Boca del Río, Veracruz, México Domingo 09 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 11, 2018 / 00:22
Instalan Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia
Ciudad de México.- Al instalar los trabajos de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, su presidenta, la diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena) aseguró que éste será un espacio productivo y propicio para, en un ejercicio democrático, alcanzar consensos amplios en los que tengan cabida las aportaciones de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones civiles y ciudadanos.



“El reto que tenemos es muy grande: abatir el rezago en el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México; su bienestar, seguridad y felicidad es derecho de todos, no privilegio de unos cuantos”, expresó.



Señaló que una gran problemática es que las leyes que existen para este sector no se llevan a la práctica ni se respetan “y, entonces, de nada sirven”. Por ello, afirmó que se vigilará la implementación de las normas.



Otro problema, agregó, es la pérdida de valores, pues “desgraciadamente” mucho de lo que pasa en el país se debe a eso. “Hay que recuperarlos con amor, decisión y pensando en lo mejor para ellos”. Esta comisión, enfatizó, “hará lo necesario, lo que esté a nuestro alcance para apoyar a las familias y a las niñas, niños y adolescentes”.



Informó que se dará seguimiento a las iniciativas que contribuyan a resolver la problemática que enfrentan, “Las atenderemos con todo el compromiso y responsabilidad para con ellos”.



Enseguida, la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena) manifestó su convicción de trabajar con honestidad y transparencia por los niños y jóvenes. “Muchos de los que pertenecemos a esta Cámara, en años pasados sufrimos la impotencia de acercarnos a gobiernos y funcionarios púbicos, sin recibir apoyos, pero hoy estamos del otro lado”.



A su vez, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) se comprometió a superar todos los rezagos en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, para garantizar que tengan las oportunidades de desarrollarse como seres humanos, con todas las facultades y oportunidades. “Debemos estar encaminados a que nuestras coincidencias nos permitan sacar el trabajo por el bien de este sector de la población”.



Del PES, el diputado José Luis García Duque planteó impulsar las reformas necesarias y trabajar con asociaciones, para eliminar el maltrato. Mencionó que hay muchas necesidades en todo el país para la infancia, pero también para la adolescencia, “que está demasiado descarriada, demasiado mal”. Coincidió en que todo viene desde la familia, en donde se debe poner atención a los hijos y no dejar todo en manos de los maestros.



Del mismo grupo parlamentario, la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez se pronunció por fortalecer la unión y los valores familiares, pues si se inculcaran desde la infancia “no gastaríamos tanto en seguridad y combate a la violencia”. Son el futuro del país, sostuvo, por lo que “desde esta trinchera legislaremos a favor de sus derechos y trabajaremos de la mano todos los que conformamos esta Legislatura, en la Cuarta Transformación, y hacer un mejor México para niñas, niños y adolescentes”.



La diputada Ana Paola López Birlain, del PAN, refirió: “hoy estamos viviendo una situación muy violenta en nuestro país y eso es producto de lo que hemos dejado de hacer; no hemos inculcado en nuestros niños y adolescentes las oportunidades de desarrollo para que tengan un proyecto de vida”. Destacó que la Comisión instalada asume una gran responsabilidad y que para generar resultados se tendrá que trabajar de la mano de la sociedad y de expertos que saben el camino.



La diputada Marcela Torres Peimbert (PAN) destacó que lo primero de lo que carecen las niñas y niños de México es de la seguridad de su propia vida. “Se padece una situación de violencia enorme en el país, específicamente por el riesgo de trata, tráfico de órganos y desaparición forzada”. Propuso crear un listado nacional de deudores morosos alimentarios, para que los padres que no cubran las necesidades de sus hijos entren a un buró de crédito que los obligue a cumplir con sus responsabilidades.



Por su parte. la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (MC) mencionó que ha tenido la experiencia de trabajar en el DIF estatal de Veracruz en donde conoció las adversidades que sufren los niños y adolescentes. Con la formación de esta Comisión, agregó, hay mucho trabajo por hacer a nivel nacional.



La diputada Erika Vanessa del Castillo (Morena) afirmó que el trabajo de esta instancia deberá abordar diversas problemáticas como las condiciones de lactancia; la situación de violencia que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en el país; las desapariciones forzadas; la migración; la infancia en cárceles y los embarazos adolescentes, entre muchas tareas más.



La diputada Susana Cano González (Morena) aseguró que este órgano trabajará por el futuro de México “que son los niños y adolescentes”, y agregó que contribuirá con todo lo que esté en sus manos para la recuperación de valores en el país.



Del mismo grupo parlamentario, el diputado Sergio Mayer Bretón consideró que se debe atender de manera inmediata la elaboración de una Ley Nacional de Adopción, para homologar criterios al respecto en todo el país y la creación de fiscalías de protección a la niñez en cada estado de la República, además de generar una plataforma de registro único para los niños que pueden ser llevados a un hogar.



Su compañera de bancada, la diputada Claudia Martínez Aguilar, advirtió que si existe violencia desde la infancia, eso repercute en la adolescencia, por lo que es importante mantener un óptimo entorno familiar, social y educativo para los niñas, niños y adolescentes.



Del PT, la diputada Maribel Martínez Ruiz destacó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de valores, al interior de la familia, y buscar estrategias que permitan generar expectativas en la infancia y la adolescencia, para que crean en sus sueños y tengan fe e intención de llegar a donde ellos quieran.



La diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, dijo que se debe trabajar junto con organizaciones sociales, para detectar las necesidades de la infancia en México, en materia de salud y educación. Hizo un llamado para asumir que este tema es transversal y que se tendrá que cruzar por diferentes instituciones e interlocuciones con el Poder Ejecutivo, para que el trabajo se aplique y se tengan los recursos necesarios, a fin de que niños y adolescentes tengan una alternativa viable de vida.



En su turno, la diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) afirmó que la búsqueda de beneficios y políticas públicas para este sector no debe tener colores partidistas. Externó su disposición a colaborar en todas las acciones que les beneficien, pues “son los más importantes”.



La diputada Miriam Citlally Pérez Mackintosh (Morena) indicó que el derecho a la familia es fundamental, por lo que trabajarán el tema de la adopción independientemente de una conformación tradicional del núcleo. “Es un tema polémico, pero muy importante, porque hay diferentes tipos y no significa que deba ser conformada por mamá y papá”. Además, enfatizó, es necesario salvaguardar los derechos a la alimentación, la educación, la salud, la identidad



De la Organización de la Sociedad Civil “Sin Fronteras”, su directora general, Ana Mercedes Saiz Valenzuela, urgió a erradicar la privación de la libertad de menores de edad en estaciones migratorias, por ser práctica contraria al interés superior de la niñez y atentar contra sus derechos humanos. Planteó que el gobierno mexicano y el Congreso de la Unión garanticen la libertad de menores sin documentos de estancia en México, y pongan en marcha medidas que no impliquen la privación de la misma.



Destacó que se debe cumplir la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual señala que todas las autoridades deberán defender el interés superior de la niñez y la adolescencia, y garantizar el acceso a todos sus derechos, incluso sociales, culturales, culturales y de medio ambiente. “Para ello, se requiere un presupuesto adecuado y esa será su primera tarea importante, porque las necesidades presupuestales han sido minimizadas desde la federación; sobre todo hay esfuerzos dispersos en todos los niveles de gobierno”, destacó.



A su vez, la Oficial de Monitoreo y Evaluación, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unief) México, Eva Prado Solé, consideró necesario reformar esta Ley General, para dotar de mayor autonomía técnica y financiera a las procuradurías de niñas niños y adolescentes, a fin de protegerles y restituirles todos sus derechos; además, armonizar distintos ordenamientos con esta norma, como la legislación penal para, que el Ministerio Público ejecute oportunamente medidas de protección especial, y como el Código Civil, para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.



Finalmente, en representación de la organización “Prosigue”, Abner Jacob Peña Mejía, dijo estar consciente de las realidades de la calle y de los jóvenes que, por falta de oportunidades, caen en delincuencia. Manifestó su disposición a colaborar con los legisladores y refrendó su compromiso para trabajar día a día con los niños y adolescentes en situación de calle, “para que al final del día se traduzca en vidas y en desarrollo de oportunidades. “Les damos todo nuestro apoyo, porque para nosotros ustedes representan la luz de esperanza”, expresó a los legisladores.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio