Boca del Río, Veracruz, México Martes 18 de septiembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 9, 2018 / 23:12
Crímenes de lesa humanidad no serán sujetos de amnistía
Crímenes de lesa humanidad no serán sujetos de amnistía
SALTILLO, COAHUILA.- “Aquí se ha dicho que México está convertido en una fosa y no vamos a negarlo con comodidad o con complicidad con las autoridades actuales, sin embargo, los crímenes de lesa humanidad no serán sujetos de amnistía”, afirmó el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, al inaugurar el segundo de los Foros Escucha para Trazar la ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional.

Añadió que explorarán sin prejuicio todas las ideas propuestas que les permitan recuperar la paz y la serenidad del país.

Incluidas la amnistía el indulto, el recurso especial de justicia transnacional, sin embargo, bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrían ser sujetos de amnistía y se ubican en esta condición el genocidio, la desaparición forzada masacres, violaciones graves a derechos humanos como feminicidios y trata de personas”, aseveró.

“Nosotros recibimos un mandato el primero de julio, y lo vamos a cumplir, no estamos engolosinados por un triunfo, no venimos con López Obrador por un hueso, no venimos a darles atole con el dedo”, sostuvo Alfonso Durazo.

Lo anterior fue la respuesta del futuro funcionario a la inquietud de la vocera del Grupo VIDA, Víctimas por sus Derechos en Acción, Silvia Ortiz, quien participó en el Foro Escucha Laguna, quien pidió a las autoridades poner un ya basta a la simulación, “de darles atole con el dedo”, “México, es una gran fosa, México es un cúmulo de sangre regada”.

No ilusionen con palabras, con cosas que no pueden cumplir, este México está sediento de justicia, esperemos que no sean palabras, sino hechos”, replicó la activista.

Alfonso Durazo manifestó que las víctimas encontrarán el respaldo que no les proporcionó las pasadas administraciones.

Necesitamos que la población que nos respaldó nos apoye para evitar excesos y abusos, pero también cuando caigamos en la tentación de desviarnos en una misma fuerza deberían reclamar”, señaló.

Añadió: “Proponemos ir por un camino de todo nuevo para darle a México la paz y la seguridad perdidas, plantearnos cambiar radicalmente el modelo de coerción, coacción de policial-militar de carácter puramente reactivo, por una política de seguridad de visión amplia y profunda, centrada en el imperativo de que por encima de todo está el ser humano, su vida y su patrimonio”.

Alfonso Durazo destacó que lo propuesto en el foro será retomado por las próximas autoridades federales.

Lo que ustedes propongan y lo que genere el censo, será un mandato para el gobierno de López Obrador”, señaló.
En representación del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, acudió el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, quien destacó que la entidad está lista para afrontar los retos de la nueva etapa, haciendo referencia a la próxima administración federal.

Para alcanzar la paz y la tranquilidad las actuales sociedades requieren de una política integral de seguridad que atienda de fondo las causas de la violencia y que este acompañada de la protección de los derechos humanos”, dijo Fraustro Siller.

El funcionario estatal, destacó que a la entidad le ha costado construir una estructura para apoyar a las familias víctimas de desaparecidos.

Hoy ellos solicitan en este foro que las instituciones se fortalezcan más a nivel nacional”, dijo.

Finalmente, sostuvo que en la lucha para erradicar la violencia se debe contar con la unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, las víctimas gritaron que seguirán en la lucha cueste lo que cueste.

Excélsior


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio