad y eficiencia a la que se comprometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Durante la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en la cual fue uno de los invitados de honor, comentó que el dinero alcanzará para todo: “Sí, ustedes no se apuren, para todo va a alcanzar”. Acompañado por quien preside dicha comisión, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que antes del 15 de diciembre se entregará tanto la iniciativa de Ley de Ingresos del 2019 como el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Aseguró que dicho proyecto estará bien hecho porque le está poniendo lupa a cada uno de los rubros de gato, en particular a los programas sociales y los gastos en inversión, teniendo siempre en cuenta la “enorme desigualdad”. En la instalación de la citada Comisión de San Lázaro, todas las fuerzas políticas manifestaron su compromiso con la austeridad, la transparencia y la distribución equitativa. Urzúa Macías, quien estuvo acompañado de su equipo de transición, Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, y de Gerardo Esquivel, subsecretario de Egresos, indicó que el próximo presupuesto incluirá los programas para jóvenes que no trabajan ni estudian, el de pensión para adultos mayores y el gasto en inversión para infraestructura como el Tren Maya y del Istmo Tehuantepec, entre otros. Con respecto a si se destinarán recursos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, indicó que se esperarán a que concluya la consulta para su construcción, “dependiendo de lo que se decida en la consulta, dependerá también del presupuesto”. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado (Morena), quien también fue invitado a la instalación de la Comisión de Presupuesto, llamó para que se considere eliminar el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, mejor conocido como “fondo moche”. “…sabemos que hay partidas que se presupuestan como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero sería bueno que se hiciera una reingeniería presupuestal”. El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, propuso que antes de aprobar el proyecto de egresos se reduzcan los precios de los combustibles. (Economista 1, 6, Excélsior 1, 6, Reforma 6, Financiero 1, 6, Ovaciones 4, Milenio 1, 6)


COMPARECEN EN COMISIONES
La Cámara de Diputados avaló un acuerdo de la Jucopo, que modifica fechas y formatos de comparecencias de funcionarios federales para el análisis del Sexto Informe del presidente Enrique Peña Nieto. Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, el 18 de octubre; Ildefonso Guajardo, de Economía, 23 de octubre; Arely Gómez, Función Pública, 23 de octubre, y aún está por definir la fecha de comparecencia del canciller Luis Videgaray.(Reforma 9)


DIPUTADOS PARAN AUMENTO A SU GASOLINA
El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, anunció que “el apoyo para transporte y hospedaje de los diputados, no se incrementará en un solo peso en comparación con lo que se tenía en la anterior Legislatura”. “Queda exactamente igual a la anterior Legislatura, para privilegiar la austeridad. Vamos a una reingeniería total de cómo se calculan estos apoyos, cómo se entregan y cómo se comprueban, explicó. Un documento firmado por todos los coordinadores parlamentarios señaló que “estos gastos, sujetos a comprobación, propios del desarrollo del trabajo, y los gastos de viaje en actividades oficiales, no forman parte de la remuneración de los servidores públicos”. (Ovaciones 1, 3, Reforma 1, Heraldo de México 10)


PRESENTA MORENA INICIATIVA PARA DEROGAR LA REFORMA EDUCATIVA
Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de cambio constitucional para revertir la reforma educativa y desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como las pruebas docentes. El documento, presentado por el diputado Iran Santiago, ex integrante de la Sección 22 de la CNTE, describe que con las modificaciones hechas en la gestión de Enrique Peña Nieto, no se alcanzó una reforma educativa, sino una rectificación de la gobernabilidad del sistema educativo y, por lo tanto, “un instrumento represor para castigar y despedir a los maestros”. El escrito busca eliminar varios aspectos de los Artículos 3 y 73 de la Constitución, que se refieren al INEE. Irán Santiago declaró que las evaluaciones continuarán con una técnica diferente en favor de los docentes. En tanto, el coordinador del PRI, René Juárez, expresó que la reforma educativa como todas aquellas de gran calado, requieren de un tiempo de maduración. Agregó que la reforma educativa puede ser perfectible, pero debería rescatarse lo que sirva, “no puede ser que no sirva nada…”, manifestó. (Jornada 16, Universal 10, Economista 50, 24 Horas 4, Sol de México 8, Financiero 62)




PARA AHORRAR, PROPONEN REDUCIR A PLURIS
Morena en la Cámara de Diputados alista una iniciativa para eliminar 100 legisladores federales en San Lázaro, por lo que pasarían de ser 500 a 400 diputados federales, con el fin de reducir el gasto público en el Poder Legislativo, que desde 2001 creció en más de 70% en ambas cámaras. Las 100 curules a eliminar serían plurinominales. La reforma a los artículos del 52 al 55 de la Constitución también establecería que los aspirantes a candidatos a diputados según el principio de representación proporcional “deberán de haber desempeñado cuando menos en una ocasión un cargo público de elección popular, ya sea a nivel municipal, estatal o federal. En la exposición del proyecto, el diputado Juan Martínez Flores (Morena) explicó que la disminución de diputados plurinominales no afectaría la pluralidad del Congreso, sino que daría un mayor peso a la representación popular. (Economista 50, Universal 10)


PROPONE PRI REDUCIR EL IVA EN TODOS LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS
El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir el impuesto al valor agregado (IVA) a 8% no sólo en los 30 kilómetros de la franja limítrofe, como propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sino también en las ciudades cercanas a ella y en la totalidad del territorio de los municipios que son frontera. El presidente de la Comisión de la Frontera Norte, Rubén Moreira, expuso que al planteamiento del presidente electo se le añadirían aquellas poblaciones mencionadas, porque en los estados del norte encontramos pueblos y ciudades que por escasos kilómetros no están dentro de la zona en la que bajarán los impuestos y municipios que tendrían dos tasas impositivas, porque su territorio rebasa los kilómetros de la propuesta de López Obrador. Lo anterior, además de injusto, provocará graves daños a la economía de las poblaciones excluidas. (Jornada 19)


PRD Y PAN: OCURRENCIA COSTOSA RECLUTAR 50 MIL
Ante la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de reclutar a 50 mil jóvenes para las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, PAN y PRD en el Senado calificaron como una ocurrencia costosa la idea del próximo gobierno, mientras que el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Benito Medina Herrera (PRI), consideró positivo el anuncio para el fortalecimiento de ambas instituciones. Dijo que se debe esperar a que haya una definición para hacer el análisis serio. (Universal 1)


SE PRESENTARÁ UNA MODIFICACIÓN A LA LEY FEDERAL DE DEUDA PÚBLICA
Con motivo de la instalación de la Comisión de Presupuesto, el diputado Benjamín Robles Montoya, del PT, anunció que presentará siete reformas en materia económica que van desde lo fiscal hasta mejorar los mecanismos de aprobación de la deuda pública del país. El legislador perteneciente a la alianza del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), divulgó un documento que precisa que en próximos días presentará, por ejemplo, una reforma a la Ley Federal de Deuda Pública, que consiste en mejorar el control del techo de endeudamiento del Ejecutivo federal. (Economista 6)


RECHAZAN RESPUESTA ENTREGADA POR RECTOR
Los integrantes de la Asamblea InterUNAM rechazaron la respuesta del rector, Enrique Graue, al pliego petitorio que le entregaron el pasado 4 de octubre, al considerar que ésta no ocurrió con base en los acuerdos de hace una semana. Reprocharon que Graue dio preferencia a un viaje a Guatemala para recibir un reconocimiento “y poner por debajo y de lado a su comunidad universitaria”. Los estudiantes convocaron a una marcha hoy del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados, para que los legisladores les den una respuesta satisfactoria a sus exigencias. (Economista 52, Índigo 3)


SENADORES DE MORENA SÍ RECIBIRÁN RECURSOS
Los coordinadores de las bancadas en San Lázaro dispondrán de 115 mil pesos mensuales de un fondo revolvente y 36 mil 500 de uno fijo. Para los 8 legisladores que los auxiliarán en materia administrativa tendrán una bolsa igual. Los diputados se autoasignaron estos recursos por acuerdo del Comité de Administración. (Milenio 12, Excélsior 1, 6)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Alhajero de Martha Anaya, en El Heraldo de México. "¡Pelones, no!".- Ya lo advirtió Porfirio Muñoz Ledo: no entrará un solo militar al recinto de la Cámara de Diputados, a la ceremonia de entrega del poder, el 1 de diciembre. Anteriormente, "en el viejo régimen", el jefe de Estado saliente imponía las reglas de la sucesión. Esta vez no será así, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados: las reglas de la ceremonia de transmisión del poder las impondrá el mandatario entrante. Es decir: López Obrador. Porfirio indicó que en los próximos días le hará saber al Presidente "las reglas del Congreso", para que no llegue al recinto con escoltas y con gente armada: "¡Pelones, no!". Será "un civil", apuntó, quien ayudará a Andrés Manuel a ajustarse la banda presidencial.

Sin Protocolo de Joel Saucedo, en La Prensa. Porfirio Muñoz Ledo, líder cameral que encabezará la unción de López Obrador, adelantó que ese día no habrá hombres armados al interior del recinto. A los reporteros que cubren las actividades de los diputados federales, les declaró que la ceremonia será republicana, con reglas de austeridad y respeto absoluto. En síntesis "no habrá ningún militar" en la Cámara Baja. "No habrá hombres armados bajo mi responsabilidad", advirtió. De entrada dejó las cosas en claro: el Presidente Enrique Peña Nieto no llegara al recinto acompañado del Estado Mayor Presidencial. "Él está enterado de cuáles son las normas y no dudo que las va a acatar rigurosamente", aseguró el veterano político. Pero los reporteros buscaron saber sobre la seguridad de los jefes de Estado que acudirán a la toma de protesta. "Eso no es problema nuestro", respondió. "Nosotros nos encargamos de la seguridad del recinto", remató. Muñoz Ledo es un experimentado constitucionalista. Pero la pregunta obligada es la siguiente: ¿Con esa decisión vulnera la figura del titular del Poder Ejecutivo? Estos son los nuevos tiempos.

Rozones de La Razón. El regaño de Porfirio. Y ya que mencionamos a Porfirio Muñoz Ledo, vaya regaño el que profirió ayer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a sus compañeros. Molesto porque los legisladores andaban en la chorcha y no ponían atención a la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, les dijo que el recinto no era un parque de diversiones, sino un lugar donde se llega a trabajar. ¡Auch!

Bajo Reserva de El Universal. Llama secretario indios a indígenas. Al que le dieron un enérgico correctivo fue al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados. Y fue nada más y nada menos que la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena). Cuando el secretario de Estado hablaba de las centrales renovables, eólicas y solares, refirió que 36 de éstas "andan en trámites o en acuerdos con los dueños de la tierra o en procesos de consultas si están establecidos en comunidades indias". La diputada corrigió al secretario al señalarle que las comunidades indígenas "no son comunidades indias" y lo llamó a cuidar su lenguaje. El remate a don Pedro se lo dio uno de los suyos, el diputado del PRI, Enrique Ochoa, cuando se sumó a lo dicho por la morenista. "Estamos de acuerdo en que debemos de referirnos con respeto a las comunidades indígenas de nuestro país".

Bajo Reserva de El Universal. La fake news de Padierna. Y vaya que las comparecencias de ayer en San Lázaro dieron mucha tela de dónde cortar y varias noticias, pero una de ellas, aseguran, es una fake news. La comparecencia del secretario de Energía, en la que también participaron los directores generales de Pemex y CFE, Carlos Treviño y Jaime Hernández, nos dicen, transcurrió con normalidad, pero al final, la diputada Dolores Padierna aseguró que Petróleos Mexicanos había cedido al capital privado el yacimiento Ku-Maloob-Zaap en la sonda de Campeche. Nos comentan que se trata de una noticia falsa, ya que dicho yacimiento es uno de los baluartes de la empresa que ha servido para enfrentar la declinación de Cantarell. Aseguran que no saben si se trató de desconocimiento o de plano mala fe de doña Dolores, pero en todo caso la diputada fácilmente podría probar sus dichos y dejar callada a la petrolera.
Rozones de La Razón y Confidencial de El Financiero, comentan el tema.

Templo Mayor de Reforma. Explosiva como extracción por fracking, así se puso la primera sesión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. El motivo: la reforma energética. Cuentan que el diputado morenista Ricardo Exsome Zapata se ufanó de que los proyectos e inversiones energéticas... ¡ya no tienen riesgos! Obviamente la frase causó sorpresa sobre todo porque justo a su lado estaba el diputado Julio César Ángeles. Se trata del mismo que encabeza el movimiento que tiene frenado el gasoducto en Tula, lo que ocasiona fuertes pérdidas a varias compañías del sector, en especial a la canadiense ATCO. A lo mejor el diputado Exsome dice que no hay riesgos... ¡porque son puras pérdidas!

Aquí en el Congreso de José Antonio Chávez, en Ovaciones. En el estado de Morelos que hoy está bajo la administración de Cuauhtémoc Blanco emanado de Encuentro Social y Morena, ya comenzó el pleito de buscarle al saliente gobernador Graco Ramírez desvíos de recursos paralelamente actos de corrupción. Si bien la confrontación viene desde hace dos años cuando Blanco dejo el partido que lo llevo a la presidencia municipal de Cuernavaca, también es cierto que se agravó cuando la libro el ex futbolista de juicio político que lo quería derrocar el gobernador en turno. Ahí empezó la pelea, Blanco-Graco, la Suprema Corte le dio revés a las acusaciones del gobernador contra Blanco y sentenció reponerlo en el cargo popular que ganó como Alcalde. En la Cámara de Diputados que preside el legendario Porfirio Muñoz Ledo, la bancada de 30 legisladores de Encuentro Social en voz del diputado por Morelos, Jorge Argüelles arremetieron contra Graco, solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación que acelere las auditorias a ese saliente gobernador del 2012-al 2018, el sexenio completo.
Frentes Políticos de Excélsior, destacan el tema.

Rozones de La Razón. Charrez aún no la libra. Al parecer el diputado Cipriano Charrez aún no la libra, de nuevo. No sólo sigue abierta la investigación en su contra; ayer, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que si el caso lo amerita se solicitará el desafuero del morenista. Además, el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el órgano legislativo está listo para procesar una eventual solicitud de desafuero. En siete días habrá definiciones, así que…
A la Sombra de El Sol de México y En Petit Comité de Óscar Mario Beteta, en El Universal, señalan el tema.

La Divisa del Poder de Adrián Rueda, en 24 Horas. Durante la instalación de la Comisión de Presupuesto que preside el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, el diputado Mario Delgado propuso que como parte de la “austeridad republicana” se elimine el famoso Ramo 23, que contempla provisiones salariales y económicas para estados y municipios, entre otros. Dentro del presupuesto de cada año, se incluye un instrumento de política presupuestaria para atender las obligaciones del Gobierno federal, cuyas asignaciones no corresponden al gasto directo de las Secretarías o sus entidades. Este instrumento es conocido como Provisiones salariales y económicas o Ramo 23, y tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a entidades federativas y municipios a través de fondos específicos. En total para 2017, la Cámara de Diputados aprobó 35 mil 805 millones de pesos, que serán solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por las entidades federativas y municipios firmando un convenio para su transferencia. Pues dice Delgado que para el próximo año ya no habrá dicho Ramo.
A temblar, alcaldes y gobernadores.

Sin Protocolo de Joel Saucedo, en La Prensa. Antes de aprobar el Presupuesto 2019, el PRD en la Cámara de Diputados propuso acabar con el "gasolinazo", reducir los precios de los combustibles, aprobar un alza del salario mínimo a 176.72 pesos por jornada laboral de ocho horas y pugnará porque los grandes capitales dejen de gozar de excepciones y paguen impuestos, declaró su coordinador Ricardo Gallardo Cardona durante la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Además, llamó a todas las fuerzas políticas a pasar de las promesas de campaña a hechos reales que se traduzcan en beneficios a la población.

Signos Vitales de Alberto Aguirre, en El Economista. La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios se ha convertido en un poderoso agente económico, con la concentración de 10 % del Producto Interno Bruto y 11.5 % de la inversión directa extranjera bajo su égida. Y también (¿o por lo mismo?), en un atractivo trofeo. La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, empuja con denuedo al excomisionado, Federico Argüelles; mientras que el líder de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado, impulsa al exasambleísta Xiuh Guillermo Tenorio. Ambos quedarían rezagados ante la nominación de Elías Moreno Brizuela, médico de profesión, exsecretario de Protección Civil del GDF y cercano al futuro canciller, Marcelo Ebrard. Sin embargo, la protección de datos a los medicamentos innovadores, logrando la ampliación de las patentes en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), está influyendo fuerte mente en la forma en que el mandatario electo debe atender los requerimientos del nuevo tratado y se requiere a un conocedor de la estructura de Cofepris. Algunos actores del sector salud y la academia han mandado señales a López Obrador: empezar de cero implica un riesgo y la continuidad es el mejor camino, por eso hay un cuarto en la contienda: Julio Sánchez y Tépoz. ¿Y el futuro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela? Al parecer no tiene voz en este asunto.

Red Compartida de La Prensa. Los diputados del PT en público se suman a la austeridad republicana, pero en privado buscan más posiciones para tener más recursos; es el caso del PT, que propuso la creación de una cuarta vicepresidencia de la Mesa Directiva y que se la den. Las tres de ley las ocupan Morena, el PAN y el PRI. Una cuarta le correspondería, en todo caso, al PES por tener un mayor número de diputados.

Pepe Grillo de La Crónica de Hoy. Reclutamiento y debate. El anuncio de que se reclutarán 50 mil jóvenes para las Fuerzas Armadas tomó por sorpresa a muchos. Varios de los integrantes de la bancada de Morena en San Lázaro reconocieron que eso, el reclutamiento masivo, no se toca en la confección del presupuesto 2019.Damián Zepeda, coordinador panista en el Senado, calificó la propuesta como una ocurrencia que va en contra de lo dicho por el propio Presidente Electo de fortalecer instancias civiles y no las castrenses. Manelich Castilla, que domina el tema, pues es el comisionado de la PF, dijo que lo que se requiere para las fuerzas federales son mejores perfiles, gente más preparada, antes que un reclutamiento masivo. Se requieren individuos que sepan resolver problemas, con capacidades gerenciales. Eso haría una mejor policía, dijo el jefe Manelich...

Corporativo de Rogelio Varela, en El Heraldo de México. En más de lo mismo, queda claro que la incursión del sector empresarial en la política no siempre ha sido lo mejor. Tal es el caso de Julio César Ángeles Mendoza, actual diputado federal de Morena por el Distrito V, quien presume ser empresario del sector automotriz al trabajar con General Motors, Ford, Chrysler, Nissan, Volkswagen y Mercedes Benz; pero en las tres recientes votaciones que se llevaron a cabo en la LXIV Legislatura, que preside Porfirio Muñoz Ledo, únicamente se presentó a una, sin justificar sus faltas, además que hay imágenes de Ángeles Mendoza durmiendo en plena sesión.

Sobremesa de Lourdes Mendoza, en El Financiero. Para comenzar esta Sobremesa les platico que el martes pasado en el Estoril, de Polanco, se dio cita ni más ni menos que Gabriela Cuevas, hoy diputada por Morena, con los hermanos Chao: Andrés, subsecretario de Gobernación -y parte del equipo de Eduardo Sánchez-, y Felipe, quien trabaja con los Vargas, en MVS. La comida habría sido porque Andrés siempre ha dicho que su sueño dorado es ser embajador, y se dijo: ''¡Gaby seguro me puede ayudar!'' Ojalá y no lo haya pensado así, pues la legisladora morenista tiene CERO fuerza dentro del partido, ¿o la ven muy cercana a AMLO, Mario Delgado o al propio Marcelo Ebrard? Si dejó el PAN de Ricardo Anaya fue porque no la querían hacer legisladora, a pesar de hacerles manita de puerco (según ella) al ganar la presidencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) para el periodo 2017-2020. Ah, y cómo dejar de recordar que si la obtuvo fue gracias al apoyo del canciller Videgaray, léase del PRI; leído lo anterior, ¡nadie sabe a ciencia cierta a quién responde!

Red Compartida de La Prensa. El que anda muy creidito es el diputado del PRI Rubén Moreira, que en la recién iniciada LXIV Legislatura ya subió varias ocasiones a tribuna. Ayer presentó una iniciativa para reducir el IVA al 8% en ciudades y municipios que son frontera. Dice que hay pueblos y ciudades que por escasos kilómetros no están dentro de la zona donde bajarán impuestos y hay municipios que serán dañados porque su territorio rebasa los kilómetros de la propuesta de AMLO.

Soraya Pérez (PRI), en El Economista. Es innegable que nuestro país ha progresado en la lucha para abatir su rezago regulatorio, pero por lo mismo no podemos bajar el paso. Recientemente, tuve el honor de ser designada como secretaria de las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, así como la de Economía Social y Fomento del Cooperativismo en la Cámara de Diputados, lo que estoy segura que me ayudará a impulsar las metas que deben ser alcanzadas para perfeccionar el marco regulatorio de nuestro país. Dado que ambas comisiones abordan la mejora regulatoria como uno de sus temas primordiales, considero que es mi responsabilidad, junto con todos los que formamos parte en esta función, indistintamente de nuestras trincheras políticas, de darle seguimiento a medidas imperantes para la evolución de nuestro marco regulatorio, tales como la implementación correcta y puntual del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y continuar impulsando acciones que abonen a la eficiencia administrativa y, por ende, beneficien a todos los ciudadanos.

David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, en El Financiero. Esta semana se ha desarrollado en Buenos Aires la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que preside la Auditoría Superior de la Federación de México. Con tal representación revisamos una agenda amplia, destacando la integridad en las compras públicas y la fiscalización superior de empresas del Estado y Asociaciones Público Privadas (APP), analizando riesgos y obstáculos. Es necesario renovar la visión de la fiscalización superior en los países de la región, considerando las exigencias ciudadanas para contar con información sobre cómo utilizan los gobiernos los recursos públicos, partiendo de la base de las diferencias naturales de nuestros países, con niveles de desarrollo y estructura económica y política diferentes. En la lucha contra la corrupción es muy útil compartir experiencias y los riesgos a que nos enfrentamos.


SITUACIÓN NACIONAL

AMLO PODRÍA PONER FIN A LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA: GUAJARDO
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador deberá convertir la transición en “una verdadera reforma” que acabe con la concentración de la riqueza, no como ocurrió en 2000, cuando el PAN permitió que “los poderes fácticos se treparan encima” y los que mandaban “eran los monopolios”, no el interés de las mayorías. Al comparecer en el Senado para la glosa del sexto Informe presidencial y frente a las críticas de la mayoría de las fuerzas políticas, sobre todo del PAN, destacó: “en este país vivimos la responsabilidad de haber tenido durante más de 70 años un sistema político centrado en un partido hegemónico y, lamentablemente”, el PAN quiso gobernar igual en la transición de 2000. (Jornada 44)

MORENA SE LANZA CONTRA NEPOTISMO EN PODER JUDICIAL
La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que busca terminar con el nepotismo y sancionar a aquellos servidores públicos que realicen o gestionen indebidamente nombramientos cuando exista un interés personal, familiar o de negocios. De acuerdo con la iniciativa, que suscribió el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, para el ingreso o promoción de los magistrados y jueces de circuito se adiciona un artículo que obligaría a los aspirantes a hace pública su declaración de intereses, la cual sebera incluir, en su caso, los vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial de la Federación. (Universal 1)

DESTACA LOGROS AGROALIMENTARIOS
A menos de 50 días de que concluya su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y exportación en la historia del país. Al inaugurar aquí el XV Foro Global Agroalimentario 2018, el Jede del Ejecutivo afirmó que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sienta las bases para que el sector agroalimentario siga con cifras históricas. Acompañado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, indicó que el avance que deja en el campo nacional significa una base sólida para seguir creciendo. (Universal 1)

AMLO ANUNCIA LA CREACIÓN DE OTRA ZONA LIBRE, EN CHETUMAL
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que Chetumal recibirá los beneficios fiscales de la zona libre que están previstos para la frontera norte del país. “Acabo de anunciar que se va a llevar a cabo el programa de la zona libre en la zona norte. Allá desde el 1 de enero del 2019 va a bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, lo mismo se va a reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%; se van a homologar los precios de los combustibles, de la energía eléctrica con los precios de Estados Unidos, y va a aumentar el salario mínimo al doble; vamos a establecer este plan y acabo de hacer este compromiso de que se va a aplicar este mismo programa en Chetumal, es decir, va a haber zona libre en Chetumal”, declaró. (El Economista 1)

RESURGE TOLUCA CON DISCUSIÓN DEL NAIM
El gobierno entrante invertirá hasta cinco mil millones de pesos para modernizar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y ampliar una terminal internacional en Toluca, en el Estado de México. El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que la ciudadanía será encuestada entre el 25 y el 28 de octubre sobre si se debe terminar la obra que ha estado en construcción desde 2015 en el lecho del lago de Texcoco, o arrancar el proyecto en la base militar de Santa Lucia y seguir usando el aeropuerto Benito Juárez. (Sol de México 1)

CONAGUA: EL LAGO NABOR CARRILLO NO ES DESTRUIDO
Son falsas las acusaciones en el sentido de que el lago Nabor Carrillo deba ser desecado para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), explicó Antonio Juárez Trueba, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua. De hecho, las descargas de aguas provenientes del nuevo aeropuerto ya tienen designada una laguna secundaria y no directamente el Nabor Carrillo. La idea de que se convierta en un vertedero, señaló Juárez Trueba, tampoco es verdad, pues la cantidad de aguas residuales que se recibirán ya con la megaobra en operación (si se decide continuar con ella) sería del 12 por ciento en el peor de los casos, y sin ser aguas provenientes del aeropuerto, sino del Plan maestro de drenaje y regulación de aguas del oriente del Valle de México, diseñado en 1994. (Crónica 1)


CANADÁ GRAVARÁ 80% DEL ACERO QUE MÉXICO LE EXPORTA…
El gobierno de Canadá dio a conocer que el 25 de octubre instauraría un nuevo arancel de 25 por ciento a las importaciones a algunas familias de productos de acero, medida que afectará a los tubos para el sector energético y alambrón mexicanos, que representan 80 por ciento de las exportaciones siderúrgicas a ese país. En toneladas, exportamos (a Canadá) 127 mil toneladas de tubos para sector energético y 62 mil toneladas de alambrón, es lo que estamos exportando para allá. Las 190 mil toneladas de los dos productos significan 212 millones de dólares, indico Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía en conferencia telefónica. (Financiero 1)

DESATA LA CAÍDA EN LA BOLSA DE NY UN EFECTO DOMINO EN EL MUNDO
Los mercados bursátiles mundiales cerraron con fuertes pérdidas este jueves, siguiendo el rastro de Wall Street, ante el temor de que las tensiones comerciales y la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) –criticada por segundo día consecutivo por el presidente Donald Trump– reduzcan el crecimiento económico global. En la bolsa de Nueva York el Dow Jones perdió 2.13 por ciento, a 25 mil 52.83 unidades; el Standard and Poor’s (S&P) 500 se hundió 2.06 por ciento, a 2 mil 728.37 puntos, y el Nasdaq cedió 1.25 por ciento, a 7 mil 329.06 unidades. (Jornada 44)

EL SOCAVÓN DEL PASO EXPRES NO PUEDE SER “CASO CERRADO: CNDH
Las indagatorias por el caso del hundimiento en el Paso Exprés de Cuernavaca no pueden ser caso cerrado y además de los funcionarios públicos involucrados se debe incluir en las investigaciones a las empresas que participaron en la construcción de la obra, demandó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Agregó que las autoridades competentes están obligadas a investigar de manera integral las fallas en esa ampliación de la autopista México-Cuernavaca-Acapulco –que dejaron cuatro personas muertas–, atender la recomendación que presentó el miércoles y establecer garantías de no repetición. (Jornada 1)

MÉXICO, AFECTADO POR EVASIÓN DE MULTINACIONALES
México es uno de los países más afectados por la evasión fiscal de las empresas multinacionales, las cuales trasladan sus ganancias fuera del país para pagar menos impuestos, informó el Banco Mundial. Al presentar el reporte La naturaleza cambiante del trabajo, que dio a conocer en la reunión anual que organiza en conjunto con el Fondo Monetario Internacional, el organismo destacó que los recursos que no ingresan a las arcas hacendarias pierden la oportunidad de ir a presupuestos para la inclusión social. El informe del Banco Mundial detalló que las pérdidas recaudatorias no son iguales en todos los países, pero México, Australia, Brasil, Francia, India, Japón y gran parte de África son lo más perjudicados por la evasión fiscal de multinacionales. (Universal 1)

LOS MILLONARIOS DE MÉXICO PUEDEN ESTAR TRANQUILOS…
A primera vista nada ha cambiado en Ginebra o Zúrich, cuarteles generales del sector financiero de Suiza, líder mundial indiscutible para la gestión de riquezas. Los carros deportivos de lujo transitan por sus impolutas avenidas, nutridos grupos de banqueros impecablemente vestidos comentan las últimas novedades en los bares y cafés, y siguen afluyendo enjambres de clientes acaudalados del mundo entero porque, cuando se trata de calidad en el servicio o competitividad, la política y monetariamente estable Suiza conserva el primer puesto a escala internacional como el centro de administración de fortunas privadas. Pero no nos engañemos, bajo esta aparente normalidad se está gestando una auténtica revolución: Suiza se vio obligada a decir adiós a 84 años de su legendario secreto bancario, una especie de su seña de identidad, que permitía la evasión fiscal bajo una capa de opacidad a multimillonarios y poderosos del mundo entero. (24 Horas 1)

RECONOCEN A LA SOCIEDAD LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN
Inició en Chihuahua el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, donde se analizará hasta el sábado, antecedentes, investigaciones y combate al fenómeno de la corrupción en el país. En su mensaje inaugural en la sede del Museo Casa Chihuahua, atrás del Palacio de Gobierno en la capital del estado de Chihuahua, el Gobernador de la Entidad, Javier Corral Jurado, alertó ante la magnitud que ha tomado en el país la corrupción, y lamentó que hasta el momento los esfuerzos no han sido ni adecuados ni suficientes para enfrentarlo y combatirlo de manera eficaz. (Excélsior 1)

MEJOR QUE CAPACITEN EN LUGAR DE ABRIR PLAZAS: PF
Me pronuncio por mejores perfiles de los elementos antes que contratar más policías, afirmó Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, en respuesta a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reclutar a 50 mil jóvenes para que se sumen a las fuerzas de seguridad. El mandatario electo dijo el miércoles que el 1 de diciembre lanzará una convocatoria a jóvenes para incorporar a 50 mil nuevos elementos a la Policía Federal, a la Marina y al Ejército, como parte de su plan de seguridad para fortalecer a las corporaciones. (Universal 1)

CASTIGA CJF A 15 POR VENTA DE EXAMEN
El Consejo de la Judicatura Federal inició un procedimiento de responsabilidad contra 15 funcionarios implicados en la filtración y venta del examen que se aplicó durante un concurso para designar jueces de distrito, en febrero pasado. Luego de siete meses de investigación, el pleno del CJF resolvió someter a procedimiento al ex director del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Mondragón Reyes, pero por mayoría de tres contra dos decidió no suspenderlo de sus funciones actuales como magistrado en un tribunal colegiado. (Reforma 1)

AI: SEPARÓ TRUMP A MÁS DE 6 MIL FAMILIAS MIGRANTES
El número de familias separadas en la frontera por el gobierno de Donald Trump por su política de “tolerancia cero” es mucho mayor del admitido: asciende a más de 6 mil en cuatro meses, aseguró este jueves Amnistía Internacional (AI). La cifra, más del doble de la que se había dado a conocer, fue obtenida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Las más de 6 mil separaciones ocurrieron entre el 19 de abril y el 15 de agosto de este año, precisó un informe de AI. (Jornada 1)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio