Boca del Río, Veracruz, México Domingo 09 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 11, 2018 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco González Bocanegra
Redacción
Los restos mortales de Francisco González Bocanegra, periodista y poeta, autor del Himno Nacional Mexicano, fueron exhumados el 11 de octubre de 1942 para rendirles homenaje, junto a las cenizas de Jaime Nunó, compositor de la música, en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México.

González Bocanegra nació el 8 de enero de 1824 en San Luis Potosí, S.L.P. Trabajó en el comercio en su ciudad natal. Más tarde, en la ciudad de México, corría a los centros de reunión literaria donde conoció poetas, literatos y periodistas como Francisco Manuel Sánchez Tagle, Vicente Segura Argüelles, José María roa Bárcena, y empezó a escribir versos que pocas veces publicaba. Formó parte de la Academia de Letrán.

Desempeño cargos como el de administrador general de caminos, censor de teatros y director del Diario Oficial en el gobierno de Miguel Miramón.

El 12 de noviembre de 1853 el gobierno del general Antonio López de Santa Anna expidió una convocatoria para que se presentaran composiciones poéticas, entre las que habría de seleccionarse la que formara el Himno Nacional Mexicano. Veinte días después el jurado, que integraron José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pensado, recibió 24 textos, y el 5 de febrero de 1854 calificó el de González Bocanegra como el mejor.

Se cantó por primera vez el 17 de marzo de 1854 en el Teatro Oriente, con música de Juan Boltesini, pero una vez premiada la música de Jaime Nunó el 13 de Agosto, se estreno oficialmente el 15 de septiembre en el Teatro de Santa Anna.

González Bocanegra colaboró en La Ilustración Mexicana (1851-1853) y Presente Amistoso (1851-1852). Dirigió el Diario Oficial (1869) Por su participación política, al terminar la Guerra de los Tres Años se ocultó para eludir a los liberales. Murió de tifo el 11 de abril de 1861 en la ciudad de México, en el sótano de la casa de un tío, ubicada en las actuales calles de Tacuba e Isabel La Católica. El 23 de noviembre sus restos fueron trasladados al Panteón de Dolores; el 27 de septiembre de 1932 se le depositó en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio