Boca del Río, Veracruz, México Martes 21 de mayo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 24, 2018 / 07:54
Síntesis Legislativa Nacional 24/08/2018
Síntesis Legislativa Nacional 24/08/2018
VIGILARÁN TAREA DE DIPUTADOS
La Cámara de Diputados echará a andar un sistema de evaluación para que la ciudadanía evalúe el desempeño de los legisladores. Con esta herramienta, los integrantes de la 64 Legislatura serán calificados en cada periodo ordinario de sesiones por su trabajo en el Pleno y en comisiones. El presidente de la Cámara baja, Edgar Romo (PRI), encabezó la instalación del consejo coordinador del sistema, en el que habrá representantes de universidades, del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil. Romo explicó que la plataforma estará conectada a la página de la Cámara, y aseguró que el sistema estará listo a partir del 1 de septiembre. “Nos llevará a hacer reflexión sobre si la Cámara tiene un organigrama esbelto o si es obeso; si tiene que ser más eficiente o más compacto”, dijo. El diputado presidente explicó que el Secadi será un elemento importante para que la ciudadanía decida si su diputado merece o no ser reelecto como legislador federal en caso de que se postule. La próxima legislatura será la primera que tendrá derecho a hacerlo. (Reforma 7, Universal 7, Excélsior 10, Ovaciones 3, Sol de México 7, Diario de México 9)


SE DEFINIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA LA ORGANIZACIÓN DE SAN LÁZARO
La organización de la Cámara de Diputados para la 64 Legislatura del Congreso federal se definirá entre el lunes y martes de la próxima semana, una vez que los coordinadores de los grupos parlamentarios se reúnan para acordar el procedimiento de selección de la Mesa Directiva. El plazo para que los representantes de las bancadas en San Lázaro lleguen a un convenio en torno al procedimiento de cambio de legislatura vence el día 28, el cual coincide con los tiempos que se ha dado la fracción de Morena para elegir a su coordinador. Legisladores de ese grupo coinciden en que Alfonso Ramírez Cuéllar es el más viable de sus pares para dirigirlos en los próximos tres años. Así, cuando el martes próximo se conozca al dirigente de la bancada más numerosa en San Lázaro, y participe en la reunión con el resto de sus homólogos, se definirá la lista de legisladores que integren la mesa de decanos, y para esa posición se mantiene la propuesta se mantiene la propuesta de que sea Porfirio Muñoz Ledo. (Jornada


PASARELA LEGISLATIVA
Continúa la credencialización de senadores y diputados electos, previo a la Sesión Constitutiva del 29 de agosto. (Capital 4, 5)


ARRUMBA MORENA A LA CHIQUILLADA EN EL CONGRESO
Morena presentó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados su propuesta para ubicar a sus 191 diputados federales en la totalidad del edificio B del recinto legislativo, informó Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo por ese partido. Atender la petición implicará desalojar a priistas, perredistas, diputados del PES y panistas. Las responsables de las negociaciones son la coordinadora actual, Rocío Nahle y al presidenta del partido Yeidckol Polvenskyy. “Nosotros respaldamos la propuesta que Rocío ya presentó, de manera formal, ante la Secretaría General”, indicó a este diario. Verónica Juárez, vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, aclaró que su partido no se “aferra” a espacios, sino que “debe haber condiciones óptimas y dignas, porque somos pares”, consideró. Ramírez Cuéllar aclaró que su partido no está interesado en lesionar al resto de los legisladores y siempre atenderán las opiniones de los demás. Por su parte, el dirigente del PES, Hugo Eric Flores, dijo que su partido no esperará el fallo de las autoridades electorales sobre las impugnaciones pendientes, para conformar sus bancadas. (Heraldo de México 1, 6)


LLAMAN A ESPERAR REPARTO
El secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, pidió a los legisladores electos que esperen a la designación de oficinas y curules, para poder disponer de los espacios que tendrán en el recinto. Es un llamado, dijo, “para que de manera ordenada, podamos ocupar todos los espacios. No se toman, se asignan después de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política por lo cual tendremos asignación acordada y civilizada, con el debido orden institucional y que todos queden conformes”, manifestó. Farah recalcó que los diputados no se puede autoasignar oficinas, lo mismo que las curules del Pleno, y que todos los espacios serán definidos por el coordinador parlamentario para diputados, conforme a la propuesta que haga la Secretaría General y se apruebe en la Junta de Coordinación Política. Empleados administrativos del PRI se instalaron en oficinas del edificio H de la Cámara de Diputados, inmueble que ha ocupado, a pesar de que no cuentan con autorización técnica para ingresar al lugar, en reparación tras los daños causados por el sismo del 19 de septiembre. El secretario General de la Cámara, Mauricio Farah, ha señalado que el inmueble estará listo para su uso en septiembre, sin precisar aún alguna fecha. (Reforma 9, Ovaciones 2, 24 Horas 4, Capital 4, 5)


PIERDEN LA MAYORÍA Y LAS MEJORES OFICINAS EN SAN LÁZARO
Además de perder la mayoría en la Cámara de Diputados, la bancada del PRI también perderá, por lo menos, 15 oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro. El área administrativa de la Cámara de Diputados prevé quitarle al tricolor diversas oficinas que la bancada priista habilitó durante muchas Legislaturas. Según un recorrido que hizo este diario por la Cámara baja, el PRI tiene a su disposición oficinas habilitadas para las coordinaciones de, por lo menos, 14 estados y otra para el sector obrero. (Universal 4)


PLANTEA CLOUTHIER RUTA PARA FISCALÍA
Tatiana Clouthier, propuesta como subsecretaria de Participación Ciudadana de la Segob, dio la bienvenida a la propuesta de la Coparmex y otras organizaciones de reformar el Artículo 102 Constitucional para garantizar una Fiscalía autónoma e independiente. No obstante, aclaró que su ruta hacia la construcción de la nueva Fiscalía es distinta e implica diseñar primero la Ley Orgánica en coordinación con la UNAM y el CIDE. (Reforma 5, Sol de México 6)


DEBEMOS REGRESAR AL ESTADO DE DERECHO: TATIANA CLOUTHIER AL HABLAR SOBRE EL CASO JAVIER DUARTE
Tatiana Clouthier, integrante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la posibilidad de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lleve su proceso en libertad. Dijo que la justicia no trabaja en beneficio de la comunidad, por lo que se pro9nunció porque la justicia se aplique apegada al Estado de Derecho. Recordó que la PGR reclasificó el delito de delincuencia organizada, por el de asociación delictuosa al ex gobernador, lo que podría enfrentar en libertad, dado que no requiere prisión preventiva de oficio. (Prensa 3)


FRACASA INTENTO DEL PT DE DESCONOCER A CANDIDATOS PARA OBTENER MÁS PLURIS
La pretensión extemporánea del Partido del Trabajo de desconocer a sus candidatos a diputados ganadores –que en realidad son militantes de Morena– para obtener más plurinominales desató un largo debate en el Instituto Nacional Electoral. PAN, MC y PRD, en voz de sus representantes Eduardo Aguilar, Jorge Álvarez Máynes y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, calificaron de fraude a la ley la actitud de Morena para evadir las restricciones de la cláusula de sobrerrepresentación y tener más espacios en San Lázaro. El INE aprobó en sus términos la repartición de diputaciones plurinominales en San Lázaro y en el Senado. Con ello, en el primer recinto legislativo la asignación quedó así: Morena, 85; PAN, 41; PRI, 38; PRD 12; PVEM, 11; Movimiento Ciudadano, 10, y PT tres. En el segundo se asignaron 13 a Morena; seis al PAN y seis al PRI, y a PRD, PVEM y MC correspondieron dos a cada uno, y al PT uno. Acusaron que entre los legisladores “cachirules” destacan los diputados electos Mario Delgado, Pablo Gómez y el actor Sergio Mayer, quienes hicieron campaña abierta por Morena. El agravio de los petistas es que entre quienes no van a llegar se encuentran Óscar González y Pedro Vázquez, que forman parte de la cúpula del partido. El próximo coordinador del PES en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla, explicó que los casos de los llamados “cachirules” se están dando porque las elecciones pasadas 150 de los 300 distritos fueron para candidatos de Morena, 75 para el PES y 75 para el PT; sin embargo, no todos los candidatos fueron postulados por el partido político al que pertenecen. (Jornada 13, Reforma 1, 6, Financiero 1, 50, Ovaciones 1, 2, Universal 4, Excélsior 10, Razón 1, 3)


CUIDEN EQUILIBRIO DE PODERES: EPN A BANCADAS DEL PRI
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con diputados y senadores electos del PRI, a quienes les pidió impulsar una agenda legislativa basada en el equilibrio de poderes y la “vitalidad del pacto federal”. El respeto al acto federal es una de las prioridades de la agenda legislativa del PRI, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, luego de que los priistas han señalado que defenderán los contrapesos al Poder Ejecutivo. (Universal 4, Reforma 6, Excélsior 1, 8)


EL PRI NO SERÁ SUMISO EN EL CONGRESO: JUÁREZ
Los grupos parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados reiteraron que serán una oposición firme, crítica, vigilante y constructiva. Apoyarán todo aquello que beneficie a México y privilegiarán a los sectores sociales vulnerables y marginados. “En nuestro grupo no habrá cerrazón, pero tampoco sumisión. Actuaremos con enorme dignidad, anteponiendo siempre el interés superior de México, afirmó el diputado electo y coordinador parlamentario en San Lázaro, René Juárez Cisneros. Y el coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que con el futuro gobierno y los otros partidos habrá disposición al acuerdo, siempre que beneficie a México. Asimismo Juárez Cisneros presentó una agenda de 12 puntos, entre los que destacan el combate a la corrupción y la impunidad. Advirtió que habrá una defensa al Federalismo, particularmente en lo que corresponde a la relación que deban tener los gobiernos locales con el federal. (Sol de México 2, Excélsior 1, 8, Jornada 7, Financiero 51)



…Y ESTALLA REBELIÓN EN SAN LÁZARO
En el PAN no hay unidad, ayer, entre inconformidades y hasta gritos, Damián Zepeda se autodesignó coordinador del blanquiazul en el Senado y nombró a Juan Carlos Romero Hicks como coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados. Los nombramientos se harán oficiales este viernes. (Excélsior 2)


MADRUGA EL PES Y REGISTRA BANCADA
Pierda o no su registro, el PES ya registró grupo parlamentario ante la Cámara de Diputados. Fernando Manzanilla, designado coordinador del PES en San Lázaro, dijo que, al margen del escenario legal, la fracción ya tiene registro. El secretario General de la Cámara baja, Mauricio Farah, confirmó que mientras haya registro del partido nacional, puede haber grupo parlamentario. (Reforma 6)


ALVAREZ ICAZA DEJA FRENTE Y VA SIN PARTIDO
Los legisladores electos que pertenecen a la Iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza, Lucía Riojas Martínez y Carlos Morales Vázquez, se declararon independientes, pues no se integrarán a ningún grupo parlamentario, ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados. (Financiero 51, Razón 1, 3)


SUPREMA CORTE AVALA USO DE MARIHUANA CON FINES MEDICINALES
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el reconocimiento del uso medicinal de la marihuana contenido en la Constitución de la Ciudad de México. Por mayoría de 8 votos, los ministros consideraron que la Asamblea Constituyente no invadió competencias del Congreso de la Unión, al incluir en la Carta Magna local el reconocimiento del derecho de los habitantes en la Ciudad al uso medicinal de la marihuana. Su empleo queda supeditado a la Ley General de Salud. El Pleno también descartó que la muerte digna sea un suicidio asistido. (Universal 2C, Crónica 1, 4, Sol de México 1, 24, Economista 50, 51)


DIPUTADOS PANISTAS VAN POR 50% DE AUSTERIDAD
El nuevo grupo parlamentario de PAN en la Cámara de Diputados presentará su propuesta de austeridad para la próxima legislatura, la cual incluye disminuir su dieta y los gastos onerosos, así como la transparencia de los recursos utilizados por las bancadas, sostuvo la senadora y diputada electa Marcela Torres Peimbert. Dijo que comparten la idea de una reducción de 50% del presupuesto de la Cámara y de su dieta, pues es una demanda ciudadana. (Universal 5, Financiero 51)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

La Gran Carpa de El Economista. Fue instalado el Sistema de Evaluación de Diputados, el cual tiene el objetivo de calificar el trabajo individual de cada uno de los legisladores. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, dio la bienvenida a los integrantes del Consejo Coordinador de ese órgano, entre los que hay organizaciones empresariales, civiles e instituciones académicas. Por supuesto a la ceremonia asistieron los coordinadores parlamentarios de las diferentes bancadas representadas en este órgano del Poder Legislativo.

Frentes Políticos de Excélsior. Fiscalizados. Los diputados federales se someterán, por primera vez en la historia, a evaluaciones en materia de transparencia y desempeño en el Pleno, en comisiones y en órganos de gobierno. Y el método elegido es una lupa implacable: la misma Cámara de Diputados evidenciará a los legisladores productivos y a los que no cumplen con sus obligaciones como representantes populares. Tienen la única intención de ir fortaleciendo el vínculo con los ciudadanos, de tener mejores prácticas reglamentarias y, especialmente, de que la ciudadanía tenga una herramienta eficaz para poder decidir sobre la reelección o no de sus legisladores. ¿Cuántos de los que estuvieron en la LXIII Legislatura, del 1 de enero de 2015 al 31 de agosto de este 2018, hubiesen salido de esta prueba con honores?

Frentes Políticos de Excélsior. A la mala. Orden y nos amanecemos. Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a los nuevos diputados federales para que no tomen por la fuerza las oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que, dijo, no se tolerará que los legisladores se autoasignen los espacios que se acomodarán a partir de los acuerdos que se tomen en la Junta de Coordinación Política. Es decir, ventiló que los futuros legisladores pudiesen actuar en su modo porros y apoderarse de las mejores oficinas. Uno de los sitios más codiciados son las oficinas del Grupo Parlamentario del PRI en el sótano del edificio H, remodeladas el año pasado. Y, obvio, todos quisieran atender desde allí. Pero apañando no se va a poder.
Confidencial de El Financiero, comenta el tema.

Trascendió de Milenio Diario. Que las nuevas bancadas de Morena, PT y Encuentro Social en la Cámara de Diputados están literalmente hechas bolas y ninguno de sus líderes sabe a ciencia cierta con cuántos integrantes arrancará cada una la 64 Legislatura el próximo 1 de septiembre. Además de que connotados legisladores electos como Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Mario Delgado, Zoé Robledo, Gerardo Fernández Noroña y varios más compitieron como candidatos de un partido y al llegar a San Lázaro se registran por otro, los operadores de las tres fracciones trabajan tiempo extra para sumar curules y asegurar posiciones en los órganos de gobierno, comisiones y hasta mayores recursos.

Trascendió de Milenio Diario. Que en el PAN tienen el tiempo en contra para la elección de los coordinadores en las cámaras. En San Lázaro, los ex senadores Marcela Torres, Ernesto Ruffo y otros cerraron filas con el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, quien con ese cargo abrirá paso a la dirigencia de Marko Cortés. Pero en el Senado Damián Zepeda no cede, aunque parece que en Morena ya tienen un interlocutor favorito, pues Ricardo Monreal se reunió con Gustavo Madero, el ex presidente del partido, ex senador y ex diputado, o sea, el que más conoce de proceso legislativo.

Sacapuntas de El Heraldo de México. Donde tampoco logran salir del atolladero es en el PAN. A prácticamente una semana de que se instalen las cámaras del Congreso, es uno de los pocos partidos que no ha logrado nombrar a sus coordinadores parlamentarios, aunque todo indica que Juan Carlos Romero Hicks se impondrá como el jefe de la bancada en San Lázaro y Damián Zepeda en el Senado.

Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior Aún quedan en el PRD militantes que ejercen la autocrítica. Poquitos, pero los hay. Es el caso de Fernando Belaunzarán, vocero de la Corriente Galileos, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo. El portavoz Galileo acusó recibo del señalamiento que hicimos en este espacio sobre el conveniente silencio de las distintas “expresiones” del PRD ante la designación de Ricardo Gallardo Cardona, hombre con antecedentes penales, como coordinador de los diputados federales de ese partido. Nos envió copia de los cuatro tuits que posteó en cuanto supo de la designación de Gallardo. Uno de ellos, el más significativo, dice: “Un síntoma de la crisis del PRD es que sigue prevaleciendo la lógica del acomodo interno sin importar el mensaje que se dé a la sociedad. Los impresentables son fundamentales para las corrientes, pero un pasivo para el partido”. Los acompañó de un WhatsApp en el que reitera que los Galileos no se quedaron callados ante ese nombramiento e, incluso, lo cuestionaron. Pero agrega: “No queremos reproducir el canibalismo tribucrático que tan mala imagen le ha dado al PRD. Queremos explorar la crítica sin ir por los cueros cabelludos”.

Sacapuntas de El Heraldo de México. Los diputados del PRI eligieron a la mexiquense Ana Lilia Herrera como vicecoordinadora de la bancada, para acompañar el trabajo del coordinador Rene Juárez. Buena apuesta, pues como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado demostró tener las tablas para construir acuerdos hasta con los morenistas. Y ahora los tendrá como mayoría.

Pepe Grillo de La Crónica de Hoy. La pregunta pertinente con respecto a las bancadas del PRI en ambas cámaras del Congreso es ¿cuáles serán sus líneas de mando después del primero de diciembre? Por ahora, y hasta esa fecha, el referente seguirá siendo el presidente Enrique Peña, pero una vez que deje el poder los priistas tendrán que rascarse con sus propias uñas. Ya antes, durante las dos administraciones panistas, el PRI tuvo que autogobernarse. Los coordinadores parlamentarios jugarán un papel determinante para mantener al partido en la pelea. Osorio Chong y René Juárez son dos políticos experimentados que tendrán que realizar un esfuerzo supremo para que sus bancadas sean relevantes en la próxima legislatura.

Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior. En San Lázaro ocuparán más curules los diputados de Morena, 191; PT, 61; PAN; 81; PES, 56; MC, 27; PRD, 21; PVEM, 16; y Panal, 2. Morena tendrá 55 senadores; el PAN, 23; el PRI, 14; el PRD, 8; PES, 8; MC, 7; PVEM, 6; y Panal, 1. Ni el PES ni el Panal tienen registro. No podrán formar grupo parlamentario. La coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a AMLO, tendrá 308 diputados de 500; y 69 de 128 senadores; Por México al Frente, de Ricardo Anaya; 129 diputados y 38 senadores; Todos por México, de José Antonio Meade, 63 diputados y 21 senadores. La correlación de fuerzas cambió radicalmente en detrimento de los partidos tradicionales. Los electores los castigaron severamente.

La Gran Carpa de El Economista. Aunque todo apunta a que el PES perderá su registro nacional, el grupo parlamentario de este instituto político será la cuarta fuerza en San Lázaro. Pues los diputados de este partido se apresuraron a registrar su bancada y designaron como coordinador al diputado electo, Fernando Luis Manzanilla.

La Gran Carpa de El Economista. En la próxima legislatura el diputado electo por el PT, Benjamín Robles, impulsará la creación de la sexta circunscripción plurinominal en la Cámara de Diputados y propondrá reservar cinco escaños de senadores plurinominales para ciudadanos con residencia en el exterior. Esto implicaría reducir de 40 a 35 los diputados en cada una de las cinco circunscripciones actuales e incorporar a esos 25 legisladores a una sexta circunscripción plurinominal del exterior. Su intención es que los migrantes tengan representación popular.

Confidencial de El Financiero. En el Ángel de la Independencia se encontraron dos versiones diferentes sobre el NAIM, pero, eso sí, coincidieron en el rechazo a la consulta propuesta por Andrés Manuel López Obrador. En un hotel cercano, los empresarios afiliados a la Coparmex insistieron a Tatiana Clouthier, próxima subsecretaría de Segob, en no dejar la definición de su construcción en manos de una encuesta. A los pies de la escalinata del monumento, los macheteros de Atenco también dijeron no estar de acuerdo con la muestra. A ninguno de los grupos les gusta la idea de que la decisión sea por consulta abierta.

A la Sombra de El Sol de México. La Auditoria Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares Páramo, debe soltar los oficios recibidos del gobierno de Quintana Roo entre 2014 y 2018, con información para solventar observaciones referentes al Fondo para la Infraestructura Social Estatal, conocido como FISE, que está destinado a las zonas con mayor rezago social y pobreza extrema en las entidades federativas. Hablamos de respuestas y propuestas sobre qué se haría en el caso de obras no justificadas, pagadas y no ejecutadas, sin operación, inconclusas y pagos excesivos. Como que se viene otro escándalo en el estado que hoy gobierna Carlos Joaquín González.

Luis Maldonado Venegas (PRD), en Excélsior. Conocer la situación educativa en la región, sus nudos críticos, sus características y sus desafíos, es clave para la formulación y evaluación de políticas públicas en educación, concluye la UNESCO. Y propone finalmente "Registrar lo logrado e identificar lo que falta con una mirada hacia el futuro... para contribuir al logro de la Educación de Calidad para Todos, objetivo que concentra todos los esfuerzos de la UNESCO en América Latina y el Caribe".

David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, en El Financiero. Un tema recurrente desde hace algunos años tiene que ver con el creciente endeudamiento de estados y municipios. Sin embargo, no todos están endeudados y un número importante no es sujeto de crédito, de ahí la concentración que se observa del endeudamiento de unos cuantos respecto al total.
Este tema, el del endeudamiento, ha sido referente en los últimos años y causa de muchos escándalos mediáticos. A marzo de 2018, la deuda acumulada de estos dos órdenes asciende a 528 mil millones de pesos, que contrastan con los 160 mil millones de 2006. Existe una relación inversa respecto al ritmo de crecimiento de los ingresos totales de los estados, fundamentalmente las participaciones calculadas de acuerdo con la recaudación de los impuestos federales coordinados. El problema de la deuda más que su monto, es la relación respecto a tres variables fundamentales: el PIBE, las participaciones y los ingresos totales: 1.- Respecto al PIBE, el promedio es de 2.4 por ciento, con datos de la UCEF, siendo del 7 por ciento en el caso de Chihuahua, 6 por ciento en el de Quintana Roo, 5.4 Chiapas; y arriba del 4 por ciento, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Coahuila. Con cifras inferiores al uno por ciento están 6 entidades, destacando prácticamente sin deuda Tlaxcala, Querétaro y Campeche. Pero hay algunos que bajo el criterio de que los PPS no son deuda, no la integran como tal, pero se trata de obligaciones financieras que afectan el presupuesto estatal.


SITUACIÓN NACIONAL

CADA SENADOR LE COSTARÁ 77% MENOS AL ERARIO
A partir del 1 de septiembre, el costo por senadores caerá hasta en 77%, al pasar de una subvención mensual por cada uno de hasta 864 mil 250 pesos a sólo 192 mil 309 pesos, de acuerdo con las nuevas disposiciones que se aplicarán para entregar a los representantes federales el dinero que les permita cumplir con sus labores de cercanía con los ciudadanos y relación con los poderes de sus entidades. Información obtenida por este diario muestra que las subvenciones a los senadores pasarán de una bolsa de 50 millones mensuales a 24 millones 466 mil pesos por mes. Aunque la disminución de subvenciones es de cerca de 49%, a nivel individual el costo de los senadores se reduce más, porque en el trazo del dinero que recibían por cada uno de sus integrantes se sumaban otros conceptos, por lo que el dinero superaba considerablemente la subvención llana. (Excélsior 1)

ACONSEJA PEÑA AL PRI CAMBIAR “DE NOMBRE Y DE ESENCIA”
Ante una eventual persecución por cargos de corrupción una vez que deje la Presidencia, Enrique Peña Nieto se manifiesta tranquilo sobre su futuro, porque se ha conducido apegado a la ley. Advierte que, si alguien en su administración actuó ilegalmente o fuera de la ética, “tendrá que afrontar sus propias responsabilidades”. Sobre los proyectos de gobierno anunciados por Andrés Manuel López Obrador, dice desconocer la existencia de diferencias profundas con los impulsados en su sexenio, “más allá del tema educativo, de la retórica y algunas cosas de estilo’’. Acerca de su partido, sostiene: “No soy adivino ni mago’’ para saber si el PRI volverá a la Presidencia. Acepta, sí, que el partido tiene un “estigma’’ ante la sociedad, de desgaste y de reproche. Y recomienda a ese instituto un cambio “de nombre y de esencia… si conserva los apellidos, entonces no funciona’’. (Jornada 1)

ALERTA CCS CENTRALISMO DE AMLO
A través de la organización Por México Hoy, Cuauhtémoc Cárdenas, a través de un texto, alertó sobre los riesgos de centralizar decisiones en la próxima Administración de Andrés Manuel López Obrador. “Pueden llevar a excesos centralistas, propios de un gobierno los poderes Ejecutivo y Legislativo, como la creación de delegaciones federales únicas, a manera de prefecturas que pueden marginar a las autonomías locales y constituirse en el verdadero poder local”. (Reforma 1)

SALE COMPRADOR DEL TP-01
Gustavo Jiménez Pons ofreció pagar hasta mil 900 millones de pesos por el avión presidencial que pretende vender el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Con la intención de utilizarlo como taxi aéreo VIP, el empresario se presentó a las oficinas de transición y entregó una carta de intención de compra. (Reforma 1)

EU MANTIENE PRESIÓN EN REGLAS AUTOMOTRICES
Nuevas condiciones para el sector automotriz introducidas en las últimas horas de las pláticas México-Estados Unidos para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) elevaron la complejidad de las negociaciones y complicaron la consecución de un acuerdo de acuerdo con medios estadounidenses. Las negociaciones entre México y Estados Unidos para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían extenderse hasta el fin de semana o incluso la próxima semana, afirmó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. Por su parte, Jesús Seade, jefe de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confía en que la clausura de terminación anticipada del tratado (cláusula sunset), “va pa’ fuera”. (Economista 1)



FIJAR INVERSIÓN DE IP CASO POR CASO, ACONSEJA CEPAL
El esquema que plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que las empresas aporten 20 pesos por cada uno del gobierno federal para inversión en infraestructura es una señal positiva e importante, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Al respecto, la bancada de Morena en el Senado garantizó a los empresarios que no habrá cambios en el régimen fiscal, gasolinazos, ni nuevos impuestos; además, combatirá prácticas fraudulentas y de corrupción, esto como parte de los incentivos para que todos tengan la oportunidad de invertir en los proyectos de desarrollo del nuevo gobierno. Sin embargo, no todo es bueno, pues desde el punto de vista de la titular de la Cepal, antes se debe revisar qué porcentaje debe ser privado y qué público. (Milenio 1)

AL OLVIDO, LA CAMPAÑA PARA BLOQUEAR CELULARES ROBADOS
La Campaña Nacional para el Reporte y Bloqueo de teléfonos Celulares, apuesta para combatir el robo de los móviles que involucró un acuerdo de telefónicas, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y procuraduría del país, comenzó su declive y se encuentra en el olvido, inoperante para combatir este delito. Hace 8 años se planteó que a través del IMEI, una clave única de cada aparato, se inutilizara completamente cualquier celular robado y así dejaran de ser un objeto atractivo de hurto. Hace 4 años se realizaron intensas campañas para que este mecanismo funcionara y se multiplicara. Y sí, en efecto, el número de celulares desactivados, aunque en forma discreta, creció año con año hasta 2016, cuando alcanzó 892 mil 316 aparatos. Pero el último reporte, el de 2017, muestra sólo 786 mil 977 en el año, 12 por ciento menos que el año anterior. (Crónica 1)

ADVIERTE TRUMP: SI ME DESTITUYEN HABRÁ DERRUMBE FINANCIERO
Donald Trump advirtió ayer que, si es destituido, “los mercados se derrumbarían” y “todos serían muy pobres”; agregó que no entiende cómo “pueden destituir a alguien que ha hecho un gran trabajo”. El presidente, en una entrevista con su medio favorito, Fox News, subrayó que se otorgaría una calificación de más de 10 por su gestión hasta ahora. “No creo que algún presidente haya hecho jamás lo que yo he logrado”, dijo, y culpó a la prensa por no informar sobre todo lo positivo que ha realizado. Por otro lado, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, también advirtió que si su jefe fuera destituido, “el pueblo estadunidense su sublevaría”, porque sería por motivos políticos. (Jornada 40)

“CRISIS DE NICARAGUA, PROVOCADA POR GOLPISTAS DE DERECHA”
Edén Pastora brincó a la fama mundial como el Comandante Cero el 22 de agosto de 1978, cuando encabezó la ocupación del Palacio Nacional de Managua. En esa operación su comando se enfrentó a tropas del régimen de Anastasio Somoza Debayle, tomó más de 3 mil rehenes y logró, unas 24 horas después, la liberación de 69 presos políticos. A cuatro décadas de aquellos hechos, que contribuyeron a la caída de la dinastía Somoza, Pastora dice en entrevista, que el conflicto que vive ahora Nicaragua —que tiene al país hundido en la más grave y mortal crisis del siglo XXI— es provocado por “terroristas” y “golpistas”, opositores derechistas que han asesinado y herido a policías, atacan edificios, incendian emisoras de radio y alcaldías y causan múltiples estragos socioeconómicos e institucionales. (Universal 1)

ALLANAN UNA CASA DE CRISTINA FERNÁNDEZ; LA LEY BUSCA PRUEBAS DE QUE ENCABEZABA RED DE SOBORNOS
El allanamiento de una de las tres viviendas de la expresidenta de Argentina y actual senadora Cristina Fernández comenzó ayer por orden del juez Claudio Bonadio, en el marco de una causa que investiga supuestos sobornos millonarios a funcionarios de su administración para adjudicar la obra pública, destacaron medios locales como los periódicos Clarín y La Nación. El operativo desplegó un nutrido contingente de la Policía Federal Argentina (PFA) que llegó hasta la residencia de la exmandataria en Recoleta, en Buenos Aires, después de la autorización del Senado para realizar registros en sus casas. (Crónica 1)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio