Boca del Río, Veracruz, México Domingo 21 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 9, 2018 / 18:21
Que te digan indio, ¡es una cosa ma-ra-vi-llo-sa!: Miguel León Portilla
Que te digan indio, ¡es una cosa ma-ra-vi-llo-sa!: Miguel León Portilla
El investigador emérito de la UNAM exhortó a quienes tengan un ancestro náhuatl, zapoteca, purépecha, maya, ñañu o de cualquier pueblo, que permitan conservar a sus hijos la lengua originaria.
Ciudad de México.- “Uno de mis nietos me preguntaba hace poco ¿tú qué crees abuelo?, ¿México tiene más raíces que otros países?, yo le respondí: no hay país en América que tenga más raíces culturales, no es chauvinismo, es la verdad; pensemos tan solo en el legado mesoamericano”.

Miguel León-Portilla resaltó que en Palenque, Chichén Itzá, Uxmal, en el arte de Teotihuacán, en 800 conventos fortaleza, y en donde la mano indígena está presente, en su literatura como bien intangible, pero real, “veremos que hemos tenido el privilegio de venir a esta tierra”.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM habló con elocuencia didáctica, enfatizó fechas y sucesos con su voz rasgada, como si alguien talara un árbol de raíz robusta, siempre de pie.

“Exhorto a todos los que tengan un ancestro náhuatl, zapoteca, purépecha, maya o ñañu, o de cualquier pueblo, que a sus hijos les conserven la lengua. A veces, antes les daba vergüenza hablarlas porque les decían ‘indio’... que te digan indio, que te digan pueblo originario, ¡es una cosa ma-ra-vi-llo-sa!”, afirmó.


Mvsnoticias


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio