Boca del Río, Veracruz, México Domingo 09 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 10, 2018 / 17:31
El Imparcial, memoria del movimiento del 68 en Xalapa
El Imparcial, memoria del movimiento del 68 en Xalapa
Sus ejemplares registran las actividades de la Coalición de Trabajadores al Servicio de la UV y los estudiantes de la región
Xalapa, Ver.- El movimiento estudiantil del 68 sirvió como referente para que maestros y trabajadores de Xalapa y otros municipios veracruzanos lucharan por sus derechos laborales y en contra de las practicas represivas de los gobiernos, consideraron historiadores al participar en la mesa redonda Xalapa 1968: Medio Siglo Después, organizada por el Gobierno Municipal en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

El doctor en Antropología y maestro en Historia Rubén Morante López mencionó que antes de los hechos lamentables del 2 de octubre se registró huelgas en distintos lugares del mundo y del país, que mostró a través de los videos: El Entorno Internacional, El Verano de México y El Otoño de Xalapa.

El primero refiere lo ocurrido en Francia –sobre todo en París– durante mayo y junio de 1968, cuando los trabajadores lucharon por sus derechos. Esto, en el marco de la invasión a Checoslovaquia por tropas de cinco países socialistas miembros del Pacto de Varsovia, en agosto, y la llamada ofensiva revolucionaria de Cuba, con la contraposición de su régimen económico al capitalismo.

En el caso de México se analizó el Movimiento Ferrocarrilero, la toma del Zócalo en la Ciudad de México, la Marcha del Silencio y los acontecimientos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. En el caso de Xalapa se escuchó testimonios de catedráticos y políticos, quienes como estudiantes apoyaron al movimiento, y se analizó las notas periodísticas locales de esa época.

La historiadora Olivia Domínguez Pérez recordó que en el Archivo General del Estado se tenía una investigación sobre el tema, pero desapareció: “Contenía fotografías y artículos del movimiento estudiantil que circularon en Xalapa, y que a petición de la familia López Arias era información reservada”.

Por interés personal se dio a la tarea de investigar y conoció al director del periódico El Imparcial, Fernando Lescieur Trujillo, quien le prestó algunos ejemplares de esas fechas: “Este medio ofrecía información puntual de lo que pasaba en Xalapa con los estudiantes y los maestros, pues otros diarios sólo publicaban los boletines que el Gobierno del Estado mandaba”.

Gracias a estas publicaciones conocemos el relato de la Coalición de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (UV) –continuó–, quienes presentaron un pliego petitorio el 18 de junio, así como la adhesión de los estudiantes de la región, en julio: “Fueron en total 18 facultades y 129 escuelas de enseñanza media”.

De acuerdo con Olivia Domínguez, se reprimió a los delegados académicos de la coalición, encabezada por los maestros Roberto Williams, Antonio Ocampo, Luis Reyes y Carlos Arreola, entre otros: “Existen fotos de cómo el personal de Servicios Especiales vigila y toma imágenes de los jóvenes y maestros que marchaban por las calles de Xalapa”.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez, y fungió como moderara la encargada del Museo Casa de Xalapa, Rebeca Bouchez Gómez.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio