Boca del Río, Veracruz, México Domingo 16 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 9, 2018 / 22:59
Cáncer de Mama, primer patología grave que ocurre en las mujeres
Ricardo Pérez García
Cáncer de Mama, primer patología grave que ocurre en las mujeres
RAFAEL DELGADO, Ver.- “El Cáncer de Mama es la primera patología grave, y el primer Cáncer que ocurre en las mujeres, lamentablemente ha ido en aumento, y la frecuencia tiene que ver, en cuestiones que no habíamos considerado, hay una etiología, una causa fundamental, tratamos de analizar de acuerdo a la historia y educación que nos han dado los maestros y se dice que tiene mucha influencia para que esto suceda, el origen étnico racial, las cuestiones hormonales y procesos infecciosos.

El doctor del Imss y hoy ex alcalde de Rafael Delgado, Arturo Camarillo Ramírez en esta entrevista de Prevención para que la mujer se atienda y revise en el Cáncer de Mama, afirmo que, “ entre tantas cosas se ha mencionado algunos procesos degenerativos, traumáticos y también higiene medica es decir los Uso y Costumbres de algunas mujeres.

Dijo el galeno, que hay consideraciones específicas, que antes se tenían en mente y que era muy improbable que se presentara un Cáncer antes de los 25 años de edad, lamentablemente también ocurre aunque con menos frecuencia.

Otras cuestiones de higiene y de salud, que tienen que ver con la maternidad, es decir, mujeres jóvenes o adultas que no han tenido hijos pueden tener mayor posibilidad de la presencia de cáncer.

Mujeres que han tenido muchos hijos y con mayor edad o las que no han dado lactancia a su hijos tienen ese riesgo, casi, estamos diciendo que los extremos de estas situaciones de cualquier de la vida nos da esta posibilidad.
Curiosamente el Cáncer de Mama es el primer Cáncer detectado y especialmente por la propia paciente hay que recordar que en otro tiempo, se ha promovido la auto exploración, periódicamente, las mujeres deben de checarse el pecho, se recomienda que sea frente a un espejo en un lugar cómodo y buen ambiente, para ver la simetría de los senos o pechos, para que no haya ninguna malformación, cambio en la textura de la piel, integridad del pezón del auriola o alguna nodulacion.

Es importante que ante la presencia o duda de cualquier aumento de volumen, inflamación, cambio de la coloración o textura o esa nodulacion, se recurra al médico para hacer estudios apropiados y estar a tiempo en caso de detectar de dar un tratamiento adecuado que limite el daño y haga que la curación suceda.

El Dr. Arturo Camarillo Ramírez, aseguro que, “ en otro tiempo hasta hace diez a 15 años se consideraba que entre 5 y diez mujeres de cada cien tenían esta patología, hoy la estadística se ha elevado un poco más pero precisamente se considera que tiene que ver a los Uso y Costumbres, hay que recordar que de acuerdo a la moda y al desarrollo socio cultural de los pueblos, las mujeres se casan en edad más avanzada o tienen hijos más allá de los 25 a 30 años, y eso aumenta la posibilidad.

Igual la lactancia materna en consecuencia no se da en ese tiempo o bien que mujeres que ya tuvieron a sus hijos, evitan dar la lactancia materna por estética, esos riesgos se aumentan.

También hay trabajos que hoy realizan las mujeres que son laboriosos o pesados o más de contacto, porque las mujeres tienen muchas capacidades físicas y mayores que los hombres, ahora se someten a Micro Traumatismos o Traumatismos laborales que pueden aumentar esa posibilidad.

Todo eso, aumenta lo que llamamos Etiopatogenia de estos problemas y el riesgo se hace cada día mayor, pero sobre todo, los embarazos en edades más avanzadas, nula lactancia materna y los traumatismos agregados a los procesos infecciosos pueden aumentar la frecuencia y la presentación de la enfermedad.

Dijo el médico que los consejos serian para las mujeres, “que periódicamente se hagan una revisión clínica o auto revisión, observaran un cambio y a mujeres que trabajan en áreas a donde están expuestas a traumatismo, que protejan con un peto en la parte anterior el tórax para evitar traumatismos o micro traumatismos, la higiene es buena, el aseo, el uso adecuado de nuestras funciones orgánicas y físicas y la prevención sobre todo es la auto revisión y autovaloración en las mujeres”.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio